ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Entrevista (Parte 2) Manuel Aviñó: "En cuatro años hemos hecho más que en los quince anteriores"

El máximo dirigente de la RFEdeA analiza la situación del CET, la escalera de promoción en circuitos y sus objetivos como presidente.

01/10/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 2414

Twitter (@Kevin_MRacing)
Instagram (@Kevin_MRacing)

Segunda parte de la entrevista exclusiva que en Revista Scratch hemos realizado al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo antes de que se presenten las candidaturas.

Otra de las grandes novedades de su mandato fue recuperar el CET. Tras el primer año con dificultades, la Covid-19 ha hecho imposible la edición de 2020. ¿La federación seguirá apostando por el mismo formato en 2021?
El Campeonato de España de Turismos nació de la demanda de los pilotos que querían un certamen con carreras al sprint. En este tipo de pruebas contar con los TCR supondría el triple de costes para todos los equipos. Este 2020 tenía que ser el de la consolidación del CET, pero todo lo acontecido en este año impredecible hizo que, por consenso, decidiéramos suspender la temporada y centrar todas las fuerzas en 2021. Llevamos muchos meses trabajando en el campeonato del próximo año, que estoy seguro que contará con más pilotos y equipos que en su primera edición.

¿Por qué no se optó por los TCR? Es un producto completamente probado y de éxito a nivel mundial.
Competir con los TCR triplica los gastos en carreras al sprint. Nos hubiera gustado contar con ellos, cómo no, son unas máquinas fantásticas y súper competitivas, pero la realidad económica no hacía viable que los equipos pudiesen invertir en ellos. Además, la ideal del CET era hacer carreras al sprint, porque son más atractivas para el aficionado medio y, sobre todo, para las televisiones, por lo que todo nos llevaba a no optar por los TCR. Ojalá estuviésemos en una época de bonanza económica y todo el mundo tuviese los recursos para tener estos coches, pero a día de hoy no es realista organizar el Campeonato de España de Turismos con los TCR, es un coste inasumible.

La escalera de promoción en rallyes ha funcionado a las mil maravillas, no tanto en circuitos pese a que la F4 Spain se ha consolidado. ¿Sería posible replicar un RTS en circuitos?
El gasto en circuitos se multiplica todo. El presupuesto de la Fórmula 4 es equivalente al de correr con un R2, pero a partir de ahí, la F3 y la F2 ya se disparan. Nuestra idea es ayudar a sacar más pilotos, tanto para monoplazas como para turismos. Tenemos mucho talento en nuestra cantera y la F4 creo que es un paso vital para formarlos. Llevar un piloto a la F3 o la F2 sin apoyo de ningún equipo, es muy complicado. Tenemos un proyecto de Marca España para crear una escalera desde la F4, pasando por la F3 y F2 para llevar un piloto a la F1. Sería ideal, pero es muy complicado y exige mucho económicamente.

Aún así, estamos súper contentos con la buena salud que tiene actualmente la F4 Spain. Cuando llegamos nos encontramos un campeonato casi abandonado, con un promotor que se marchó justo antes de empezar la temporada. Desde entonces, pudimos trabajar y crear un certamen atractivo para pilotos y equipos, la prueba es que ya tenemos parrillas con más de 20 monoplazas. Únicamente la F4 italiana supera, a día de hoy, la F4 Spain, por lo que es un motivo de orgullo tremendo ver la evolución de este campeonato a lo largo de nuestro mandato.

El aspirante a precandidato Anchel Echegoyen, comentó que en su programa de 2016 anunciaba que se bajaría el sueldo, pero que esa reducción la ha compensando con un variable por la obtención de ingresos y patrocinios. Se preguntaba si le parece ético… ¿Qué opina al respecto?
Cuenta medias verdades. Como indicaba en el programa que llevamos a las elecciones de 2016, me he rebajado el sueldo en un 50% respecto a mi predecesor. Lo que creo que no entiende el señor Echegoyen es que el presidente de la federación, como el gestor de cualquier gran empresa, puede marcarse unos incentivos por objetivos dependiendo de su éxito empresarial. Cuando llegué a la federación no había apenas patrocinadores, por lo que gran parte de mi trabajo en estos cuatro años ha sido atraerlos para ayudar a todos los campeonatos, programas y demás de la federación a mejorar. Tengo un variable que se basa en ello, cuanto mejor hago mi trabajo y más patrocinadores traigo a la federación más puede subir ese variable, una medida, además, que fue aprobada por la asamblea y el CSD. Es lógico que este año donde los ingresos por patrocinios van a bajar muchísimo, mi sueldo también se vea resentido, es obvio.

Echegoyen comentaba en la entrevista concebida recientemente en Revista Scratch que no ha habido buena comunicación entre las federaciones autonómicas y la RFEdeA en este mandato.
Es sorprendente. La comunicación con la mayoría de federaciones autonómicas ha sido impecable, incluida la federación aragonesa, que preside el señor Echegoyen. Sí es cierto que hay dos o tres entidades que siempre están en contra de todo, ya sean acuerdos para el beneficio común, reglamentos, medidas, etc. En este sentido, considero que la federación tiene la obligación de no claudicar ante las posiciones partidistas de algunas de estas federaciones autonómicas. Pero te sigo diciendo que la comunicación y relación con la inmensa mayoría de federaciones ha sido perfecta. Creo que el señor Echegoyen vuelve a hacer gala de la demagogia a la hora de lanzar estas acusaciones.

¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones de falta de independencia de los oficiales para ejercer su trabajo o de personas que no quieren entrar a la asamblea por presiones externas?
Es un delito acusar si no aporta pruebas y es falso. Si el señor Echegoyen tiene pruebas y conoce casos de coacciones, lo que debería hacer es denunciarlo, aportar evidencias y decir nombres. Creo que acusaciones como las que ha realizado últimamente en público dejan muy mal nuestro deporte, además de ser una completa falacia. Me consta que se le ha trasladado sus insinuaciones al Comité de Disciplina. No se puede lanzar la piedra y después esconder la mano.

¿Qué federación quiere el presidente Aviñó para la legislatura 2020-2024?
En 2017 ya limitamos el número de mandatos a tres, tal y como sucede en la FIA. Eso es lo que me gustaría, poder trabajar en tres legislaturas. Tengo un equipo Top, la asamblea, las comisiones delegadas, etc. Con ellos a mi lado me encantaría encadenar esos 12 años de mandato para seguir trabajando en el bien del automovilismo nacional. Creo que, en cuatro años, este último muy afectado por la Covid-19, hemos hecho más cosas que en los últimos 15 años del presidente Gracia, de los cuáles el señor Echegoyen fue vicepresidente en el último mandato.

Considero que todavía tenemos mucho por ofrecer a la federación y estoy convencido de que, si seguimos al frente, la RFEdeA seguirá creciendo. Ese es mi objetivo, tres legislaturas para poder terminar todo el proyecto que tenemos planeado.  

Muchas gracias presidente, suerte en las elecciones.
Gracias a vosotros por seguir siempre toda la actualidad del automovilismo español.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP