ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Martínez y Padilla lograron su segundo triunfo consecutivo en el Rally Pagos del Tuyú

De forma contundente, el chileno y el tucumano volvieron a imponerse respectivamente en las clases RC2A y RC2B del Rally Argentino

08/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano / Renzo Carletti | Leído: 1897

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli


El chileno Jorge Martínez y su co-piloto argentino, Alberto Álvarez, triunfaron por segunda vez consecutiva en la temporada, al haberse impuesto dentro de la clasificación absoluta y RC2A del Rally Pagos del Tuyú, tercera fecha del Rally Argentino. Con autoridad, el binomio sudamericano ganó todos los tramos del domingo y venció por 18,5 segundos sobre su compañero, Alejandro Cancio. El equipo CB Tech y los Skoda Fabia R5 alcanzaron su primer 1-2-3 en la historia del campeonato, gracias al tercer puesto alcanzado por Juan Carlos Alonso. Gerónimo Padilla (Volkswagen) triunfó en RC2B.

 

Nuevamente, los caminos de General Madariaga volvieron a presentar una condición desafiante, producto de un rocío caído antes del inicio de la última etapa. Con esta incidencia, los pilotos volvieron a encontrar distintos niveles de agarre, sobre todo en las curvas largas de alta velocidad y las zonas del camino que tenían césped.

 

Frente a este escenario, los Skoda de Cancio y Martínez afrontaron la jornada final desde los desventajosos dos primeros lugares en el orden de salida. Esto agregó un desafío adicional para ambos pilotos, ya que debían definir la victoria entre los dos cuando marchaban separados por apenas 2,7 segundos, luego de la etapa del sábado.

 

En la batalla entre los pilotos del CB Tech, Martínez fue quien prevaleció de principio a fin, debido a un ritmo súper competitivo que fue imposible de seguir para Cancio. Solo en el primer tramo matutino del domingo, el chileno se impuso por una apoteótica ventaja de siete segundos sobre su compañero, lo que representó la mayor diferencia de tiempo en una victoria de prueba especial de todo el fin de semana y en un evento donde las diferencias suelen ser muy estrechas. Para tomar una dimensión, ningún tramo ganado en la etapa inicial había sido registrado con más de tres segundos de ventaja.

 

Este simple resultado inicial bastó a Martínez para arrebatar el liderazgo a Cancio, en un cambio de mando que no tuvo reversión hasta el final del rally. El múltiple campeón trasandino ganó las tres especiales restantes del domingo y la ínfima ventaja de 2,7 segundos que separaba a los pilotos del CB Tech al final del sábado terminó por convertirse en una contundente victoria de Martínez por 18,5 segundos, es decir, con un margen de triunfo que se acrecentó en 15,8 segundos, solo durante la etapa final.

 

De esta manera, el vigente monarca del RallyMobil selló un notable estreno y adaptación a los eventos de llanura, en los que pudo construir poco a poco la confianza necesaria para aprender a dominar los frenajes, el tipo de superficie y las curvas amplias y veloces enlazadas con rectas. Ahora, luego de su segundo triunfo consecutivo en el Rally Argentino, el chileno extendió su ventaja como líder del campeonato RC2A a 38 puntos por encima de Cancio y Alonso, quienes comparten 124 unidades. Por otra parte, el trasandino también lidera el certamen absoluto por 26 puntos sobre el neuquino.

 




El poderío inicial que había desarrollado Cancio en la etapa inicial, con cuatro de los seis primeros tramos ganados en su categoría, cobró una gran fragilidad en la jornada del domingo. Después de haber perdido segundos y décimas claves durante el sábado por un problema de presión en la válvula pop-off, el neuquino estaba dispuesto a batallar contra su compañero, segundo a segundo para buscar la victoria. Sin embargo, el piloto de Plaza Huincul penó para mantener el mismo ritmo que el chileno y admitió no haberse sentido tan a gusto con su performance.

 

Para graficar la disconformidad de Cancio hay que señalar que, si bien el neuquino fue el segundo mejor piloto en todos los tramos del domingo, sus tiempos estuvieron entre 2,9 y 7,1 segundos por tramo debajo de las marcas de Martínez. Asimismo, el ganador de la fecha 1 también se mantuvo entre dos y tres décimas por kilómetro debajo del promedio de velocidad mantenido por el chileno este domingo. Cabe recordar además que en la etapa de ayer Cancio había manifestado dificultades para hallar confianza y un ritmo sostenido que le permita presionar en todas partes.

 

Pese a esto, el piloto de Neuquén pudo completar en el Rally Pagos del Tuyú en un sólido segundo lugar. Con este resultado, Cancio escaló al segundo lugar del certamen y ahora posee 124 puntos, al igual que Alonso. Dicho desenlace le permitió recuperar bastantes unidades después de haber abandonar en Cruz del Eje por la rotura de su motor, el cual fue cambiado para este fin de semana.

 

Tras haber obtenido en Cruz del Eje su primer 1-2 del Rally Argentino, el equipo CB Tech ha elevado la vara de sus resultados y este fin de semana obtuvo su primer 1-2-3, lo que a su vez representó el primer podio completo en la historia del certamen para los Skoda Fabia R5. Este resultado ya asomaba como probable desde el final de la etapa del sábado, cuando Juan Carlos Alonso había concluido a tan solo 3,9 segundos de Padilla.

 

Para la etapa del domingo, el cordobés radicado en Salta dispuso del cuarto lugar de salida, apenas uno por detrás de su rival tucumano. Al cabo del primer tramo, el campeón 2019 del FIA ERC 2 ya había logrado reducir la diferencia a solo 2,5 segundos. Luego en la primera pasada a Zorzales – La Larga (TC8), Alonso marcó el tercer mejor tiempo por segunda vez y finalmente consiguió arrebatar la tercera posición de Padilla en la general absoluta.

 

A partir de allí, el piloto del CB Tech pudo ampliar considerablemente su ventaja sobre el tucumano, ya que Miguel Baldoni (Chevrolet) se había retrasado en el bucle matutino y había librado a Padilla de toda amenaza para su eventual victoria en la RC2B. Esto también garantizó que Alonso no tuviera problemas para marchar con comodidad hasta la tercera posición final, lo que representó su segundo podio consecutivo en tres eventos completados durante esta temporada. Asimismo, el resultado permite que el cordobés se mantenga segundo en el certamen RC2A, junto con Cancio, y tercero en el absoluto.

 

Pese a la dominante jornada inicial de Gerónimo Padilla, que incluyó tres tramos ganados sobre seis en su categoría y uno de forma absoluta, apenas 4,7 segundos separaban al tucumano de Miguel Baldoni en la lucha por la victoria de la RC2B. A priori, estaba previsto otro duelo segundo a segundo en la etapa del domingo. Sin embargo, el factor confiabilidad alteró todos los planes. Solo en el primer tramo matutino, una rotura de espárragos en el turbo hizo que el piloto de San Luis perdiera más de 36 minutos y con ello peligraba incluso la posibilidad de finalizar en el top 10.

 




Al mismo tiempo que ocurría esta incidencia, Padilla ganaba su quinto tramo del evento en la clase RC2B y pasaba a contar con una abultada ventaja de 28,3 segundos sobre su nuevo escolta, Federico Villagra (Toyota). Este margen dio lugar a que el piloto de Baratec pudiera asumir una estrategia más conservadora para preservar el resultado hasta el final del evento.

 

Fue así como el tucumano cedió el protagonismo a Gastón Pasten (Volkswagen) y a un recuperado Baldoni, quien pese a haber ganado las últimas dos especiales, ya estaba muy retrasado en la clasificación general. Por lo demás, Padilla penó con algo de sobreviraje en el tren trasero de su Polo Maxi Rally al momento de abordar los frenajes, aunque afortunadamente no representó una gran merma en la performance.

 

Al margen de esto, Villagra no pudo sostener un ritmo similar al de Padilla, lo que permitió que el piloto del equipo Baratec acumulara hasta 43 segundos de ventaja para imponerse por segunda vez consecutiva sobre tres fechas disputadas esta temporada. El tucumano, quien alcanzó su octavo triunfo en el Rally Argentino, también tuvo una sumatoria de puntaje ideal, ya que pudo ganar las dos etapas del evento. Así, Padilla extendió su ventaja como líder del certamen RC2B a 47 puntos sobre Pasten. Por otro lado, el tucumano marcha tercero en el campeonato absoluto, a cuatro puntos de Alonso.

 

El top 5 del Rally Pagos del Tuyú se completó con Martín Scuncio, cuya prioridad de este evento era llegar al final para reconstruir su confianza y sumar puntos luego del doble abandono en Cruz del Eje, donde además sufrió un vuelco. Para esta competencia, el piloto de Point Cola Racing también compitió con Hyundai i20 R5 diferente, cuyo chasis #63 fue utilizado por el chileno Tomás Etcheverry hasta 2019 en el RallyMobil y luego ha sido fugazmente empleado por Alejandro Cancio en Argentina el año pasado.

 

Pese a la gran similitud en prestaciones de los R5, Scuncio ha tenido que adaptarse a un chasis diferente, al cual tuvo que acomodar a su estilo. Asimismo, el piloto de Point Cola Racing también señaló en varias ocasiones que penó para extraer una buena velocidad en recta contra los Skoda, los cuales tienen nueve caballos menos de potencia. Al margen de esto, Scuncio pudo gestionar su sexto lugar de salida para la etapa del domingo y pudo completar una participación consistente y libre de errores.

 

Si bien los Fabia R5 de CB Tech siempre le impidieron avanzar más allá del cuarto lugar en la clase RC2A, el piloto de Point Cola Racing pudo sacar provecho durante el sábado de los abandonos de Marcos Ligato (Chevrolet) y Nicolás Díaz (Ford), además del retraso de Augusto D’Agostini. Durante el domingo, el argentino-chileno también se benefició del retraso de Baldoni y en total pudo escalar hasta cuatro posiciones para concluir el Rally Pagos del Tuyú en la quinta ubicación absoluta.

 

De igual manera que Scuncio pudo aprovechar de los problemas de Ligato, Díaz, D’Agostini y Baldoni, también se produjo un progreso idéntico para Federico Villagra. El múltiple campeón cordobés se benefició de sus cuatro rivales afectados y pudo concluir segundo en la clase RC2B, para un evento que lo tenía ubicado en un lejano sexto lugar al cabo del primer tramo del sábado. Pero al margen de las circunstancias, el arribo final en una posición de podio ha significado el primer podio de su Yaris Maxi Rally, cuyo chasis ha tenido que ser refinado rally a rally tras su estreno en 2020.

 




Durante la etapa del domingo Villagra buscó finalizar de la mejor manera posible, ya que su vehículo se quedó sin dirección hidráulica en el segundo tramo matutino, lo que le forzó a completar más de17 kilómetrossin dicha asistencia al volante. Esto causó que su ventaja sobre la cuarta posición se viera reducida a la mínima expresión. Fue así como el piloto de Toyota pudo conservar milagrosamente su segundo lugar de la clase RC2B al final del rally, ya que pudo mantenerse por delante de Pasten con solo ocho décima de diferencia.

 

Por lo demás, el resultado final también ha significado un soplo de aire fresco para Villagra en el campeonato de su categoría. Ahora, tras el podio en General Madariaga, el piloto del equipo VRS se ubica tercero, a 64 puntos de Gerónimo Padilla.

 

Después de un final muy ajustado, el podio de la clase RC2B fue completado por Gastón Pasten, quien alcanzó su segundo top 3 desde su debut en la categoría mayor de los Maxi Rally este año. El campeón 2020 de la Copa RC2 no tuvo una participación sencilla en General Madariaga, donde no tenía tanto conocimiento y costumbre con los caminos llanos, las curvas largas de media / alta velocidad y los cambios de grip. Aún así, el piloto del equipo KS Rally pudo mejorar sus tiempos paulatinamente el sábado.

 

Al mismo tiempo, los problemas de Ligato, Díaz, D’Agostini, Baldoni también le permitieron escalar numerosas posiciones en la general de su categoría. Fue así como Pasten pudo revertir un inicio de rally en el octavo lugar de la RC2B, para concluir finalmente en la tercera posición, luego de una batalla segundo a segundo para defenderse de Diego Miceli (Volkswagen).

 

Cabe señalar además que el sanjuanino pudo destacarse en el octavo tramo de Los Zorzales – La Larga 2, donde empató el mejor tiempo con Rodrigo Di Salvo (Peugeot). Gracias a esto, el piloto de KS Rally pudo descontar mucha de la ventaja que lo mantenía por detrás de Villagra. De hecho, Pasten estuvo a punto de arrebatar su segundo lugar de la RC2B, aunque el cordobés pudo conservar su lugar al final del rally por solo ocho décimas. Luego de su segundo podio en el Rally Pagos del Tuyú, el piloto sanjuanino continúa segundo en el certamen de su categoría y quinto en el absoluto. 

 

Entre otros de los grandes protagonistas del Rally Argentino, la etapa del domingo ha tenido la reincorporación de Nicolás Díaz (Ford), Javier Castro (Toyota) y David Nalbandian (Toyota), retirados ayer por un vuelco, un atasco en el barro y problemas eléctricos, respectivamente. De todos ellos, el piloto de RC Competición fue quien mejor completó la última etapa, ubicado en el quinto lugar de la RC2A con su Etios R4. El piloto de GP Motorsport pudo también concluir sexto en la etapa dentro de la RC2B, categoría que volvió a sumar otro retiro para Nalbandian, debido a un vuelco.

 

Miguel Baldoni y Augusto D’Agostini eran dos referentes que tenían grandes opciones de mantener su segundo y cuarto lugar de la RC2B en la etapa del domingo, respectivamente. Sin embargo, ambos se vieron enormemente relegados.

 

Tal como se citó con anterioridad, el puntano del Tango Rally Team sufrió una rotura en el turbo y si bien ganó los últimos dos tramos, cayó hasta el 13° lugar absoluto y noveno dentro de su categoría. Por otra parte, el catamarqueño del equipo Baratec también se retrasó hasta la 16° posición de la RC2B, debido a una salida del camino que lo dejó atascado por más de 36 minutos en el séptimo tramo de Tres Caminos – 6 de Octubre.






Las últimas tres posiciones del top 10 absoluto en el Rally Pagos del Tuyú fueron completadas por Diego Miceli, Leandro Bonnin (Citroën) y Rodrigo Di Salvo. De todos ellos, el marplatense fue uno de los más destacados, ya que además de haberse quedado con la victoria en la Copa RC2, también ha estado muy cerca de su primer podio del Rally Argentino. Sin embargo, el piloto del KS Rally tuvo algunos excesos en varias chicanas, lo que permitió que su compañero de equipo, Gastón Pasten, le arrebate la tercera posición de la general RC2B por 8,8 segundos en el último bucle vespertino.

 

Por otra parte, Bonnin también pudo sellar un positivo retorno al campeonato, luego de más de un año sin correr en el Rally Argentino. El entrerriano ha vuelto a competir con su habitual DS3 Maxi Rally y finalizó noveno en la general RC2B. Al mismo tiempo, el piloto de Concepción del Uruguay concluyó segundo dentro de la Copa RC2, cuyo top 3 fue completado por Di Salvo, ubicado también décimo en la clase de los Maxi Rally.

 

Rodrigo Zeballos (Peugeot) ha podido llevarse un séptimo lugar del Rally Pagos del Tuyú en la RC2B, tras un evento de permanente adaptación para el uruguayo, quien no tenía experiencia en los llanos caminos de General Madariaga. Durante la primera etapa, el piloto del GP Motorsport penó para leer el grip cambiante y los tipos de frenaje. Esto no solo le impidió mantener un ritmo parejo, sino que además causó que sufriera varios errores conductivos y excesos en diversas curvas, con un atasco en el barro mediante.

 

Para la etapa del domingo, Zeballos pudo hallar un ritmo más sostenido y competitivo, a medida que conocía y aprendía a dominar las condiciones del evento. Luego de los diez tramos cronometrados, el uruguayo finalizó en el undécimo lugar absoluto y séptimo dentro de la clase RC2B, lo que le garantizó una sumatoria de puntos algo discreta.

 

Entre las categorías restantes de tracción integral, el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi) finalizó como ganador de la RC2N, mientras que el español Fernando Álvarez Castellano se impuso en la Copa Senior con el Volkswagen Polo R4 del equipo VRS. Respecto a la tracción simple, Victorio Ballay (Toyota) alcanzó su tercer triunfo consecutivo de la temporada dentro de la categoría Junior, en tanto que Martín Maisonnave obtuvo una cómoda victoria dentro de la clase RC5.

 

La cuarta fecha de la temporada será el Rally Argentina, cuyo epicentro será la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, entre los dias 16 al 18 de abril. Según anticipó el secretario de Turismo y Deporte local, Sebastián Boldrini, a Cadena 3, el evento tendrá una súper especial en el Parque de la Ciudad, además de pruebas especiales tradicionales como El Cóndor – Copina y Giulio Césare.

 

Resultados finales del Rally Pagos del Tuyú:
P- Piloto – Navegante                   Coche                               Clase     Tiempo / Dif
1- J. Martínez – A. Álvarez               Skoda Fabia R5                   RC2A    1:11:45.3
2- A. Cancio – S. García                  Skoda Fabia R5                   RC2A    +18.5
3- J. C. Alonso – J. P. Monasterolo    Skoda Fabia R5                  RC2A    +1:13.7
4- G. Padilla – N. García                  Volkswagen Polo MRT          RC2B    +1:33.9
5- M. Scuncio – S. Vera                   Hyundai i20 R5                   RC2A    +1:37.8
6- F. Villagra – V. Klus                     Toyota Yaris MRT                RC2B    +2:17.3
7- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT          RC2B     +2:18.1
8- D. Miceli – E. Arrieta                    Volkswagen Polo MRT          RC2B    +2:26.9
9- L. Bonnin – M. Baucero                Citroën DS3 MRT                 RC2B    +2:37.6
10- R. Di Salvo – A. Pissaco             Peugeot 208 MRT                 RC2B    +3:03.1



Campeonato de pilotos (Absoluto)
P- Piloto                                           Puntos
1- Jorge Martínez                              150
2- Alejandro Cancio                           124
3- Juan Carlos Alonso                        107
4- Gerónimo Padilla                           103
5- Gastón Pasten                               76

 

Campeonato de pilotos (RC2A)
P- Piloto                                          Puntos
1- Jorge Martínez                              162
2- Alejandro Cancio                           124
3- Juan Carlos Alonso                        124
4- Fernando Álvarez Castellano           97
5- Javier Castro                                 59

 

Campeonato de pilotos (RC2B)
P- Piloto                             Puntos
1- Gerónimo Padilla              154
2- Gastón Pasten                  107
3- Federico Villagra               90
4- Miguel Baldoni                  81
5- Nicolás Díaz                      80



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP