ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Santino Rossi, el piloto argentino de 15 años, con licencia para correr en Europa

El joven fueguino se destacó recientemente con un triunfo en el Minirallijs y un podio en el Rallijsprint Latvija

10/11/2022 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 2432

Santino Rossi es un joven nacido en la localidad de Rio Grande, Tierra del Fuego, que a la edad 14 años alcanzó el hito histórico de convertirse en el piloto de rally más joven de Argentina en debutar internacionalmente en Letonia, el único país europeo que permite competir a menores de edad bajo su Federación (LAF).



Además, el último fin de semana de octubre en lo que fue su segunda aventura por el viejo continente, Rossi obtuvo su primer triunfo en uno de los certámenes que se disputan en los países nórdicos, cuna de grandes campeones de rally.



Su corta pero fructífera carrera como piloto inició con su incursión en el campeonato de karting en su provincia natal, donde ya cosecha varios triunfos y es uno de los referentes. Pero su pasión siempre fue el rally, deporte motor en el que compitieron los hombres de su familia por generaciones.



Por los reglamentos deportivos en los distintos certámenes provinciales y nacionales de rally, competir con tan corta edad era casi imposible. Sólo había obtenido un permiso especial en el Campeonato Provincial de Superprime.



Quiso el destino, que Gabriel Pozzo, el único campeón del mundo de rally de argentina, entrara en su vida deportiva como su coach a sus tan sólo 13 años edad. En un curso contratado por su papá para la formación de pilotos de rally que dicta el laureado cordobés, el joven empezó con el objetivo de aprovechar este tiempo sin competencias para usarlo en su formación profesional. Bastaron solo algunos kilómetros para que Pozzo detectara el gran potencial que tenía Santino y, desde ese día, comenzó el proyecto de ir sentando las bases para desarrollar su técnica y experiencia, buscando aquellas competencias en las que le permitieran medirse con otros.



Fue así como junto a su equipo de trabajo, en esa búsqueda de opciones encontró en el campeonato nacional de Letonia el lugar para dar sus primeros pasos. 



En el mes de julio tuvo su primera gran prueba en el campeonato de Minirally en Vecpiebalga, certamen que acepta menores de edad. Con ensayos previos a la prueba sobre un Ford Fiesta Rally4, el piloto fueguino llegaba lleno de expectativas. Pero un problema mecánico en la planta impulsora del auto le impidió finalizar aquel rally.



El pasado fin de semana del 28 y 29 de octubre, Rossi volvía con su team a Letonia para disputar una doble fecha en la Ciudad de Riga: el sábado era la última fecha del certamen de Minirally y el domingo, la del campeonato de RallySprint. En esta ocasión el destino le daría revancha después de su frustrado debut, con su primer triunfo en suelo europeo en el campeonato de Minirally letón, y un tercer puesto en el Campeonato de RallySprint.



Estas participaciones en Letonia significaron, además de su primera victoria en el exterior, la obtención de la licencia para competir como piloto profesional en Letonia.



El proyecto continuará en 2023 con tres o cuatro fechas participaciones en el Campeonato de Letonia descartando las pruebas sobre nieve con las que se inicia el campeonato, al que sumará otros tests en suelo argentino. Con un gran esfuerzo familiar, un presupuesto acotado y el acompañamiento de algunas marcas que se sumaron al proyecto, esta joven promesa del automovilismo deportivo argentino dio sus primeros pasos firmes en una disciplina que lo apasiona y en la que aspira destacarse en el mediano plazo.



Sobre su última participación en Europa, Santino comentó: “Pudimos ganar en la primera y hacer un P3 en la otra. Fue un rally muy lindo, algo completamente nuevo para nosotros. Era con superficie de asfalto y sobre eso la lluvia nos elevó la cuota de dificultad. Funcionó de 10 el auto, el equipo... La verdad que todo impecable. Pudimos ganar por una buena diferencia. Muy contentos por este gran logro. El último fin de semana de octubre el último fin de semana de octubre Estoy muy agradecido con el equipo que me acompaña, mi familia que siempre me apoya y los sponsors que colaboran para que pueda vivir este sueño



Gabriel Pozzo
comentó: “Santino es un chico que tiene grandes cualidades conductivas y una mentalidad diferente a la de los chicos de su edad. Tiene un gran potencial y afortunadamente tanto su familia como él, están comprometidos con un lindo proyecto para ir desarrollando su carrera como piloto profesional dando pasos firmes sin querer saltarse etapas. Estamos trabajando junto a un equipo multidisciplinario en ir sentando las bases de su carrera deportiva”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP