ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Tras el top 3 en Castine, "Fau" Zaldivar y Mussano se preparan para Terra da Auga

El co-piloto argentino detalla los trabajos del binomio sudamericano en los eventos preparativos antes de Cerdeña

23/09/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Johan Dubée | Leído: 1460

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Durante el pasado fin de semana, “Fau” Zaldivar y Fernando Mussano continuaron con su preparación europea para los eventos del JWRC, mediante una participación en el Rallye Castine – Terre d’Occitanie. El evento francés concluyó con un sólido podio para el binomio sudamericano en la clase de tracción simple, la cual los enfrentó contra talentos locales como Mathieu Franceschi y Charles Munster. Tras esto, el joven paraguayo y so-copiloto argentino seguirán con su entrenamiento previo a Cerdeña, con el Rally Terra da Auga, el cual comenzará este viernes en Galicia.

 

La competencia francesa, disputada en el poblado de Bretenoux, implicó unas condiciones muy desafiantes, no solo por el clima cambiante, sino también por las dificultades que los binomios de la tracción simple tuvieron en sus reconocimientos. Cabe recordar que dicha actividad solo podía llevarse a cabo dos horas de cada tramo, con el mismo auto de rally.

 

La combinación de ambos factores demandó que Zaldivar y Mussano tuvieran que maximizar sus esfuerzos frente a condiciones muy exigentes, las cuales motivaron que sufrieran una ligera salida sin mayores inconvenientes durante la etapa del sábado.

 

Aún así, el binomio sudamericano cumplió una destacada actuación al haber marcado el segundo mejor tiempo en seis de los once tramos disputados. Además, Zaldivar también fue el más veloz en la prueba especial de Reilhac (SS6), del domingo por la mañana, cuando se convirtió en el único piloto que pudo quebrar la seguidilla de scratch de Mathieu Franceschi. Gracias a este desempeño, el paraguayo completó el evento en el tercer lugar de la tracción simple, por detrás de Franceschi y de Jean-Sebastien Vigion.

 

Tras esta participación en los pirineos franceses, nuevamente no hubo margen para el descanso, ya que Zaldivar y Mussano partieron rápidamente con rumbo a España. Allí, continuarán su preparación antes del JWRC en Cerdeña y tomarán parte del Rally Terra da Auga, evento válido por el Campeonato Español de Rallyes de Tierra y por el Supercampeonato local.

 

Una vez más, el binomio sudamericano competirá con el mismo Ford Fiesta Rally4 del equipo catalán, Calm Competició, con el cual también corrieron en Castine. Cabe recordar que estos eventos europeos no solo sirven para mantener entrenado a Zaldivar antes de Cerdeña. Además, el paraguayo también trabaja fuertemente para acelerar su adaptación a la puesta a punto del nuevo vehículo de M-Sport Poland, al cual también pudo probar la semana pasada en Manresa, dentro del circuito de Xevi Pons.

 

A partir de este viernes, Zaldivar y Mussano competirán dentro de la Clase 2 en el Rally Terra da Auga, el cual tendrá hasta 49 inscritos en la categoría de tracción simple, ya que combinará los participantes del certamen de tierra con los protagonistas de la Beca Junior R2 RFEdA, la Copa N3 y la Dacia Sandero Cup. La competencia tendrá un total de100,42 kmcronometrados, distribuidos en ocho pruebas especiales y una sola etapa.

 

Para analizar el Rallye Castine y la previa del Terra da Auga, abordamos al co-piloto Fernando Mussano, quien nos ofrecerá su visión y opinión acerca de ambos eventos preparativos para el JWRC en Cerdeña.

 




- Leandro Mazzucchelli: Han logrado un gran resultado en Castine con el top 3 en su clase, a pesar de que el evento resultaba nuevo para los dos y de que había muchos jóvenes competitivos como Mathieu Franceschi y Charles Munster
- Fernando Mussano: Fue un resultado muy bueno, porque tuvimos que afrontar un rally en el que los tramos se reconocían apenas una sola por la mañana con el auto de carrera. Además, al haber tomado las notas tan temprano, teníamos que hacer la hoja de ruta con mucha oscuridad en los caminos. En cambio, los pilotos locales ya habían corrido muchas veces antes y tenían varias pasadas en esos tramos. 

 

Por suerte, nosotros tuvimos un muy buen ritmo en este rally y trabajamos en muchos cambios que queríamos hacer, los cuales finalmente resultaron muy bien. Eso nos dejó muy contentos y seguimos entusiasmados para seguir creciendo y mejorando carrera a carrera en cada uno de los próximos eventos.

 

- L.M: ¿Cuáles han sido esas cosas puntuales con las que han trabajo en Castine?
- F.M: Estuvimos muy enfocados en hacer algunos cambios de notas, con el objetivo de llegar a una hoja de ruta que sea más limpia y correcta. Pienso que todos los pilotos que dan primeros pasos también requieren de un par de años hasta que encuentran la manera de moldear sus propias notas para que sean lo más precisas posible. Eso solamente se consigue a modo de ‘prueba y error’, cambiando indicaciones para mejorar la precisión.

 

Los rallyes de Europa tienen caminos muy difíciles, entonces eso requiere tener muy buenas notas. Pero yo creo que ya estamos muy cerca de finalizar un sistema de notas prácticamente perfectas para “Fau”. Sin dudas, esta es la parte más interesante del trabajo, porque nos esforzamos mucho en definir de qué manera se puede rendir mejor.

 

Entonces, analizamos bastante qué tipo de palabras, monosílabos o números usar para ser más rápidos en cada curva. Eso es muy importante, porque una vez que completes un buen sistema de notas, estas van a ser muy útiles para todos los casos, sin importar con qué auto corras. Por supuesto, a todos los pilotos que han comenzado en los rallyes les ha costado pasar por ese proceso, ya que demanda bastante tiempo. Pero nosotros ya estamos casi al final de esa gran etapa, aunque seguimos puliendo detalles.

 

- L.M: En este evento también han sido muy regulares, ya que se mantuvieron entre los dos mejores binomios en la mayoría de los tramos
- F.M: Por suerte, pudimos ganar un tramo en la tracción simple y también estuvimos entremezclados varias veces en la clasificación con los autos R5 de tracción integral. De hecho, llegamos a estar 13° en la general absoluta y eso fue realmente muy bueno para nosotros. Sabemos que nuestra velocidad es buena, pero seguimos trabajando para perfeccionarnos y mejorarnos carrera a carrera.

 




- L.M: Además de haber tenido muy buena velocidad y regularidad, hay que destacar la recuperación que han logrado después de la salida del camino que sufrieron en la etapa del sábado
- F.M: La salida fue debido a las notas, porque en los reconocimientos tuvimos apenas una sola pasada y al haberlos hecho con tanta oscuridad, prácticamente no veíamos nada. Teníamos una nota que era “sube, con izquierda4”, que se podría definir como una curva a la izquierda intermedia a rápida, aunque el vértice de la curva en ascenso se cerraba muy pronto. Entonces, nosotros tomamos esa nota porque hicimos una sola recorrida, en plena oscuridad y sin cámaras para grabar, ya que de noche no captan casi nada que sea visible.

 

Cuando hicimos ese tramo a ritmo de carrera, encontramos que la curva se cerró demasiado rápido y caímos a un campo sembrado, lo cual nos hizo perder algo de tiempo hasta que volvimos al camino. De todas formas, eso les sucedió a muchos pilotos, porque vimos que había varias marcas de frenadas fuertes en esa curva. Por suerte, en nuestro caso pudimos recuperarnos rápido de ese incidente y volvimos a recobrar el ritmo sin mayores problemas. 

 

- L.M: Con respecto al Fiesta Rally4, este evento les ha servido para ganar más kilómetros de aprendizaje y confianza sobre un auto que además habían podido probar intensamente en el circuito de Xevi Pons antes de ir a Castine
- F.M: A cada carrera vamos acostumbrándonos más y más al coche, especialmente en el set-up, porque son autos en los que no es fácil hallar un buen reglaje de puesta a punto. Ahora, este fin de semana, tendremos una carrera con un tipo de caminos totalmente distintos en España y eso nos resultará muy útil. Después del evento también tenemos planificado realizar un test muy intensivo, nuevamente en el circuito de Xevi Pons, donde estaremos acompañados de un ingeniero para encontrar la configuración ideal para Cerdeña.  

 

- L.M: Por último, este fin de semana afrontarán el Rally Terra da Auga ¿Qué objetivo se han fijado para este evento que también será preparativo antes de Cerdeña?
- F.M: Por ahora, estamos segundos en el campeonato y vamos bien posicionados. Pero del evento no conocemos nada, ya que la organización no entrega hojas de ruta ni videos antes de la carrera. Entonces, iremos solamente con el conocimiento de lo que pudimos averiguar: será una competencia con caminos más abiertos y rápidos, aunque todavía tenemos que ver qué es lo que nos espera. De momento, ya estuvimos tratando de construir el plan de carrera después de haber visto el pronóstico, ya que es muy posible que tengamos lluvia.

 

Trataremos de trabajar mucho el viernes, cuando reconozcamos los caminos, para atacar lo máximo posible a partir de la mañana del sábado. Sabemos que habrá muchos pilotos buenos y tambiÉn enfrentaremos a Javier Pardo, quien corrió durante mucho tiempo en autos de tracción integral y ahora volverá a las dos ruedas motrices. Habrá varios muchachos que corren muy rápido y por eso tendremos que salir a presionar desde el primer tramo para tratar de mantener tiempos similares a los de los demás.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP