ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Miquel Socias: "Ha sido muy duro. Laura era una luchadora, contagiaba su fuerza y positividad"

Hablamos con el joven piloto mallorquín en su primera entrevista tras el trágico accidente sufrido en el Rallye Vidreiro donde su copiloto, Laura Salvo, murió.

26/11/2020 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 7246

Twitter: @Kevin_MRacing
YouTube: RallyeTubers 


El pasado 10 de octubre, una fatídica salida de pista en el Rallye Vidreiro-Centro de Portugal cambió por completo la vida de Miquel Socias. En RevistaScratch hemos entrevistado al piloto mallorquín de 21 años.

Primero de todo, ¿cómo te encuentras?
Bien, animado y, sobre todo apoyado por los que me rodean. Recientemente he corrido una carrera de karting que me ha ayudado a desconectar un poco de todo. Gracias a los familiares y a mis amigos estoy pudiendo salir adelante como se puede. Correré la próxima edición de las G-Series en Andorra.

¿Estás al 100% físicamente?
Sí, estoy bien. El problema es psicológicamente, ya que hay momentos en los que recuerdas lo sucedido y es muy duro. Al final, es casi más importante tener la mente centrada que estar físicamente al 100%, sobre todo en los rallyes.

¿Qué programa tenías para este año?
Esta temporada teníamos un proyecto muy bonito en la Peugeot Rally Cup Ibérica y también en el Volant RACC, pero la temporada, obviamente, con la Covid-19 quedó muy condicionada. También corrimos con Laura el Rallye Ciutat de Xixona y nos fue muy bien, ganamos la clasificación general. Pero después llegó el accidente…

Eres un piloto con una larga trayectoria en circuitos, ¿cómo surgió la opción de dar el salto a los rallyes?
Mi padre de joven había corrido en rallyes, así que desde pequeño ya he tenido gasolina en las venas. Después del karting, pasé a los circuitos con 16 años y cuando cumplí los 18 ya quería correr en rallyes, pero fue mi padre quien me aconsejó que siguiera más años en los circuitos para aprender a pilotar bien un coche. Así que el salto tardó un poco más, pero yo siempre había tenido la ilusión de competir en rallyes.

Es una especialidad que no tiene nada que ver con lo que estaba acostumbrado, ya que dependes mucho de la persona que tienes a tu lado dentro del coche. Este año, por la pandemia, nos permitió tener muchos meses para trabajar con Laura en las notas, estuvimos entrenando mucho para preparar nuestras participaciones en las pruebas de la segunda parte de la temporada.



Decías que los rallyes no tienen nada que ver con los circuitos. Es como una gran familia, ahora habrás notado más que nunca ese cariño.
La verdad es que sí. Es un mundo aparte. Tanto la gente de fuera, como los pilotos, copilotos, mecánicos… somos una familia. Nada que ver con los circuitos donde tienes rivales. En los rallyes, como peleas contra el crono, el ambiente entre todos es muy distinto. En este tiempo me he sentido muy apoyado por María (hermana de Laura Salvo), Sergi Francolí, Alain Peña, Sergio Fuentes y muchos otros. Son gente espectacular, sin ellos sería mucho más difícil seguir adelante.

Antes hablabas de Xixona. Recuérdanos cómo fue ese éxito en vuestro debut con el Peugeot 208 Rally4.
Fue totalmente inesperado. Ganamos ocho de los diez tramos del rallye, nuestras caras eran de absoluta sorpresa. ¡En la primera especial pensábamos que había un problema con el cronometraje! Era una carrera para aprender y preparar la temporada y resultó una prueba excelente donde conseguimos la victoria absoluta. Fue inolvidable, siendo el rallye de casa de Laura, con toda su familia y amigos animándola.

¿Qué te aportaba Laura Salvo dentro del coche?
Siempre digo lo mismo, cuando decidí dar el salto a los rallyes me ayudó mucho Esteban Vallín y me dijo que hacía unas notas muy complejas, detallando muchos aspectos pese a mi inexperiencia. Todo era gracias a Laura y su conocimiento de la especialidad, todo lo que aprendí fue por ella. Era súper trabajadora y yo tenía muchas ganas de aprender.

Y supongo que la alegría que desbordaba fuera del coche también la transmitía dentro…
Por supuesto. Además, yo soy una persona un poco negativa por naturaleza, no me veía al nivel de los rivales de nuestra categoría, y gracias a ella todo cambió, me lo creí de verdad. Gracias a Laura ganamos en Xixona, siempre me animaba, me motivaba a sacar lo mejor de mi. Era una luchadora que contagiaba su fuerza y positividad a todo el mundo.



Si te diesen un papel en blanco para decidir tu proyecto deportivo para el futuro, ¿qué escribirías?
Ahora mismo no lo sé, la verdad. Tenía muchísimas ganas de correr en rallyes, lo conseguí y poco después pasó el accidente. Me hubiese encantado competir en la Beca Junior R2 o en la Peugeot Rally Cup Ibérica, pero tal y como han ido las cosas ahora no sería capaz de poner mi nombre en un proyecto así. Ha sido muy duro. No sé qué haría realmente, necesitaría pensármelo mucho y empezar a correr otra vez en circuitos. Si vuelvo a competir, por el momento, será en circuito.

Tampoco quiero darle muchas vueltas a mi futuro deportivo, tengo mucha vida por delante y todo llegará cuando toque. Para 2021, además, quiero centrarme también en mi escuela de pilotaje para niños que empiezan en el karting y espero poder montar mi equipo con ellos.

Todos conocemos el peligro de los rallyes, supongo que es muy difícil ver el lado positivo de nuestra pasión después de lo sucedido.
Totalmente. Nunca en mi vida había pensado que me podría tocar vivir algo tan grave. Cuando te subes a un coche de carreras conoces el riesgo, pero nunca se te pasa por la cabeza algo como esto. Es completamente inesperado pese a que sabes que siempre hay riesgo. Nos gusta tanto que te concentras en correr, en ser el mejor, en ir más rápido, ganar, hacerlo bien y no piensas en nada más.

Muchas gracias por atendernos, Miquel, en RevistaScratch te mandamos mucha fuerza y ojalá podamos volver a compartir tramos en el futuro.
Gracias a vosotros y un abrazo muy fuerte a toda la familia de los rallyes.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP