ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Villagra: "Seguiremos con el Maxi Rally, pero ahora vamos con un auto más afianzado"

El múltiple campeón del Rally Argentino no pudo acceder un R5 o R4, pero confía en que ha mejorado su coche para la nueva clase RC2B

09/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1766

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En la previa de su 22° temporada dentro del Rally Argentino, Federico Villagra aseguró que ha mejorado la performance de su Toyota Yaris, luego de haber refinado el chasis y la suspensión del coche estrenado en octubre de 2020. Además, el múltiple campeón explicó que por ahora seguirá en la nueva categoría RC2B de los Maxi Rally, ya que la marca aún no dispone de un R5 para llegar a la clase RC2A. Tras haber probado el Polo R4 que su equipo sumó para este año, el cordobés elogió al kit de Oreca y si bien mostró su interés por estos coches, admitió que no será posible conducir uno a corto plazo, debido a las trabas en las importaciones.  

 

La temporada 2020 supuso un cambio significativo para Villagra, ya que tras nueve años de haber corrido con versiones aspiradas o turbo del Ford Fiesta Maxi Rally, por primera vez cambió de marca y comenzó a competir con un Toyota Yaris Maxi Rally, producto de su nuevo vínculo con la filial argentina de la marca japonesa. Esto implicó pasar por un proceso de adaptación poco perceptible a la vista si pensamos que los vehículos de esta normativa comparten numerosos elementos técnicos y mecánicos.

       

Al margen de esto, atrás quedaron los cuatro títulos, 33 victorias y 94 rallyes completados con el Ford Fiesta. Durante el año pasado, el equipo VRS trasladó las piezas de rendimiento, como el motor y la caja, desde este modelo al Yaris. Aún así, el nuevo vehículo requirió un mayor trabajo para ajustar el balance del chasis y la suspensión. Esto se debió a la diferencia de dimensiones que comprendían los4.145 mmde largo y los 2.550 de distancia entre ejes del Toyota, contra las respectivas medidas de4.056 mmy2.489 mmque poseía el Ford Fiesta.

 

Después de haber obtenido un cuarto y un sexto lugar como mejores resultados en los cuatro primeros eventos del Yaris Maxi Rally, Villagra aseguró a MotorBox que los ajustes efectuados el año pasado le han ayudado a disponer de un coche más afianzado para afrontar la inminente temporada 2021. Sin embargo, el múltiple campeón cordobés aún no dispone de las herramientas necesarias para competir al máximo nivel en la nueva categoría RC2A del Rally Argentino, donde convivirán los coches R5 y R4.

 

Consultado acerca de esta limitación, Villagra detalló que uno de los principales motivos para no dar el salto a la RC2A ha sido la falta de un vehículo R5 por parte de Toyota. Cabe recordar además que el Etios R4 actualmente activo en Paraguay supone un vehículo de creación independiente del fabricante y solo posee homologación FIA CODASUR. Al margen de esto, el cordobés también sostuvo que las fuertes limitaciones a las importaciones suponen otro gran obstáculo que le impide proyectar un programa en la nueva categoría líder del Rally Argentino con un vehículo R4.

 

De todas formas, el múltiple campeón ha sido uno de los nuevos pilotos que ha entrado en contacto con los coches dotados del kit de Oreca, ya que su equipo ha ensamblado un Volkswagen Polo R4 para su compañero español, Fernando Álvarez Castellano. Ambos han podido probar el vehículo y durante los últimos días y Villagra aseguró haber quedado sorprendido por la calidad del kit de origen francés. Sin embargo, admitió que la condición de ‘producto importado’ supone un escollo que resta incentivos al hecho de proyectar la adquisición de un vehículo de este tipo.

 




Recientemente, MotorBox también ha dialogado acerca de la situación de Villagra con Javier Castro, director del RC Competición, único equipo licenciado por Oreca para diseñar y construir los R4 en Sudamérica. El rionegrino explicó que el múltiple campeón también tiene sus planes para escalar a la clase RC2A bloqueados por la estrategia de Toyota de promocionar actualmente al modelo Yaris. Cabe record que el Etios ya dejó de ser producido en la India, mientras que su fabricación en Brasil y comercialización a largo plazo en este país y en Argentina están en duda.

 

A continuación, la entrevista completa con Federico Villagra…

 

- Leandro Mazzucchelli: Has protagonizado un 2020 de transición, con el debut de un nuevo auto como el Toyota Yaris. Ahora, estamos ante una temporada de cambios en el Rally Argentino, ya que tendremos una clase RC2A con más autos R5 y la clase RC2B, con los Maxi Rally y cantidad / calidad de siempre, pero con un protagonismo diferente ¿Cómo te has preparado para este año?
- Federico Villagra: Estamos trabajando mucho para llegar bien a la primera fecha. Tal como dijiste, en la última parte del año pasado hicimos esa transición del auto y tratamos de ir encontrando esas pequeñas cosas que se necesitan hacer para mejorar a un coche nuevo. Por eso, creo que esta temporada voy a empezar con un vehículo mucho más afianzado. Eso, sin dudas, va a ser mucho mejor para mí y para el equipo.

 

Obviamente, ahora se han incorporado más autos R5 al campeonato, pero nosotros seguimos con los Maxi Rally, ya que Toyota todavía no tiene un coche R5 y por ahora no hay ningún otro proyecto para correr en esa categoría con la marca. Por eso, propusimos seguir momentáneamente con los Maxi Rally.

 

- L.M: Para esta temporada, los Maxi Rally Turbo tendrán algunos cambios en el tamaño de la brida y en el modelo del alerón trasero ¿Qué tal han sido los preparativos para afrontar estas modificaciones?
- F.V: El cambio principal está en la brida y se aplicó para tratar de darle un poco más de potencia a los Maxi Rally. Con respecto a los alerones, solamente vamos a volver a utilizar los de un proveedor antiguo, porque hubo un problema con la compañía actual. Entonces, vamos a usar el alerón anterior, hasta que aparezca un nuevo proveedor. En definitiva, son cambios menores.

 

- L.M: Hablando de modificaciones, tu equipo también tiene novedades para esta temporada, como la incorporación de David Nalbandian y el cambio de auto para Fernando Álvarez Castellano, quien dejó su Ford Fiesta Maxi Rally Aspirado para conducir un Volkswagen Polo R4…
- F.V: Si, así es. Fernando tendrá un auto R4 nuevo. El viernes pude probar bastante el auto y el sábado ya pudo estar Fernando al volante para hacer un test con ese coche. También, sumamos a David (Nalbandian) al equipo y él va a correr con otro Toyota Yaris Maxi Rally.

 

- L.M: Con respecto al Toyota, tu estreno con el auto durante el año pasado fue de menor a mayor. A priori, no te habíamos visto tan fuerte como cuando utilizabas el Fiesta, pero sobre el final de la temporada has mejorado tus resultados ¿Qué concusión te has llevado de este nuevo auto? y ¿Qué fue lo más difícil de ajustar en el Yaris después de su estreno?
- F.V: Por ser que era un coche nuevo, no estuvo nada mal. Pude llegar a las últimas fechas del Rally Argentino y del CARX (N.de.R: Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross) con posibilidades de pelear por el campeonato e incluso en el rallycross pude ganar varias mangas clasificatorias, lo que demostró que el auto funcionaba muy bien.

 

Solamente, yo cometí un error tratando de definir el título del Rally Argentino. (Marcos) Ligato, (Nicolás) Díaz y yo habíamos llegado con posibilidades de ser campeón, pero yo fui el primero que se equivocó cuando rompí un neumático y me salí del camino. Por lo demás, el auto funcionó bien y pude mantener un buen ritmo. Es cierto que surgieron problemas lógicos de un auto de construcción nueva, pero en líneas generales, me permitió pelear por el título hasta el final, así que estoy contento por eso.

 




- L.M: Teniendo en cuenta que los Maxi Rally comparten muchas piezas y que técnicamente son idénticos por dentro ¿Cuántos y qué elementos heredó el Yaris de tu antiguo Fiesta?
- F.V: Por supuesto, heredó muchos elementos y piezas que se han trasladado al Toyota desde el auto anterior, como por ejemplo el motor y la caja. El mayor cambio para nosotros pasó por el chasis. Por eso, nuestro principal trabajo para ajustar el coche estuvo en el chasis y la suspensión.

 

- L.M: Has corrido con este nuevo coche en dos carreras como Balcarce, con caminos más de llanura, y Córdoba, sobre carreteras de montaña ¿Cómo fue el proceso para adecuar el coche a tu estilo en dos rallyes tan distintos?
- F.V: Básicamente, tuve que ir afinando la configuración del chasis poco a poco, no solo para los caminos de montaña, sino también para los tramos en la llanura. Paso a paso, fuimos encontrando las opciones ideales para la puesta a punto, porque se trata de un auto más largo que el que tenía antes. Eso requiere más trabajo hasta que puedas lograr que el chasis haga lo que te gusta. Lamentablemente, no podemos hacer ese trabajo en otro lugar que no sean las pruebas especiales de cada rally.

 

Entonces, a cada kilómetro tenía que darme cuenta en qué lugares el coche funcionaba mejor y en cuáles no, además de identificar qué cosas me gustaban y cuáles no. Por eso, al tener que hacer todo ese trabajo en carrera, a veces estaba obligado a tratar de mejorar (los tiempos) y a veces también eso me llevaba a cometer errores.  

 

- L.M: Anteriormente, has citado que pudiste conducir el Polo R4 de Álvarez Castellano ¿Qué te ha parecido el rendimiento del coche? ¿Crees que un Etios R4 puede ser una alternativa para que puedas competir en la nueva clase RC2A?
- F.V: Ahora que pude tener la posibilidad de armar uno de estos coches y que he podido probarlo, tengo que decir que es un producto realmente muy bueno, no solo por la calidad que tiene, sino también porque requiere un costo de mantenimiento muy bajo. Si tuviera la oportunidad de poder importar los elementos para hacer uno de estos autos, sería algo muy bueno. Pero lamentablemente, al kit hay que comprarlo en Europa e importarlo, para lo cual siempre tenemos muchos problemas en este país.

 

- L.M: No descubrimos nada al decir que si te has unido a Toyota es para ganar y ser más competitivo que antes. Pero, ¿Cómo podrías describir el nivel de compromiso y las metas que la marca se ha planteado con el Rally Argentino?
- F.V: Hoy estoy trabajando con un nivel de acompañamiento muy similar al que tenía anteriormente (N.de.R: en alusión a Ford). Toyota está respaldándome en este momento dentro del Rally Argentino y juntos trataremos de seguir buscando los mejores resultados posibles, aunque la idea es tratar de ganar, como siempre. Obviamente, este es un proyecto nuevo y también es la primera vez que la marca se involucra en el campeonato. Por eso, creo que será un trabajo en conjunto en el que iremos creciendo poco a poco.

 

- L.M: Por último, ¿cómo van a ser tus trabajos y preparativos finales antes del comienzo de la temporada en Cruz del Eje este fin de semana?
- F.V: Estuvimos trabajando mucho en el auto, para dejar todo lo mejor preparado posible. El lunes pudimos hacer un ensayo en el banco de pruebas y hoy estaré también de test con el coche para dejar todo listo antes de la primera fecha.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP