ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Noviembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

"El sueño hecho realidad" para Miguel García y Pablo Sánchez, ganar la Copa Suzuki

La dupla de ARC Competición logró el título de la copa monomarca esta temporada donde la regularidad era primordial

17/11/2020 | David Durán | Fotos: ARC / Borja Machado | Leído: 899

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Esta temporada 2020 no iba a ser fácil para nadie en ningún sentido, pero flaco favor hacía a pilotos con modestos recursos como los que compiten en las copas monomarcas del Nacional de Asfalto o del Nacional de Tierra. Este era el caso de Miguel García ‘Mowly’ y Pablo Sánchez, que afrontaban esta temporada dentro de la Copa Suzuki Swift.


Mowly ya es todo un veterano de la copa, participando por primera vez en la temporada 2008
con los Swift N3 originales – y nada menos que el actual campeón del CERT Rodrigo Sanjuán a su lado, continuó en 2009 y 2010 antes de retornar al regional un año, retomando la copa los dos años siguientes. En 2016 se enrolaba en la Dacia Sandero Rallye Cup, acabando segundo tras unos Bouza que estuvieron intratables aquel año.


Tras otros dos años corriendo sobre todo a nivel regional, Mowly volvió a la copa en el pasado 2019, peleando la última carrera en Madrid para conseguir el título junior, además de ser subcampeón de la Copa. Lo hizo además con una persona especial a su lado: Laura Salvo, a la que recordaremos con cariño durante mucho tiempo. Con la joven valenciana teniendo otros planes para 2020 – sustituir a Alba Sánchez junto a Surhayén Pernía, algo que al final no se pudo materializar con la irrupción del covid-19 – Sánchez fue quien acompañaría a García en esta temporada.




Por su parte, Sánchez había competido sobre todo en el campeonato asturiano en los últimos años, debutando a nivel nacional en el Rallye Princesa de Asturias 2018. La pasada temporada copilotó tanto a José Frade dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup como al también asturiano Pepe Álvarez en el Princesa y en Llanes antes de asumir el nuevo reto en la Suzuki junto a García.


Tras correr en Gandía juntos, logrando un sexto puesto, la dupla logró empezar el año en la Copa Suzuki con un segundo puesto en Ourense, idéntico resultado al de la campaña anterior, tras quedarse a tan solo 3,6 segundos de Diego Félix y Raquel Rodríguez. En Ferrol lograban otro segundo, esta vez con Fernando Rico/Sergio Cancela triunfando con holgada ventaja – eso sí, mantener el ritmo para ‘Mowly’ fue vital ya que superaron por tan solo cuatro décimas a Aaron Zorrilla/Jairo Gómez. Tras una primera mitad que se les resistió al tener problemas con la parrilla de faros, en la segunda fueron a atacar frente a sus rivales, saliéndoles más que bien la jugada.


Aparte de la copa, la dupla corrió el Rallye de Xixona para prepararse así para lo que quedaba de temporada, acumulando más rodaje en el Suzuki Swift 1.4 turbo. Acabaron la prueba en decimoquinta posición y el segundo mejor Suzuki, solo por detrás del hombre de casa Nicolás Cabanés y su copiloto Ana Gracia. Como nota aparte, los ganadores de esa prueba fueron Miquel Socias, acompañado por Salvo.


A principios de octubre llegaba la siguiente prueba de la Suzuki, el Rías Altas en el apartado de Copas de Promoción. Sobre el húmedo asfalto gallego empezaron con complicaciones, pero del octavo puesto del primer tramo fueron remontando para pelear de nuevo por las posiciones del podio frente a nombres como Pablo Pazó, David Cortés o Félix. Al final de la prueba lograban otro segundo puesto a tan solo siete segundos del ganador Pazó.


De este modo, con tres segundos y una gran regularidad, los de ARC Competición llegaban a la prueba de casa del equipo, el Rallye de La Nucía. Empezaron liderando tras marcar scratch en el primer tramo, pero el segundo se les complicaba y perdían varias posiciones, teniendo una vez más la tarea de remontar. Para la mitad del rallye ya eran terceros y tras el tramo de Bolulla – Coll de Rates marchaban ya en segunda posición.




Al cancelarse la parte final del rallye por cuestiones de seguridad, no pudieron disputar la victoria frente a Cortés. Pero el título ya era suyo, pudiendo celebrarlo ya en lo alto del Suzuki Swift Sport y con el resto del equipo ARC – en casa, nada menos. A falta del trámite de acudir al Rallye Comunidad de Madrid – RACE (obligatorio, pero no puntuable), el título era al fin suyo tras tantas y tantas dificultades. Ahora bien, su temporada no acaba aquí, ya que disputan también el campeonato valenciano de rallyes, terminando el año en el Ciudad de Valencia en los próximos días.


Así explicaba el propio Mowly su trayectoria hasta llegar a este título en declaraciones a Revista Scratch: Empecé en la Copa Suzuki en 2008 después de ganar el Volant RACC casi sin ningún apoyo. Hubo muchos golpes y nos pasó de todo, pero fuimos mejorando en los dos años siguientes. Como salió el Suzuki Swift Sport nuevo en 2012 lo compramos también para ver cuanto habíamos mejorado. Tuvimos algunos accidentes y a finales de 2013 lo vendimos.”


“Tras un 2016 desastroso, después de romper el alternador, reengancharnos y acabar barranco abajo en un rallye, estuve el resto del año parado. Sin ganas de correr, no me apetecía, corría con mucha presión, no me divertía…entre unos amigos salió el presupuesto, empezaron a apoyarme, compramos un Renault Mégane F2000 de un amigo de Jijona, nos lo tomamos más en serio, fui a un psicólogo deportivo y un preparador físico…y entonces empezaron a salir los resultados.”


“En 2018 corrimos la Copa Pirelli, corriendo contra coches R5 y liderando rallyes en lluvia, acabé cuatro veces de cinco rallyes en el podio. A finales de año empecé a correr con Laura y para 2019 volví al Nacional, que tenía la espinita clavada. Venía de un cambio secuencial y frenos buenos y volvía a cambio en H, me había acostumbrado a lo bueno…pero nos adaptamos super bien. Laurita era la número 1, lo que le pidieras de cambiar notas, trabajarlas…hicimos unas notas tremendas, un setup del coche muy bueno… nuestra sorpresa fue cuando logramos el podio en Ourense. Tuvimos un golpe en el Cocido y del golpe se había movido la caracola del turbo. Pensaba tirar la toalla para la temporada, pero Laurita siempre estuvo apoyando y al final nos llevamos el subcampeonato en Madrid. Cuando acabé ese rallye fue de los mejores momentos de mi vida.”


“Cuando Laura me llamó para decirme que estaría con Pernía, llegó Pablo, que en el primer rallye lo hizo tan perfecto como ella y decidí salir con él al CERA. Nos hemos peleado con el gallo de cada sitio y, siendo ya el séptimo año que corría la Suzuki, le dije a Pablo “Es mi sueño ganar la Suzuki, no me quiero morir sin ganar la Suzuki”, y lo hemos hecho. Estamos buscando apoyos y patrocinadores para hacer la Renault Clio Trophy España el año que viene.”


El copiloto de Pola de Siero nos explicó también su temporada
: “Me llamaron en febrero, después de que Laura aceptase el proyecto para correr con Surhayén Pernía. Entonces yo no tenía proyecto. Fuimos a Gandía a probar y nos adaptamos muy bien, por lo que nos inscribimos en la copa – pero el confinamiento nos pilló a la semana siguiente de tener la toma de contacto. En cuando acabó en confinamiento volvimos a ponernos a ello, fuimos para Ourense. Íbamos con algo de miedo porque tras tantos meses parados podíamos tener falta de ritmo pero nos fue bastante bien, nos pegamos con Diego Félix, que encima es de allí, quedamos a pocos segundos que para estar tanto tiempo parados, correr fuera de casa y contra un piloto local, estaba bastante bien.”


“Eso nos motivó bastante. Fuimos para Ferrol y allí Rico estaba en otro mundo, por lo que nuestra guerra era con Zorrilla, con Félix, con Pazó… el primer día tuvimos problemas con la parrilla de faros, por lo que fuimos a remontar al día siguiente y nos salió bien otra vez con el segundo puesto. Al Rías llegamos algo desmotivados por el cambio de fecha del aplazamiento del Princesa, cancelación del RallyRACC… menos Zorrilla, todos nuestros rivales eran gallegos. Corrimos como pudimos, nos salió bastante bien, fueron cayendo nuestros rivales y fuimos muy constantes”
, continuó Sánchez.


A La Nucía llegamos con la moral por las nubes pero con la idea de correr porque Pazó estaba cerca en la general. Es decir, correr como siempre y a medio día ver cómo estábamos. Cuando llegó la mitad del rallye y Pazó no estaba cerca, decidimos levantar el pie, íbamos segundos y no nos interesaba pegarnos con David Cortés. Así fue como ganamos, nos queda tan solo Madrid – ahora estamos haciendo el regional de Valencia, que vamos en el Top 5 de la general. En general la temporada ha ido muy bien, sin nada que reprochar. Miguel y yo nos hemos adaptado muy bien desde el principio
, concluyó el asturiano.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP