ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Villagra lidera sobre D’Agostini tras una ajustada batalla en el Rally de Toledo

El múltiple campeón lleva apenas dos segundos de ventaja en la apertura del Nacional Argentino

01/03/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 910

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Federico Villagra (Ford) completó la etapa inicial como líder en Toledo, sede de la primera fecha del Rally Argentino. Pese a esto, el múltiple campeón lleva solo dos segundos de ventaja sobre Augusto D’Agostini (Volkswagen). El top 3 se completa con único R5 de Martín Scuncio (Hyundai), quien sufrió de fallos en el motor. Diversos problemas afectaron tambien al Tango Rally Team: Marcos Ligato (Chevrolet) marcha cuarto, a casi un minuto, seguido por su compañero y vigente monarca, Miguel Baldoni.

 

La competencia de llanuras y tramos rectos presenta temperaturas que se mantienen por encima de los 30 grados, además de caminos muy sueltos. Pese a estas condiciones, Villagra había escogido anoche el primer lugar de salida. El cordobés, quien incorporó de manera permanente a su nueva navegante Virginia Klus, tuvo un primer tramo esquivo en la noche del viernes, cuando cedió 8,4 segundos. Sin embargo, ninguno de estos dos factores mermó el ritmo de Villagra en la jornada de hoy.

 

El bucle matutino comenzó con Scuncio como líder, hasta que una falla en el motor hizo se retrasara. Con esto, el liderazgo pasó a manos de Ligato, aunque el piloto del Tango Rally Team también se vio relegado por averías mecánicas. Estas complicaciones promovieron automáticamente a Villagra como nuevo líder de la general. A partir de ese momento, el múltiple campeón no dejaría la primera posición hasta concluir la jornada.

 

Villagra mantuvo un ritmo óptimo y efectivo. Ganó cuatro de los ocho tramos del sábado y marcó su mejor victoria parcial de 4 Esquinas – Ruta 9 1 (PE4), donde se adjudicó el tramo por 4,2 segundos. Esto resultó clave para un rally cuyos tramos geométricos hacen que las diferencias sean muy ajustadas. Pese a haber cometido un pequeño error en una chicana durante el primer tramo de esta mañana, Villagra completó una jornada sobresaliente y finalizó como ganador de la primera etapa.

 

Pero el trabajo para cerrar el sábado como líder no ha sido nada sencillo para Villagra. Durante toda la etapa fue asediado por Augusto D’Agostini, cuyo Volkswagen Polo también se mostró muy veloz. El catamarqueño solo tuvo un ligero error en el bucle matutino, cuando tuvo una leve salida del camino. Sin embargo, el piloto del equipo Baratec subsanó inmediatamente el error y mantuvo una fuerte presión sobre Villagra.

 

De hecho, ambos llegaron a estar separados en la general por menos de medio segundo en dos oportunidades. Sin embargo, el múltiple campeón fue más preciso en la última Super Especial de Plaza Manuel Belgrano. Allí, Villagra consiguió sacar seis décimas extra a su favor y pudo cerrar la etapa con dos segundos de ventaja sobre D’Agostini.

 

En la jornada de ayer, Martín Scuncio había sido el dominador del shakedown y el primer tramo nocturno con su Hyundai i20 R5. Sin embargo, el bucle matutino resultó problemático para el argentino nacionalizado chileno. Una de las válvulas de su motor comenzó a fallar, lo cual ocasiono una perdida de potencia en la planta impulsora. A raíz de esto, el piloto de Point Cola Racing cayó al quinto lugar y perdió hasta 42 segundos en el primer bucle.

 

Para fortuna de Scuncio, el vehículo pudo continuar en carrera y fue reparado en el service del mediodía. Tras esto, el i20 R5 dio un salto de calidad, con dos top 3 en los tramos de la tarde, más una victoria en la última Súper Especial de Plaza Manuel Belgrano (PE8). Esta mejora de rendimiento se combinó con los problemas de Ligato y Baldoni, motivo por el cual Martín Scuncio pudo escalar hasta la tercera posición. Al cabo del sábado, se ubica a 46,9 segundos del líder, Federico Villagra.

 

La cuarta posición se mantiene en poder de Marcos Ligato, quien tuvo el quinto lugar de salida. El cordobés había comenzado la mañana con una victoria muy positiva en el tramo de Río Segundo – Ruta 45 1 (PE2). Sin embargo, luego acumuló 34 segundos de retraso por una pérdida de presión de combustible y una falla en el diferencial central. Por su esto fuera poco, el tetracampeón tambien tuvo una salida del camino.

 

Durante la tarde, Ligato pudo continuar en carrera, aunque su ritmo se mantuvo siempre lejos de los mejores tiempos. Aún así, el piloto del Tango Rally Team continúa cuarto y se ubica apenas 9,4 segundos detrás de Martín Scuncio. De esta forma, un eventual retraso del piloto de Hyundai podría abrirle las puertas al top 3 en la etapa de mañana. 

 

Al igual que Ligato, su compañero Miguel Baldoni tuvo una jornada que opaco su tarea para comenzar a defender el titulo de 2019. En la super especial de anoche, el piloto de San Luis había marcado el segundo mejor tiempo, detrás de Scuncio. Esta mañana, el puntano se mantuvo competitivo y heredo el liderazgo de la general debido a los problemas que sufrió el argentino radicado en Chile.

 

Sin embargo, la suerte no duró mucho para Baldoni, quien golpeó una piedra escondida en el interno de una curva a la derecha durante el tramo de 4 Esquinas – Ruta 9 1 (PE4). El impactó dañó una de las homocinéticas y el palier del Chevrolet Agile, por lo que el piloto del Tango Rally Team perdió más de 40 segundos.

 

Pese a esto, pudo continuar en carrera y efectuó su debida reparación en el service del mediodía. Pero los inconvenientes continuaron durante la tarde, cuando Baldoni sufrió problemas de temperatura en el motor. Luego de concluida la jornada, el piloto del Tango Rally Team ha quedado quinto en la general, posición que mañana deberá defender con firmeza, ya que Rodrigo Zeballos (Peugeot) lo acecha a solo 2,3 segundos.

 

El uruguayo tuvo una jornada de altibajos en su estreno con su nuevo navegante, Luis Allende, y su nuevo equipo, el GP Motorsport. Durante la mañana, un problema con el turbo hizo que Zeballos perdiera más de 45 segundos. Sin embargo, el equipo reparó al Peugeot 208 en el service y los registros comenzaron a mejorar, con tiempos estimados a cuatro segundos de los líderes. De esta manera, el uruguayo quedó establecido en el sexto lugar de la general y mañana intentará arrebatar la quinta posición de Baldoni.

 

Detrás de Zeballos se ubica Federico Cadamuro (Ford), quien regresó al Rally Argentino. El piloto de GP Motorsport logró el cuarto mejor tiempo en la PE4 y PE6, aunque fue victima de un problema combinado en la tercera especial de Escuela 46 – 4 Esquinas. Allí, perdió tiempo al encontrarse el Volkswagen Polo de Gerónimo Padilla, quien debió abandonar al quedar atascado en una cuneta al borde del camino.

 

Pocos kilómetros después, Cadamuro volvió a ceder terreno ya que se vio obstruido por el polvo de Diego Micelli (Peugeot), quien circulaba a marcha lenta con problemas mecánicos. A raíz de esto, el piloto de GP Motorsport perdió más de 37 segundos que luego fueron muy difíciles de recuperar.

 

Octavo se ubica Leandro Bonnin (Citroën), quien tuvo una jornada de altibajos. El entrerriano protagonizó un solido bucle matutino y mantuvo la cuarta posición de la general. Tras los problemas de Ligato, el piloto de la Compañía General de Rally escaló al tercer lugar. Sin embargo, una serie de retrasos le hicieron perder prácticamente un minuto durante la tarde. Con estas alternativas, Bonnin cayó hasta la séptima posición.

 

El top 10 del Rally de Toledo se completa con el vigente campeón Junior, Lucas Machado (Peugeot), quien ahora lidera la Copa RC2 en su debut sobre un Maxi Rally. Luego, se ubica David Nalbandian (Chevrolet), quien perdió más de dos minutos y medio por una seria falla en el diferencial. Este inconveniente puso en serio riesgo al cordobés, quien admitió que estuvo a punto de volcar en dos ocasiones por tener comprometido su poder de frenado en el Onix Maxi Rally.

 

Antonio Prevedello (Mitsubishi), único sobreviviente de los vehículos RC2N marcha 13° al ser reclasificado por normativa en la categoría RC2. Por otra parte, Paulo Soria (Ford) lidera la categoría Junior, mientras que Damián Ibarra (Ford) marcha al frente de la RC5, en su estreno con el modelo Fiesta.

 

El Rally de Toledo concluirá mañana con los últimos cinco tramos y54,08 kmcronometrados.

 

Clasificación del Rally de Toledo hasta la PE8:
P- Piloto – Navegante                   Coche                              Clase     Tiempo / Dif
1- F. Villagra – V. Klus                     Ford Fiesta MRT                 RC2       49:26.6
2- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT          RC2      +2.0
3- M. Scuncio – S. Vera                    Hyundai i20 R5                  RC2      +46.9
4- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2      +56.3
5- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile MRT            RC2      +1:09.1
6- R. Zeballos – L. Allende                Peugeot 208 MRT                RC2     +1:11.4
7- F. Cadamuro – Z. García              Ford Fiesta MRT                   RC2     +1:29.8
8- L. Bonnin – M. Baucero                Citroën DS3 MRT                 RC2     +1:59.4
9- L. Machado – M. Aranguren          Peugeot 208 MRT                RC2     +2:33.3
10- D. Nalbandian – S. García          Chevrolet Onix MRT             RC2     +3:00.7

 

Itinerario para el domingo (hora local):
09:18 hs – PE9 – Toledo Norte – Ruta Río Segundo 1 (12,45 km)
09:54 hs – PE10 – Ruta Río Segundo – YPF 1 (13,50 km)
12:22 hs – PE11 – Toledo Norte – Ruta Río Segundo 2 (12,45 km)
12:58 hs – PE12 – Ruta Río Segundo – YPF 2 (13,50 km)
14:00 hs – P13 – Súper Especial Plaza Manuel Belgrano 2 (2,18 km)
Total de pruebas especiales: 5
Total de km cronometrados: 54.08



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP