ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Paddon develó oficialmente al Kona eléctrico y ya piensa en autos de rally a hidrógeno

El SUV debutará próximamente en el rallysprint The Battle of Jack’s Ridge, antes de su primer rally completo en la segunda mitad de 2021

04/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hayden Paddon | Leído: 1355

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A través de una video presentación, Hayden Paddon develó las primeras  imágenes oficiales del Hyundai Kona eléctrico, el cual fue construido por Paddon Rallysport Group en 18 meses y podrá utilizarse tanto para rallyes como para Hill Climb. El debut del coche será el próximo 14 de noviembre en el rallysprint The Battle of Jack’s Ridge, pero su primer rally completo está previsto para la segunda mitad del 2021. Según el piloto “kiwi”, su equipo aspira a llegar a campeonatos mundiales y el próximo proyecto se tratará de un vehículo de rally impulsado por hidrógeno, similar al Hyundai Nexo.

 

En declaraciones previas a Rallye Magazin, Hayden Paddon ya había anticipado que el Kona tendría un peso de1400 kgy una mecánica que podría emplear una configuración de motor doble, triple o cuádruple. Ahora, el equipo del neozelandes reveló a Velocity News que cada uno de estos impulsores es del tipo BLDC (Brushless Direct Current) y fueron desarrollados por Brusa Engineering para entregar una potencia de 220 kw (295 cv) por cada motor, la cual se envía a través de una transmisión doble.  

 

La configuración más simple del Kona eléctrico, basada solo en dos motores, le permitirá suministrar una potencia de 440 kw (casi 600 cv) y 1100 nm de par. Sin embargo, el Kona utilizará distintas especificaciones, con distintas prestaciones que permitirán disputar eventos de diferente naturaleza. Mientras en rallyes sería limitado a una potencia de 340 cv, para los eventos de subida de montaña podría llegar a montar hasta tres o cuatro motores, lo cual le permitiría superar los 1100 cv.

 

Para gestionar el calor generado por las baterías, el Kona viene equipado con un sistema de refrigeración personalizado, mientras que la energía se gestiona mediante un sistema MoTec M1 con interfaz PDU. Por otra parte, la gestión del torque delantero y trasero, más el traslado de la potencia a la superficie será administrado por una suspensión basada en un sistema de puntales MacPherson a medida, con amortiguadores ajustables en cinco direcciones. Asimismo, el vehículo contará con neumáticos Pirelli, los cuales calzarán llantas Evo Corse de15 pulgadaspara tierra y18 pulgadaspara asfalto.

 

El aspecto de la carrocería del Hyundai Kona, la cual ha sido difundida anteriormente en maquetas y renders, demuestra la presencia de un prominente kit aerodinámico frontal y trasero, diseñado en conjunto con la Universidad de Canterbury y hecho para sacar su máximo provecho en las carreras de Hill Climb. Para 2021, se espera que el SUV eléctrico continúe en Nueva Zelanda, donde Paddon pretende competir de igual a igual contra vehículos de motor a combustión.

 

La construcción de este vehículo fue realizada en un 80% dentro de las instalaciones que Paddon Rallysport Group tiene en Queenstown, donde se diseñó el chasis, la ingeniería, parte de la aerodinámica del coche, la suspensión, dirección, refrigeración y electrónica. Aún así, la estructura del piloto de rallyes no solo ha contado con el respaldo de la filial neozelandesa Hyundai, sino que además ha tenido como socios técnicos a EXT Shox, para la suspensión, y a STARD, como proveedor el kit de propulsión eléctrica, compuesto por la batería, el inversor y el motor.

 

La compañía austriaca de Manfred Stohl es reconocida por haber construido los primeros autos eléctricos de rallycross y su primer campeonato exclusivo, el Projekt E, cuyo debut se produjo en el pasado mes de agosto. Pero al margen de su programa en esta especialidad, STARD también había completado este año las pruebas de carga en términos de la refrigeración de las baterías y la estabilidad del sistema que sería instalado en el Hyundai Kona de Paddon.

 




Tras un resultado exitoso, el sistema de baterías fue enviado en julio hasta Nueva Zelanda, donde se montó en un vehículo que para ese entonces ya tenía sus motores y transmisión casi listos. Luego, en el mes de septiembre se terminaron los últimos trabajos en la jaula antivuelco y el chasis, antes de su primer shakedown, efectuado en el Highlands Motorsport Park. Allí, el vehiculo giró a un 30 % de su potencia para chequear el normal funcionamiento de todos los sistemas. Tras esto, el coche pasó por una revisión final que implicó un proceso de desarme y reensamblado, antes de participar de una sesión de fotos y videos que fueron utilizados para su lanzamiento.

 

A partir de ahora, el Kona eléctrico tendrá once días antes de su rally debut: The Battle of Jack’s Rige. El recorrido de este breve sprint incluirá al circuito homónimo de6,2 kilómetros, el cual fue construido expresamente para albergar el Power Stage de lo que habría sido el Rally de Nueva Zelanda 2020. La competencia tendrá lugar en la segunda jornada de un evento doble de dos dias, cuyo inicio será el 14 de noviembre, con el Auckland City Rally, donde se prevé que Paddon también corra con su i20 AP4.

 

“En los papeles, el auto es más rápido que un coche de rallyes a combustión interna. Tiene una mejor distribución de peso y es más confiable, ya que tiene menos partes móviles y el potencial con la tecnología, la eléctrica y el diseño del vehículo es interminable. Esto supone simplemente una nueva era de rallyes que aún tiene nuevos límites por explorar”, dijo Hayden Paddon durante la presentación del Kona.

 

“Su potencia es de más de 800 kw, pero nos hemos centrado para que tenga una potencia comparable a la de un coche de rally térmico actual y nuestro objetivo es que gane eventos contra este tipo de autos a partir de 2022”, agregó el piloto neozelandés. “Por supuesto, aún debemos realizar mucho trabajo hasta ese entonces, pero estamos seguros de que la tecnología eléctrica funcionará en los rallyes normales. La siguiente fase del proyecto se centra en maximizar el rendimiento y la confiabilidad, antes de disputar nuestro primer rally completo en la segunda mitad de 2021”.

 

Pese a esto, DirtFish consignó que aún existen una amplia gama de factores reglamentarios por resolver para garantizar la total inclusión de vehículos eléctricos en todo tipo de rallyes. Entre ellos, la forma en que se realiza el mantenimiento de los autos entre las etapas, las normativas sobre el cambio de baterías y los sistemas de carga, el peso del coche, la estructura del chasis, la seguridad del piloto y navegante y de los auxiliares de los rallyes en relación a su procedimiento en caso de accidentes.

 

Mientras se definen estas variables, el Gerente General de Hyundai Nueva Zelanda se mostró muy entusiasmado con el lanzamiento del Kona eléctrico de rallyes. De hecho, el directivo no solo sugirió que este proyecto podría ser una iniciativa para reinsertar a Hayden Paddon en el WRC, sino que además reveló que el próximo proyecto del equipo neozelandés pasará por la construcción de un coche de rally impulsado por hidrogeno, probablemente basado en el Hyundai Nexo. Cabe recordar que este SUV de la marca surcoreana funciona únicamente gracias a una pila de combustible de hidrógeno.

 

“Hemos acompañado la carrera de Hayden por distintos altibajos. Pero creo que su trayectoria en el WRC aún no ha terminado. Hay más por venir y esto podría ser una señal de lo que vendrá”, aseguró Sinclair en la presentación del Kona.

 

Cuando fue consultado sobre el futuro plan de introducir el hidrógeno en los rallyes, el directivo respondió: “Estamos justamente detrás de ese proyecto, ya que encaja exactamente con la visión de Hyundai New Zealand. Sabíamos que el vehiculo eléctrico era un plan muy grande, aunque estábamos confiados en que Hayden lo cumpliría. Ahora, esperamos la próxima evolución, que será un coche de rally de hidrógeno”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP