ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Martínez dominó en Cruz del Eje y logró un triunfo histórico para el Rally Argentino

El múltiple campeón del RallyMobil ha sido el primer chileno y el cuarto extranjero que se impone en el certamen albiceleste

15/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Renzo Carletti / Francisco Moyano | Leído: 1960

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La segunda fecha del Rally argentino en Cruz del Eje concluyó con un rotundo triunfo de Jorge Martínez (Skoda), quien no solo alcanzó su primera victoria en este campeonato, sino que además se convirtió en el primer chileno y cuarto extranjero que vence en el certamen albiceleste. El equipo CB Tech también celebró el 1-2 en la general absoluta junto a Juan Carlos Alonso (Skoda), quien doblegó en los últimos kilómetros al ganador del evento en RC2B, Gerónimo Padilla (Volkswagen). El podio en la clase de los Maxi Rally fue completado por Miguel Baldoni y Federico Villagra.

 

A diferencia de la primera competencia del viernes, la Fecha 2 se disputó sobre caminos totalmente diferentes. En la jornada dominical prevalieron las carreteras técnicas y sinuosas de montaña, con permanentes cambios de ritmo y elevación, así como también muchas compresiones y saltos pequeños. Asimismo, otro factor que diferenció a la segunda carrera fue el hecho de haber sumado a los vehículos del campeonato regional, Rally Cordobés, los cuales aportaron su plus para el deterioro de unos caminos que ya se preveían muy sueltos desde los reconocimientos del sábado.

 

Pese a estas condiciones, Jorge Martínez escogió el primer lugar de salida para afrontar la jornada del domingo, en otro paso más dentro de su proceso de aprendizaje para dominar la limpieza de las superficies. Cabe recordar que el chileno está habituado a un ordenamiento inverso y más beneficioso en el RallyMobil, donde los vehículos R5 normalmente ocupan los últimos puestos de salida. Aún así, el múltiple campeón trasandino sorteó este desafío con maestría y fue el más veloz en todos los tramos del día, con ventajas superiores a los 20 segundos en tres de las seis especiales disputadas.

 

De esta manera, Martínez no encontró rivales, ni en sus compañeros del equipo CB Tech, ni tampoco en la categoría RC2A. Esto se debió a que el ganador de la Fecha 1, Alejandro Cancio (Skoda), se vio relegado por una salida del camino, aunque luego quedaría fuera de carrera por una falla en el motor. Juan Carlos Alonso tampoco pudo oponer resistencia al chileno, ya que aún continúa con su proceso de readaptación al Skoda Fabia R5, vehículo que no conducía desde 2017.

 

También se diluyó muy rápidamente la oposición que Martín Scuncio (Hyundai) podría haber puesto sobre el múltiple campeón trasandino. Después de haber abandonado ayer por un fuerte vuelco, el piloto de Point Cola Racing recibió el alta médica y su equipo realizó un trabajo sobresaliente para reconstruir su i20 R5 con todos los componentes y piezas de repuesto que la estructura había trasladado en su trailer.

 

Sin embargo, el argentino radicado en Chile volvió a quedar fuera de carrera en el primer tramo del domingo, cuando golpeó una piedra que arrancó su rueda delantera derecha. Ha sido un final doblemente desafortunado para el equipo si se tiene en cuenta el enorme esfuerzo realizado, no solo para sortear complicaciones fronterizas en su viaje desde Chile hasta Argentina, sino también en la reconstrucción efectuada sobre un Hyundai que no pudo completar ninguna de las dos fechas del fin de semana.

 

Por lo demás, los vehículos R4 de la clase RC2A también perdieron protagonismo de manera prematura. Javier Castro (Toyota) quedó fuera de carrera al cabo del último tramo matutino, mientras que Fernando Álvarez Castellano (Volkswagen) apenas pudo completar el top 3 de la categoría, a más de diez minutos del líder, debido a varios inconvenientes, entre ellos una salida del camino.

 

Con este panorama, Jorge Martínez y su navegante argentino, Alberto Álvarez, no encontraron rivales ni obstáculo para ganar por casi dos minutos y medio de ventaja, en lo que ha sido su primera victoria tras cinco participaciones dentro del Rally Argentino. El triunfo del múltiple campeón del RallyMobil también marcó un precedente histórico, ya que no solo fue el primer piloto chileno que venció dentro del certamen albiceleste, sino que además Martínez ha sido el cuarto extranjero que gana en Argentina, después del brasileño Paulo Lemos, el paraguayo Diego Domínguez y el peruano Nicolás Fuchs.

 




Al margen de este éxito, el equipo CB Tech también celebró su primer 1-2 en este campeonato, gracias a la gran labor de Juan Carlos Alonso, quien se sintió mucho más cómodo con los caminos menos pedregosos y más firmes del domingo.

 

De manera constante, el campeón 2019 del FIA ERC 2 ganó kilómetros de readaptación al Skoda Fabia R5 y mantuvo una ajustada lucha contra Gerónimo Padilla, único piloto de la clase RC2B que pudo oponer algo de resistencia ante los poderosos R5. El pleito entre ambos por la tercera posición absoluta de la general fue tan ajustado que la diferencia entre el cordobés y el tucumano fue siempre menor a los 9 segundos.

 

Inclusive, la distancia llegó a ser de apenas 1,8s al final del penúltimo tramo. Después de haber intercambiado la tercera posición absoluta hasta cuatro veces en toda la jornada, fue Alonso quien finalmente pudo prevalecer sobre Padilla, ya que el piloto del equipo Baratec rompió un neumático en el último tramo. Pero además, el campeón europeo también fue beneficiado con el abandono de Cancio, lo que le permitió escalar dos posiciones para culminar segundo, con el 1-2 del equipo CB Tech.

 

La estructura de Javier Montero parecía encaminada a concretar un podio completo con sus tres Skoda Fabia R5, ya que Alejandro Cancio marchaba segundo hasta el final del primer bucle, lo que conformaba el 1-2-3 transitorio del equipo. Pero a pesar de esta muestra de poderío, el bucle matutino del neuquino también abarcó varios problemas, como dos salidas del camino y la rotura de un neumático.

 

Con esto, el ganador de la Fecha 1 del viernes había llegado a la asistencia del mediodía con algunos daños menores en su coche y una diferencia de poco más de un minuto por detrás de Martínez. Sin embargo, el rally de Cancio terminó después de la quinta prueba especial, en la cual su Skoda había llegado al final con una seria falla en el motor. Tras esto, el desperfecto se agravó y el piloto del equipo CB Tech debió retirarse. Con la próxima fecha doble de General Madariaga a solo tres semanas, la estructura ya inició una carrera contrarreloj para hallar un motor de recambio a tiempo.

 

De forma similar a lo ocurrido en la Fecha 1 del viernes, la categoría RC2B también tuvo la deserción de dos grandes referentes como Marcos Ligato (Chevrolet) y Nicolás Díaz (Ford). Si bien el tetracampeón cordobés había ganado el super especial que dio inicio a la segunda competencia en la tarde del sábado, su Chevrolet Agile padeció varios problemas en la mañana del domingo. Además de un inconveniente con la alineación, su coche también tuvo fallas en la dirección y la presión de combustible.

 

Por si esto fuera poco, Ligato también perdió algo de tiempo debido a la presencia de animales en el primer tramo matutino, lo que obligó al cordobés a tener que aminorar su ritmo. Con estos altercados, el piloto del Tango Rally no conseguía mejorar su quinta posición y solo accedió al cuarto lugar tras el abandono de Díaz. Pero inmediatamente, la mala suerte también castigó al tetracampeón, quien debió retirarse en el penúltimo tramo, producto de haber roto la correa de su motor. Como consuelo, Ligato pudo al menos cosechar los puntos parciales por su cuarto lugar al final de la Etapa 1.

 

El vigente campeón RC2, Nicolás Díaz, también vio frustradas sus opciones de llegar al final de la Fecha 2, después de haber ganado el evento inicial del viernes. Esta vez, el piloto del GP Motorsport se vio forzado a retirarse prematuramente, antes de concluir el bucle inicial, debido a un principio de incendio causado por la rotura de una manguera de aceite. De esta manera, el piloto bonaerense ha concluido la competencia sin puntos.

 




Con Ligato y Díaz lastrados por distintos problemas desde el inicio, la Fecha 2 del Rally Argentino en Cruz del Eje pasó a contar con un solo y contundente dominador dentro de la clase RC2B: Gerónimo Padilla. El tucumano mantuvo un rendimiento implacable y sacó provecho del temprano retraso de Ligato para arrebatarle el liderazgo en la categoría. A partir de allí, el piloto de Baratec nunca abandonó su posición e incluso ganó cuatro de los seis tramos del domingo. Con esto, pudo sostener un lógico margen sobre sus rivales, quienes no conseguían librarse de problemas específicos.

 

Mientras Gastón Pasten (Volkswagen) y Augusto D’Agostini (Volkswagen) penaban con problemas de dirección, Padilla lograba ampliar su liderazgo y hasta se permitía mantener un duelo directo contra el Fabia R5 de Juan Carlos Alonso por la tercera posición absoluta. Sin embargo, el tucumano sufrió su primer y único infortunio en el decisivo tramo final, donde rompió un neumático.

 

Por suerte, el Padilla no tuvo mayor perjuicio que la pérdida del tercer lugar absoluto, ya que los problemas de D’Agostini y Pasten le dieron la ventaja necesaria para marchar con seguridad hacia la victoria en la RC2B. Con este resultado, el tucumano del equipo Baratec alcanzó su séptimo triunfo del Rally Argentino, apenas tres meses después de su anterior celebración en la fecha doble de Balcarce 2020.

 

La segunda competencia del Rally Argentino en Cruz del Eje terminó con un sorpresivo podio de Miguel Baldoni, quien ciertamente había tenido un dificultoso bucle matutino. Por un lado, el puntano pudo arrebatar la sexta posición de Federico Villagra (Toyota) durante la primera etapa. Pero al mismo tiempo, el piloto del equipo Tango Rally también sufrió un problema en los frenos y la rotura de un neumático. Con esto, el campeón de 2019 llegó a la asistencia del mediodía en el sexto lugar de la RC2B, con una distancia de casi dos minutos por detrás del líder en su categoría.

 

Pese a esto, la suerte comenzó a volverse más favorable para Baldoni en la tarde del domingo. Durante la segunda etapa, el piloto de San Luis escaló hasta cuatro posiciones, ya que pudo sacar provecho de las deserciones de Ligato y Díaz, así como también de los problemas de dirección de D’Agostini y Pasten.

 

Con esto, el campeón de 2019 accedió al segundo lugar de su categoría. Pero además, tuvo el privilegio de marcar el mejor tiempo en el último tramo dentro de la RC2B, producto de que Padilla había roto un neumático. De esta manera, el piloto del equipo Tango Rally pudo quebrar la seguidilla de victorias en pruebas especiales del tucumano. Concluidas las siete pruebas especiales totales de la Fecha 2, Baldoni finalizó en el cuarto lugar absoluto y segundo en su categoría, donde además pudo ganar la Etapa 2.

 

Al igual que el puntano, Villagra también efectuó una gran remontada, producto de los inconvenientes ajenos. La mañana del domingo no deparó un inicio sencillo para el equipo VRS, el cual sufría el prematuro abandono de David Nalbandian (Toyota), por fallas que le impedían salir a competir. Asimismo, Villagra perdía más de 40 segundos en los primeros dos tramos, respecto de los mejores pilotos de su clase. Luego, también cedió más de un minuto en la última especial matutina. Con esto, el múltiple campeón cordobés parecía condenado a oscilar entre el sexto y séptimo lugar de la RC2B.

 




Pese a esto, Villagra también fue beneficiado por la misma fortuna que Baldoni, ya que pudo sacar provecho de las deserciones de Díaz y Ligato, más los retrasos de Pasten y D’Agostini. Con este progreso en la general, el múltiple campeón pudo escalar hasta cuatro posiciones, lo que ayudó a que su retraso adicional de un minuto en el bucle de la tarde pasara casi desapercibido. Concluidas las siete pruebas especiales totales, Villagra finalizó en el quinto lugar absoluto y tercero en la RC2B. Además, sumo puntos extra por haber concluido quinto y tercero en las dos etapas del evento.

 

El top 5 en la categoría RC2B se completó con Augusto D’Agostini y Gastón Pasten, dos pilotos que han atravesado una competencia de contrastados altibajos. Por un lado, el campeón 2020 de la Copa RC2 ya había logrado un sorpresivo podio en la Fecha 1 del viernes, pese a haberse tratado de su debut con los Maxi Rally de mayor potencia. Durante la primera etapa del domingo, el sanjuanino mantuvo una ajustada lucha por el top 3 contra Padilla y D’Agostini, por lo que parecía encaminado a repetir la proeza.

 

De hecho, el piloto del KS Rally finalizó tercero en la Etapa 1, lo que le reportó buenos puntos. Sin embargo, un problema con la dirección lo relegó significativamente desde el final del primer bucle, momento en el que comenzó a perder entre uno y dos minutos por tramo. A raíz de esto, Pasten cayó hasta el quinto lugar en su categoría y no pudo capitalizar los problemas de D’Agostini. Aún así, la quinta posición final supuso otra actuación notable del sanjuanino, quien cumplió con un sólido debut en la RC2B.  

 

D’Agostini puede llevarse un balance positivo de su cuarta posición final en la Fecha 2 de Cruz del Eje si se tiene en cuenta los altibajos por los que debió pasar. Durante la mañana del domingo, el catamarqueño ganó dos posiciones y escaló desde el cuarto lugar hasta la segunda posición de la RC2B, producto del abandono de Díaz y del retraso de Pasten. Pero cuando el piloto de Baratec marchaba encaminado hacia el podio en su categoría, la rotura de su dirección hidráulica le hizo perder casi tres minutos, por lo que finalizó la competencia en el cuarto lugar en su clase, por delante de Pasten.

 

Por fuera del top 5 en la categoría de los Maxi Rally ha finalizado Rodrigo Zeballos (Peugeot), quien debió sortear un evento de supervivencia para llegar hasta el final. Durante el bucle matutino, el uruguayo sufrió una salida del camino y golpeó una piedra, lo que dañó sus diferenciales. Tras esto, el piloto de GP Motorsport adoptó un ritmo más conservador para mantener su séptima posición al arribar a la asistencia.

 

Luego, en el bucle de la tarde, Zeballos recobró su confianza tras la salida matutina y tuvo un comienzo más positivo, con un ritmo más sólido. Pese a esto, su progreso volvió a interrumpirse debido a un pinchazo en el sexto tramo, donde además sufrió la rotura del múltiple de escape y un principio de incendio en el vehículo. Aún así, el piloto uruguayo pudo completar la competencia en el sexto lugar de su categoría, ya que por un lado adoptó un ritmo precavido para proteger el coche y además sacó provecho de los abandonos de Díaz y Ligato.

 

Entre las categorías restantes del Rally Argentino, Alejandro Menéndez (Volkswagen) se quedó con la victoria de la Copa RC2, mientras que Antonio Prevedello (Mitsubishi) venció en la clase RC2N. Dentro de las categorías de tracción simple, Victorio Ballay (Toyota) se impuso en la divisional Junior, en tanto que Gabriel Cerutti (Ford) se quedó con el triunfo en la RC5. Por último, Jorge Fontana (Volkswagen) completó la Fecha 2 de Cruz del Eje como ganador en la Copa Senior.

 

La próxima fecha del campeonato también tendrá formato de evento doble y se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en los llanos caminos de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

 

Resultados de la Fecha 2 en Cruz del Eje:
P- Piloto – Navegante                  Coche                                Clase     Tiempo / Dif
1- J. Martínez – A. Álvarez               Skoda Fabia R5                  RC2A     1:15:10.8
2- J. C. Alonso – J. P. Monasterolo    Skoda Fabia R5                  RC2A    +2:24.4
3- G. Padilla – N. García                  Volkswagen Polo MRT          RC2B    +3:42.9
4- M. Baldoni – G. Franchello           Chevrolet Agile MRT            RC2B    +5:23.7
5- F. Villagra – V. Klus                    Toyota Yaris MRT                RC2B    +6:37.9
6- A. D’Agostini – J. P. Carrera         Volkswagen Polo MRT         RC2B    +7:50.5
7- G. Pasten – M. Ramos                 Volkswagen Polo MRT          RC2B   +7:56.9
8- R. Zeballos – S. González             Peugeot 208 MRT               RC2B   +8:12.2
9- A. Menéndez – P. Olmos              Volkswagen Gol MRT           RC2B   +8:26.7
10- N. Cutro – L. Bombaci               Toyota Yaris MRT                RC2B    +9:39.9

Campeonato de pilotos (RC2A)
P- Piloto                                          Puntos
1- Jorge Martínez                             106
2- Juan Carlos Alonso                        85
3- Alejandro Cancio                           75
4- Fernando Álvarez Castellano           68
5- Javier Castro                                 44
6- Martin Scuncio                              20

 

Campeonato de pilotos (RC2B)
P- Piloto                               Puntos
1- Gerónimo Padilla                95
2- Gastón Pasten                   69
3- Nicolás Díaz                      66
4- Miguel Baldoni                  60
5- Rodrigo Zeballos               59
6- Federico Villagra               50



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP