ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Rally Argentino, RallyMobil y Codasur, con planes definidos para la temporada 2021

Los tres certámenes develaron sus calendarios provisionales, con el Rally Argentina en abril y el Rally de Chile en septiembre

27/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 2118

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En los últimos días se presentaron las fechas tentativas de los calendarios 2021 para el Rally Argentino, el RallyMobil y el FIA CODASUR. El certamen albiceleste prevé ser el primero en comenzar para el 5 y 6 de febrero en Córdoba, aunque a mediados de abril incluirá al Rally Argentina, evento que también será valido por el torneo sudamericano. Por el lado del certamen chileno, el comienzo será a finales de marzo en Los Ángeles, antes de su primera prueba internacional en Perú y la fecha del WRC en septiembre. Paraguay tiene previsto albergar el inicio del certamen regional a mediados de marzo.

 

Mientras este último país aún mantiene activo un ‘supercampeonato bianual’ que culminará a finales de 2021, aún se aguarda por más novedades provenientes de los certámenes de Uruguay, Bolivia, Perú y Brasil. Por lo demás, los países restantes del extremo sur del continente ya dieron un paso adelante y anticiparon sus planes para el próximo año.

 

En ese sentido, y tal como mencionamos al principio de este artículo, el Rally Argentino proyecta ser el primero que pondrá en marcha su temporada2021, apesar de que el calendario fue develado bajo una versión ‘provisional’. Durante el ultimo episodio de una serie de entrevistas virtuales vía Zoom, impulsada por los 40 años del Rally Argentino, el presidente de la asociación organizadora del campeonato, Luis Minelli, dio a conocer los planes que se han proyectado para el próximo año.

 

A priori, el calendario constará de nueve fechas, entre las cuales ya hay un total de seis que están totalmente aseguradas, según Minelli. Después de haber iniciado la temporada del 5 al 7 de febrero en Córdoba, el Rally Argentino tiene previsto viajar hasta la provincia de Buenos Aires, donde se disputará la segunda fecha en General Madariaga, durante el fin de semana del 5 al 7 de marzo. El Rally Argentina albergará la tercera fecha, del 16 al 18 de abril, con un evento que tendrá epicentro en la Ciudad de Córdoba y que también será válido por el certamen CODASUR.

 

Tras estas primeras tres competencias con sedes ya aseguradas, el campeonato tiene previsto efectuar sus cuatro fechas posteriores a principios de mayo y junio, así como también a mediados de agosto y septiembre. Sin embargo, este grupo de eventos aún no tiene a sus respectivos epicentros confirmados. Según anticipó Minelli, hay un 50% de probabilidades de que la competencia de mayo se lleve a cabo en la provincia de Catamarca, mientras que el evento pactado para junio posee un 80% de opciones de ser albergado por la ciudad patagónica de Esquel, en Chubut.

 

Con respecto a la fecha de agosto, el presidente de ACRA ha llegado a un acuerdo verbal junto al presidente de la Asociación de Volantes de General Roca, Jorge Martínez, para que el popular Rally Vuelta de la Manzana albergue a la sexta prueba de la temporada en la provincia de Río Negro. Posteriormente, el campeonato argentino tiene su séptima competencia prevista para los días17 a19 de septiembre, aunque su sede aún se encuentra pendiente de confirmación.

 

Entre los días1 a3 de octubre se llevará a cabo la penúltima fecha en la ciudad mendocina de Malargüe, antes de que la temporada 2021 concluya del 3 al 5 de diciembre con el Gran Premio Coronación, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

 




Durante su exposición del calendario provisional, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) también develó que la temporada tendrá hasta tres eventos de Coeficiente 2. Si bien esta condición ya se aplica de forma habitual en la última fecha de cada temporada, denominada Gran Premio, está previsto que otras dos competencias adopten este mismo sistema. Según Minelli, las sedes que tendrán este formato serán Esquel (pendiente de confirmación), Malargüe y Concepción del Uruguay. De esta forma, serán tres las competencias que ofrecerán un 50% adicional de puntaje.

 

Cabe señalar que el directivo de ACRA reconoció que al momento de confeccionar el calendario se debió comunicar un rechazo a la postulación solicitada por la capital fueguina de Ushuaia, cuya intendencia estaba dispuesta a cumplir con todos los requisitos exigidos por el Rally Argentino para desarrollar una competencia de tipo invernal en la temporada 2021. Sin embargo, al no contar el campeonato con neumáticos con clavos para nieve, se decidió no avanzar con las negociaciones de un evento que aún así habría implicado un gran costo logístico, dada su ubicación en el extremo sur de Argentina.

 

De momento, la temporada 2021 no solo tiene previstos varios anuncios pendientes en el calendario, sino también numerosas novedades a nivel técnico. Según el presidente de ACRA, la nueva categoría R5 espera tener hasta un máximo de siete u ocho vehículos R5, cuyos máximos candidatos serían los tres Hyundai del Point Cola Racing y los tres Skoda del CB Tech, ambos equipos del RallyMobil.

 

Asimismo, Minelli también reveló que el RC Competición lanzará un nuevo coche R4 para el español Fernando Álvarez Castellano, mientras que Peugeot Argentina trabaja en la fabricación de un vehículo de tracción simple y homologación internacional, cuyo rendimiento prevé ubicarse entre las clases RC5 y Junior del Rally Argentino.

 

En lo que respecta al RallyMobil de Chile, el calendario también fue lanzado recientemente con un total de ocho competencias. Sin embargo, el campeonato ha publicado sus planes con dos objetivos específicos: tener fechas fijas, pero con sedes flexibles y aptas para afrontar cambios de última hora. De esta forma, se buscará que la próxima temporada evite la cancelación de eventos, sobretodo después de un 2020 que no ha podido tener ninguna competencia del certamen, debido a la pandemia.

 

Para ello, el RallyMobil no solo ha develado las ocho competencias previstas para el 2021, sino que además lanzó una sorprendente cifra de doce ciudades suplentes, las cuales podrán ser escogidas para reemplazar una eventual caída de alguna otra sede por motivos sanitarios. Con esta base, Horta Producciones y la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo (FADECH) confirmarán paulatinamente la realización de cada competencia, semanas antes de su realización y siempre con anuncios sujetos al nivel epidemiológico en el que se encuentre cada ciudad.

 

Como primer paso en 2021, el RallyMobil tendrá un evento de lanzamiento para su próxima temporada el próximo 11 de marzo en Santiago de Chile. Luego, el inicio del calendario está previsto para los días26 a28 de marzo en Los Ángeles. Tras esto, el campeonato tiene pactado competir en Quillón y Ovalle, antes de que el mes de julio albergue la primera competencia internacional en la historia del certamen, cuya sede será Huancayo, en el valle peruano de Mantaro.

 




Inmediatamente después de este evento llegará la fecha más importante de la temporada, ya que del 10 al 12 de septiembre se disputará la quinta prueba en Concepción, donde el RallyMobil compartirá sede con el Campeonato Mundial de Rally. Luego, el certamen trasandino disputará en octubre y noviembre sus últimas dos competencias convencionales en Río Bueno – La Unión y Frutillar – Fresia, respectivamente, ambas en la Patagonia Chilena. Para finalizar la temporada, se llevará a cabo el habitual Motorshow entre los días 10 y 11 de diciembre.

 

En caso de que surjan eventuales complicaciones con una o varias de las sedes anteriormente citadas, RallyMobil tendrá a disposición la siguiente cartera de ciudades que estarán listas para convertirse en fechas de reemplazo. Entre ellas se encuentran: Chillán, Coyhaique, Vicuña, Curicó, Talca, Pucón, Casablanca, Iquique, Puerto Montt, Pichilemu, Rancagua y Osorno.

 

Al igual que el certamen argentino, el RallyMobil también afrontará novedades técnicas para 2021, ya que está previsto que comiencen a llegar al país los Peugeot 208 Rally4, cuya primera unidad ya fue confirmada por el equipo Prieto. Asimismo, el campeonato contará con una clase Master, para pilotos mayores de 55 años, quienes estarán al mando de los primeros Renault Clio RSR Rally5 que arribaron a Chile.

 

El último de los campeonatos que también anunció sus planes para 2021 durante este mes de diciembre ha sido el certamen FIA CODASUR. La última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor ha confirmado que el torneo regional tendrá cinco eventos para el próximo año, cuyas sedes no presentan cambios respecto de 2019, es decir, la última temporada que pudo disputarse, antes de que la pandemia del Covid-19 mantenga al torneo en stand-by durante todo el 2020.

 

Una vez más, el Rally Transitapúa de Paraguay volverá a ser la sede para comenzar la temporada, entre los días12 a14 de marzo. Sin embargo, a diferencia del año pasado, se desconoce si la competencia será visitada por los inspectores de la FIA. Cabe recordar hasta antes de la pandemia, esta competencia iba a ser candidata para el WRC e incluso tenía previsto contar con el respaldo del gobierno nacional.

 

De momento, el integrante de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), Nery Silva, dijo a La Deportiva que cualquier evento del certamen de su país podría ser inspeccionado por la FIA como evento candidato y descartó que solo el Rally Transitapúa por el CODASUR deba ser el único en condiciones de ser observado.

 

Tras la apertura en Paraguay, el campeonato sudamericano disputará su segunda fecha con el Rally Argentina y su epicentro en la Ciudad de Córdoba, del 16 al 18 de abril. Para ese entonces, está previsto que el certamen CODASUR y el Rally Argentino compartan la misma sede.

 

Luego, la temporada tendrá continuidad del 21 al 23 de mayo en Erechim, Brasil, antes de que el campeonato llegue a Bolivia, donde se llevará a cabo el Rally de Santa Cruz entre los dias 23 al 25 de julio. Por último y luego de una pausa de tres meses, el certamen FIA CODASUR disputará su última fecha entre los días19 a21 de noviembre, momento en el que se realizará el Rally del Atlántico, en Uruguay.

 

Cabe recordar que para los campeonatos regionales de 2021, la FIA ha determinado que todos los resultados serán tenidos en cuenta para la lucha por el título, siempre que un certamen haya disputado cuatro eventos o menos. Asimismo, el ente rector informó que el formato de los rallyes y los certámenes ha sido actualizado, con una tendencia hacia eventos ligeramente mas cortos y compactos, con el fin de reducir costos en un contexto de crisis sanitaria.

 

Calendario 2021 del Rally Argentino (provisional)
1          5 al 7 de febrero                     Córdoba **
2          5 al 7 de marzo                       General Madariaga **
3          16 al 18 de abril                      Rally Argentina (Ciudad de Córdoba) **
4          7 al 9 de mayo                        Catamarca *
5          5 al 6 de junio                        Esquel *  
6          14 al 16 de agosto                  Vuelta Manzana (General Roca) **
7          17 al 19 de septiembre           A confirmar *
8          1 al 3 de octubre                    Malargüe **
9          3 al 5 de diciembre                 Gran Premio - Concepción del Uruguay **

** Sedes confirmadas
* Sedes pendientes de confirmación

 

Calendario 2021 del RallyMobil (provisional)
1          26 al 28 de marzo             Los Ángeles
2          23 al 25 de abril                Quillón
3          28 al 30 de mayo              Ovalle
4          2 al 4 de julio                    Huancayo (Perú)
5          10 al 12 de septiembre      Rally Chile (Concepción-Talcahuano)
6          8 al 10 de octubre             Río Bueno - La Unión
7          5 al 7 de noviembre          Frutillar – Fresia
8          10 al 11 de diciembre       Motorshow

Sedes de reemplazo: Chillán, Coyhaique, Vicuña, Curicó, Talca, Pucón, Casablanca, Iquique, Puerto Montt, Pichilemu, Rancagua y Osorno

 

Calendario 2021 FIA CODASUR (provisional)
1          12 al 14 de marzo                   Rally Transitapúa (Paraguay)
2          16 al 18 de abril                     Rally Argentina
3          21 al 23 de mayo                    Rally de Erechim (Brasil)
4          23 al 25 de julio                     Rally de Santa Cruz (Bolivia)
5          19 al 21 de noviembre            Rally del Atlántico (Uruguay)



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP