ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Montero: "No vamos al Rally Argentino por casualidad; queremos proyectar pilotos a Europa"

El jefe del CB Tech habla del incentivo para correr a largo plazo en Argentina y la relación de este programa con su plan europeo

31/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: CB Tech Rally by Skoda | Leído: 1520

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli


Tras un 2019 de notable suceso en el RallyMobil, el CB Tech by Skoda decidió que tendrá dos frentes abiertos dentro de Argentina y Chile para que la pandemia del Covid-19 no vuelva a dejar al equipo atrapado en la inactividad, tal como ocurrió en 2020. Sin embargo, competir en el país albiceleste implica lidiar con trámites fronterizos complejos, aduanas más burocráticas y un contexto económico e impositivo desfavorable. Entonces ¿Cuál es el incentivo de la estructura para correr en Argentina? El jefe del CB Tech, Javier Montero, nos ha dado una respuesta con total convicción.

 

Patricio González y Héctor “Letin” Cancio, dos de los tres grandes gestores del equipo son tan conscientes del citado contexto como el propio Montero. Pero ha sido el jefe del equipo quien se ha expresado en representación de sus compañeros para dejar en claro que los obstáculos de Argentina no impedirán el avance para los planes del equipo.

 

Claramente, no es casualidad que un equipo de crecimiento sostenido a nivel técnico y humano asuma el compromiso de correr en Argentina. En palabras de Montero, las dificultades económicas, aduaneras e impositivas del país no tienen comparación con el progreso que implicará para el equipo sumarse al Rally Argentino. Por detrás de la llegada a este campeonato, hay muchos más cosas involucradas que la simple inscripción de tres Skoda Fabia R5.

 

De fondo, el CB Tech persigue dos ideales: por un lado, proveer a su piloto estrella y nueve veces campeón del RallyMobil, Jorge Martínez, de una nueva dimensión de caminos, superficies y rivales. Pero además, los vínculos del equipo con el ingeniero italiano y propietario del equipo Free Rally Service, Paolo Piras, son el nexo ideal para que la estructura planifique su desembarco en Europa a futuro.

 

De momento, el equipo CB Tech ya dio sus primeros pasos para enfrentar el primer compromiso más inmediato: el Rally Argentino. Por eso, se ha trabajado en suplir la baja de José Sciangula y Plácido Pérez del staff técnico, y se ha confirmado la llegada del ingeniero Carlos D’Andrea y de Sebastián Villalba, quienes trabajarán en el equipo para ambos campeonatos. Pero, puntualmente para Argentina, la estructura también sumó a ex miembros de Baratec y a Germán Schroeder como jefe de mecánicos.

 

Mientras el piloto Alejandro Cancio también asume nuevas labores como coordinador de logística para el equipo en el Rally Argentino, el CB Tech adelantó que iniciará sus test previos el lunes 8 de febrero en La Falda, antes de la primera fecha de Cruz del Eje. Allí, el neuquino completará la alineación junto a Juan Carlos Alonso y Jorge Martínez. El chileno, será el único piloto del equipo que prevé correr en Argentina y en Chile, donde tendrá a Francisco “Chaleco” López como único compañero. Aún así, se espera que los cuatro corran el Rally de Chile por el WRC este año, si la pandemia lo permite.

 

Jorge Martínez (derecha) y su co-piloto, Alberto Álvarez


Hecha esta introducción, merecen conocer que cuando consultamos a Montero sobre los incentivos que el CB Tech tenía para correr en Argentina a pesar de su contexto desfavorable, la respuesta del jefe del equipo ha sido tan amplia, detallada y elocuente, que creemos que merecían conocerla de forma textual, palabra por palabra.

 

Misión y visión para el Rally Argentino y los próximos proyectos en Europa (por Javier Montero):
“El incentivo de nuestro equipo para venir a correr a la Argentina tiene que ver con que llevamos mucho tiempo sin competencias y claramente había llegado la hora de tomar una decisión importante para empezar a reactivar al CB Tech nuevamente”.

 

“Desde que este equipo nació, Patricio González (N.de.R: dueño del equipo) ha sido una persona que siempre se ha fijado diferentes objetivos, para proyectarlos y cumplirlos. Nuestro equipo nació con un solo auto para Cristóbal Vidaurre, pero Patricio decidió no conformarse solo con el auspicio a este coche, el cual era privado. Por el contrario, decidió armar un pequeño equipo y comprar un nuevo vehículo para Cristóbal”.

 

“Después de haber puesto en marcha ese primer proyecto, el equipo tuvo grandes resultados y Cristóbal alcanzó el título en Chile durante diferentes años y la estructura comenzó a crecer para invertir en los coches R3, primero con un Renault Clio y luego con un Citroën DS3. Más tarde se sumaron Alejandro Cancio como piloto, junto a su padre “Letin” Cancio, y ambos se unieron al proyecto que Patricio había comenzado a poner en macha”.

 

“Finalmente, cuando se creó la categoría R5 en el RallyMobil, hicimos la compra de dos Skoda Fabia, con los que competimos a partir de 2018, pero siempre con una visión puesta más hacia el futuro. Al año siguiente, Jorge Martínez quedó liberado del equipo en el que corría (N.de.R: Joker Rally Team) y en ese momento Patricio hizo la inversión para comprar otro Skoda, con la idea de sumar a Jorge y que nuestro equipo siga creciendo. En ese momento, cerramos una alineación con Martínez, Cancio y Vidaurre”.

 

“Pero además de eso, en 2019 también crecimos mucho como equipo y nos volvimos profesionales definitivamente. Sumamos personal, ingenieros y mecánicos especialistas en distintas áreas. En definitiva, hoy en día creemos que después de un crecimiento tan prolijo y tan bien proyectado, era una pena que hayamos estado inactivos durante tanto tiempo (N.de.R: en alusión a la cancelación de la temporada 2020 del RallyMobil)”.

 

“Por eso, hemos tomado esta decisión para reactivar a nuestro equipo. Supongamos que el campeonato de Chile no puede iniciar en marzo y se ve obligado a hacerlo en abril o mayo. Sería muchísimo tiempo de inactividad. Entonces, decidimos hacer la apuesta de comenzar a correr en Argentina, ya que el campeonato tiene una gran calidad, tanto de pilotos, como de autos, sin importar si se trata de coches Maxi Rally o R4. Además, hay equipos muy buenos y profesionales como los de Barattero, Villagra, el Tango Rally o el RC Competición de Javier Castro”.

 

“Estamos hablando de estructuras que han crecido muchísimo y además el caso de Baratec es muy especial, porque yo me veo reflejado en alguien como Mario Barattero. Tanto él como su hermano Fabián (N.de.R: ambos están al frente de la firma creadora de los Maxi Rally) me han dado la oportunidad de correr en su equipo y aprendí mucho junto a ellos, por eso siempre estaré agradecido con ambos”.

 

Paolo Piras (izquierda) y Javier Montero


“Sin dudas, el Rally Argentino es muy tentador, no solamente porque tiene un muy buen nivel, sino también porque hará que nuestro piloto, Jorge Martínez, pueda aprender a conducir en otro tipo de caminos diferentes a los que ya conoce de Chile. Como primer paso, queremos que se consagre como un piloto de nivel internacional”.

 

“Pero, al margen de esto, junto a Patricio no descartamos que nuestro equipo pueda llegar a correr algunas fechas europeas del WRC bajo su propio nombre de CB Tech. Entonces, podríamos llevar a Jorge o a cualquier otro piloto que desee correr en el Mundial de Rally, lo cual podríamos hacer formando una pequeña estructura en Europa cuando toda esta situación de la pandemia se normalice. Sin dudas, cuando tengamos el presupuesto, trabajaremos duro para lograr este objetivo que tiene el proyecto de Conveyor Belt”.

 

“Claramente, nuestra misión es que el equipo se vaya desarrollando aún más y se mantenga en el tiempo. Por ahora, correremos en Argentina y también trataremos de hacerlo en Chile. Quizás el año que viene participemos en el CODASUR y en algún otro campeonato local. Después, si la suerte nos acompaña y la pandemia se aplaca un poco, queremos proyectar algún piloto hacia Europa a través de nuestra estructura. Por ahora, ese sería nuestro gran objetivo final”.

 

“Sabemos que tenemos los autos para hacerlo y además tenemos en Europa a personas como Paolo Piras (N.de.R: ingeniero del equipo desde 2019 y propietario de Free Rally Service), quien nos abrió las puertas para poder empezar a pensar en este proyecto. Creo que podremos lograrlo si vamos paso a paso, con mucho trabajo y sacrificio”.

 

“Claramente, ahora no iremos a correr en el Rally Argentino por casualidad, ni tampoco lo haremos a corto plazo. Nada de eso. Todo esto es un proyecto que fue seriamente charlado con Alejandro y “Letin” Cancio, así como también con Jorge Martínez: queremos proyectar al equipo en el exterior para el futuro, con la idea de conseguir buenos resultados. Por eso, creemos que correr en Argentina será un muy buen primer paso para Jorge, porque podrá aprender de los caminos de Córdoba y de las carreras en las llanuras, que es algo tan útil como ir a correr a Tucumán, Esquel y a todos los lugares a los que podamos ir a correr”.

 

“Sin dudas, Jorge es un gran campeón y piloto muy completo y talentoso. No descubrimos nada nuevo en decirlo. Pero de todas formas, para él sería muy bueno aprender a conocer nuevas cosas y por eso estamos asumiendo tantos compromisos. No queremos quedarnos inactivos y vernos obligados a tener que vender los coches o desarmar el equipo. Nosotros ya tenemos un proyecto que viene planificado desde hace dos años. Entonces, lo que queremos es seguir avanzando con este plan para mantenernos en el tiempo”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP