ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Oficial: el Rally Argentino se reanudará a finales de noviembre en Balcarce

El campeonato llegó a un acuerdo con la ciudad bonaerense, donde compartirá sede con el Rally Federal

05/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1114

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

A través de un comunicado, la organización del Rally Argentino ha confirmado su retorno en una nueva fecha y sede. Si bien durante las últimas dos semanas el campeonato evaluaba regresar en Córdoba este fin de semana, las habilitaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia aún no fueron emitidas. Por ende, se ha llegado a un nuevo acuerdo para reanudar la temporada 2020 el fin de seman del 27 al 29 de noviembre en Balcarce, donde compartirá ubicación junto al Rally Federal.

 

Hasta hace pocos días los últimos comunicados del Rally Argentino daban cuenta de que Córdoba parecía el destino más indicado para albergar una o varias fechas en la reanudación de la temporada 2020, ya que el COE Córdoba tenía previsto una inminente habilitación para la práctica de rallyes. Inclusive, el Rally Argentino expresó que se evaluaba la opción de volver a competir solo en dicha provincia junto al Rally Cordobés, con la finalidad de reducir costos.

 

Al mismo tiempo, el Rally Argentino había revelado que la Subcomisión de Rally de la CDA ya aceptó el calendario 2020 con las fechas propuestas por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) y será lanzado en los próximos días. Cabe recordar que dicha proposición comprendía cuatro fechas adicionales, las cuales se sumarían a la ya disputada apertura en Toledo para conformar un calendario total de cinco fechas. De esta forma, se podrían validar los títulos de campeón de este año.

 

Pese a eso, la habilitación del COE Córdoba se ha demorado más de lo previsto, aunque “se sigue trabajando en paralelo junto al organismo y a otras provincias”, según confiaron fuentes del Rally Argentino a MotorBox. Aún así, la opción de competir este fin de semana ha quedado descartada y el campeonato se puso en marcha rápidamente para concretar su retorno en la ciudad bonaerense de Balcarce, donde el Rally Argentino reanudará su temporada entre los dias 28 y 29 de noviembre.

 

Para concretar el objetivo de volver en esta sede, las autoridades del campeonato han mantenido una reunión en la noche del miércoles, con referentes de los equipos que integran el campeonato, apenas horas después de que Rally Federal anunciara que su campeonato volverá en el citado fin de semana del 27 al 29 de noviembre. Finalmente, en la jornada del jueves se ha hecho oficial que ambos certámenes competirán juntos en la ciudad natal de Juan Manuel Fangio.

 

En declaraciones a Tiempo Rally, el integrante de la Subcomisión de Rally en CDA del ACA, Alejandro Mussin, explicó que para haber definido esta sede, “lo mas problemático fue el acceso del público en los caminos abiertos. De todas formas, ya tenemos un protocolo a nivel nacional para poder trasladarnos. Luego, también respetaremos los respectivos protocolos según la provincia a la que vayamos a correr. Este fin de semana tenemos previsto finalizar detalles en cláusulas estrictamente deportivas que serán incluidas al protocolo”.

 




Cuando fue consultado acerca de cómo se aplicarán estas directrices en el retorno del Rally Argentino, Mussin respondió: “Van a modificarse muchas cosas. Por ejemplo, las inscripciones serán únicamente por vía on-line y van a tener una fecha límite a cumplir. Luego, la documentación tendrá que ser retirada con horarios estrictos y quien no los cumpla, será sancionado”.

 

“Por otro lado, vamos a registrar el número exacto de personas que pueden estar en el parque de asistencia y todos estarán debidamente identificados. Cada vehículo particular que salga de esa zona, no podrá volver a entrar, ya que obligaría a sanitizar el coche y motivaría una innecesaria movilización de personal para esa tarea”, agregó Mussin.

 

El integrante de la Subcomisión de Rally en la CDA también explicó que “los autos de carrera serán sanitizados en su entrada y salida a la asistencia. Además, en el inicio y final de cada tramo utilizaremos un sistema de señas y pizarras, para que los co-pilotos no dejen de tener a mano su documentación en ningún momento. Las tarjetas serán entregadas todas juntas en el primer día del evento y serán para toda la carrera. En caso de hacer falta alguna corrección, deberán ser efectuadas por los mismos navegantes, con las indicaciones que les brinden los oficiales de cronometraje”.

 

“Asimismo, el sector de inicio y final de cada tramo será un poco más abierto, para permitir una mayor distancia. En esas zonas y en los tramos de enlace, únicamente estará permitida la presencia de dos oficiales deportivos y un periodista autorizado. Cualquier persona ajena que se presente en esos sectores, será sancionada con castigos que pueden llegar hasta una exclusión”, agregó Alejandro Mussin.

 

“Por otra parte, las reuniones de pilotos serán virtuales y a los organizadores se les exigirá que tengan distintas vías de comunicación por radio, mail y Whatsapp. Los reclamos deberán ser hechos únicamente a través de los concurrentes de cada piloto y las autoridades estarán en lugares totalmente aislados”, detalló el integrante de la CDA. “En caso de ser necesaria la citación presencial, los organizadores del evento deberán proveernos un lugar donde tengamos las dimensiones suficientes para poder hablar con quien sea necesario, bajo el respeto del debido distanciamiento social”.

 

Por otra parte, Mussin explicó que “la revisión técnica inicial de cada evento podría basarse exclusivamente en una declaración jurada, para que no sea necesario pasar tanto tiempo junto al vehículo. Esa documentación debería ser presentada por un solo piloto. Luego, los técnicos revisaran lo mínimo indispensable y se interpretará esa declaración jurada como prueba suficiente en caso de que el coche no coincida con el documento durante alguna revisión. Por último, la entrega de premios tambien será de forma totalmente virtual”.

 

Con respecto al final de la temporada, previsto por ahora para enero de 2021, Alejandro Mussin reconoció que se trata de una variable que todavía no está definida, aunque agregó que la Comisión Deportiva Automovilística del ACA está “abierta ante este tipo de propuestas, debido a lo extremadamente rara y atípica que es la situación por la que estamos pasando. De hecho, si es necesario que el calendario termine en febrero, podemos hacerlo y no tenemos ningún problema”.

 

Por último, Mussin también informó que “hemos aceptado que las categorías puedan modificar la distancia total de los rallyes para la entrega del puntaje completo. Habitualmente, el Rally Argentino exige un mínimo de 140 kilómetros para entregar puntaje completo, pero podemos rever esto y reducir un poco el límite, con el objetivo de adaptarnos lo máximo posible para que los campeonatos sigan en marcha”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP