ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Opel se pone las pilas con los rallyes

El nuevo Corsa e-Rally completa la escalera de la marca alemana, reforzando su presencia en la disciplina

27/08/2019 | David Durán | Fotos: Opel | Leído: 3450

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


El pasado jueves 22 de agosto Opel anunció el desarrollo de una versión de rallyes de su Opel Corsa eléctrico, siendo el primer coche de rallyes eléctrico para carreras cliente en la historia de la disciplina. En el dificultoso y no del todo aceptado paso a la electrificación de la disciplina, Opel ha dado un paso a la vez que, de manera simultánea, vuelve a reforzar su posición en una disciplina en la que ya tuvo presencia en otros tiempos ya remotos.


Este Corsa e-Rally parte del también recién lanzado Corsa e, variante eléctrica de la nueva generación del compacto de la firma alemana, agregada en años recientes al Grupo PSA – utiliza la misma plataforma que el nuevo Peugeot 208 R2 y el Citroën C3, dos modelos también presentes en los rallyes. La misión de e-Rally es la de presentarse como un coche eléctrico asequible para los clientes con las prestaciones de un Grupo N como podría ser en nuestro país el Suzuki Swift 1.4 Turbo de la Copa Suzuki Swift. En Alemania sería el protagonista de la ADAC Opel e-Rally Cup, sustituyendo al Opel Adam Cup utilizado en los últimos años.


Por sus prestaciones, unos 136 caballos y 260 Nm de par motor, entraría dentro de este escalafón, aunque no hay que olvidar las diferencias en términos de rendimiento. La entrega de par de un motor eléctrico es lineal e instantánea, por lo que en las salidas de las curvas puede tener una clara ventaja, algo que se puede acentuar en rallyes con tramos revirados y muchos cambios de ritmo.


Una marca campeona del mundo


Aunque Opel haya estado desaparecida de los rallyes en los últimos años, no hay que olvidar que es una marca campeona del mundo con mucho legado en el WRC. Con los colores de la tabacalera Rothmans, la firma germana corrió con diferentes modelos como el Opel Ascona 400 (con el que Walter Röhrl fue campeón del mundo en 1982), el Opel Manta 400, el Kadett GSi y el Astra GT/E, estos dos últimos siendo ya coches del Grupo A.


Además de Röhrl, en sus filas tuvo a nombres destacados como Jimmy McRae, Henri Toivonen (cuando empezó a despuntar a nivel mundial), Ari Vatanen, Guy Frequelin o Malcolm Wilson, actual responsable de M-Sport. Más adelante siguió teniendo presencia con coches como el Opel Calibra 4x4 Turbo, además de aparecer en el Europeo de Rallyes con pilotos como el belga Bruno Thiry.


No hay que olvidar también que ya en la década de los ochenta Opel tuvo presencia a nivel oficial en el Nacional de Asfalto. Llegaron en el año 1983 de la mano de Meycom como preparador, corriendo con coches como el Manta 400. Al año siguiente llegó un hito destacado, con un jovencísimo Carlos Sainz (quien había ganado la Copa Seat Panda con Meycom en 1981) logrando con el Opel Manta 400 un segundo puesto en el Rallye Catalunya, puntuable para el ERC. Opel España y Meycom se mantuvieron en el CERA durante casi una década.


Sus siguientes proyectos dieron lugar a coches con potencial pero cuyo desarrollo se cortó al cabo de poco tiempo: ocurrió tanto con el Opel/Vauxhall Astra Kit Car y el Opel Corsa S1600, ambos desarrollados junto con el preparador RML, quien ya llevó con éxito los Nissan Primera en el Británico de Turismos por aquel entonces. Llegó a existir un Opel Corsa S2000, pero el gran éxito más reciente que ha tenido la marca ha sido de la mano de Holzer con el Adam R2 homologado a principios de 2014.

La suma de varios títulos logrados con este coche en el apartado Junior del Europeo de Rallyes además de las gestas a nivel nacional han dejado claro que es un coche con mucho potencial pese a llevar varios años en el mercado. En el CERA también pudimos ver de lo que era capaz gracias a la estructura oficial y los Adam R2 (antes del Adam también corrieron con el Opel Corsa OPC) que pilotaron Esteban Vallín, Ángel Paniceres o Ángela Vilariño, siendo Vallín campeón de España tanto en la categoría R2 como en Dos Ruedas Motrices, Paniceres campeón Junior y Vilariño campeona en el apartado de féminas.

A modo de anécdota, Holzer también fabricó una versión R5 del Corsa, presentada durante el Rallye de Portugal de 2017 - no obstante, era un proyecto no oficial (y un R5 necesita apoyo oficial de la marca para obtener la homologación FIA), con un Corsa basado en el modelo de la era General Motors cuando la marca ya era parte de PSA. Tras su aparición estática en Portugal, el coche no pasó de su versión alfa, relegado al museo de Holzer.


Al fin Opel tiene su escalera


De una manera acorde a los intereses actuales de las marcas en el mercado, se ha creado un coche que sirve de puente entre el coche de producción en serie y el inicio en las carreras. El paso a coche eléctrico en los rallyes es uno muy arriesgado teniendo en cuenta los elementos fuera de control que existen en un tramo cronometrado, pero era necesario realizarlo más tarde o más temprano para el desarrollo tecnológico en esta disciplina.


Por otro lado, se crea la tan necesitada escalera de rallyes que Opel ha carecido hasta ahora. Muchos pilotos con talento, una vez brillaban en Alemania con la ADAC Opel Adam Rally Cup y en el ERC dentro del apartado Junior, se alejaban de la órbita al no tener ningún apoyo ni coche con el que seguir tras el R2. Fue el caso por ejemplo de Emil Bergkvist, que tras ser campeón en 2015 tras una temporada fulgurante, vagó varios años sin rumbo determinado, redimiéndose en 2018 para convertirse en campeón mundial junior.


Ahora, el Corsa e-Rally será el coche de iniciación que sustituye al Adam Cup, siendo el pasaporte a correr con el nuevo Opel Corsa R2 que debutará para 2021, una vez ya haya campeones de la copa de promoción. El sustituto natural del Adam R2 será a su vez la antesala de los R5, teniendo el Grupo PSA en estos momentos el Citroën C3 R5 como coche cliente utilizado tanto en el ERC como en el WRC dentro de las categorías WRC2 Pro y WRC2. Tampoco hay que olvidar que este Corsa R2 se basaría en el nuevo Peugeot 208 R2T que la marca del león lleva desarrollando varios meses y que a priori debutará antes que el Corsa, compartiendo ambos la misma plataforma.


Ver cómo una marca vuelve a implicarse en los rallyes es algo bonito y digno de ver, tanto para los que siguen el deporte desde dentro como desde fuera. Opel no es la única que está aumentando sus esfuerzos, pues Renault viene con ganas para los próximos años: por un lado, el nuevo Clio ya tiene confirmada la versión R1 (un coche de carreras polivalente, con kit para circuitos, rallyes y rallycross) mientras que ofrecerá otro coche muy diferente de rallyes, el Alpine A110 Rally RGT de tracción trasera.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP