ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CERA
 

Álex Sabater (ASM): "Lo más sensato es pensar ya en 2021"

Evaluamos la situación que vive el automovilismo con uno de los pioneros de la categoría R4, ahora rebautizada con Rally2-Kit

30/04/2020 | Rubén Otero | Fotos: Press | Leído: 2166

Twitter (@RubenOteroDo)
Instagram (@RubenOteroDo) 

La alerta sanitaria y el consecuente frenazo a la economía de multitud de países del globo terráqueo están dejando ya sus consecuencias en el mundo del motor. En este caso, la estructura ASM afrontaba el 2020 con la esperanza de seguir consolidando en España y también fuera de nuestras fronteras el proyecto R4, ahora redenominado por la FIA como Rally2-Kit. Unas monturas que ocupan el tercer escalón de la nueva pirámide presentada por la Federación Internacional. 

Iniciaron el año en Monte Carlo, un escaparate excepcional y accesible para muy pocos equipos. Una participación que le ha permitido mostrar a nivel mundial su apuesta por esta categoría, de la mano de unos coches que ya cuentan con el beneplácito de la FIA y están llamados a ser un puente de acceso a los R5, especialmente para todos aquellos deportistas que venían reclamando un nuevo grupo N adecuado a las necesidades del presente. 

Pregunta: Vuestro año arrancó en Monte Carlo, un escaparate único, ¿Qué tal fue vuestra experiencia en el Principado?
Respuesta: El Rallye Monte-Carlo siempre es un gran reto para mecánicas y pilotos. Nuestra mayor satisfacción fue acabar este rally sin ningún problema técnico. El Dacia ha sido nuestro banco de pruebas de toda la mecánica R4 y todas las soluciones técnicas adoptadas por ASM en el proceso de construcción de estos coches. Después de cuatro rallyes muy difíciles con este coche, podemos afirmar que todo ha funcionado perfectamente. Esto junto con la sonrisa del piloto en el puerto de Mónaco el domingo al mediodía, te describe como ha sido nuestra experiencia en el Principado, tal y como me preguntas.

P: A nivel de equipo, ¿Habéis conseguido una repercusión positiva con esta participación mundial?
R: Correr el Monte-Carlo siempre tiene muy buena repercusión. Estamos constantemente en contacto con gente de todos lados, y al final este tipo de rallyes te ayudan mucho a enseñar y explicar como son y como van estos coches; esta es la mejor repercusión que podemos conseguir. Los clientes que están valorando la posibilidad de adquirir un Rally 2-Kit, (un R4 de antes), les gusta ver como van los coches, sus prestaciones o su fiabilidad. Más por el resultado en los rallyes que por lo que podamos hablar de palabra.




P: A día de hoy, ¿Cuántas unidades con el kit R4 FIA han salido de las instalaciones de ASM?
R: El Dacia Sandero, el Audi A1 fase 1, el Audi A1 fase 2 y el Ford Fiesta del cual tenemos construida, pintada y homologada la carrocería. Construir un coche nuevo es un proceso complejo y lleva un tiempo, por ello a veces no puedes ofrecer la inmediatez que muchos compradores quisieran, por este motivo nos decidimos a preparar esta carrocería del Ford Fiesta, para poder ofrecer el coche completamente listo para correr a cualquier cliente en un periodo más corto de tiempo. Los otros tres, los han adquirido pilotos de fuera de España y espero que los veamos correr pronto si la situación lo permite.

P: A nivel personal, ¿Cuál es la unidad que más te ha gustado?
R: Personalmente, a nivel de diseño los cuatro me gustan mucho, pero esto es anecdótico. Para mí, lo más importante es haber vivido la creación de esta categoría por parte de la FIA. Tener un Audi homologado por la FIA para rallyes, es algo que no lo veíamos desde la época de los grupo B. Tener un Dacia también homologado FIA, que puede correr en cualquier campeonato nacional o internacional, y luchando por posiciones top en los rallyes, es una pasada. La verdad es que esta categoría ofrece una gran oportunidad a todas las marcas, concesionarios y pilotos a correr con un coche homologado FIA, de cualquier marca, y por unos costes muy contenidos, luchando por un campeonato nacional o regional. Es una herramienta de marketing brutal para las marcas. Solo hay que ver el ejemplo de Suzuki España, ahora tienen un coche reconocido por la FIA, pudiendo enseñar sus productos en cualquier rallye, en cualquier país y pudiéndose plantear cualquier gran campaña como en su época hizo Suzuki Motor Europe con los Swift. Ahora esto puede hacerlo cualquier marca y con presupuestos muy ajustados. Vimos las prestaciones en Granada 2018 donde estuvimos con el Toyota R4, luchando por la victoria, ganando tres tramos, y al final después de un rallye impecable técnicamente, solo superados por Xevi Pons con un Fabia R5. Francamente, pienso que la categoría Rally 2-Kit va a dar mucho que hablar.




P: ¿Tenéis nuevas unidades, modelos o proyectos en mente?
R: Sí, varios proyectos en España y fuera de ella. Algunos repitiendo alguno de los modelos que ya hemos hecho, otros con modelos nuevos como: el Polo, el Clio, Toyota, o Citroën. El R4 ofrece la posibilidad a cualquier piloto o equipo, de realizar el mantenimiento de una forma mucho más local, sin la obligatoriedad de comprar las piezas de recambio en un determinado sitio con precios fijados sobre los que no tienen más opción. El R4 puedes mantenerlo con tus proveedores habituales y con piezas que están en el mercado, al alcance de todos, en cualquier tienda de recambios. Esperemos que todo esto sea un buen argumento para introducir más los R4 en el mercado, con los tiempos difíciles que tenemos y que vienen. Como he comentado antes, las prestaciones las vimos sobre todo en Granada 2018, y aquel rallye nos demostró que con un coste bajo, con cualquier coche de cualquier marca, podemos estar luchando con un 4x4 por ganar rallys. Todo esto, debería ayudarnos a materializar los proyectos en los que estamos trabajando.

P: Llevamos mes y medio de parálisis económica y casi mundial, ¿Cómo está afectando la situación sanitaria al equipo ASM?
R: Por suerte tenemos trabajo y podemos seguir con nuestra actividad normal. Desde aquí, quiero agradecer el esfuerzo que todos los sanitarios están haciendo. Solo ellos saben cómo se están dejando la piel y esto sí que es por vocación. No hay palabras! Como esto afecte a los rallyes y al motorsport en general, ya veremos. Es un juego que no lo jugamos solos, necesitamos: ambulancias, policía, hoteles, restaurantes, voluntarios y vuelos en avión. De todo esto ahora no hay nada. No podemos tener prisa, toda esta gente tiene otras prioridades antes que las carreras y hemos de poder contar con todos ellos. Debemos tener paciencia, esperar que todo vuelva y se estabilice en su sitio. Lo más sensato es pensar ya en 2021 y todo lo que se pueda hacer antes, bienvenido sea.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP