ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Un Ford Fiesta R5 sin columna de dirección: el experimento de Armin Schwarz

El ex piloto mundialista probará el nuevo sistema Space Drive de Schaeffler Paravan sin conexión directa entre volante y ruedas delanteras

16/10/2020 | David Durán | Fotos: Press (Rallye Magazin) | Leído: 10881

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Armin Schwarz retornará a la acción en el Rallye Lausitz, pilotando un Ford Fiesta R5 según desveló el medio Rallye Magazin. Lo más interesante de la noticia no es solo ver de vuelta al ex piloto mundialista, sino que no llevará un Ford Fiesta R5 normal y corriente. De hecho, su coche no tendrá columna de dirección que conecte volante y ruedas delanteras – al no ser un coche conforme a la homologación del modelo, no puntuará ni bloqueará puntos.


Se trata de una aplicación a la competición del sistema Space Drive que está desarrollando Schaeffler Paravan, empresa incluida dentro del Grupo Schaeffler (gigante técnico asociado con Audi). Se trata de un ‘steer-by-wire’ en el cual un procesador es el que interpreta los imputs del volante, siendo capaz de interpretar tanto señales digitales como analógicas (en este caso sería una señal analógica). Entonces esta señal se redirige, tras validarla, a los servomotores que controlan la dirección. En efecto es un sistema similar al de algunos coches de calle con el acelerador y el freno, como el brake by wire que montaba el Citroën Xsara WRC que pilotaron Sébastien Loeb y Carlos Sainz entre otros.


Este concepto de Space Drive se puede aplicar ya a diferentes tipos de vehículos a nivel internacional, si bien su uso aún no está tan extendido y menos en el ámbito de la competición. “En los rallyes Space Drive tiene que aguantar cargas completamente diferentes desde baches, superficies cambiantes, tierra y humedad a distancias mucho mayores que las carreras clásicas. Los primeros test en agosto nos mostraron que el sistema ha demostrado ser robusto – incluso en condiciones duras. Si Space Drive puede aguantar el estrés de un rallye, estamos un paso más adelante en las propiedades materiales de los componentes”, afirmó Roland Arnold, máximo responsable de Schaeffler Paravan.


“La dirección tiene claras ventajas ya que empieza a funcionar tan pronto haces algo. Algo completamente nuevo para mí. Estas son cosas que aún puede uno aprender aunque sea viejo”
, declaró Schwarz, quien probará este sistema en el Fiesta R5 cuando se dispute el Rallye Lausitz entre los días 5 y 7 de noviembre.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP