ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Rally Argentino 2021: el ACA confirmó diez fechas y Zeballos anunció su regreso

El ente rector del deporte motor lanzó el calendario revisado del próximo año y el campeón uruguayo volverá a competir en tierras albicelestes

31/12/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rodrigo Zeballos | Leído: 869

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A pocas horas de finalizar el año 2020 se develaron dos novedades que marcarán la próxima temporada del Rally Argentino. Por un lado, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) lanzó los calendarios nacionales del próximo año y el citado certamen quedó confirmado con un total de diez fechas y el inicio será del 12 al 14 de febrero. Por otra parte, el nuevo campeón uruguayo, Rodrigo Zeballos, anunció su retorno al torneo argentino con su Peugeot 208 Maxi Rally Turbo del GP Motorsport y Sebastián González como co-piloto.

 

Poco más de dos semanas atrás, el presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, había aprovechado el último episodio las entrevistas virtuales impulsadas por los 40 años del Rally Argentino para dar a conocer los planes que se han proyectado para el próximo año. Durante su exposición, el directivo presentó el calendario 2021 de manera provisional, aunque ahora se han confirmado las fechas mediante el lanzamiento de los calendarios nacionales que la CDA del ACA habitualmente publica al final de cada año.

 

De esta forma, el ente rector del deporte motor argentino detalló que el campeonato nacional tendrá finalmente un total de diez fechas, es decir, una más respecto del calendario provisional que había expuesto Minelli días atrás. Asimismo, la CDA del ACA también ha corregido la fecha de disputa para los dos primeros eventos del campeonato en Córdoba y General Madariaga, respectivamente. Si bien el presidente de ACRA indicó que ambas competencias tendrían lugar en el primer fin de semana de febrero y marzo, finalmente se ha publicado una corrección.

 

Así, se confirmó que la temporada 2021 del Rally Argentino comenzará del 12 al 14 de febrero en Córdoba. Luego, el campeonato viajará hasta la provincia de Buenos Aires, donde se disputará la segunda fecha en General Madariaga, durante el fin de semana del 12 al 14 de marzo. Al encontrarse la tercera fecha ya confirmada previamente, la CDA del ACA no arrojó novedades, por lo que el Rally Argentina se realizará tal como estaba previsto, del 16 al 18 de abril. Cabe recordar que este evento tendrá epicentro en la Ciudad de Córdoba y también será válido por el certamen CODASUR.

 

Tras estas primeras tres competencias con sedes ya aseguradas, la CDA del ACA confirmó que el campeonato llevará a cabo sus próximas dos fechas posteriores a principios de mayo y junio. Sin embargo, este grupo de eventos aún no tiene a sus respectivos epicentros confirmados. Según anticipó Minelli, hay un 50% de probabilidades de que la competencia de mayo se lleve a cabo en la provincia de Catamarca, mientras que el evento pactado para junio posee un 80% de opciones de ser albergado por la ciudad chubutense de Esquel.

 

La sexta fecha es otra de las mayores novedades en el calendario actualizado que publicó la CDA del ACA, ya que se trata de una competencia aún sin sede que ha sido agregada en el fin de semana del 2 al 4 de julio. Luego, con respecto a la competencia pactada para los dias14 a16 de agosto, el directivo de ACRA ha llegado a un acuerdo verbal junto al presidente de la Asociación de Volantes de General Roca, Jorge “Goyo” Martínez, para que el popular Rally Vuelta de la Manzana albergue a la séptima prueba de la temporada en la provincia de Río Negro.

 

Posteriormente, el campeonato argentino tiene su octava fecha prevista para los días17 a19 de septiembre, aunque su sede aún se encuentra pendiente de confirmación. Entre los días1 a3 de octubre se llevará a cabo la novena competencia del año en la ciudad mendocina de Malargüe, antes de que la temporada 2021 concluya del 3 al 5 de diciembre con el Gran Premio Coronación, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

 




Durante su exposición del calendario hace algunas semanas, Luis Minelli detalló que la temporada 2021 tiene seis sedes 100% confirmadas y habrá hasta tres eventos de Coeficiente 2. Si bien esta condición ya se aplica de forma habitual en la última fecha de cada temporada, denominada Gran Premio, está previsto que otras dos competencias adopten este mismo sistema. Según Minelli, las sedes que tendrán este formato serán Esquel (pendiente de confirmación), Malargüe y Concepción del Uruguay. De esta forma, serán tres las competencias que ofrecerán un 50% adicional de puntaje.

 

Cabe señalar que el directivo de ACRA reconoció que al momento de confeccionar el calendario se debió comunicar un rechazo a la postulación solicitada por la capital fueguina de Ushuaia, cuya intendencia estaba dispuesta a cumplir con todos los requisitos exigidos por el Rally Argentino para desarrollar una competencia de tipo invernal en la temporada 2021.

 

Sin embargo, al no contar el campeonato con neumáticos con clavos para nieve, se decidió no avanzar con las negociaciones de un evento que aún así habría implicado un gran costo logístico, dada su lejana ubicación en el extremo sur del país.

 

Al margen de la confirmación del calendario 2021, el Rally Argentino sumó una novedad extra para la próxima temporada como el anuncio de que Rodrigo Zeballos retornará al certamen. Debido a la extensa inactividad que el campeonato mantuvo hasta noviembre por el Covid-19, el piloto uruguayo había decidido trasladar su Peugeot 208 Maxi Rally Turbo desde los talleres argentinos del GP Motorsport hasta la sede uruguaya del Zeballos Rally Team, con el fin de disputar el certamen de su país.

 

Esto se debió a que el Club Uruguayo de Rally pudo concretar el retorno de su campeonato de forma anticipada, desde el mes de agosto, con un torneo que consistió en cuatro fechas organizadas en Minas. De todos estos eventos, Zeballos fue ganador en tres competencias, motivo que le significó un nuevo título en el certamen absoluto y en la categoría RC2N. Sin embargo, el piloto de Maldonado ha decidido que para el próximo año su prioridad estará enfocada nuevamente en el Rally Argentino.

 

Durante este miércoles, Zeballos confirmó a Motores en Punta Radio que su 208 Maxi Rally Turbo volverá nuevamente al taller del GP Motorsport en Córdoba, aunque no se reactivará su plan original de ser navegado por el argentino Luis Allende, sino que mantendrá de co-piloto uruguayo Sebastián González, con quien fue campeón este año.

 

“Mi prioridad en 2021 será el Rally Argentino y aprovecho la ocasión para confirmar que mi copiloto será Sebastián González. Por lo tanto, será una tripulación 100% uruguaya. Si bien originalmente y para este año había apostado por un navegante experimentado y con conocimiento de un Maxi Rally como Luis Allende, el gran entendimiento que tuve con Sebastián, su pasión, su entusiasmo y su afán por aprender y mejorar me motivaron a realizar este cambio”, explicó Zeballos.

 

Por último, cuando fue consultado por Motores en Punta sobre la posibilidad de volver a competir en Uruguay, el piloto de Maldonado respondió: “Por ahora, el campeonato uruguayo no está en mi calendario de carreras. Pero, haré el esfuerzo por competir también en todas las carreras que pueda correr en Uruguay, siempre que no atente contra mi programa deportivo principal que es el Rally Argentino”.

 

Calendario 2021 del Rally Argentino
1          12 al 14 de febrero                 Córdoba **
2          12 al 14 de marzo                   General Madariaga **
3          16 al 18 de abril                     Rally Argentina (Ciudad de Córdoba) **
4          7 al 9 de mayo                        Catamarca *
5          5 al 6 de junio                        Esquel *  
6          2 al 4 de julio                         A confirmar *
7          14 al 16 de agosto                  Vuelta Manzana (General Roca) **
8          17 al 19 de septiembre           A confirmar *
9          1 al 3 de octubre                    Malargüe **
10        3 al 5 de diciembre                 Gran Premio - Concepción del Uruguay **

 

** Sedes confirmadas
* Sedes pendientes de confirmación



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP