ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Marcos Ligato, cerca de adquirir un Citroën C3 R5 para el Rally Argentina

El tetracampeón del Rally Argentino dejará su Chevrolet Agile Maxi Rally para ascender a la RC2A con el modelo francés

16/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Procircuit / F.Moyano | Leído: 2521

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras un inicio de temporada que se vio opacado por problemas de fiabilidad, Marcos Ligato ha decidido afrontar un gran cambio de maquinaria para la próxima fecha del Rally Argentino. Luego de haber iniciado gestiones con la familia Israel del RallyMobil, el tetracampeón cordobés ya está muy cerca de asegurar la compra de uno de los tres Citroën C3 R5 del equipo Procircuit. El piloto de Río Ceballos confirmó que el objetivo es que el coche arribe a tiempo para el Rally Argentina (16-18 de abril), mientras el Tango Rally Team busca nuevos horizontes para el Chevrolet Agile Maxi Rally.

 

Hasta diciembre del año pasado, Ligato era uno de los candidatos para llegar al equipo CB Tech, el cual ha venido desde Chile para competir con sus Skoda Fabia R5, según reveló uno de los responsables del equipo, Héctor “Letin” Cancio a Mundo Sport. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y el tetracampeón cordobés había decidido iniciar su 17° temporada del Rally Argentino con el habitual y conocido Chevrolet Agile del Tango Rally Team. Aún así, el piloto de Río Ceballos aseguró el mes pasado a MotorBox que todavía no había desistido en su intento por acceder a un R5.

 

En palabras del cordobés a este medio, acceder a la nueva categoría RC2A era un incentivo muy grande para disfrutar de su última etapa como piloto, tras 24 años al volante de un coche de rally. Pese a haber reconocido que la actual situación económica suponía un obstáculo muy difícil de superar para afrontar la inversión, Marcos Ligato inició gestiones con la familia Israel del RallyMobil, la cual era dueña de tres Citroën C3 R5 que hasta 2019 fueron conducidos por Benjamín, Samuel y Vicente Israel.

 

Pero mientras las negociaciones estaban en marcha, el tetracampeón del Rally Argentino se dispuso a iniciar la temporada 2021 del Rally Argentino de la mejor manera con el Agile Maxi Rally Turbo. Durante las tres primeras fechas de Cruz del Eje y General Madariaga, el rendimiento del vehículo estuvo acorde al habitual nivel del piloto cordobés, lo que lo llevó a pelear por el liderazgo y a ganar tramos en ambas competencias. Sin embargo, el factor fiabilidad no estuvo del lado de Ligato.

 

A pesar de haber ganado la etapa inicial en la primera fecha de Cruz del Eje, el piloto del Tango Rally Team perdió la posibilidad de luchar por la victoria con Nicolás Díaz, ya que una salida del camino le hizo perder la rueda delantera derecha a poco del final. Luego, en la segunda competencia de la misma sede, Ligato comenzó como ganador del tramo inicial. Sin embargo, fallas en la alineación, dirección y en la presión de combustible comenzaron a relegarlo el quinto lugar. Si bien el cordobés intento recuperarse, una rotura de las cadenas en su motor lo dejó fuera de carrera.

 




Tras esto, el tetracampeón del Rally Argentino volvió a comenzar con un sólido rendimiento en General Madariaga, donde también ganó la primera prueba especial. Pero, al igual que en Cruz del Eje, la rotura de las cadenas en motor provocó un problema adicional de temperatura, por lo que Ligato debió retirarse. Si bien el Tango Rally Team trabajó para reparar el impulsor 1.6 turbo, la estructura encontró como alternativa más conveniente el abandono definitivo de la competencia.

 

“Estoy contento porque el auto fue competitivo mientras pudimos correr. Además, el equipo había hecho algunos trabajos que nos habían permitido recuperar el buen ritmo del coche para estar nuevamente entre los tiempos más rápidos. Pero después tuvimos algunos problemas a la hora de definir las carreras”, dijo Ligato a MotorBox. “En la primera fecha de Cruz del Eje, cometí un error y golpeé el auto contra una piedra. Después, en la segunda fecha de Córdoba y la tercera de General Madariaga tuvimos que abandonar por un problema mecánico en la correa”.

 

“Después del Rally Pagos del Tuyu, el equipo estuvo estudiando bien el coche y aparentemente pudieron encontrar cuál era la falla que teníamos. Por ahora, me quedo tranquilo mientras puedan solucionarlo, pero fue una lástima porque perdimos puntos importantes de varias carreras”, agregó el piloto del Tango Rally Team.

 

“Por lo demás, la brida nueva (de 36 mm) le cayó muy bien al auto y el cambio sirvió. Noté que el coche ganó más potencia en altas revoluciones, aunque perdió algo en bajas, porque un simple cálculo matemático”, dijo Ligato. “Pero, en general, la potencia en altas mejoró bastante y se desarrolló bien. Como no tuvimos tanta potencia en bajas y el auto no tuvo mucho más torque, no notamos que hubiera problemas para trasladar la potencia al piso”.

 

Mientras ambas competencias del Rally Argentino se desarrollaban entre febrero y marzo, las gestiones de Ligato y la familia Israel siguieron adelante, por lo que las negociaciones tomaron un estado avanzado. Así, el progreso en el proceso de compra de uno de sus Citroën C3 R5 se ha combinado con el desafortunado inicio de temporada en la categoría RC2B, lo que dio como resultado el momento justo para efectuar un cambio de coche.

 

“Ya estamos en el final de las negociaciones. El equipo (Tango Rally Team) se va a encargar de la compra del auto y esperamos que se pueda concretar esta semana”, dijo Ligato a MotorBox. “Hemos estado en contacto con los Israel y básicamente decidimos elegir el Citroën C3 R5, porque ya tenemos al ingeniero francés, Olivier Maroselli, quien hizo el desarrollo de nuestro auto (N.de.R: el Chevrolet Agile Maxi Rally). Él ya conoce bastante al Citroën y fue quien nos llevó a elegir esta marca”.

 

Cuando el tetracampeón fue consultado sobre el método que ha planeado para afrontar los costos de importación, operación y mantenimiento del C3 R5, Ligato respondió: “Por ahora, no tenemos otro plan que no sea buscar los recursos necesarios. Estamos trabajando en eso”. Luego, con respecto a la posible fecha de arribo del vehículo francés al país, el piloto del Tango Rally Team agregó: “Nuestra idea es que el coche llegue para el Rally Argentina”.

 




Hasta el momento, la familia Israel y sus tres pilotos del RallyMobil eran poseedores de tres Citroën C3 R5 modelo 2019, operados por el equipo Precircuito e identificados con los chasis #17 (PR-987), #30 (PR-988), y #31 (PR-989), los cuales eran utilizados por Benjamín, Samuel y Vicente Israel, respectivamente. De las tres unidades, la de Benjamín ha sido la más exitosa, con dos podios conseguidos en Quillón y Concepción, dentro de la fecha del WRC. Aún así, el C3 R5 de Samuel Israel también se destacó con un podio en la competencia de Ovalle.

 

Por lo demás, Ligato se convertiría de esta manera en el segundo comprador de un Citroen dentro del mercado sudamericano este año, ya que el Team Joker Rally del campeonato chileno también ha cerrado la adquisición de un C3 Rally2 para la estructura en la que competían Pedro y Alberto Heller. Dicho vehículo esta identificado con el chasis #80, por lo que se trata de una de las unidades más nuevas que fueron construidas por Citroën Racing.

 

Además de tener clientes chilenos y peruanos, el fabricante francés también tenía un profundo interés por ampliar la participación del C3 R5 en otros mercados como el de Argentina. Cabe recordar que Citroën Racing efectuó un test con potenciales clientes en Fafe, Portugal, durante octubre de 2019. De esa sesión tomó parte Miguel Baldoni, quien actualmente se mantiene como compañero de equipo de Ligato. Tras esta prueba, el campeón 2019 del Rally Argentino había asegurado al Diario de la Republica que el fabricante del doble chevrón buscaba desembarcar en el Rally Argentino con el C3 R5.

 

Dicho modelo posee un motor 1.6 turbo con brida de32 mmFIA y una cilindrada exacta de 1.598 cc, lo que le permite desarrollar 282 caballos a 5.000 rpm, con un torque máximo de 420 nm. La alimentación funciona con un sistema de inyección directa controlada por una unidad SRG Magneti Marelli. Además, el vehiculo posee embragues cerametálicos de doble disco, caja secuencial Sadev de cinco velocidades y discos de freno ventilados de300 mmpara tierra, con pinzas Alcon de 4 pistones.

 

Por otro lado, la suspensión es del Citroen C3 R5 es del tipo McPherson y posee amortiguadores Reiger ajustables entres vías: compresión y rebote a alta y baja velocidad. El modelo francés también esta dotado de dirección hidráulica y ruedas de15 pulgadaspara tierra, las cuales calzarán el compuesto Scorpion de Pirelli en su llegada a la Argentina, de conformidad con el proveedor del campeonato.

 

Cuando fue consultado acerca del futuro que tendrá el Chevrolet Agile Maxi Rally que fue utilizado hasta la tercera fecha del Rally Argentino en General Madariaga, Ligato respondió: “El coche es propiedad del equipo, así que todavía no sé exactamente qué lo que harán con él”. Aún así, el cordobés agregó que “también tenemos autos del equipo en el CARX Rallycross, donde los R5 no participan”. Dicha respuesta permite dilucidar una de las alternativas que podría encontrar el vehículo para mantenerse activo el resto del año.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP