Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli
El promotor peruano de rallyes, Carlos Castro Yangali, anunció la futura llegada de los primeros vehículos Rally4 para Sudamérica, mediante la compra de siete Peugeot 208. Según detalló el hermano del piloto Eduardo Castro, la primera unidad llegará en octubre a Lima para su presentación y los seis vehículos restantes arribarán en enero de 2021. De esta forma, se creará una clase monomarca que buscará dar más impulso para que el rally en Perú se encamine hacia una profesionalización bajo normativas FIA R.
La adquisición de los Peugeot 208 Rally4 también forma parte de una estrategia de cooperación que se ha iniciado entre los organizadores de los campeonatos de Chile y Perú, especialmente para que este último país cuente con una fecha internacional del RallyMobil este año, con epicentro en Huancayo. De hecho, el mismo Carlos Castro también oficia como promotor de dicho evento, cuyos planes para celebrarse esta temporada finalmente han sido pospuestos hasta 2021 por la aparición del Covid-19.
De acuerdo al sitio oficial del RallyMobil, el objetivo es que los 208 Rally4 puedan competir no solo en Perú, sino también en Chile. Como parte del proyecto, quienes se conduzcan estos vehículos contarán con el asesoramiento personal de referentes locales como Nicolás Fuchs, Carlos Castro, Ramón Ferreyros y Ricardo Dasso. Asimismo, los Peugeot también podrían disputar la fecha que el RallyMobil podría realizar en Perú para julio de 2021, en los caminos del Valle de Mantaro.
En declaraciones al sitio oficial del campeonato chileno, Carlos Castro declaró: “Nos da mucho gusto anunciar somos los primeros latinoamericanos en concretar una compra de esta naturaleza. En el futuro, tendremos un ingeniero de Peugeot asistiéndonos. Como emprendedor de los rallyes y tras ir a ver la forma en la que Chile organiza su campeonato, he tomado como referente en esta materia a Felipe Horta (N.de.R: Productor General del RallyMobil), con quien tengo una relación cercana”.
“Aún, antes de que en 2019 Chile tuviera su fecha del WRC en la región de Biobío, sus rallyes nacionales tenían muy cercano al escenario internacional. Por ese motivo, también esperamos ansiosos la concreción del evento del RallyMobil en Huancayo”, agregó el promotor peruano. “Queremos fortalecernos mutuamente e incluso estamos trabajando en la búsqueda de patrocinadores que nos permita organizar nuestros eventos en conjunto, bajo un mismo rumbo estratégico y comercial”.
“Originalmente, habíamos pensando en adquirir los Ford Fiesta, pero la marca solo comercializa camiones en Perú. En cambio, los concesionarios locales de Peugeot nos brindaron su apoyo para la iniciativa y la provisión de repuestos”, comentó Carlos Castro. “Las negociaciones avanzaron muy bien y en definitiva escogimos finalmente adquirir los nuevos 208 con motor turbo. Además, nos decantamos por esta marca, ya que nos ofrecen un soporte técnico muy importante”.
Durante una entrevista adicional concedida a PeruRally, Castro comentó que incluso existe la posibilidad de que el acuerdo con el constructor francés permita ampliar la flota de los Peugeot Rally4 que lleguen a Perú. “Inicialmente, solicitamos seis unidades, aunque luego surgió la posibilidad del séptimo auto. Si bien está planeado que sean solo siete coches, existe la opción de que a fin de cuentas sean diez. Hay muchos pilotos interesados en estos vehículos y si me lo preguntas, yo creo que tendremos diez”.
Cuando fue consultado acerca de cómo se proyectará la categoría peruana de los 208 Rally4, Castro respondió: “La empresa RCM, en coordinación con el Automóvil Club Huancayo (ACH) están analizando los costos de acuerdo a las fechas que se planean llevar a cabo, especialmente teniendo en cuenta el traslado de los vehículos”.
“Este proyecto va evolucionando día a día, pero nuestra primera idea es tener el Super Prime, y luego tendríamos otras cuatro fechas, una de ellas sería la del RallyMobil”, agregó el promotor peruano. “De esos cuatro eventos, planificamos que al menos dos sean fuera de Huancayo. Con respecto a los lugares, es un factor que aún está en discusión entre el ACH y otros clubes para definir adonde llevaremos el campeonato”.
“Con esto, tratamos de darle más espacio a los pilotos jóvenes. Los seis cupos para la categoría de los Peugeot se llenarán por orden de llegada y ya tenemos tres vacantes casi cubiertas. Para tomar una dimensión de cuanto costara correr en este campeonato, debes pensar que alquilar uno de estos autos para una fecha internacional en Chile cuesta 18.000 dólares y en Europa 19.000 euros. Pero nosotros lo ofreceríamos a un valor más bajo y parcialmente cubierto por el sponsor de la categoría”, explicó Castro.
“Hemos comprobado que alinearnos técnicamente con máquinas de reglamentación FIA R era el camino a seguir para interactuar entre los países de Sudamérica y permitir que nuestros pilotos puedan correr con total libertad en ambos lugares, e incluso en eventos sudamericanos del WRC, si así lo desearan”, aseguró el promotor.
Según reportes oficiales de Peugeot Sport, lanzados en el mes de julio, el 208 Rally4 ya tuvo cerca de 100 pedidos, para lo que supone el segundo vehículo que fue homologado para esta nueva nomenclatura FIA. El modelo francés se vende a un valor de 66.000 euros y cuenta con un motor turbo de 3 cilindros y 1.199 cc. Con este impulsor, logra una potencia de 208 hp y 290 nm de torque, para un vehiculo que pesa1.080 kg.
En cuanto al apartado mecánico, cuenta con caja secuencial Sadev de 5 velocidades, diferencial mecánico de deslizamiento limitado, discos de freno delanteros ventilados y suspensión ajustable de tres vías (rebote, compresión de baja y alta velocidad).