ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

RallyMobil: Marc Martí y Pedro Heller culminan con un podio inesperado en Quillón

Después de dos fechas esquivas, el binomio hispanohablante aprovechó la deserción de Cancio para acceder al top 3

12/08/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1178

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

El vigente campeón del RallyMobil Chileno, Pedro Heller, y su navegante español Marc Martí finalizaron terceros en la cuarta fecha de Quillón. La dupla del Team Joker Rally consiguió acceder al podio a dos tramos del final del evento, gracias al abandono de Alejandro Cancio (Skoda), quien marchaba segundo. Jorge Martínez (Skoda) fue el ganador del rally y tomó más distancia al frente del certamen. Otro copiloto español como Axel Coronado fue quinto junto al chileno Emilio Fernández (Skoda).


Pedro Heller tuvo un rendimiento de menor a mayor. El primer bucle del sábado resultó determinante, ya que Jorge Martínez logró tiempos inalcanzables para el vigente campeón, quien a su vez cometió ligeros errores. En la mitad de la primera jornada, el chileno del Team Joker Rally ya se encontraba sexto, a 30 segundos del líder. Pese a esto, Pedro Heller se recuperó en el segundo bucle, con dos top 3 en el cuarto y séptimo tramo.

 

Con estos tiempos, el vigente campeón supero a Vicente Israel (Citroën), quien se retrasó en la primera etapa. Además, el tercer C3 R5 de Samuel Israel también debió desertar mientras marchaba tercero, a raíz de problemas electrónicos con el modo enlace. Gracias a estas dos bajas, Pedro Heller escaló al cuarto lugar. El chileno continuó con un rendimiento consistente el día domingo y volvió a ser beneficiado por el accidentado retiro de Alejandro Cancio, lo cual le abrió las puertas del podio.

 

Sin embargo, Pedro Heller no estuvo del todo satisfecho con haber terminado tercero al final del Gran Premio de Quillón. El piloto del Team Joker Rally reconoció ser consciente de que su nivel no fue óptimo y de que el podio solo fue producto de los infortunios ajenos. A su vez, el vigente campeón dejó anticipos relevantes al medio chileno Solo Rally, donde admitió que a partir de 2020 comenzará a competir más relajado y con menos dedicación, para centrarse más en su familia y su trabajo.


El múltiple campeón, Jorge Martínez, ha protagonizado un rally sobresaliente en el que no tuvo rivales que pudieran alcanzar su ritmo. Ya desde el primer tramo del sábado, el chileno sacaba una ventaja clave de 6,2 segundos a su favor, con lo cual demostró un rendimiento muy superior. A partir de allí, el piloto del CB Tech ganó cuatro de las siete especiales y cerró la etapa inicial con 10,1 segundos sobre Alejandro Cancio.

 

Sin embargo, la jornada del domingo fue aún más dominante para Jorge Martínez. El piloto de Skoda ganó cuatro de los seis tramos disputados y llegó a sacar ventajas de entre 4 y 6 segundos a su favor entre la novena y la undécima especial. Con esto, el chileno amplió enormemente su diferencia en el liderazgo. Sobre el final del rally, el abandono de Cancio le dio aún más oxigeno para imponerse con tranquilidad en la general y para lograr una ventaja aún más abultada al frente del campeonato.

 

Benjamín Israel fue una de las grandes revelaciones de Quillón. Después de varias fechas con diversos infortunios, el chileno del equipo Procircuit tuvo un rendimiento de menor a mayor. Los primeros tramos del sábado fueron algo dificultosos para el piloto de Citroën, aunque en las segundas pasadas halló más comodidad. Además, pudo escalar dos posiciones en la general tras haber aprovechado el abandono de su hermano, Samuel Israel (Citroën) y los errores de Pedro Heller.

 

Después de haber finalizado la primera etapa en el tercer lugar, Benjamín Israel volvió a emular su desempeño del día sábado, con tiempos competitivos en las segundas pasadas a los tramos del domingo. Esto permitió que el chileno pudiera conservar su posición. Pero, a dos tramos del final, fue beneficiado por el abandono de Alejandro Cancio, lo cual le permitió escalar al segundo lugar. Con esto, Benjamín Israel pudo concretar su primer podio de la temporada y el tercero del año para el equipo Procircuit.


Quillón ha terminado con sensaciones opuestas para Alejandro Cancio. El neuquino había tenido dificultades para alcanzar el ritmo de Jorge Martínez en la etapa del sábado. Los caminos de alta velocidad entre árboles y la superficie de ripio en constante deterioro implicaron dos grandes escollos que restaron competitividad a Cancio.

 

Sin embargo, el piloto del equipo CB Tech pudo mejorar su desempeño y ganó más confianza con el Fabia R5. Se adjudicó tres de las siete especiales disputadas el día sábado, incluidas las dos pasadas a Los Canelos – Llucura Alto (PE3-7). De hecho, Cancio logró sobreponerse a un golpe que dañó su radiador en el último tramo del sábado. Pese a esta avería, pudo llegar al service y completó la primera jornada a solo 10 segundos de un inalcanzable Jorge Martínez, quien ganó cuatro tramos.

 

Ya en la jornada del domingo, Alejandro Cancio mantuvo un ritmo inferior al de su compañero y líder del rally. Sin embargo, los tiempos del neuquino eran suficientes para mantener su segundo puesto, ya que los Skoda Fabia del CB Tech se mostraron muy superiores al resto de las maquinas durante todo el rally.

 

Pese a este buen desempeño, Cancio sufrió una salida del camino y posterior vuelco sin consecuencias físicas en el penúltimo tramo de El Carmen – Puente Paredones 2. Los daños en su maquina lo forzaron a retirarse, por lo que el piloto argentino perdió la chance de concretar lo que hubiera sido su tercer podio de la temporada. De todas maneras, Alejandro Cancio ha podido llevarse los puntos del segundo lugar en la etapa del sábado como consuelo. Para el neuquino, ahora resta trabajar para que su vehículo llegue en condiciones al Rally Vuelta de la Manzana, que será en menos de 15 dias.


Al margen del top 3, el Gran Premio de Quillón finalizó con Vicente Israel y su copiloto argentino Matías Ramos en el cuarto lugar de la general, ya recuperados tras su retraso del día sábado. La quinta posición quedó en poder de Emilio Fernández y su navegante español Axel Coronado. El top 6 se completó con el mejor de los Hyundai i20 R5, conducido por el chileno Tomas Etcheverry.

 

Varios protagonistas de la clase R5 tuvieron complicaciones en Quillon. Alberto Heller (Ford) y su copiloto argentino José Díaz acumularon dos abandonos, producto de una rotura en la dirección hidráulica durante el sábado y una falla técnica al día siguiente. Cristóbal Vidaurre (Skoda) tuvo que retirarse en la primera etapa con un semi trompo que dañó un sensor electrónico, aunque pudo reengancharse y fue sexto en la etapa 2.

 

Samuel Israel fue otro piloto que acumuló dos deserciones. Al citado problema con el modo enlace del día sábado, se sumó luego una salida del camino que los forzó a retirarse en la última etapa. Por último, también fue relevante la baja de Martin Scuncio (Hyundai), quien debió abandonar el domingo al romper dos neumáticos, mientras marchaba sexto en la general.

 

Entre las clases restantes del RallyMobil, Emilio Rosselot (Citroën) fue ganador de la R3, mientras que el joven peruano Ian Sierlecky (Citroën) triunfó en la R3L. Por otra parte, Patricio Muñoz (Peugeot) y su navegante argentino Miguel Recalt se impusieron en la categoría R2, mientras que la divisional R2L finalizó con victoria de Carlos Prieto (Peugeot) y su copiloto argentino Mario del Riego.

 

La próxima fecha del campeonato chileno se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en Curicó.

 

Resultados del Gran Premio de Quillón:
P- Piloto – Navegante                    Coche                                   Tiempo / Dif
1- J. Martínez – A. Álvarez                 Skoda Fabia R5                     1:24:53.5
2- B. Israel – M. Der Ohannesian       Citroen C3 R5                       +1:17.5
3- P. Heller – M. Martí                       Ford Fiesta R5                      +1:37.7
4- V. Israel – M. Ramos                    Citroen C3 R5                       +1:51.4
5- E. Fernández – A. Coronado          Skoda Fabia R5                     +2:48.4
6- T. Etcheverry – S. Vera                 Hyundai i20 R5                     +4:03.7
7- E. Castro – J. Echazu                    Citroen C3 R5                       +5:22.0
8- F. López – N. Lavalle                    Peugeot 208 T16                   +6:38.3
9- L. I. Rosselot – M. Brizio               Mitsubishi Mirage R5             +7:02.7
10- E. Rosselot – T. Cañete               Citroen DS3 R3T                   +11:35.5

Campeonato de pilotos
P- Piloto                                 Puntos
1- Jorge Martínez                   87
2- Alejandro Cancio               61
3- Pedro Heller                       63



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP