ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Rally Argentino: Debut triunfal para Cancio con el i20 R5 y Castro con el Etios R4

Ligato debió abandonar en Córdoba y D’Agostini saltó a la cima del campeonato a una fecha del final de temporada

12/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1464

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En su regreso al Rally Argentino, Alejandro Cancio ganó la penúltima fecha de Villa Santa Cruz del Lago y Tanti, donde protagonizó un victorioso debut con el Hyundai i20 R5 de Point Cola Racing. El neuquino aprovechó las pinchaduras de su compañero, Martín Scuncio, y se impuso por 1m40s6 sobre Javier Castro (Toyota). El rionegrino resultó vencedor en la RC2 y logró el primer triunfo de un R4 en Suramérica. Marcos Ligato (Chevrolet) desertó por fallas eléctricas, mientras que Augusto D’Agostini (Volkswagen) fue quinto y ahora lidera el certamen a una fecha del final.

 

A diferencia de las dos sedes en las que el Rally Argentino había competido anteriormente, Toledo y Balcarce, la carrera de este fin de semana ya no implicaba un evento en la llanura, sino mas bien tramos sinuosos, técnicos y rocosos en el Valle de Punilla, donde en numerosas ocasiones el Mundial de Rally ha recorrido sus caminos.

 

Citar este detalle resulta fundamental para comprender el dominio con el cual ganó Alejandro Cancio, cuyo i20 R5 ofrece prestaciones de tracción y estabilidad muy superiores a los Maxi Rally en este tipo de competencias. Sin embargo, el neuquino también ha sido contundente en su triunfo producto de los infortunios que han sufrido sus rivales, tanto en la categoría R5, como en la numerosa clase RC2.

 

Pero Cancio tampoco estuvo exento de altercados. El neuquino reconoció que su falta de rodaje, producto de no haber disputado un rally desde finales del año pasado, le jugó una mala pasada al momento de ajustar la presion de aire de sus neumáticos para el primer tramo matutino. Esto le haría perder 15 segundos y lo relegaría al cuarto lugar, ya que el Hyundai manifestaba un comportamiento inestable. Sin embargo, todo cambio rápidamente para el piloto de Plaza Huincul, cuyo Hyundai desplegó su poder de tracción superior en el sinuoso tramo de San Gregorio – La Candelaria (PE2-5).

 

En ambas pasadas a esta especial, Cancio logró dos victorias aplastantes, por 14,2 y 24,7 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores. Aún así, al cabo de la primera recorrida, el neuquino sacó provecho de la debacle de sus rivales y saltó desde la cuarta posición al liderazgo. Cabe señalar que Nicolás Díaz (Ford) sufrió daños en sus frenos y la rotura de su barra estabilizadora mientras encabezaba la general, Javier Castro pinchó un neumático y Martín Scuncio debió retirarse cuando iba segundo, producto de haber roto dos gomas, situación que lo dejaron sin repuestos para continuar en carrera.

 

A pesar de haber afrontado toda la jornada desde los primeros dos lugares en el orden de salida, los citados retrasos ajenos ayudaron a que Cancio cierre el primer bucle como ganador de la Etapa 1, con 13,1 segundos de ventaja. Luego, el piloto de Point Cola Racing solo cedió un ‘scratch’ ante su reincorporado compañero, Martín Scuncio, aunque más tarde marcó el mejor tiempo en los dos últimos tramos. Así, el neuquino ganó también la Etapa 2 y selló su victoria absoluta sobre Javier Castro, quien heredó el lugar de escolta en el último tramo por el retraso de Gerónimo Padilla (Volkswagen).

 

De igual manera que los i20 R5 relucieron el poderío de su tracción en las Sierras de Córdoba, el Etios R4 de Javier Castro combinó un beneficioso décimo lugar de salida para el primer bucle y también sacó provecho de su estabilidad superior a los Maxi Rally en este tipo de caminos mas sinuosos y técnicos. Aún así, Javier Castro también debió sortear varias dificultades en el camino hacia su primera victoria en la categoría RC2, ya que el rionegrino comenzó el evento con la rotura de un neumático.

 

Pese a esto, el piloto de RC Competición tuvo la suerte de haber cedido apenas 16,1 segundos, ya que el incidente se produjo a3 kilómetrosdel final del primer tramo. Luego, Castro aminoró su ritmo para cuidar al coche y a sus gomas en la pasada inicial por el difícil especial de San Gregorio – La Candelaria. Sin embargo, con los retrasos de Díaz y Scuncio, el rionegrino escaló dos posiciones y se ubicó tercero en la general. Además, logró el tercer mejor tiempo en La Candelaria – Cuchilla Nevada, tramo que más tarde ganaría en su segunda pasada, por medio segundo sobre Nicolás Díaz.

 

Desde el desventajoso cuarto lugar de salida para el segundo bucle, Castro cedió más de 35 segundos en el último tramo. Sin embargo, el piloto de RC Competición fue bendecido con una inesperada rotura en el tensor del Polo Maxi Rally de Padilla, quien debió abandonar a pocos kilómetros de llevarse la victoria en la clase RC2.

 

Tras esta dramática incidencia, el piloto de RC Competición heredó el liderazgo y pudo adjudicarse el triunfo de la categoría, con lo cual también protagonizó la primera victoria de un vehículo equipado con el kit R4 de Oreca en Sudamérica. Cabe señalar también que Castro ha sumado buenos puntos individuales al haber finalizado segundo y tercero en las dos etapas del viernes, respectivamente.

 




Al margen de los ganadores principales, la definición del campeonato también deparó un desenlace dramático en la penúltima fecha del año. Pese a haber llegado como líder del campeonato, la participación de Marcos Ligato en esta competencia duró apenas un tramo, ya que luego debió retirarse por fallas eléctricas en su Agile Maxi Rally. Debido a esta nula sumatoria de puntos, el cordobés cayó al cuarto lugar del certamen. Aún así, el piloto del equipo Tango Rally se reincorporará para la Fecha 5 del domingo, en la que buscará maximizar su última oportunidad para aspirar a su sexto título absoluto.

 

A pesar de no haber concluido en el podio, la regularidad de Augusto D’Agostini ha vuelto primar para catapultarlo a la cima del certamen por segunda vez en la temporada. El catamarqueño debió afrontar la Fecha 4 desde un neutral cuarto y quinto lugar de salida para los dos bucles del viernes, por lo que no pudo disponer de las mejores condiciones del camino. Esto, sumado al riesgo de dañar el vehículo lo llevaron a mantenerse fiel a una estrategia extremadamente conservadora. Tal fue así que entre las dos pasadas a San Gregorio – La Candelaria (PE2-5) se dejó más de minutos.

 

Pese a esto D’Agostini fue más agresivo en La Candelaria – Cuchilla Nevada (PE3-6), donde marcó el tiempo más veloz de la primera pasada. Este trabajo silencioso y su estrategia cautelosa le permitieron aprovechar los retrasos de Scuncio, Padilla y Ligato para escalar hasta el cuarto lugar. Si bien Villagra lo relegaría a la quinta posición al cabo de la última especial, el piloto del equipo Baratec pudo cerrar la Fecha 4 como líder del certamen, producto de su top 5 y los puntos adicionales sumados gracias a su tercera y cuarta posición en las dos etapas del viernes, respectivamente.  

 

Otro candidato al título que ha tenido un positivo resultado en la Fecha 4 de Córdoba ha sido Nicolás Díaz. El bonaerense maximizó su sexto lugar de salida para el bucle matutino y comenzó la competencia con el mejor tiempo de forma absoluta en el primer tramo. Sin embargo, la rotura de su barra estabilizadora y una falla en los frenos le causaron un retraso de un minuto y medio en la segunda especial de San Gregorio – La Candelaria. Debido a estos problemas, el piloto de GP Motorsport perdió el liderazgo y cayó hasta el quinto lugar de la RC2 al cabo de la Etapa 1, lo cual le dio menos puntos.

 

Aún así, Díaz se recompuso con un segundo bucle brillante, en el cual tuvo el séptimo lugar de salida. Durante la tarde, el bonaerense fue el más veloz en el cuarto y sexto tramo dentro de la RC2, clase en la que cedió el triunfo de la quinta especial por medio segundo. Gracias a esta performance, el piloto de GP Motorsport superó a Villagra, D’Agostini y al retirado Padilla para cerrar la Fecha 4 con un notable tercer puesto absoluto, segundo lugar en la RC2 y ubicación de escolta en la Etapa 2. Ahora, Díaz escaló a la tercera posición del certamen y lleva apenas 9 puntos menos que D’Agostini.

 




Gerónimo Padilla había tenido un positivo inicio en esta Fecha 4 y parecía encaminado a concretar su segundo triunfo consecutivo en la RC2, lo cual lo habría posicionado estratégicamente en el campeonato, donde se ubicaba quinto. Desde la mañana del viernes, el tucumano apostó a lograr un ritmo competitivo, pero sin asumir riesgos innecesarios. Si bien cedió 13 segundos en el primer tramo, el piloto del equipo Baratec luego se adjudicó la segunda prueba especial en su categoría y saltó al liderazgo de la RC2 tras el retraso de Diaz, lo cual le permitió ganar la Etapa 1.

 

Pero después de haber aprovechado la séptima posición de salida en la mañana, el tucumano debió afrontar la Etapa 2 con un desventajoso tercer lugar de largada. Esto, sumado a la desafiante condición de los caminos, provoco algo de inestabilidad a su Polo Maxi Rally y Padilla sufrió una ligera salida del camino en el tercer tramo de La Candelaria – Cuchilla Nevada. A pesar de los altibajos en su performance durante esta etapa, el piloto del equipo Baratec marchaba hacia una victoria casi segura en su categoría, hasta que un tensor lo forzó a desertar en el último tramo.

 

Después de un abandono y un sexto puesto en Balcarce, donde abundaron los problemas técnicos, Federico Villagra ha podido finalmente concretar su mejor resultado desde el estreno de su Yaris Maxi Rally. En la Fecha 4 de Córdoba, el múltiple campeón mantuvo un orden de salida neutral durante toda la jornada y si bien su ritmo se mantuvo entre 5 y 38 segundos por tramo debajo de las marcas más veloces, el piloto del equipo VRS pudo terminar mayormente entre los cinco mejores de cada tramo. Esto le permitió sumar puntos con un cuarto lugar al cabo de la Etapa 1.

 

Durante la tarde del viernes, Villagra conservó su nivel de performance, aunque también pudo capitalizar la mínima merma de rendimiento de D’Agostini para arrebatarle la quinta posición absoluta. Al cabo del último tramo, el cordobés también se sirvió del abandono de Padilla y completó la Fecha 4 en el cuarto lugar de la general, tercero en la RC2 y segundo en la Etapa 2. Gracias a esto, el múltiple campeón recuperó el segundo lugar del certamen y ahora marcha a 8 puntos de D’Agostini antes de la última prueba.

 

Por último, cabe reseñar que a pesar de su condición de candidato a la victoria, Martín Scuncio (Hyundai) penó con una competencia para el olvido. A pesar de haber ganado el cuarto tramo y de haber cedido la victoria de la primera prueba especial por solo cinco segundos, un total de tres pinchazos se encargaron de frustrar el viernes para el piloto del Point Cola Racing. Sin repuestos disponibles por la mañana, el argentino radicado en Chile debió retirarse, pero luego de haberse reincorporado para el segundo bucle, la tercera goma destruida también le impidió sumar puntos en la Etapa 2.

 

David Nalbandian (Chevrolet) cumplió culminó la Fecha 4 en un sólido sexto lugar absoluto, delante del ganador en la Copa RC2, Gastón Pasten (Volkswagen). Detrás del sanjuanino finalizaron Alejandro Menéndez (Volkswagen) y Diego Micelli (Peugeot). El top 10 de la general se completó con Paulo Soria (Ford), quien resultó ganador de la categoría Junior, después del retraso de Victorio Ballay. La clase RC5 tuvo un dramático triunfo para Gastón Pedrido (Volkswagen), quien heredó la victoria en el último tramo. La categoría Senior fue ganada por Fernando Álvarez Castellano (Ford).

 

La jornada del sábado en Córdoba no tendrá ningún tramo cronometrado por disputar, ya que el día quedó reservado para las verificaciones técnicas y el reconocimiento de los caminos de la Fecha 5 del domingo, cuyo formato será bajo el sistema de Gran Premio Coronación y aplicará el Coeficiente 2. El evento contará con un total de siete pruebas especiales y120,90 kmcronometrados, cuyo recorrido comprenderá un primer bucle (Etapa 1) de tres tramos y59,25 kmque se desarrollará en horas de la mañana.

 

Tras una visita intermedia al parque de asistencia se disputará el segundo bucle (Etapa 2) vespertino, cuyo recorrido tendrá cuatro pruebas especiales y61,65 kmcronometrados. Este bucle diferirá del primero por la inclusión de la Súper Especial Peko’s Multiparque (2,40 km), la cualmarcará el final de la temporada. 

 

Al igual que el sábado, cada uno de estos bucles funcionará como etapas individuales, por lo que entregarán puntos a los pilotos y permitirán la reincorporación para aquellos que hayan abandonado. Para este último evento del año, el sector más extenso será la PE-4 de Cuchilla Nevada - La Candelaria 1 (23,96 km).

 

Resultados de la Fecha 4 en Córdoba:
P- Piloto – Navegante                  Coche                            Clase          Tiempo / Dif
1- A. Cancio – S. García                  Hyundai i20 R5               R5               1:11:27.9
2- J. Castro – L. Londero                 Toyota Etios R4              RC2             +1:40.6
3- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT             RC2             +2:04.8
4- F. Villagra – V. Klus                     Toyota Yaris MRT           RC2             +2:14.8
5- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT     RC2             +2:27.4
6- D. Nalbandian – M. Prieto            Chevrolet Onix MRT        RC2             +5:17.4
7- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT     Copa RC2     +5:28.3
8- A. Menendez – I. Uez                  Volkswagen Gol MRT       RC2            +8:05.6
9- D. Micelli – M. Pissano                 Peugeot 208 MRT           Copa RC2     +8:59.5
10- P. Soria – S. Daparte                Ford Ka Junior                Junior          +9:01.3


Campeonato de pilotos
P- Piloto                                Puntos
1- Augusto D’Agostini             150
2- Federico Villagra                142
3- Nicolás Díaz                      141
4- Marcos Ligato                    137
5- Gerónimo Padilla               117


Itinerario para la Fecha 5 del domingo (Hora Local de Argentina)
08:13 hs - PE1 - Cuchilla Nevada - La Candelaria 1 (23,96 km) [Etapa 1]
08:56 hs - PE2 - La Candelaria - San Gregorio 1 (18,91 km) [Etapa 1]
09:29 hs - PE3 - San Gregorio - Cuchilla Nevada 1 (16,38 km) [Etapa 1]
* Flexi Service Peko's (45 mins)
14:03 hs - PE4 - Cuchilla Nevada - La Candelaria 2 (23,96 km) [Etapa 2]
14:46 hs - PE5 - La Candelaria - San Gregorio 2 (18,91 km) [Etapa 2]
15:19 hs - PE6 - San Gregorio - Cuchilla Nevada 2 (16,38 km) [Etapa 2]
17:33 hs - PE7 - Super Especial Peko's Multiparque (2,40 km) [Etapa 2]
Total de pruebas especiales: 6
Total de km cronometrados: 120,90



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP