ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Nico Díaz aprovechó un pinchazo de Scuncio y ganó en su regreso al Rally Argentino

El piloto del GP Motorsport se impuso en Balcarce, donde Ligato fue tercero. Retrasos para Villagra y Baldoni

28/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1046

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La Fecha 2 del Rally Argentino en Balcarce albergó una dramática victoria para Nicolás Díaz (Ford), quien se impuso por solo 3,7 segundos. El bonaerense del GP Motorsport definió el resultado a su favor en el último tramo, debido a un pinchazo que retrasó al dominante Hyundai i20 R5 de Martin Scuncio hasta el segundo lugar. Marcos Ligato (Chevrolet) completó el podio y Augusto D’Agostini (Volkswagen) pasó a liderar el certamen tras haber sido cuarto. Fallas mecánicas causaron el retiro de Miguel Baldoni (Chevrolet) y Federico Villagra (Toyota), quien se reincorporó en la segunda etapa.

 

El retorno de Díaz al Rally Argentino no podría haber sido mejor. Después de haberse despedido del certamen con un triunfo en Villa Carlos Paz a finales de 2019, el piloto de Rojas vio sus planes de este año afectados por la pandemia del Covid-19, lo cual le impidió disputar el campeonato CODASUR y el Rally Argentina. Sin embargo, su retorno competitivo hace algunas semanas deparó otra victoria en Minas, por la penúltima fecha del Campeonato Uruguayo, y ahora el piloto del GP Motorsport ha celebrado su tercer triunfo consecutivo en sus tres últimos rallyes disputados.

 

Durante una charla previa con MotorBox, Díaz ya había comentado que durante el período de inactividad, e incluso en el Rally de Minas, había trabajado intensamente junto a su equipo en la configuración del chasis, la alineación del vehículo y los amortiguadores, con cambios cruciales para ganar seguridad y performance.

 

Como prueba de ello, el bonaerense inició la Fecha 2 con el 16° lugar de salida, lo cual le permitió ubicarse rápidamente en la tercera posición de la general, detrás de Baldoni y el i20 R5 de Scuncio. Si bien el piloto del Tango Rally mantenía una muy pequeña ventaja sobre Díaz en los tres primeros tramos, el puntano debió retirarse por una rotura en el motor al cabo de la cuarta prueba especial. Gracias a esta incidencia, el piloto del GP Motorsport escaló a la segunda posición, aunque al mismo tiempo pasó a liderar el evento en la RC2, donde los Maxi Rally puntúan para su propio campeonato.

 

Dentro de esta misma categoría, el piloto de GP Motorsport también pudo ganar la tercera prueba especial de El autódromo - La Fundación y la primera etapa de la Fecha 2, cuyo itinerario abarcó las primeras cuatro pruebas especiales. Si bien Díaz luego cedería la victoria de los siguientes parciales ante Ligato y Gerónimo Padilla (Volkswagen), su objetivo principal estaba en asegurar el triunfo en la general RC2.

 

Sin embargo, mayúscula fue la sorpresa del bonaerense cuando Martin Scuncio rompió un neumático en el último tramo de Los Pinos, mientras dominaba la general por 28,3 segundos. Luego de haber perdido casi 36 segundos en el incidente, el piloto chileno-argentino cayó al segundo lugar y cedió el triunfo absoluto en la general a Nicolás Díaz, cuyo margen de victoria fue de apenas 3,7s por encima del piloto de Point Cola Racing.

 

La complicación sobre el final de la carrera pudo haber implicado un trago amargo para Scuncio, aunque el rendimiento de su actualizado i20 R5 fue sobresaliente sobre el resto de los vehículos. Pese a que el joven nacido en Argentina sufrió un apagón en su motor por un trompo en una horquilla durante la primera prueba especial, el resto de sus resultados parciales fueron sobresalientes. Ya desde el segundo tramo, el piloto de Point Cola Racing logró ser el más veloz por 8,2 segundos sobre el mejor Maxi Rally Turbo.

 

A partir de allí, Scuncio sorteó sin problemas su primer lugar en el orden de salida y  mantuvo un ritmo arrasador que le permitió ganar las tres siguientes pruebas especiales, con diferencias a favor por encima de los diez segundos en la PE3 y PE4. La hoja de ruta, elaborada junto al co-piloto chileno, Sebastián Vera, fue una de las claves para la gran performance de Scuncio, quien también dejó en claro el poderío del kit de actualización 2020 para los i20 R5 en términos de motor, suspensión y transmisión.

 

Si bien el pinchazo en los últimos7 kilómetrosdel evento lo privó de obtener el triunfo absoluto, Scuncio cerró su participación con un sólido segundo lugar y un acumulativo de cuatro pruebas especiales ganadas sobre un total de seis que ha tenido la Fecha 2.

 




Tal como se citó previamente, el primer evento del fin de semana concluyó sin puntos para Miguel Baldoni, quien tenía grandes condiciones para llevarse la victoria. Desde el shakedown, el puntano había sido uno de los más veloces y en la jornada del viernes reafirmó su performance al dominar la mayoría de la primera etapa. Su estrategia de atacar desde el principio había rendido frutos, ya que había conseguido ganar las dos primeras pruebas especiales, con la segunda solo por la categoría RC2.

 

El vigente campeón, quien tuvo el décimo lugar de salida, se encaminaba a debatir el triunfo de la primera etapa ante Díaz, con un previsible duelo segundo a segundo durante toda la Fecha 2. Sin embargo, el piloto del Tango Rally comenzó a sufrir problemas de temperatura al final de los dos primeros bucles. Luego, este problema se vio agravado en el cuarto tramo, cuando se rompió la planta impulsora.

 

Sin posibilidades para reincorporarse, el equipo cordobés orientó sus esfuerzos en reemplazar y el motor de Baldoni y esperar mejor suerte para el puntano en la Fecha 3, ya que su nula sumatoria de puntos al cabo del viernes lo ha dejado a 35 puntos del nuevo líder del campeonato, Augusto D’Agostini.

 

Pese a la deserción de Baldoni, el Tango Rally pudo celebrar el podio de Marcos Ligato al final de la Fecha 2. Tras casi nueve meses de inactividad, el tetracampeón inició el evento con el segundo lugar de salida y rápidamente admitió que tuvo dificultades para mantener un buen ritmo y un adecuado nivel de confianza, debido a las altas velocidades y los cambios de superficie entre la tierra y el ripio. Como prueba de ello, el piloto de Río Ceballos había cedido más de 21 segundos solo en el primer bucle que incluyó los dos tramos iniciales.

 

Sin embargo, pese a este difícil comienzo, Ligato desarrolló un ritmo mucho más competitivo a partir del segundo bucle, cuando se mantuvo mayormente a dos segundos de los mejores tiempos. Luego, el cordobés no solo se adjudicó la cuarta prueba especial de Los Pinos 2 en la RC2, sino que también capitalizó los retrasos de Baldoni y Padilla para ganar dos posiciones en la general. Así, el tetracampeón logró acceder a la tercera posición, donde completó la Fecha2, a20,5 segundos del ganador. Con este resultado, Ligato ha quedado apenas cuatro puntos detrás de D’Agostini en el certamen. 

 

Después de un difícil comienzo en el shakedown, a raíz de una falla mecánica, los problemas técnicos en el impulsor volvieron a repetirse para Federico Villagra, quien debió abandonar y luego se reincorporó en la Fecha 2 de Balcarce. El múltiple campeón sigue arrastrando un complicado estreno para el Yaris Maxi Rally, el cual le impidió continuar al cabo de la tercera prueba especial de El autódromo – La Fundación 2. Sin embargo, previo a esta deserción, el cordobés ya había acumulado retrasos de entre 7 y 18 segundos en las dos primeras pruebas especiales.

 

Tras la reparación de su impulsor en el segundo flexi service de la jornada, Villagra pudo volver a la competencia para disputar la Etapa 2. Durante este segmento, el piloto del equipo VRS pudo mantenerse en el top 6 de cada tramo y completó la etapa en el quinto lugar. Con este resultado, Villagra pudo al menos sumar cinco unidades que han sido muy útiles en el campeonato, ya que lo mantienen a tan solo ocho puntos del líder, Augusto D’Agostini.

 




El catamarqueño había tenido un inicio discreto en la Fecha 2, ya que había cedido más de 17 segundos en el primer tramo. Sin embargo, el piloto del equipo Baratec pudo recuperarse con buenos tiempos que lo mantuvieron mayormente en top 5 de cada prueba especial. Gracias a esta performance, D’Agostini pudo escalar tres posiciones, al haber superado a Javier Castro (Toyota), Gastón Pasten (Volkswagen), e incluso a su compañero de equipo Gerónimo Padilla (Volkswagen), quien tendría que retirarse.

 

Tras esto, el catamarqueño encontraría su límite de rendimiento, ya que no lograría mejorar la cuarta posición en la general hasta el final de la competencia. Aún así, la combinación de este resultado y su podio obtenido en la primera fecha de Toledo han permitido que Augusto D’Agostini se convierta en el nuevo líder del campeonato, por cuatro puntos de ventaja sobre Marcos Ligato.

 

El top 5 de la segunda fecha en Balcarce se ha completado con el Toyota Etios R4 de Javier Castro. Durante la competencia, el piloto del RC Competición pudo mantenerse en el top 10 de todos los tramos e incluso terminó entre los cinco mejores competidores de la RC2 en las dos primeras pasadas a El Autódromo – La Fundación (PE1/3/5). Pese a esto, su ritmo de entre 8 y 15 segundos por tramo más lento que el mejor Maxi Rally lo llevó a que su quinta posición final quede establecida con un tiempo final de un minuto respecto del ganador, Nicolás Díaz.

 

Al igual que Villagra y Baldoni, otro de los protagonistas que lamentó una deserción ha sido Gerónimo Padilla. El tucumano tuvo un sólido inicio, con la tercera posición en el primer tramo. Tras esto, el piloto del equipo Baratec pudo mantenerse en el top 6, hasta que debió retirarse en la cuarta prueba especial por la rotura de la pedalera y el turbo al momento de afrontar un frenaje sobre una lomada. Tras esto Padilla pudo reincorporarse y ganó los últimos dos tramos, lo cual le permitió adjudicarse la segunda etapa.

 

Gastón Pasten (Volkswagen) completó la Fecha 2 de Balcarce en el sexto lugar de la general y quinto en la clase RC2. Aún así, el sanjuanino del equipo KS Rally venció a Lucas Machado (Peugeot) en la lucha por la victoria de la Copa RC2, reservada para los Maxi Rally Turbo con brida de32 mmy los Maxi Rally de motor Aspirado.

 

Luis Arceluz (Renault), Lucas Machado y Federico Cadamuro (Ford) ocuparon las últimas posiciones del top 10. Seguido de este grupo concluyeron Nadia Cutro, en el estreno de su Toyota Yaris Maxi Rally, y el ex piloto de Turismo Carretera, José Ciantini. Por otra parte, David Nalbandian (Chevrolet) y el ex futbolista, Claudio “Piojo” López (Chevrolet) debieron retirarse, ambos por vuelcos sin consecuencias.

 

Entre las clases restantes del Rally Argentino, Antonio Prevedello (Mitsubishi) fue ganador de la RC2N, al haber sido el único participante. Esteban Bilbao (Renault) pudo sortear una penalización de 50 segundos y aprovechó un retraso de Germán Gialfrascoli (Volkswagen) para concluir como ajustado ganador de la divisional Junior, por solo 5,2 segundos sobre Paulo Soria (Ford). En la categoría RC5, el campeón 2019 de la RC2A, Martín Suriani (Ford) ganó por solo dos décimas respecto de Gabriel Ceruti (Ford). Por último, Jorge Fontana (Volkswagen) se llevó el triunfo en la Copa Senior.

 

Este sábado, el Rally Argentino reanudará el evento doble de Balcarce, con la Fecha 3, cuyo itinerario estará dividido en dos días. Habrá un total de95,99 kmcronometrados y el recorrido estará integrado por tres pasadas al tramo de Pje Larroquet - Los Cardos (PE1/3/5 -23,16 km), dos recorridas a El Volcán 2 (PE2/4 -10,25 km) y un solo paso por la PE6 de El autódromo 1 (06,01 km), el cual marcará el final del evento.

 

El formato de este evento volverá a incluir tres bucles de dos pruebas especiales, pero en esta ocasión la primera etapa concluirá tras el bucle inicial de dos pruebas especiales en la tarde del sábado. Tras esto, los vehículos pasaran la noche en el parque cerrado y la carrera se reanudará en la mañana del domingo. La última jornada incluirá la segunda etapa, con dos bucles de dos tramos, separados por una visita intermedia de 20 minutos al parque de asistencia. Cabe recordar que pese a su diferente extensión, ambas etapas entregarán puntos y los pilotos retirados podrán reincorporarse a la competencia.

 

Resultados de la Fecha 2 en Balcarce:
P- Piloto – Navegante                   Coche                           Clase         Tiempo / Dif
1- N. Díaz –L. Allende                      Ford Fiesta MRT             RC2            56:56.0
2- M. Scuncio – S. Vera                    Hyundai i20 R5              R5              +3.7
3- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT       RC2            +20.5
4- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT      RC2           +33.5
5- J. Castro – G. Scicolone               Toyota Etios R4              RC2            +1:09.7
6- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT      Copa RC2    +1:17.4
7- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT            RC2            +1:34.5
8- R. Di Salvo – A. Pissaco               Peugeot 208 MRT           RC2             +2:07.9
9- L. Machado – M. Aranguren          Peugeot 208 MRT           Copa RC2    +2:29.5
10- F. Cadamuro – J. Díaz                Ford Fiesta MRT             RC2            +2:58.5


Campeonato de pilotos
P- Piloto                                 Puntos
1- Augusto D’Agostini          82
2- Marcos Ligato                    78
3- Federico Villagra               74
4- Nicolás Díaz                      56
5- Miguel Baldoni                  47


Itinerario para la Fecha 3 (hora local):
Sábado
16:18 hs - PE1 - Pje Larroquet - Los Cardos 1 (23,16 km) (Etapa 1)
16:56 hs - PE2 - El Volcán 1 (10,25 km) (Etapa 1)

 

Domingo
08:38 hs - PE3 Pje Larroquet - Los Cardos 2 (23,16 km) (Etapa 2)
09:16 hs - PE4 El Volcán 2 (10,25 km) (Etapa 2)
* Flexi Service (20 min)
12:19 hs - PE5 Pje Larroquet - Los Cardos 3 (23,16 km) (Etapa 2)
13:12 hs - PE6 El autódromo 1 (06,01 km) (Etapa 2)
Total de pruebas especiales del evento: 6
Total de km cronometrados del evento: 95.99



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP