Un año de sanción tras adelantar a 10 pilotos y chocar con un rival en periodo de Safety car

La venganza le saldrá cara a Dan Ticktum, que verá cortada de raíz su progresión en los Formula

Un año de sanción tras adelantar a 10 pilotos y chocar con un rival en periodo de Safety car

Sergio Martínez

Fotos: Press

La Formula MSA, campeonato de Formula 4 que ha sustituido a la Formula Ford dentro del elenco de teloneros que acompañan al campeonato británico de turimos, vivió la última semana de septiembre una de las maniobras más surrealistas del año, sino de la década.

En el circuito de Silverstone acogía la tercera carrera correspondiente a la penúltima cita de la temporada, con los nervios a flor de piel y varios pilotos apurando sus opciones al título, y que finalmente tuvo a Ricky Collard y Dan Ticktum como protagonistas. Tras la salida, ambos pilotos tuvieron un contacto que mandó a Ticktum a la parte final del pelotón. Dan no se tomó muy bien el incidente, haciendo la que, esperemos, sea la mayor estupidez de su carrera deportiva.

  

Aprovechando el periodo de Safety car, Dan adelantó a 10 rivales hasta llegar a la altura de Ricky Collard, impactando contra él y quedando ambos fuera de carrera. La maniobra es aún más bruta leyendo la hoja de sanción, ya que el joven británico de 16 años ignoró 13 banderas amarillas, 4 amarillas dobles, 2 banderas blancas y hasta 15 advertencias de safety car en pista, añadiendo el hecho de impactar deliberadamente contra un rival con el único propósito de dejarlo fuera de carrera.

Un calentón propio de adolescencia inmadura e impropio de la competición, y que le va a costar a Dan un año de retirada de licencia así como imposibilidad de solicitar licencias internacionales. Además del año, Dan tendrá un segundo año de retirada suspendida. Decir que el piloto fue automáticamente excluido del fin de semana, además de suspendido durante tres meses por acumulación de puntos en el carnet, ya que el piloto había realizado un episodio igual de sancionable en el circuito de Croft, quinta cita de la temporada y que también acabó con el piloto excluido de las tres carreras.

En aquella ocasión, Dan estaba segundo en carrera, cuando en última vuelta, en una maniobra más propia de la NASCAR, golpeó al líder, Lando Norris, haciéndolo abandonar y ganando la carrera, estimando los comisarios que lo había hecho de forma deliberada.

Así fue el incidente que costó un año de sanción(Video)

  

Una trágica muestra de cuando la cabeza no acompaña al talento, pues sin estos incidentes, Dan Ticktum era un claro candidato al título, sin embargo ha acabado en sexta posición final tras haber sido excluido en 9 de las 30 carreras disputadas.

De forma poco elegante, el segundo protagonista de la acción, Ricky Collard se ha regodeado de la maniobra en redes sociales, redes de las que Dan, que era especialmente activo, se mantiene ausente desde aquél 27 de Septiembre. Ricky acusa a Dan de haber arruinado su lucha por el título, aunque en aquella nefasta carrera, el finalmente ganador Lando Norris solo cogió un punto, ganando el título por un margen de 42 puntos, pudiéndose decir que, afortunadamente para todos, la polémica maniobra no tuvo consecuencias en el título.

Dan si ha tenido palabras para la revista Autosport, donde se ha limitado a pedir perdón tanto a la competición como a los comisarios. Mucho trabajo psicológico por delante para un piloto con gran talento pero que en su primera temporada en Formulas acumula 3 exclusiones de 10 posibles y más de 5.000 libras esterlinas en sanciones.