ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Marquito Bulacia va por el título italiano de tierra en el Tuscan con un Fabia Rally2 evo

El boliviano definirá la corona ante Campedelli y Costenaro, en un evento que se realizará, pese a la grave situación epidemiológica

18/11/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Marquito Bulacia | Leído: 1805

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Este sábado, “Marquito” Bulacia y su navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian, afrontarán el Tuscan Rewind, ultima fecha del Campeonato Italiano de Rally y también del certamen nacional de Tierra, en el cual el piloto boliviano definirá la corona contra Simone Campedelli y Giacomo Costenaro. Para este evento crucial, el sudamericano se estrenará al volante de un Skoda Fabia Rally2 evo, el cual será probado este miércoles. Los organizadores de la competencia confirmaron que no existe riesgo de cancelación, pese a que Toscana pasó a integrar la crítica Zona Roja de infecciones por Covid-19.

 

Desde el domingo pasado, la citada región se convirtió en la séptima que es catalogada bajo la peor situación epidemiológica por coronavirus, junto a Lombardia, donde se ubica el circuito de Monza que prevé albergar la última fecha del WRC en dos semanas y media. Aún así, el gobierno del primer ministro, Giuseppe Conte, y el Ministerio nacional de Salud han dispuesto una serie de directrices el pasado 3 de noviembre para que Italia no regrese a otro confinamiento estricto que paralice al país.

 

De hecho, el Comité Olímpico Nacional Italiano se basó en esta filosofía para lograr que hasta el 3 de diciembre se permita la realización de competiciones y eventos deportivos en sectores profesionales. Al mismo tiempo, también se habilitó por el mismo período la práctica de deportes individuales y de equipo que sean organizados por federaciones deportivas nacionales y que por lo tanto posean carácter de interés nacional para el Comité Olímpico Nacional Italiano y el Comité Paralímpico Italiano.

 

Este acuerdo fue crucial para garantizar la realización de la última fecha del CIR / CIRT, ya que ambos campeonatos son organizados y fiscalizados por el Automobile Club Italia (ACI). Dicha entidad, no solo gobierna el deporte motor italiano como representante de la FIA, sino que además esta condición hace que sea reconocido por los citados Comité Olímpico / Paralimpico de Italia. De esta forma, las carreras y rallyes del ACI podrán realizarse bajo protocolos sanitarios hasta el 3 de diciembre, es decir, un día antes de la fecha de inicio prevista para el Rally de Monza por el WRC.

 

Asimismo, el decreto establece que los deportes amparados por estos reconocimientos puedan permitir la movilidad de sus integrantes entre las distintas regiones italianas, por motivos de trabajo, independientemente del color que identifique su condición epidemiológica. Con esto, numerosos empleos vitales para el automovilismo, como el traslado de los vehículos de carrera y la movilidad de competidores y comisarios ha sido aprobado para que el deporte motor pueda garantizar la realización de sus eventos.

 

Aún así, el Tuscan Rewind no ha estado exento de algunas consecuencias derivadas del ingreso de Toscana a la Zona Roja del Covid-19. Por ejemplo, este cambio de condición motivó que el día oficial de pruebas, pactado para este miércoles, tenga que ser cancelado. Asimismo, el estado en el que se encuentra la región ha decretado que los deportes tengan que llevarse a cabo sin la presencia de espectadores.

 

De todas formas, los organizadores de la última fecha del CIR / CIRT han emitido un comunicado oficial en el que enfatizaron que el Tuscan Rewind “avanza hacia su realización sin problemas”, ya que “no posee ninguna contraindicación que ponga su disputa en discusión”. Asimismo, también se agregó un tajante mensaje que exhortó a todo interesado al evento a “confiar únicamente en las publicaciones oficiales del evento”, ya que “cualquier otra publicación externa debe considerarse infundada”.

 




Ante este marco, los citados certámenes italianos de rally coronarán a sus campeones este sábado, con el CIR por definirse entre Giandomenico Basso (Volkswagen) y Andrea Crugnola (Citroen), mientras que el CIRT tendrá como candidatos al título a Simone Campedelli (Volkswagen), “Marquito” Bulacia (Skoda) y Giacomo Costenaro (Skoda). Si bien Paolo Andreucci llegaba como líder de este certamen a Toscana, el italiano registró su participación en la clase R2C, con un Peugeot 208 Rally4, con lo cual no tomará parte de la definición del campeonato entre los coches de tracción total.

 

Pero además, la disputa por la corona del CIRT tendrá dos factores clave. Por un lado, el Tuscan tendrá coeficiente 1.5 y entregará mayor puntaje. Por otra parte, todos los pilotos están obligados a descartar la peor sumatoria de puntos de la temporada. Con estos cálculos ya realizados, Simone Campedelli llega como líder del certamen, gracias a las 21 unidades que reúne producto del conteo de dos de los tres segundos lugares que obtuvo esta temporada.

 

Como retador más directo al título aparece “Marquito” Bulacia, quien ganó en San Marino y posee la ventaja de no tener que descartar ni un solo punto, ya que el boliviano no ha disputado la primera fecha de Arezzo. Así, el piloto sudamericano reúne 21 puntos y para ganar el título necesita completar el Tuscan Rewind por delante de Campedelli, pero también de Costenaro, quien posee 20 unidades.

 

Para afrontar esta trascendental definición de campeonato, Bulacia ya no estará al volante del Fabia R5 que utilizó esta temporada, sino que ahora el equipo Free Rally Service le permitió acceder a un Fabia Rally2 evo, modelo 2020, el cual fue estrenado durante el mes pasado en el Rally Due Valli, por el Nacional Italiano. Para acelerar su adaptación al nuevo coche, el boliviano probará este miércoles en la provincia de Perugia. Tras esto, “Marquito” Bulacia buscara ser el primer representante de su país en ser campeón italiano.

 

El definitorio Tuscan Rewind se llevará a cabo este sábado en Montalcino, provincia de Siena, con una única etapa de nueve pruebas especiales y92,13 kmcronometrados, cuyo recorrido constará de tres tramos que serán transitados en tres oportunidades. De entre estos sectores, el de Torrenieri – Badia Ardenga (TC3-6-9) sobresale como el más extenso, con14,39 km. Las demás pruebas especiales de Castiglion del Bosco (TC1-4-7) y La Sesta (TC2-5-8) contarán con 9,14 y7,18 kmcronometrados, respectivamente.

 

La competencia contará además con una nutrida lista de inscritos que además de los citados candidatos a los títulos del CIR / CIRT, también incluye a otros reconocidos participantes italianos como Enrico Oldrati, Tony Cairoli y Tamara Molinaro. Por otra parte, también tomarán parte del evento varios representantes internacionales como el finlandés Emil Lindholm y el francés Jean-Baptiste Franceschi.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP