ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Tras los test de desarrollo, Point Cola Racing disputa el Rally de Toledo, en Argentina

El equipo del RallyMobil probó nuevos amortiguadores y reglajes en la previa de la primera fecha del Nacional Argentino

28/02/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1290

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A dos meses de su homologación, el kit de mejoras de Hyundai para los i20 R5 es evaluado intensamente en Sudamérica. El equipo Point Cola Racing del RallyMobil efectuó numerosos test en la provincia argentina de Córdoba y este fin de semana participa con Martín Scuncio en Toledo, sede de apertura para la temporada 2020 del Rally Argentino. Los ensayos previos se enfocaron en ajustar la nueva suspensión, con asesoramiento de Gabriel Pozzo y Nicolás Díaz, más la supervisión de Javier Ciabattari.

 

Tras su homologación a principios de enero de enero, el kit de nueva suspensión, dirección y motor fue instalado en los vehículos oficiales que Red Grey Team opera en WRC 2. Ahora, el paquete de evoluciones comienza a ser distribuido y puesto a prueba entre los distintos equipos cliente privados, como por ejemplo el Point Cola Racing.

 

La estructura gestionada por la familia Scuncio, conocida técnicamente como RS Motorsport, es representante de Hyundai en gran parte de Latinoamérica y según adelantó su director, Alberto Scuncio, a KM1, “la idea es abrir el abanico de campeonatos donde puedan participar nuestros autos”. En dialogo con el medio chileno, también explico que: “la intención es sumar pilotos argentinos para disputar su campeonato nacional, el CODASUR y también el Rally de Argentina por el WRC”.

 

Para comenzar a perseguir este objetivo, el equipo se trasladó hasta Córdoba, a fines de enero, y se instaló en los talleres del Equipo FDC, estructura argentina que compite en Súper TC2000 y TC2000. La llegada del Point Cola Racing a este equipo no es casualidad, ya que su director es Javier Ciabattari. El reconocido ingeniero argentino no solo actúa como asesor técnico para Hyundai Motorsport en el WRC, sino que además está a cargo de otro grupo de ingenieros del Point Cola Racing, cuya capacidad fue certificada por la marca surcoreana.

 

Pero Alberto Scuncio y Ciabattari no son los únicos actores principales de esta etapa de pruebas de desarrollo para los i20 R5 del Point Cola Racing. Otro de los grandes gestores de este proyecto ha sido Gabriel Pozzo, campeón del Mundial de Producción en 2001 y actual director del GP Motorsport en el Rally Argentino. El cordobés ha sido uno de tres argentinos que ensayó con el Hyundai del Point Cola Racing junto a Nicolás Díaz, piloto de GP Motorsport, y su compatriota radicado en Chile, Martín Scuncio.

 

Los tres competidores evaluaron parte de las mejoras que Hyundai Motorsport envió desde Europa y el Point Cola Racing se enfocó en trabajar sobre nuevos amortiguadores y reglajes para el i20 R5. El equipo llevó hasta Argentina dos de sus unidades, entre las cuales se encuentra la que utilizó Dani Sordo para ganar como invitado el Rally de Neuquén de 2019. Ambos vehículos también pasaron por “La Fortaleza” de Oreste Berta, reconocido centro de desarrollo y ensayos, ubicado en Alta Gracia, Córdoba.

 

Tras varias jornadas de pruebas, el equipo del RallyMobil continúa su plan de actividades para los i20 R5 este fin de semana en Toledo, donde disputan la primera fecha del Rally Argentino. Cabe recordar que a partir de esta temporada, los vehículos ya están habilitados para ganar rallyes y sumar puntos en la nueva clase FIA R5.

 

Con esta participación, el equipo no solo comienza su proyecto para insertarse en el certamen argentino, sino que también mantendrá a prueba a uno de sus Hyundai en un entorno real de carreras. Si bien el Point Cola Racing ensayó previamente con tres pilotos, el único seleccionado para competir este fin de semana ha sido Martín Scuncio.

 

Previo a la competencia, MotorBox entrevistó a Nicolás Díaz, otro de los pilotos que integró las pruebas de desarrollo sobre el i20 R5. “Los test se realizaron por iniciativa de Gabriel Pozzo, quien tiene una muy buena relación con Point Cola Racing, con Hyundai y con Javier Ciabattari. El equipo viajó hasta Argentina y luego surgió la posibilidad de que pudiera hacer un ensayo con ellos en la zona de La Falda”.

 

“Las pruebas han sido muy buenas, porque pudimos trabajar y ayudar a avanzar en algunos aspectos de la nueva suspensión que llegó desde Hyundai”, detalló Díaz. “El equipo tenía dudas sobre estas partes, pero con mi experiencia y la gran capacidad de Gabriel Pozzo pudimos contribuir a encontrar la forma de optimizar estas mejoras. Después de algunos cambios que sugerimos, el auto tuvo un gran progreso y luego Martín Scuncio fue el último que se subió al coche para ensayar en la semana”.

 

Los tramos de La Falda donde pudimos probar tenían zonas de velocidad media, con muchas curvas rápidas, sectores en trepada, algunos lugares más técnicos y varios sitios estrechos. Entonces, pudimos probar diferentes aspectos del auto”, explicó el ex piloto del Rally Argentino. “Tanto Gabriel, como Martín y yo pudimos hacer muchos kilómetros y horas de test. Fue algo muy positivo para nosotros y todo el equipo”.

 

“Esta fue mi primera experiencia con un R5 y el hecho de haber podido cambiar diferentes cosas en el auto y dar mi opinión sobre los reglajes fue muy algo muy bueno. Espero haber podido contribuir a favor de Martín o el piloto que maneje este coche, ya sea en el campeonato argentino o en el chileno”, comentó Nicolás Díaz.

 

Cuando fue consultado por el desempeño del i20 R5 en las exigentes condiciones del ensayo, el piloto bonaerense respondió: “el auto es muy bueno y te hace llegar enseguida a un ritmo muy rápido. En poco tiempo logras sentirte cómodo con el coche y no te exige tanto como el Maxi Rally, que es un auto más difícil de manejar y más inestable para mantener el ritmo de carrera. En cambio, el i20 R5 hace todo bien y permite que puedas exigirte al máximo, ya que el auto te da mucha seguridad”.

 

“Pude notar que es un coche con una tecnología increíble. Tiene sensores en todas partes y te ofrecen muchísima información a bordo del auto. Quedé sorprendido por la manera en la que esta tecnología ayuda al piloto. También hay muchos aspectos, como la regulación de los frenos, que podes regular a tu gusto. Realmente, los autos R5 son increíbles en ese sentido”, dijo el piloto de GP Motorsport.  

 

“Por supuesto, en cada pasada al tramo de ensayos, el piso se fue deteriorando. Pero por suerte encontré la forma de adaptarme a conducir el auto cuando los caminos empezaban a tener demasiadas huellas”, explicó Díaz. “Esta vez, probamos solamente la nueva suspensión y pudimos cambiar amortiguadores. Sabemos que aún queda trabajo por delante con las mejoras de Hyundai, pero creo que todavía se vienen aún más evoluciones para el i20 R5. Sin dudas será un auto muy competitivo”.

 

“Además, sé que Hyundai está trabajando en el nuevo coche que quieren lanzar para 2021 y me parece muy bueno que la marca apueste tan fuerte por los coches R5 a nivel mundial”, añadió el piloto bonaerense.

 

Pese a estos ensayos, Nicolás Díaz redujo las expectativas y prefirió mantener la cautela acerca de sus posibilidades para integrarse como piloto del equipo. “Sería muy bueno poder hacer algún rally con el i20 R5. Pero la realidad es que desde hace varios meses que estamos trabajando para ver si podemos lograrlo. A día de hoy, no puedo confirmar nada y todavía no hay algo concreto. Seguramente habrá algunas novedades en los próximos dias, ya que todavía tengo que reunirme con mis patrocinadores”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP