ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Paraguay reanudará su campeonato en diciembre, pero Chile pospuso su regreso a 2021

Los dos certámenes oficializaron distintos proyectos en un cambiante contexto sudamericano para el retorno de los rallyes

21/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally.com.py | Leído: 1651

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

En las últimas semanas, los campeonatos nacionales de Paraguay y Chile publicaron sus planes oficiales para el retorno de los rallyes. El primero de estos certámenes volverá tras nueve meses para el fin de semana del 5 y 6 de diciembre en Carmen del Paraná. Luego, el torneo paraguayo prevé una súper temporada 2020 / 2021, con la tercera fecha en diciembre y el resto de los eventos a desarrollarse el próximo año. Por otra parte, el RallyMobil anunció la cancelación definitiva de la temporada 2020, aunque reveló que pronto se lanzará el calendario 2021, cuyo inicio esta previsto para finales de febrero.

 

Tras la cancelación de la temporada 2020 del certamen FIA CODASUR, el resto de los campeonatos nacionales de rally en Sudamérica debieron mantener incansables y variadas gestiones para reactivar a esta disciplina del deporte motor, ya que el segundo semestre deparó un contexto muy variable con respecto al Covid-19 en cada país.

 

De entre todos los torneos, el de Uruguay fue el primero que logró volver a disputarse a mediados de agosto. El Club Uruguayo de Rally pudo iniciar una reducida temporada de cuatro fechas, con Minas como única sede. De hecho, esta misma ciudad del departamento de Lavalleja desarrolla este fin de semana la cuarta y última prueba del año, en la que se definen los títulos de la mayoría de las categorías. Cabe señalar que este certamen es el único que hasta el momento pudo garantizar una limitada presencia de espectadores en los tramos, gracias a la aplicación de protocolos sanitarios locales.

 

Por orden cronológico, el segundo certamen en haberse reanudado fue el Campeonato Departamental ADECRUZ, organizado por la asociación del deporte motor de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Sobre finales de septiembre, el torneo retomó sus operaciones con la segunda y tercera fecha del año, las cuales se llevaron a cabo en septiembre y octubre, respectivamente. Tras estos eventos, la temporada 2020 continuará el próximo fin de semana, en el Rally San Ramón.

 

A principios de octubre también tuvo lugar la reactivación del campeonato brasileño, con la segunda fecha: el Rally da Integração, en Alto Uruguai, cuya organización también fue válida por el certamen Gaúcho. Tras la realización de un tercer evento en Rio Negrinho, la penúltima prueba de la temporada, con el Rally da Graciosa que se llevará a cabo durante el próximo fin de semana.

 

En siete días también se producirá el retorno del Rally Argentino, campeonato que disputará un evento doble en Balcarce. Después de Uruguay y Bolivia, el certamen albiceleste ha sido el tercero que más debió esperar para reanudarse, ya que han pasado casi nueve meses desde la conclusión de la primera fecha en Toledo, a finales de febrero. Esta vez, el torneo está listo para volver a sus operaciones y ya se prevé disputar una cuarta fecha en diciembre, antes de cerrar la temporada en enero de 2021.

 

Pese a que aún resta una semana para la reanudación del certamen, muchos equipos y pilotos argentinos de rally han tenido la fortuna de haber podido mantenerse activos durante los últimos dos meses. Esto se debe a que el Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross (CARX) ha reanudado su temporada con tres fechas disputadas entre octubre y noviembre, lo cual permitió que numerosos competidores habituales del Rally Argentino pudieran volver al menos a la competición en circuitos.

 

 


Próximamente, el siguiente certamen de rally que podrá concretar al fin su retorno es el de Paraguay. Durante las últimas semanas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) confirmó que la temporada 2020 podrá reanudarse con la segunda fecha para el fin de semana del 5 y 6 de diciembre en Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

 

Sin embargo, a pesar de que el Campeonato Nacional Petrobras aún debe superar dos semanas para dar por finalizado un hiato superior a los nueve meses, la reanudación será distinta a la diseñada por el Rally Argentino. Esto se debe a que Paraguay tiene previsto efectuar una “super temporada 2020 /2021”y el próximo paso tras el Rally de Carmen del Paraná será disputar una segunda fecha entre los dias 19 y 20 de diciembre. La sede de este evento aún debe ser anunciada, aunque podría tratarse de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera.

 

Luego de esta competencia, el campeonato de Paraguay desarrollará el resto de las fechas de la temporada 2020 / 2021 el próximo año, momento en el que se aguarda con entusiasmo la realización de la 47° edición del popular y exigente Rally Transchaco.

 

Al igual que ha ocurrido en Argentina, muchos pilotos y equipos de rally del Paraguay han tenido la fortuna de haber podido mantenerse activos en estos los últimos meses, gracias a la reanudación del Campeonato Nacional de Super Prime, el cual se reanudó a principios de octubre. Desde ese entonces, el torneo ha disputado cuatro fechas en las que Gustavo Saba ha sido el único ganador con su Volkswagen Polo R5. Tras esta seguidilla de triunfos, el paraguayo se consagró campeón, pese a que este fin de semana se disputa la última fecha de la temporada en Chaco’I.

 

A diferencia de los anteriores campeonatos citados, el RallyMobil de Chile atravesará por lejos uno de los períodos más extensos hasta su retorno, con motivos que no solo estuvieron vinculados a la pandemia del Covid-19. Cabe recordar que los conflictos sociales ocurridos durante octubre del año pasado motivaron la aplicación de un Estado de Emergencia en Santiago, el cual marcó un abrupto final para la sexta fecha: el Gran Premio de La Unión – Río Bueno. Tras esto, el tenso clima social en Chile no permitió que el RallyMobil pudiera volver a disputar ningún otro evento en el resto del 2019.

 

Pero este año, el regreso del campeonato se vio largamente pospuesto por el citado coronavirus, aunque los organizadores del RallyMobil tenían prevista una serie de eventos o una copa en el mes de diciembre. Pese a esto, un reciente comunicado de la Comisión Nacional de Rally y la empresa Horta Producciones aseguró que el plan de las autoridades sanitarias chilenas no fue suficiente para garantizar que el certamen pueda volver de forma segura en el corto plazo. Debido a esto, se tomó la decisión de dar por cerrada la temporada 2020, para comenzar a trabajar en el siguiente año.

 

Para avanzar con este cambio de planes, los responsables del RallyMobil informaron que próximamente se lanzará el calendario 2021. Luego, esta previsto la temporada sea lanzada mediante un evento oficial en el último fin de semana de enero, antes de que la primera competencia tenga lugar a finales del mes de febrero.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP