ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Oficial: tras decisión del COE y el Poder Ejecutivo, se pospone el Rally de Catamarca

A solo tres días de su inicio, la cuarta fecha del Rally Argentino se ve obstaculizada por las últimas restricciones sociales

13/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 1962

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras varias negociaciones en la última semana, finalmente el Rally Argentino no podrá realizar la cuarta fecha de este fin de semana en Bañado de Ovanta, Catamarca. Luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia y el Poder Ejecutivo provincial endurecieran y extendieran las restricciones hasta el viernes, el evento fue postergado. Gustavo Aguirre, ministro de Seguridad provincial, anticipó que se buscará una fecha posterior para recibir al certamen en un contexto más seguro, pero reprochó que el municipio de Santa Rosa haya pretendido autorizar el evento sin el aval provincial.

 

La estabilidad del Rally de Catamarca ha desarrollado una historia con un final casi predecible desde que el contexto sanitario se volvió más desfavorable en la provincia del Noroeste Argentino. Ya desde el viernes pasado, el gobierno de Catamarca había emitido el decreto N° 668, el cual suspendía todo evento deportivo al aire que reuniera a más de 20 personas hasta este jueves, es decir, un día antes del inicio del rally. Tras la publicación de la decisión oficial, la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino, ya había anticipado a El Ancasti que el evento del Rally Argentino debía ser suspendido.

 

Poco después, la competencia sumó aún más oposición de otras autoridades locales, como los concejales de Los Altos, Néstor Montalván y Carlos Oliveira, junto al diputado provincial, Hugo Ávila, quienes también solicitaron formalmente al Ministerio de Salud que se postergue la competencia, debido al rebrote de contagios de Covid-19 en Catamarca. Pero, mientras se esperaba una decisión final del COE y del Poder Ejecutivo provincial, las autoridades locales del municipio de Santa Rosa emprendieron sus propios esfuerzos para salvar la realización de la cuarta fecha del Rally Argentino.

 

Durante el sábado pasado, el intendente del municipio, Elpidio Guaraz, y el secretario de Cultura y Deporte local, Dante Peralta, firmaron la resolución N° 14/2.021, la cual había autorizado la organización de la competencia. Amparado en el vigente protocolo sanitario del Rally Argentino y a una ‘baja tasa de contagios en Santa Rosa’, Guaraz dijo en sus redes sociales que no había riesgo ni motivo alguno para suspender la competencia. Además, el intendente defendió su postura al haber afirmado que, en teoría, el decreto 668 no prohibía expresamente una actividad profesional como el rally.

 

Pese a los esfuerzos de la intendencia local, desde el fin de semana era evidente que aún restaba una serie de resoluciones finales por parte del COE de Catamarca, así como también del Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo provincial. Lo mismo aplicaba con los pasaportes deportivos que los participantes extranjeros habrían necesitado para ingresar al país y disputar la competencia. Al respecto de esto, hasta el domingo aún no había novedades provenientes del área de migraciones y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

 

Ante un panorama que ofrecía más dudas que certezas, el Rally de Catamarca encontró este martes una serie de escollos ineludibles que condujeron a la postergación definitiva del evento. Tal como estaba previsto, la causa final de la suspensión provino del Poder Ejecutivo y el COE catamarqueño, los cuales endurecieron y extendieron las restricciones sociales hasta este viernes, es decir la jornada inicial de competencia.

 

Entre las decisiones tomadas por ambos organismos, se encontraba: la prohibición para circular entre todos los municipios provinciales entre las 22:00 y las 06:00 hs, así como también la suspensión de todo deporte grupal con más de tres personas en total y las competencias deportivas nacionales, provinciales y municipales de cualquier tipo. Por otro lado, también se han prohibido todas las actividades o reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, con más de veinte personas.

 

Pese a esta determinación, que desembocó en la postergación del Rally de Catamarca, el ministro de Seguridad provincial, Gustavo Aguirre, aseguró a Radio Valle Viejo que las autoridades comenzarán a trabajar para reubicar a la competencia en otro momento del año, cuando exista un contexto sanitario más seguro. “Estamos en la tarea de una búsqueda de consenso, ya que la decisión es postergar (la competencia) por un tiempo, para que, cuando se pueda realizar en el futuro, sea una fiesta para todos”.

 

Después de haber aclarado que la cuarta fecha del Rally argentino contaba incluso con la oposición de los intendentes de El Alto y Paclín, Aguirre también aseguró que el gobierno de Catamarca no habría estado dispuesto a respaldar la realización de la competencia, ya que la autorización emitida el sábado por Guaraz no contaba con el aval provincial necesario.

 

“Catamarca no iba a dar su apoyo en el control de la sanidad, ni tampoco en la seguridad, porque no estaba previsto. Ni el intendente, ni la organización del rally habían formulado ningún requerimiento al respecto. La realización del evento solo había sido acordada y convenida en forma particular y exclusiva entre el intendente (Guaraz) y las autoridades de Rally Argentino, sin la participación de la Provincia”, explicó el ministro de Seguridad catamarqueño.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP