Segunda prueba europea tras el regreso del WRC al continente y primera de una serie consecutiva de rallyes sobre tierra. Tres serán los Ford Puma Rally1 que afrontarán el popular Vodafone Rally de Portugal, pilotados respectivamente por los luxemburgueses Grégoire Munster–Louis Louka (nº 13), los irlandeses Josh McErlean–Eoin Treacy (nº 55) y los letones Mārtiņš Sesks–Renārs Francis (nº 22).
Con sede en la ciudad costera de Oporto, el evento luso incluye 24 tramos de velocidad a lo largo de 344,5 kilómetros cronometrados. Los tramos de arena y arcilla exigen un agarre excepcional, a la vez que se vuelven más rocosos y con baches en la segunda pasada. Rápidas y técnicas, las curvas ciegas en lo alto de los saltos son habituales y las tripulaciones deben desplegar toda su habilidad, velocidad y valentía para conseguir un buen resultado.
Preparándose para el desafío que les espera, las tres tripulaciones de M-Sport Ford completaron la semana pasada un día completo de pruebas, familiarizándose con los rallyes sobre superficie suelta, ajustando los reglajes al terreno previsto y encontrando el equilibrio entre los neumáticos blandos y duros de Hankook.
Tras lograr la victoria de tramo la última vez que corrió sobre tierra, Grégoire Munster y su copiloto Louis Louka esperan repetir la misma actuación la próxima semana. Con experiencia previa en las especiales portuguesas, el piloto luxemburgués está deseando volver a tener una buena actuación y comenzar la campaña europea de tierra con buen pie.
Portugal también es una prueba familiar para Joshua McErlean: el irlandés ha participado en esta prueba ibérica en cuatro ocasiones y consiguió un impresionante noveno puesto en la general, segundo en WRC2, el año pasado. Acompañado por Eoin Treacy en las notas, la dupla buscará aprovechar esa experiencia mientras se preparan para demostrar su potencial en tierra.
De vuelta al volante de un Puma, Mārtiņš Sesks está deseando reafirmar su ritmo junto a su copiloto Renārs Francis. El joven piloto no se ha dormido en los laureles desde su anterior participación en Suecia, ya que ha disputado tres pruebas del campeonato portugués con un Ford Fiesta Rally2 preparado por Past Racing, demostrando su velocidad con una serie de cronos competitivos que le permitieron liderar el popular Rally Serras de Fafe en sus primeras fases.
Por otra parte, Romet Jürgenson y Pierre-Louis Loubet se pondrán al volante del Ford Fiesta Rally2 en su búsqueda del éxito en la competitiva categoría WRC2. Si bien Loubet posee un amplio conocimiento de los tramos portugueses (participará en la prueba por décima vez), esta será la primera cita de Jürgenson en esta popular prueba.