ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Entrevista (Parte 2) Anchel Echegoyen: "Se está viendo el miedo que tiene la gente a formar parte de la asamblea"

El candidato a la presidencia de la RFEdeA sigue analizando su programa electoral en Revista Scratch.

24/09/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 1496

Twitter (@Kevin_MRacing)
Instagram (@Kevin_MRacing)

Segunda parte de la entrevista en exclusiva realizada a Anchel Echegoyen, el gran rival de Manuel Aviñó en las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo. Tras la primera parte que publicamos ayer, aquí tenéis la segunda con todo lo comentado por el aragonés.

Los eSports están al alza, no hay duda. ¿Como los regularían desde la RFEdeA si usted fuese presidente?
Ya hace muchos años que existen los eSports, pero este año realmente han explotado debido a la situación mundial. Es un mundo muy complejo, muy amplio y existen muchísimas plataformas tanto en circuitos como en rallyes, pero creo que es una forma de acceder a la competición muy fácil para la gente joven y en la cual podemos enlazar el mundo virtual con el real a través de becas o participando en pruebas, ya sea como piloto, ayudando en dirección de carrera o en un coche 00. Es un campo muy amplio e interesante para trabajar y donde los patrocinadores también ven mucho potencial.

En su precampaña habla de crear nuevos talentos, ¿le parecen pocos los que están saliendo con las iniciativas de la actual federación?
Nosotros lo enlazamos más respecto a lo que hablábamos anteriormente de las federaciones autonómicas, donde la mayoría de deportistas empiezan sus carreras y, a partir de ahí, puedan dar el salto a los diferentes campeonatos nacionales. Yo tuve la oportunidad de correr la Copa Punto que se disputaba en certámenes regionales y luego dabas el salto al Nacional, esa forma de proceder podría ser una opción.

La cuestión es ir de la mano con las federaciones autonómicas y no sólo en rallyes, también en slalom o karting. En cuanto a los rallyes, creo que el programa está bastante bien enfocado, aunque también tenemos casos como el de Cristian García, que ha sido campeón de España y se ha quedado ahí estancado porque no había un programa para seguir más allá. Creo que hay cosas a mejorar y que se debería planear con un presupuesto importante. Lo difícil es conseguirlo para un programa de tres o cuatro años como le podría pasar a Efrén Llarena o Jan Solans. Y después plantearlo también para otras disciplinas porque no sólo existen los rallyes. Circuitos, karting, o el autocross, que es una disciplina con muchas posibilidades con la categoría kart cross junior, que sería una gran plataforma para los jóvenes que vienen del karting.

¿Considera que los oficiales a nivel estatal necesitan mayor formación? Usted dice que necesitan mayor independencia para ejercer su trabajo.
Con todas las informaciones que he ido recibiendo y después como cada federación autonómica tiene su criterio de formación, considero que lo ideal sería aglutinar a todas las federaciones para tener una misma plataforma para todos y poder poner en práctica esa formación en las mismas condiciones.

Sobre la independencia, me han llegado casos de gente que estaba trabajando en algún campeonato de España y según qué decisiones se han tomado directamente les han “cortado la cabeza”. Son decisiones que toman los oficiales de carrera, que puede que estén bien o menos bien, pero siempre hay que respetarlas.

La seguridad vial y la concienciación medioambiental es uno de los puntos destacados de su programa. ¿Hacía dónde les gustaría ir en estos términos?
La seguridad vial es un apartado que tiene mercado a nivel de marcas y patrocinadores. Se hacen muchos cursos de conducción y se podrían apoyar desde la federación. Además, tendríamos que colaborar siempre con la DGT para sus diferentes campañas y conectar la seguridad vial con el deporte. A nivel medioambiental tenemos que abrirnos a las novedades, tanto en circuitos como en otras disciplinas y enfocar y reglamentar cada vez más abriendo el abanico a los vehículos híbridos y eléctricos por los que las marcas están apostando.

Recalca en su decálogo la importancia de la RFEdeA como organismo capaz de canalizar y ayudar a las diferentes organizaciones para llevar a cabo sus eventos.
Es súper importante colaborar entre todos. Hubo una prueba de Todo Terreno en Aragón en la cuál el viernes se disputaba la prólogo y el día anterior no tenían los permisos. Era una prueba del Campeonato de España y nadie de la RFEdeA se puso a trabajar para desbloquear esa situación. Me sorprendió mucho, al final, yo, como presidente de la federación aragonesa, tuve que negociar con el alcalde de turno para salvar la carrera, como así fue. La verdad que esta situación me dio una sensación de abandono total por parte de los organizadores del campeonato de España. La federación, si debe echar una mano a un club, lo tiene que hacer. Se debe colaborar antes de poner trabas y ser un mero recaudador.

¿Considera que lo vivido en las últimas semanas en Asturias con el aplazamiento definitivo del Villa de Llanes es un ejemplo de lo que usted estaba hablando?
Seguramente habrá sido eso. No hay comunicación y estoy seguro que Carlos Márquez (presidente de la federación asturiana) trabajaba por una vía y la federación por otra. En una situación así, enviando una carta al presidente autonómico poco vas a conseguir. Cuando hay un problema importante como este tienes que acudir y hablar con quien sea porque se tiene que desbloquear esos asuntos lo antes posible. Al final se está quedando un campeonato reducido a la mínima expresión.

Además, hace meses que los asturianos nos comentaron, en las videollamadas que se han hecho con la RFEdeA, de que no iban a poder organizar los rallyes. El aviso estaba dado desde hace mucho tiempo, en abril más o menos, ya se sabía que podrían haber problemas.

El lema de su campaña es #LaRFEdAQueQuieres. ¿Qué federación quiere Anchel Echegoyen?
Ahora se está viendo el miedo que tiene la gente a formar parte de la asamblea, que para mí es un órgano muy importante de la federación, donde tienes voz y voto para formar los calendarios, reglamentos, etc. Conozco a mucha gente que está involucrada en pruebas nacionales que quiere colaborar, que me está apoyando, pero que no puede estar dentro de la asamblea porque si le vinculan con algún candidato le pueden “cortar la cabeza”. Eso es lo que yo no quiero, ese miedo que tiene la gente a sufrir represalias es lo que voy a evitar si consigo ser presidente. Me gustaría contar con equipos donde podamos aceptar las críticas constructivas y podamos mejorar cualquier campeonato. Hay mucho trabajo por hacer. Creo que las comisiones delegadas, la gran mayoría, están haciendo una buena labor, pero tenemos que intentar mejorar la relación entre todos los estamentos.

Gracias y suerte en los comicios.
Gracias a vosotros.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP