ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Entrevista a Xavi Domènech antes del reto de Lorca

Hablamos con el piloto catalán justo antes de su primer rallye de 2019, el Tierras Altas de Lorca. Conversamos sobre el 2019, la nueva Challenge de Sports & You y su cambio de copiloto, sin tapujos pero siempre con el buen rollo y la sonrisa que le caracterizan.

07/03/2019 | Ferran Rosàs | Fotos: Ferran Rosàs | Leído: 8505

Xavi Domènech, campeón de las copas de asfalto y tierra de Catalunya, y campeón absoluto del Campeonato de Catalunya, ahora que han pasado unos meses, ¿Qué me puedes contar de esta temporada 2018 que ya dejamos atrás?


Ha sido una temporada casi perfecta, porque de todos los rallyes que hemos hecho, solo en uno (Osona) tuvimos problemas que nos obligaron a retirarnos. Por lo que en el resto pudimos hacer todos los kilómetros de rallye y además con resultados muy buenos. Excepto el Rallye de Cervera, donde había participación del Campeonato de España, en todos los otros hicimos podio. Por lo tanto, una temporada más que satisfactoria.


¿Qué planes tienes para 2019? Hemos sabido que vuelves al DS3 R5 pero esta vez lo haces este mismo fin de semana en Lorca en el marco del CERT.


Sí, este año 2019, como el Campeonato Catalán ya lo hemos logrado, no se trata de quedarse estancado aquí, sino de hacer más cosas. Y además, desgraciadamente ahora no está en su mejor momento. Ojala vuelva a despegar. Concretamente lo que haremos este 2019, es entrar en la Challange R5 & You que está promovida por José Pedro Fontes des de Citroën Portugal. Este campeonato te da la oportunidad de elegir entre siete rallyes de la Península Ibérica, Azores y Madeira. Nosotros haremos algunas del Nacional de Tierra, algunas del Nacional de Asfalto y alguna que nos apetezca como el Rallye de La Llana, del catalán, que es el rallye de casa, de donde yo vivo. Posiblemente alguna otra. Posiblemente Vic, posiblemente Igualada. Quizás Tàrrega… Aún no lo sabemos. Pero más o menos irá por ahí la cosa.


Es una Copa hecha expresamente para los DS3 R5 y 208 T16. Cuéntanos a qué se debe que hayas puesto el punto de mira en ella.


Como ya tenemos el vehículo, era lo más fácil de acceder, porque estos coches, aunque son de muy buena conducción, muy competitivos, muy divertidos y rápidos, no han obtenido las mejoras o evoluciones de R5 de otras marcas, como Skoda, Hyundai o Ford, etc. Entonces estos dos vehículos han sido sustituidos por la marca, en el caso de Citroën, por el C3, y han quedado sin evolución. Aunque no queda bien decirlo, se han quedado en una segunda división de los R5.


Pedro ha hecho esta apuesta y nos ha parecido muy buena idea, por eso nos hemos apuntado. Básicamente porque a nivel presupuestario, empezando por ahí, era una apuesta que podíamos enfocar sin hacer previsiones de muchos miles de euros para comprar una montura nueva, hemos pensado que era acertado hacerlo.


Dando este salto hacia el Nacional, aunque lo compaginarás con pruebas del Catalán, ¿asusta la competencia que puedas encontrar?


¡No! No, de hecho a lo largo de mi carrera como piloto he disputado 9 Campeonatos de España de Karting, 4 en CM, ya corrí en carreras del Nacional y normalmente estamos por el top ten. A parte de que en mi caso nos avalan ya varios campeonatos de España logrados. Por lo tanto, a la competencia siempre se la respeta, evidentemente, pero asustar, no asustan. Sabemos que hay una gente de la lista de inscritos que tiene que estar evidentemente por delante, ya por experiencia o por montura. Pero bueno, nosotros miraremos de luchar y de estar por encima de los de nuestra categoría. Eso es lo que vamos a buscar y para ello nos preparamos.


También experimentas un cambio de copiloto. Axel Coronado ha dado el salto al WRC2 con Pedro Heller y al Nacional con el joven Óscar Palomo. ¿Cómo has vivido el cambio? ¿Quien te acompañará a tu derecha?


En primer lugar, aclarar que este cambio lo he intentado promover tanto como he podido, porque Axel, a parte de mi copiloto, es muy buen amigo y tenemos una buena amistad. A la vez que vimos la posibilidad de que él pudiera hacer un programa que lo llevara, o bien al Europeo o bien al ámbito del Mundial, yo lo animé y intenté darle todas las herramientas posibles para que lo pudiera lograr. Eso decirlo de primeras, porque yo corro para divertirme ya y no tengo la aspiración de hacer ahora europeos ni mucho menos. Por tanto, me alegro por él, que haya podido estar ahí. En este caso él está con Heller, ahora está en el Rally de México y no sé qué pasará, ni él no sabe, pero esperamos que esto tenga una continuidad.


De entrada yo he hecho este cambio porque Dani Muntadas también se ha encontrado que se ha quedado sin piloto y me ha venido muy bien, ya que Dani es una persona que ya tiene una gran experiencia, que además es piloto y que ya hace dos años que está haciendo el Nacional. Es decir, tiene conocimiento del entorno donde nos vamos a mover este año. Si se diera el caso de que tengamos que continuar juntos, será bienvenido. Si Axel no continua su programa es posible que lo hablemos y que continuemos juntos y sino, seguiremos con Dani. Lo vivo bien porque he ido con varios copilotos y afortunadamente, ninguno malo, ¡todos buenos! Lo vivo y lo pienso vivir con mucha “trempera” y muy buen rollo.


¿Que tal fueron los test de tierra que hicisteis la semana anterior? ¿Como os sentisteis?


Fué muy bien. Hacía desde “el Tárrega” que no subíamos al coche, tanto Dani como yo y nunca habíamos subido juntos. Mi sistema de notas tiene sus particularidades, por tanto, fueron necesarias un par de pasaditas para ponernos al día, para que él viera la fonética como va y hay que terminar de mejorar, evidentemente. Es normal que cuando alguien empieza una relación coche-piloto-copiloto hay que ir afinando, hay que ir amoldando una cosa a la otra. De todos modos fué perfecto, estuvimos en Canudas, como ya sabéis, con el ambiente que siempre envuelve aquella gente, que es extraordinario y toda su colaboración. Desgraciadamente hace tantos días que no llueve que el terreno está un poco blando y poca cosa pudimos probar en cuanto a setup. Pero en lo que respecta a la relación piloto-copiloto fue muy bien, y el coche también fue muy bien. Con las herramientas que teníamos y con lo que podíamos hacer, lo disfrutamos, vimos que teníamos ritmo, que podíamos ir donde hiciera falta.


Finalmente, ¿Qué aspiraciones o posibilidades ves para el Rallye de Lorca?


Está muy por ver porque al Rallye de Lorca se ha inscrito gente que no nos los habíamos encontrado nunca. Quizás, quizás la lucha por el Supercampeonato hará que se dé alguna baja inesperada en la parte delantera de la que se supone que será la clasificación final. Nosotros tenemos los rivales que tenemos, que en este caso son los DS3 de Castro y de Edu Forés, en principio son los que podrían entrar en esta competición nuestra. Entonces hay un montón de N5 que también darán guerra y algún otro R5 que aspiramos a ganar. Yo pienso que deberíamos estar entre el 12 y el 15, serían las aspiraciones. Lo que más querría sería hacer un top ten, pero no será fácil, nada fácil. El rallye es largo, los tramos no sé como serán pero seguro que guardan sorpresas. Por tanto, a base de kilómetros, a veces, aunque estés haciendo un rallye excepcional, un pequeño error, un pinchazo, te puede hacer perder un minuto y borrar toda la expectativa y al final el cuadro que queda es el que queda. No lo sé, salimos a verlas venir, a correr nuestro campeonato y a disfrutar, básicamente, que es a lo que vamos.


Muy bien, ¡Mucha suerte para el nuevo reto y nos vemos en Lorca!



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP