ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Entrevista (Parte 1) Manuel Aviñó: "Hemos incrementado las ayudas a deportistas en un 2000%"

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo repasa su mandato en Revista Scratch antes de convocar elecciones. En esta primera parte de la entrevista: balance, el futuro del Rallye Team Spain y economía.

30/09/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 1478

Twitter (@Kevin_MRacing)
Instagram (@Kevin_MRacing)

Después de más de tres décadas de gestión de Carlos Gracia, Manuel Aviñó llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo a finales de 2016 con ideas renovadas y la ambición por darle un nuevo rumbo al máximo organismo del motor de nuestro país. En Revista Scratch pudimos hablar largo y tendido con el presidente para analizar cómo ha sido su mandato.

¿Qué balance hace de estos cuatro años?
Muy positivo, por supuesto. El 80% de las propuestas que llevábamos en nuestro programa se han podido llevar a cabo con éxito. Estoy muy satisfecho del trabajo que hemos podido hacer teniendo en cuenta que, cuando llegamos, nos encontramos una RFEdeA caótica, sin dinero y con dificultad para pagar las nóminas. Desde entonces pudimos reflotar la entidad, ya en 2017. Después en 2018 y 2019 sí que pudimos trabajar y hacer todo lo que teníamos en mente y ahora en 2020 pues…otra temporada muy complicada por la crisis de la Covid-19.

Me quedo con que en este periodo de cuatro años hemos incrementado las ayudas a deportistas en un 2000% respecto a los mandatos anteriores. Ver pilotos como Jan Solans o Efrén Llarena ganando en campeonatos internacionales con el apoyo de la federación es fantástico. Por todo ello, considero que la valoración es más que positiva.

¿Cree que ha logrado llevar la RFEdeA hacia donde la visualizaba hace cuatro años?
Sí, como decía antes nos encontramos una federación muy deteriorada, con muchos problemas y elementos mal organizados. Tuvimos que tomar decisiones duras e importantes, hacer despidos, invertir capital y mucho más para reflotar la entidad. Hemos trabajado día y noche durante estos cuatro años para conseguir poner la RFEdeA donde queríamos. Ahora nos viene otro gran desafío por delante si salgo reelegido como presidente en las próximas elecciones, que será salir con éxito de la crisis de la Covid-19, no será fácil.

¿Qué es lo que más satisfacción le ocasiona del trabajo realizado?
Sin duda los títulos logrados por los pilotos del Rallye Team Spain. Ver a Jan ganar el mundial junior y a Efrén el campeonato de Europa junior el mismo año fue extraordinario. Me quedo con que hemos logrado poner en marcha una pirámide deportiva en los rallyes de resultado probado, donde cada temporada somos capaces de sacar pilotos muy competitivos sobre asfalto y tierra.

También, aunque no haya brillado tanto como los éxitos cosechados en los rallyes, hemos apostado fuerte por los circuitos. Teníamos que revitalizarlos y por ello creamos el Racing Weekend y el Campeonato de España de Turismos, dándole la oportunidad a muchos pilotos y equipos de poder mostrarse en un campeonato con mayor visibilidad mediática.

Hablemos de economía. Este año está siendo una auténtica odisea para todo el mundo. ¿Cómo afectará esta crisis a las finanzas de la RFEdeA?
La federación tiene tres pilares básicos en los que se sustenta su economía: las actividades deportivas, las licencias federativas y los patrocinios. No hay que ser un gurú de las finanzas para saber que estos tres apartados han bajado mucho su aportación respecto a los años precedentes por la crisis generada por la Covid-19.

Además, habíamos invertido mucho en nuestro plan estratégico, por lo que esta crisis nos pone en una situación muy complicada. Tuvimos que plantear un ERTE y el equipo de la federación no dudó en aceptarlo. Hemos bajado un 38% los gastos y vamos buscando cada día las mejores fórmulas para contener la crisis. El CSD también está de nuestro lado, seguimos trabajando conjuntamente para que este periodo de inestabilidad no conlleve una situación de riesgo para la entidad.

¿Considera preocupante la situación a nivel económica para la federación?
Estamos en una situación delicada, no grave. Decir lo contrario sería engañar a todo el mundo. Es obvio que estamos en un año muy complicado y casi impredecible, a todos nos ha pillado esta crisis con el paso cambiado, no sólo a la mayoría de federaciones, también a muchísimas grandes empresas y multinacionales. Tenemos que controlar la situación e ir aplicando nuestras medidas para salir adelante con austeridad. Pese a todo, soy optimista de cara al futuro, creo que cuando todo se pueda volver a reemprender con cierta normalidad la situación mejorará igual de rápido que ahora ha caído.

No hay duda de que los rallyes durante su mandato han ido al alza. ¿Cómo valora el cambio que han logrado realizar en esta especialidad?
Sí, los rallyes era un punto muy importante de nuestro programa de 2016 y es cierto que hemos logrado muchos éxitos internacionales. Pero me gustaría también mencionar otras disciplinas por las que hemos apostado estos años. Nos pusimos como objetivo potenciar los circuitos españoles que teníamos en cartera. Más allás de los rallyes hemos implantado una nueva línea comunicativa en todos los campeonatos incorporando responsables de comunicación en cada uno de ellos. Hemos mejorado la presencia de los certámenes en TV, también hemos creado el programa de TV, Racing for Spain, en Karting pusimos en marcha la CEK Academy, presentamos un equipo para los Motorsport Games, mujer y motor, los eSports…hemos realizado un gran trabajo en muchas disciplinas. Ahora tenemos 13 marcas involucradas cuando veníamos de una época con 3 o 4, no es casualidad. Son muchos programas con buen resultado, así que hacemos una valoración muy positiva.

El Rallye Team Spain ha sido un éxito de organización, participación y resultados a nivel internacional. ¿Soñó algo así cuando iniciaron la primera Beca Junior R2 en 2017?
No lo soñamos, pero sí creíamos en ello. Cuando llegamos a la federación en 2016 había un gran caos financiero y, pese a ello, conseguimos, meses después, poner en marcha la primera edición de la Beca Junior R2. El coste era alto pero los resultados han sido inmejorables. Queríamos darle la oportunidad a los jóvenes talentos de nuestros rallyes la posibilidad de contar con las herramientas para poder brillar y, sin duda, lo han aprovechado al máximo todos ellos.

Y después del éxito de Jan o Efrén, ¿cuál es el camino al que se dirige en los próximos años el RTS?
Hemos seguido ayudando un año extra tanto a Jan como a Efrén. Como dice Carlos Sainz, ambos están enviando señales, por lo que la federación debía estar ahí con ellos. Les hemos ayudado en todo lo posible buscando recursos y ellos, con su talento, han logrado los resultados. Ahora están en una etapa clave, deben seguir creciendo como pilotos y hacer su camino. La federación siempre estará ahí para apoyarlos, aunque los presupuestos cada vez sean más grandes y se disparen, me encantaría poder ayudarles más, pero la situación es la que es. Tengo mucha fe en los dos.

¿Lo ideal sería replicar el programa de la federación francesa que ha llevado a un piloto hasta el WRC (Pierre-Louis Loubet)?
Obviamente siempre estamos atentos a todas las posibilidades. No puedo hablar mucho sobre el tema y no descarto 2021, aunque ya tenemos conversaciones con una marca para realizar un programa parecido al de la federación francesa, si todo sale bien, para 2022. De momento estamos en una fase inicial, pero nos encantaría sacar adelante un proyecto así.

Lo más importante es que ahora el mundo sabe y conoce al Rallye Team Spain. Los títulos de Jan y Efrén, que marcas como Citroën o Ford estén involucradas, que Carlos Sainz ayude a Solans, etc. Son todo buenas noticias y conjuntamente hace que el mundo de los rallyes nos respete mucho como federación y equipo. Saben que de España salen jóvenes pilotos con mucho talento capaces de ganar en cualquier tipo de terreno.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP