Subaru dio la sorpresa este fin de semana en Motegi, con motivo del inicio de temporada de la Super Taikyu Series. En la ronda inaugural del campeonato de resistencia favorito para las marcas japonesas de cara a desarrollo de sus tecnologías, Subaru ha presentado lo que nadie se esperaba: un nuevo coche de rallies y no basado en el Impreza o en el WRX, sino en el BRZ (que sigue fabricándose en su mercado, aunque ya no se vende en Europa).
Subaru compite en la Super Taikyu con su SUBARU HIGH PERFORMANCE X Version II dentro de la categoría ST-Q junto a Team SDA Engineering. No obstante, la marca de las estrellas de Pléyades también tiene presencia en el Campeonato Japonés de Rallies, contando con el WRX S4 pilotado por Toshihiro Arai - quien ya fue piloto oficial de la marca en el WRC dentro del Mundial de Grupo N.
Ahora bien, Subaru ha decidido apostar por el BRZ a lo grande. De entrada, todo lo que han dicho es que contará con un motor bóxer y tracción a las cuatro ruedas, al contrario que el BRZ convencional. También han dicho que quieren estar corriendo con él en la primera mitad de este 2026 en su campeonato nacional, con Arai como piloto oficial.
Evidentemente, esto suscita muchas preguntas. La primera es si tendrá relación con el BRZ GT300 del Super GT, que de cara a este año descarta el bloque motor EJ20 - una evolución, en efecto, del motor utilizado en los Impreza Grupo A e Impreza WRC de tiempos pasados, entre otros muchos modelos - a favor de un bóxer de seis cilindros. La segunda es cuánto heredaría del WRX S4.
La marca ha desvelado una imagen a modo de teaser, un BRZ preparado para la competición como el que también utiliza su filial británica (mostrado en la imagen). Más adelante mostrarán más detalles de este proyecto en desarrollo. Un aspecto llamativo es el diseño de los pasos de rueda, con un aspecto similar al que llevan los actuales Rally1.
Nada indica en estos momentos que Subaru vaya a apuntar de aquí al WRC con la era WRC27 cada vez más cerca, pudiendo hacer un BRZ de la misma forma en la que Toyota vestirá a su coche como GR Celica. No obstante, tanto la apuesta deportiva a nivel nacional como la elección de modelo en sí son bastante curiosas, a la espera de lo que ocurra con la próxima generación de los GR86 y BRZ de producción.