ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Entrevista (Parte 1) Anchel Echegoyen: "Queremos darle un cambio a la RFEdeA"

Conversamos con uno de los aspirantes a la presidencia de la federación española semanas antes de los comicios.

23/09/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 2863

Twitter (@Kevin_MRacing)
Instagram (@Kevin_MRacing)

El aragonés se presenta como la alternativa a Manuel Aviño en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo y en Revista Scratch hemos tenido la oportunidad de entrevistarle en profundidad sobre su programa e ideas para convertirse en el próximo presidente del organismo rector del automovilismo nacional.

¿Qué motivos le han llevado a presentarse a las elecciones?
Anchel Echegoyen: Toda mi vida he estado vinculado con el mundo del motor. Desde mis abuelos, que fundaron el Moto Club Aragón y organizaban carreras, hasta mi padre, que corría con clásicos. Siempre he vivido muy de cerca el mundo de las carreras. Desde 2008 hasta 2012 fui presidente de la federación aragonesa (también en la actualidad) y después vicepresidente de la RFEdeA.

Desde hace un par de años he recibido varios apoyos de federaciones territoriales, clubes organizadores, promotores de pruebas de distintas disciplinas para intentar darle un cambio a la RFEdeA. Además, se estimó que sólo me presentase yo para no dividir el voto y ser un candidato de consenso. A raíz de presentar el proyecto se han ido sumando nuevos apoyos, muchos de ellos los desconocía y en estas estamos, trabajando para darle un cambio a la federación.

Fue vicepresidente con Carlos Gracia entre el 2012 y 2016, ¿qué ha cambiado y qué puede aportar hoy que no hiciese en aquel mandato?
Al final la federación es casi como una gestión empresarial. El trabajo del presidente es muy exigente y sí que es cierto que Carlos Gracia llevaba mucho tiempo en el cargo y había cosas que se podían mejorar como la comunicación, las redes sociales y campeonatos bases para la iniciación de deportistas. Esa es mi idea, darle un cambio y que sea una federación de federaciones, que podamos trabajar y colaborar al máximo entre todos los organismos desde la base hasta lo más alto.

Hasta ahora parece un pre-candidatura muy unipersonal, ¿con qué equipo cuenta?
Voy a esperar a anunciarlo al completo. Tengo un equipo creado, aunque no está del todo cerrado. Sí puedo decir que habrá gente con relaciones a nivel FIA, con mucha experiencia, que creo que es algo que desde la RFEdeA se ha perdido en los últimos tiempos y se tiene que volver a relanzar. También tengo gente que está participando activamente en pruebas nacionales, que conocen de verdad el mundillo desde dentro. Esa la idea, me gustaría que tanto la junta directiva como las comisiones delegadas fueran elementos que estén involucrados en cualquiera de las disciplinas y poder trabajar conjuntamente. Quiero una junta participativa, no quiero una junta de amigos.

El primer punto de su programa se titula: TODOS UNIDOS. ¿En la última legislatura ha faltado cohesión entre los diferentes organismos territoriales y la federación?
Este era un punto que el presidente Aviñó ya llevaba en su programa en 2016. Yo, desde la federación aragonesa, siempre he querido colaborar con todos los organizadores, clubes o promotores que quieren realizar pruebas en nuestra comunidad. Intentamos dar facilidades. Desde la RFEdeA se dijo inicialmente que se harían reuniones con las federaciones autonómicas y este año por la pandemia, hemos realizado algunas videollamadas más, pero la verdad es que no hemos tenido prácticamente contacto ni relación con la federación española. Hay mucho deporte base que empieza en las autonómicas y que tiene que estar vinculado para dar paso a los campeonatos de España, por lo que debería mejor comunicación y relación entre federaciones.

Ha declarado en diferentes ocasiones que su objetivo es asegurar el futuro económico de la RFEdeA, ¿cuál es su plan en este apartado?
Los datos que tengo hasta ahora son los de 2019, que son los que se presentaron en la última asamblea. Esos datos ya eran muy preocupantes, porque se había solicitado dos préstamos un en 2017 y otro ahora en 2020, que además tienen un periodo de carencia que hay que devolver el capital de intereses a partir de 2021. Es decir, sea cual sea el presidente tendrá que devolver esos préstamos, por lo que ya son un hándicap bastante importante. A nivel de personal comentaron que habían hecho algún ERTE este año, sabemos que ha habido una caída tremenda por los derechos de calendarios, seguros, licencias, etc. Por lo que 2020 va a ser muy preocupante para las finanzas de la RFEdeA.

En nuestro programa hablamos de reducir, por ejemplo, gastos innecesarios. La partida de viajes es una de las más importantes. Las nóminas también son una partida muy fuerte, así como la de asesores externos. Es cuestión de analizar las imprescindibles y cuál se puede prescindir para ajustar los gastos.

Por ejemplo, el Campeonato de España de Turismos y el Racing Weekend. Considero que tienen un coste muy elevado para la federación. No deberían haberse metido ahí y ser promotores y desarrollar un vehículo con todo lo que supone. Cuando ves en la asamblea el gasto que conlleva el CET, seguramente se podrían haber destinado esos recursos para otros programas de formación y becas.

Llegamos a la gallina de los huevos de oro, los patrocinadores. ¿Cómo visualiza su estrategia para atraerlos en un momento tan delicado como el actual?
Cada vez cuesta más conseguir patrocinadores para eventos de motor. Creo que hay dos partes fundamentales para conseguir atraerlos: la primera, que el patrocinador sepa exactamente a dónde se destina su presupuesto, siendo principalmente destinado al campeonato o programa previsto. Con nosotros, hasta el último céntimo aportado por un patrocinador irá destinado al deporte.

En nuestro programa también contamos con la seguridad vial y la concienciación sobre el medioambiente. Tenemos que hacer un producto todavía más interesante, más “verde”, para las marcas y patrocinadores, ya que ese es el camino hacía donde va el futuro y es algo que tenemos que hacer para que el automovilismo no esté mal visto en algunos estamentos.

Mencionaba anteriormente el CET. Ha sido muy crítico por su cancelación esta temporada. ¿En su legislatura apostaría por un nacional de turismos con TCR?
Creo que sí. Desde el primer minuto que se planteó el nuevo CET las marcas se opusieron porque entendían que ya tenían un producto desarrollado como los TCR, no entendían porqué había que crear nuevos vehículos de carreras. De inicio se vendía el CET como un producto económico, que con una simple centralita modificada ya tenías un coche muy competitivo. Al final hemos visto que las parrillas eran de sólo ocho vehículos de los cuáles terminaban cuatro. Eso no es viable.

Creo que la RFEdeA no debe estar para inventar nada. Si viene un promotor o preparador y desarrolla un coche como los N5 de rallyes, la federación puede homologar y regular esa nueva reglamentación, pero nunca se debe meter a desarrollar vehículos propios porque suponen un coste muy importante para la entidad.

En los rallyes, ¿también reglamentación FIA?
Nosotros apostamos por la normativa FIA y que siempre tengamos de dos a tres años de estabilidad reglamentaria. Tanto en asfalto, tierra como todo terreno. Estos vehículos son inversiones muy potentes y por ello los equipos y pilotos necesitan estabilidad en los reglamentos. Hablaba antes de los N5, es un producto muy válido también para ayudar a los pilotos a dar el salto a un coche de tracción total. Se puede hacer un mix, pero siempre basándonos en el formato FIA.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP