ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Point Cola Racing analiza la opción de tener los primeros i20 N Rally2 de Sudamérica

El equipo prevé incorporarlos al RallyMobil de Chile, donde su personal técnico tiene vínculos con Hyundai Motorsport

09/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hyundai Motorsport | Leído: 1241

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Javier Scuncio, responsable del Point Cola Racing, reveló que su equipo tiene en mente dos grandes objetivos para la próxima temporada. Uno de ellos, es incorporar a un piloto de renombre, con el fin de que ayude a mejorar la configuración y el rendimiento de los actuales Hyundai i20 R5. Sin embargo, la formación del RallyMobil chileno también evalúa la opción de traer al nuevo i20 N Rally2 que se homologará en 2021, lo cual marcaría el ingreso de las primeras unidades de este modelo en Sudamérica.

 

Mientras se aguarda por la reanudación de los campeonatos de Chile y Argentina, el equipo de la familia Scuncio ha comenzado a delinear los planes para 2021, año en el que el WRC regresará a Concepción. En sus filas, Point Cola Racing cuenta actualmente con tres i20 R5, dos de los cuales ya fueron utilizados hasta el año pasado en el RallyMobil, más una tercera unidad que fue estrenada a mediados de 2019 por Dani Sordo en Neuquén, cuando la formación chilena participó en el Rally Argentino.

 

Si bien los vínculos de Point Cola Racing con Hyundai Motorsport también prevén su incursión en el futuro TCR South America, el equipo ya tiene claro dos objetivos puntuales para sus programas en rally. El primero será optimizar aún más a los actuales i20 R5, los cuales este año recibieron parte de las mejoras que fueron homologadas desde enero en Alzenau. Sin embargo, el equipo también ha iniciado gestiones para traer al i20 N Rally2, cuyo lanzamiento será en el verano europeo de 2021.

 

Pese a esto, aún resta definir cómo se administrarán estos planes entre Chile y Argentina. En declaraciones al sitio oficial del RallyMobil, Javier Scuncio reveló que, mientras se analiza el proyecto del i20 N Rally2, los tres i20 R5 actuales podrían ser distribuidos de una manera extraordinaria, para que se mantengan activos en ambos países. Cabe recordar que si bien la base del equipo se encuentra en Chile, la mayoría del personal técnicoy directivo es de Argentina y uno de sus objetivos a partir de este año era comenzar a insertar los productos de Hyundai Motorsport en dicho país.

 

“Ya tenemos planes para nuestro tercer i20 R5, pero aún tenemos que definir qué podremos hacer a corto plazo. Nuestra prioridad es el RallyMobil. También teníamos intenciones de hacer todas las fechas del Rally Argentino, pero estamos atravesando un período incertidumbre por ahora. No es fácil trasladarse entre ambos países, así que lo que podría ocurrir es que dos i20 R5 sean asignados a un mismo piloto, con lo cual nos quedaría un solo coche vacante”, explicó Javier Scuncio.

 

“Lo ideal sería conseguir alguien de renombre para que con sus conocimientos, nos ayude a mejorar el rendimiento y la configuración de la unidad en carrera”, agregó el responsable del Point Cola Racing. A propósito de estas declaraciones, cabe recordar que uno de los pilotos que ha probado de manera intensiva al i20 R5 de este equipo ha sido Nicolás Díaz, quien finalizó tercero en el campeonato 2019 del Rally Argentino.  

 

La prueba efectuada en los primeros meses de este año había tenido lugar en La Falda, Córdoba, donde Díaz y el Point Cola Racing probaron la nueva suspensión y amortiguadores que fueron enviados por Hyundai desde Europa. Sin embargo, en ese entonces al equipo aún le restaba instalar y evaluar las dos mejoras restantes del kit de actualización 2020 de los i20 R5, el cual también incluía una nueva dirección y motor.

 

Sobre el final del primer trimestre, la irrupción de la pandemia del Covid-19 comenzó a pausar todos los planes del equipo, entre ellos la posibilidad de brindar un i20 R5 para que Nicolás Díaz pudiera disputar el Rally Argentina por el WRC 3. Aún así, el piloto bonaerense confirmó recientemente a MotorBox que el dialogo con Point Cola Racing todavía sigue abierto para evaluar nuevas oportunidades a futuro. Sin embargo, el reciente ganador del Rally de Minas admitió que el frágil contexto económico argentino se mantendrá como un gran obstáculo para correr con el i20 R5 del equipo chileno.

 




Mientras la estructura de la familia Scuncio define a los pilotos que utilizará para sus futuras participaciones en Chile y Argentina, es un hecho que las últimas tareas de desarrollo pendientes sobre los i20 R5 están en buenas manos. Cabe recordar que el asesor técnico de Hyundai Motorsport en el WRC, Javier Ciabattari, también está a cargo del grupo de ingenieros del Point Cola Racing, cuya capacidad ha sido certificada por la marca surcoreana. Además, el equipo también cuenta con la asistencia de Matías Bustos, quien trabaja como ingeniero en la estructura dirigida por Andrea Adamo.

 

“No elegimos a la marca al azar, sino para acortar los caminos a un desarrollo apropiado de los coches en nuestra región”, explicó Javier Scuncio. “Desde Hyundai aceptaron a nuestros mecánicos y nos asignaron a Javier Ciabattari y Matías Bustos, quienes se desempeñan como nuestros asesores permanentes. Javier es capaz de hacer un análisis exhaustivo del auto y de la puesta a punto muy rápidamente, mientras que Matías sabe mucho de amortiguadores y suspensión. Su experiencia conjunta nos brinda el nivel profesional que requieren estos coches”.

 

Al margen de los trabajos previstos en cuanto al desarrollo de los actuales i20 R5, Scuncio también reveló que otra de las gestiones de Point Cola Racing pasa por traer a Sudamérica los nuevos i20 N Rally2. “Estamos contemplando la posibilidad de traer al nuevo i20 N Rally2, es decir el modelo que Hyundai Motorsport ha lanzado en estos días. La relación estrecha con ellos será la que determiné qué haremos con estas máquinas, ya que también debemos analizar un futuro para clientes en el TCR Sudamericano, donde también estamos involucrándonos para usar los i30 N”.

 

Según informó Hyundai Motorsport, la homologación y debut del nuevo Hyundai i20 N Rally2 está prevista para el verano europeo de 2021. Se tratar de un modelo que no solo utiliza una nueva plataforma y carrocería, sino que también incorpora nuevos anclajes para el alerón trasero, el cual fue adecuado a los sostenes centrales standart para las normativas FIA de homologación Rally2.

 

Con esto, el ala no solo incorpora una posición más elevada, sino que además abandona el antiguo concepto de anclajes laterales, ubicados a los extremos del alerón como suele verse en el actual i20 NG R5 que todavía compite en numerosos campeonatos.

 

Por otra parte, Hyundai Motorsport también informó que si bien se mantiene la misma caja secuencial de 5 marchas del i20 NG R5, la versión i20 N Rally2 fue dotada de un motor 1.6 turbo completamente nuevo, cuya potencia estaría estimada entre 280 y 300 cv. Asimismo, el fabricante detalló que el vehículo incorpora nuevos componentes de suspensión y amortiguadores, mientras que el nuevo chasis permite que el coche pueda dar un paso hacia delante en casi todos los aspectos de diseño del auto.

 

La fase de test de desarrollo para el i20 N Rally2 estaba prevista para comenzar a partir de finales del pasado mes de octubre, según detalló Hyundai. Tras completar numerosos kilómetros de investigación, para recabar y comparar información sobre distintos tipos de superficie, el modelo prevé ser homologado en el verano europeo de 2021. Luego de su aprobación, el fabricante comenzará la venta y distribución de sus primeras unidades a los equipos cliente, tanto del WRC, como de campeonatos regionales y nacionales.

 

Si bien no aún no hay ninguna versión oficial, la confirmación de Hyundai acerca de que el i20 N Rally2 mantendrá el motor 1.6 turbo encaja perfectamente con el anticipo de DirtFish. Cabe recordar que dicho medio reveló que hay altas probabilidades de que el fabricante también desembarque en el mercado Rally3, el cual permite el uso de impulsores con cilindradas de entre 927 y 1620 cm3.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP