ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Ligato ganó en Entre Ríos y el Tango Rally Team se consagró con el 1-2

El tetracampeón volvió a la cima del certamen tras haber sido escoltado por su compañero Baldoni

10/11/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1447

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Marcos Ligato (Chevrolet) alcanzó su cuarta victoria del año en el Rally de Entre Ríos, sede de la penúltima fecha del Rally Argentino. El tetracampeón volvió a ser líder del certamen tras haber logrado el 1-2 con Miguel Baldoni (Chevrolet), cuyo resultado aseguró el título de equipos para el Tango Rally Team. Nicolás Díaz (Ford), quien había ganado la etapa de ayer, debió abandonar con fallas en el diferencial. Federico Villagra (Ford) tuvo una participación discreta y finalizó 14°. Martín Suriani se consagró en RC2A. 

 

Después de una primera etapa extremadamente ajustada, el Rally de Entre Ríos vivió un quiebre ya desde el primer tramo del día, Herrera - Ruta 39 1 (PE7). Nicolas Díaz había llegado al final de la especial con un retraso de 12 segundos, producto de un problema en el diferencial central. Sin embargo, la avería se agudizó en el tramo siguiente y el piloto del GP Motorsport se vio forzado a desertar. De esta forma, el ganador de la jornada de ayer solo pudo sumar los puntos de la primera etapa.

 

Con Díaz fuera de carrera, la general pasó a quedar dominada por el Tango Rally Team, ya que Ligato heredó el liderazgo de la general por 6,8 segundos sobre su compañero, Miguel Baldoni. Sin embargo, el puntano se vio beneficiado por su orden de salida y ganó las dos primeras especiales matutinas, lo cual le ayudó a reducir dicha diferencia a la mitad. Para el puntano fue clave haber experimentado menos limpieza que Ligato.

 

Pese a esto, el ganador de la pasada fecha de San Luis sufrió una ligera salida en Aeroclub - Autódromo 1 (PE9) y esto sirvió para que Ligato ampliara su ventaja a 4,4 segundos en el final del primer bucle. Tras el paso por el service park, Baldoni retomó su ataque y respondió con otra victoria en la segunda pasada a Herrera - Ruta 39.

 

Así, Ligato pasó a contar con mayor presión, ya que su ventaja se vio reducida a solo 2,2 segundos. Hasta ese momento, parecía que los pilotos del Tango Rally Team mantendrían el duelo ajustado hasta el final. Sin embargo, Baldoni sufrió problemas de temperatura y la rotura del turbo en los últimos dos tramos. El puntano perdió casi 13 segundos y esto dio suficiente oxigeno a Ligato para ganar la última prueba especial, lo cual le otorgó la victoria en la general.

 

De esta manera, el tetracampeón alcanzó su cuarta victoria de la temporada. Además, el piloto cordobés también se impuso en la segunda etapa, con lo cual aprovechó los puntos adicionales de esta fecha de Coeficiente 2 y se convirtió en el nuevo líder del certamen. Baldoni finalizó segundo y ahora marcha siete puntos por detrás de Ligato, si se tiene en cuenta el descarte de puntos reglamentario para la definición del título.

 

Entre Ríos tuvo una participación más que discreta para varios referentes del Rally Argentino. El múltiple campeón, Federico Villagra, tuvo serias dificultades a lo largo de la competencia y nunca pudo superar el sexto lugar en ninguna prueba especial. Después de haber acumulado numerosas especiales con varios segundos perdidos, hoy sufrió otro retraso más severo en la última especial, cuando cedió más de un minuto. Esto motivo que el cordobés completara el rally en un pálido 14° puesto final.

 

Alejandro Cancio vio frustrado una vez más su retorno al Rally Argentino, después de haber tenido que abandonar prematuramente en el tercer tramo de ayer. El neuquino se reenganchó hoy con su Citroën DS3 de la Compañía General de Rally, pero de nuevo se vio forzado a retirarse al cabo de la novena prueba especial.

 

El podio de Entre Ríos fue completado por Leandro Bonnin (Citroën), quien selló un excelente retorno al Rally Argentino. Desde la etapa de ayer, el piloto local se estableció con autoridad como el cuarto mejor piloto de la competencia. Sin embargo, tuvo dificultades para alcanzar el ritmo de los Chevrolet Agile del Tango Rally Team. Pese a esto, la deserción de Nicolas Díaz le permitió escalar hoy al top 3 y finalmente concretó el podio. De esta manera, Bonnin igualó su mejor resultado, obtenido en Toledo.

 

Detrás del entrerriano se ubicó Luis Arceluz (Renault), de positivo debut para las evoluciones de chasis y aerodinámica que estreno su Clio Maxi Rally Turbo.

 

El pampeano había tenido un discreto inicio de la primera etapa. Sin embargo, su regularidad le permitió capitalizar los retrasos de Nicolas Díaz, Alejandro Cancio, Federico Villagra, Augusto D’Agostini (Volkswagen) y David Nalbandian (Chevrolet). Al cabo de esta mañana, el campeón 2018 de la RC2N ya lograba ubicarse cuarto en la general. Finalmente, pese a unos ligeros errores con la hoja de ruta, Arceluz pudo asegurar su posición para completar el Rally de Entre Ríos en el cuarto lugar.

 

D’Agostini protagonizó una participación con altos contrastes. Después de haber marcado el cuarto mejor tiempo en el primer tramo de ayer, el catamarqueño sufrió un retraso posterior de más de un minuto. Con esto, cayó varias posiciones en la general. Sin embargo, el piloto del equipo Baratec emprendió una sólida recuperación en la etapa de hoy. Ganó dos de los cinco tramos del día, escaló hasta la quinta posición de la general y perdió la victoria en la etapa por tan solo medio segundo respecto de Ligato.

 

Las últimas dos posiciones del top 10 entre los Maxi Rally Turbo fueron completadas por el uruguayo, Rodrigo Zeballos (Peugeot) y Tomás Maranzana (Volkswagen), quien tuvo un debut de menor a mayor sobre los vehículos de esta normativa.

 

Otros protagonistas como David Nalbandian y Javier Castro (Audi) quedaron fuera de competencia por diversos inconvenientes. El cordobés había sufrido fallas de diferencial en la etapa de ayer, mientras que el piloto del RC Competición pudo reengancharse hoy para terminar noveno en la segunda etapa.

 

En la clase RC2A, finalmente se coronó campeón Martín Suriani (Peugeot), hijo de Walter, quien logró tres títulos de la F2 del Rally Argentino a fines de los noventa. Durante la etapa de ayer, el neuquino había tenido una falla en la batería y sufrió una penalización de tiempo que le hizo perder el liderazgo de su clase ante Federico Devoto (Toyota). Sin embargo, el bonaerense desertó hoy, con lo cual Martín Suriani recuperó el liderazgo. El joven de la Compañía General de Rally fue octavo en la clasificación absoluta y logró su quinta victoria de la temporada, lo cual le otorgó su primer título.

 

Al haber sido el único participante de la RC2N, el ya consagrado campeón 2019, Antonio Prevedello (Mitsubishi), se quedó con un nuevo triunfo en su categoría.

 

En la clase Junior, Lucas Machado (Volkswagen) celebró su tercera victoria de la temporada, resultado que lo promueve a la cima del campeonato de cara al Gran Premio Coronación. En la etapa de ayer, el bonaerense había cedido el liderazgo del rally, aunque hoy se recuperó y finalmente concretó un ajustado triunfo, por apenas 2,4 segundos sobre Paulo Soria (Renault).

 

Por último, la categoría RC5 vio ganar por cuarta vez consecutiva a Damián Idañez (Ford), quien aprovechó las averías de frenos que sufrió Martin Maisonnave (Ford). De esta forma, el cordobés pudo superar al bonaerense en la general y logró una victoria clave que lo elevó a la cima del campeonato.

 

La próxima y última fecha del Rally Argentino se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, con el Rally Gran Premio, cuya sede aún debe ser anunciada por el campeonato.

 

Resultados del Rally de Entre Ríos:
P- Piloto – Navegante                   Coche                                Clase   Tiempo
1- M. Ligato - R. García                    Chevrolet Agile MRT            RC2     1:23:34.8
2- M. Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile MRT            RC2     +14.6
3- L. Bonnin – M. Baucero                Citroën DS3 MRT                 RC2     +1:10.4
4- L. Arceluz – E. Queralt                 Renault Clio MRT                 RC2     +1:17.6
5- A. D’Agostini – J. P. Carrera          Volkswagen Polo MRT         RC2      +1:45.9
6- R. Zeballos – S. Dotta                   Peugeot 208 MRT               RC2     +2:00.0
7- T. Maranzana – P. Salamone         Volkswagen Gol MRT           RC2     +4:19.7
8- M. Suriani – Z. García                   Peugeot 208 MRA               RC2A   +4:48.6
9- G. Pasten – S. Ochoa                    Audi A1 MRA                      RC2A   +6:12.2
10- F. Álvarez – P. Monasterolo         Ford Fiesta MRA                  RC2A   +6:48.1



Campeonato de pilotos
P- Piloto                              Puntos
1- Marcos Ligato                   372
2- Miguel Baldoni                  354
3- Augusto D’Agostini            258
4- Nicolás Díaz                      229
5- Gerónimo Padilla               197



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP