ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
CERA
 

Cierre de ensueño para el Rallye Santander Cantabria con victoria de Surhayén Pernía

En su última oportunidad para ganar el rallye de casa, el piloto de Hyundai España se sube a lo más alto del podio junto a su copiloto Alba Sánchez

12/10/2019 | David Durán | Fotos: Borja Machado | Leído: 9638

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Surhayén Pernía, junto a su copiloto Alba Sánchez, ha vuelto a lo más alto del podio seis años después en su prueba de casa, el Rallye Santander Cantabria. El piloto de Cóbreces cierra los 40 años de historia de la prueba con un triunfo por delante de Iván Ares/David Vázquez y Pepe López/Borja Rozada, apretando la situación a falta de dos pruebas para el final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.


López, Ares y Pernía salieron a por todas desde el primer tramo del rallye, Bustablado 1, siendo el madrileño del Citroën Rally Team el más rápido por dos segundos y medio sobre el de Cóbreces y 4,6 segundos sobre el campeón de 2017. Todos tenían motivación para ganar ya que en este rallye y los tres siguientes se decide el título del CERA – motivación especial para Pernía ya que es su rallye de casa y, dado que este año es el último, su última oportunidad para ganarlo como hicieron tiempo atrás Chus Puras, Enrique García Ojeda o Dani Sordo.


El propio Puras, celebrando los 40 años del rallye y los 100 años de Citroën, se encontraba en sexta posición por detrás de los dos Suzuki N5 oficiales, pudiendo volver a competir tras su accidente en el shakedown. Quienes no tenían tanta suerte eran otros pilotos N5 pues Ángel Paniceres (que casi corría en casa ya que tiempo atrás residió en Santander) tuvo una salida de pista con su Kia Rio N5 y Roland Holke abandonó por problemas en el radiador de su Ford Fiesta N5.


En el segundo tramo del día Ares fue el más rápido por delante de López y Pernía, adelantando de este modo a su compañero de marca a la vez que los tres se desmarcaban del resto. Javier Pardo se situaba a 43,7 segundos y Joan Vinyes 4,7 segundos más atrás mientras que Puras, aún tomando ritmo en su segundo rallye tras 12 años, estaba a 1:47 de la cabeza de carrera. Detrás de él tenía a Dani Martínez y Dani Peña con sus Citroën DS3 R3T de Blendio, estando Martínez en liza por el título de campeón regional frente a Pablo Martínez con su Mitsubishi Lancer Evo X.


Para el segundo bucle del día las condiciones eran muy diferentes
: temperatura más elevada, tramos más secos y una mayor luminosidad, lo que hacía que los tiempos bajaran de manera significantes sobre todo en Bustablado. No obstante, para algunos de delante había problemas ya que López no escogía la monta de neumáticos ideal y Vinyes tenía un toque al principio del tramo y dañaba su Suzuki Swift R+ N5, además de pinchar un neumático – el andorrano perdía 9 minutos al final del tramo. Más tarde se confirmó que era un problema de dirección asistida, quedándose fuera de carrera.


Por detrás de los peces gordos aparecía un espectacular Domingo Estrada: debutando en rallyes con 18 años después de ser campeón de España de montaña en categoría 2. En su primer rallye a los mandos de su Peugeot 208 R2 marcaba en este tramo el sexto mejor tiempo, más rápido que los Citroën DS3 R3T de Martínez o Peña o algunos N5 con tracción total y mayor potencia.


El último tramo de la mañana, segunda pasada por Arredondo – Las Machorras, las fuerzas estuvieron muy igualadas en el tren de cabeza, pues Ares se llevaba el scratch con sus rivales a menos de un segundo y medio, pese a ser un tramo con más de 24 kilómetros cronometrados. En esta ocasión Pardo, sin tener a Vinyes para pelear como el N5 más rápido, bajaba el ritmo y Puras marcaba el cuarto mejor crono.


Llegado el ecuador del rallye Ares terminaba líder por 5,9 segundos de ventaja sobre Pernía y 8 con respecto a López
, siendo los claros contendientes a la victoria ya que Pardo estaba a más de dos minutos y Puras, quinto, a más de tres. Martínez, Estrada, Peña, Óscar Freire (estos dos últimos teniendo problemas a final del tramo) y Adrián Costas completaban las diez primeras posiciones.


Los tres de delante continuaron peleando en los tramos de la tarde, pero de esta pelea se caía López con problemas de potencia en su Citroën C3 R5, perdiendo unos 50 segundos en este tramo. A esto se unía un Javier Pardo que tenía problemas para salir de la asistencia y penalizaba un minuto por llegar seis minutos tarde, así como el abandono de Freire debido a problemas de motor en su C3 N5. Ares se mantenía primero con Pernía segundo, un resultado ideal para Hyundai España.


El sexto tramo del rallye, Güemes, era el más corto con 13,43 kilómetros además de ser el TC-Plus donde se otorgan puntos extra. Aquí Ares se tiró una vez más a por todas…y la apuesta le salió mal, pues en un interior pinchó un neumático y perdió doce segundos, lo cual dejaba a Pernía con el scratch (y 3 puntos extra) y con el liderato de su prueba de casa a falta de dos tramos para el final del rallye.


Los dos pilotos Hyundai se lanzaron en el último bucle, ya con las parrillas de faros instaladas en los frontales, resultando en un nuevo scratch de Pernía que le situaba líder con 9 segundos de ventaja sobre Ares. Los pilotos del apartado regional daban por terminaba la jornada ya que no hacían el último bucle – Pernía ganó en este apartado por delante de Pablo Fernández y Dani Martínez, jugándose estos dos el título regional.


El duelo entre los dos pilotos Hyundai en la pasada final por Güemes no se llegó a producir ya que Ares tuvo una salida de pista tras un recto, si bien pudo llegar a meta. De este modo Pernía y Sánchez conseguían una gran victoria con la que cerrar la historia del rallye por delante de Ares/Vázquez y López/Rozada. Pardo, Puras, Martínez, el debutante Estrada, Peña, Costas y Aaron Zorrilla completaron las diez primeras posiciones.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP