ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Los nuevos leones salen de su jaula

16 pilotos competirán en el arranque de temporada de la Peugeot Rally Cup Ibérica en el Rallye Alto Támega

27/08/2020 | David Durán | Fotos: Josito Gómez / Borja Machado | Leído: 2275

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


2020 supondrá el tercer año de la Peugeot Rally Cup Ibérica, campeonato monomarca organizado entre las filiales españolas y portuguesas de Peugeot con la gestión de Sports & You, importador oficial de PSA Motorsport (es decir, tanto Peugeot como Citroën en competición). El Rallye Alto Támega será la primera prueba de este año, celebrándose entre los días 28 y 29 de agosto. Supondrá además el relevo generacional, con los Peugeot 208 R2 dando paso a los nuevos Peugeot 208 Rally4 que ya Revista Scratch tuvo el honor de probar el pasado mes de diciembre.


Este arranque de temporada no es, en absoluto, el que estaba previsto en los planes iniciales. La idea del certamen, sucesor espiritual del mítico Desafío Peugeot, era comenzar en mayo, en el Rallye de Portugal, con coche ya homologado y un calendario de seis pruebas, tres en España y tres en Portugal. Y, un año más, manteniendo el carácter mixto con pruebas tanto en tierra como en asfalto.


Ahora bien, cuando irrumpió el ‘maldito bicho’, entre otros posibles calificativos, todo se quedó paralizado. No solo con el mundo confinado, sino también peligrando muchos programas deportivos ya que las empresas patrocinadoras tenían que redirigir sus recursos para sobrevivir y seguir hacia adelante. Los calendarios, las previsiones… todo tuvo que ser revisado y redimensionado para adecuarse a esta realidad, la nueva normalidad en la cual todos, dentro y fuera de los rallyes, nos vemos afectados.




Pese a todo, tanto el Grupo PSA como Sports & You y todos sus socios se movilizaron para sacar la copa adelante, teniendo nuevo calendario y los coches no solo fabricados sino también entregados. Ya desde el pasado mes de julio se han podido ver las primeras unidades en competición, tanto en rallyes nacionales como el Rallye de Ourense como internacionales como era el caso del Rallye di Roma Capitale.


Como ya lo fue el 208 R2 años atrás, el 208 Rally4 promete ser un éxito de ventas para la casa del león. De hecho PSA ya ha asegurado la venta de un centenar de unidades en todo el mundo, muchas de las cuales son reservas de unidades aún por fabricar. También han podido dar el pistoletazo de salida con las primeras unidades fabricadas, las que ya hemos visto y las que veremos en el Alto Támega.


El calendario ha quedado reducido a cuatro pruebas en principio, dos en Portugal y dos en España. Las lusas serán Alto Támega y el Rallye Vidreiro Centro de Portugal mientras que la primera en España será el Rallye Princesa de Asturias. La segunda iba a ser el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada, pero el pasado martes 25 de agosto el RACC anunciaba la cancelación de la prueba. Apenas unos días después de la cancelación, Sports & You anunciaba que La Nucía sería la última prueba del calendario.


Palabras de José Pedro Fontes, máximo responsable de Sports & You:


“Tenemos 16 coches. Lo cual es para mí muy bueno porque estamos en una fase muy difícil. Es una copa nueva, que no es continuar una copa. Todas las personas involucradas han tenido que realizar una inversión, un coche nuevo de un nivel más alto. El coche de copa más alto que existe en la actualidad en la Península Ibérica. Por tanto, empezar con 16 coches es una noticia muy buena.”


Tanto a nivel deportivo como comercial, ¿no?


“Sí. Tenemos más coches vendidos, tenemos cerca de 22 unidades vendidas para Portugal y España, pero en este momento es posible empezar con estos 16. PSA tiene ya cerca de un centenar de coches vendidos en todo el mundo. En concreto, para la Peugeot Rally Cup Ibérica hay unas 22 unidades. Contamos que para finales de este año tendremos unos 30 coches en la península ibérica. Hasta final de año.


No digo que todos vayan a estar presentes en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Tenemos pilotos en las islas que también tienen coches. Nuestro objetivo para empezar la copa es empezar con estos 16 coches, lo cual es algo bueno. El segundo objetivo es llegar a la venta de 30 unidades hasta final de este año 2020.”



Los 16 pilotos


Al igual que otros años, se verá una mezcla internacional, en este caso solo de pilotos españoles y portugueses – otros años también se han visto a británicos o estonios. En este caso, los españoles serán mayoría, con 10 duplas de nuestro país y 6 duplas portuguesas según se confirmó a nivel oficial.


Sergio Fuentes y Alain Peña defenderán los colores de GC Motorsport, habiendo disputado las dos primeras rondas del Europeo de Rallyes al igual que los abanderados del Rallye Team Spain, Pep Bassas y Axel Coronado con Mavisa Sport. Junto a ellos estarán también los subcampeones de la Beca Junior R2 el año pasado, Sergi Francolí y María Salvo. Óscar Palomo/José Antonio Pintor, Delbin García/José Vieitez, Domingo Estrada/Cristina Iglesias, Alejandro Cachón/Jandrín López, Roberto Blach/Adrián Varela, Álvaro Muñiz/Javier Martínez y David Nafría/Pedro Requena completan el elenco español. El caso de Blach será especial ya que se trata del ganador de la edición inaugural en 2018.


Entre los portugueses, Pedro Antunes/Pedro Alves serán candidatos claros a la victoria, habiendo demostrado su nivel tanto en años anteriores como hace un mes en el Rallye di Roma Capitale, peleando la victoria en ERC 3 Junior hasta el último tramo. Pedro Almeida/Hugo Magalhaes, Luis Delgado/André Carvalho, Ernesto Cunha/Valter Cardoso, Rubén Rodrigues/Estevao Rodrigues y Paulo Caldeira/Ana Gonçalves completan el elenco luso.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP