ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Ligato ganó con dominio la cuarta fecha del Rally Argentino en Esquel

El tetracampeón logró su segundo triunfo del año y el Tango Rally Team obtuvo el 1-2 con Miguel Baldoni

18/06/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1497

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

Marcos Ligato (Chevrolet) obtuvo su segunda victoria de la temporada del Rally Argentino en Esquel, sede de la cuarta fecha del año. Pese a las difíciles condiciones de barro, hielo y nieve derretida, el tetracampeón cordobés ganó varias pruebas especiales de manera contundente y selló el 1-2 del Tango Rally Team junto a Miguel Baldoni. El podio fue completado por Martin Suriani (Peugeot), quien fue el vencedor en la RC2A. El múltiple campeón, Federico Villagra (Ford) debió retirarse en la segunda etapa.

 

La competencia no se presentó nada sencilla, ya que en los dias previos había nevado y también cayeron lluvias que dejaron acumulaciones de agua, barro y hielo. Ante este panorama inminente al rally, la organización debió modificar la jornada de reconocimientos y shakedown. A su vez, se cancelaron los tramos de Peña – Legua 7 y Peña – Barrio Baden. Ambos parciales fueron reemplazados por una nueva especial, Legua 7 – Barrio Baden, la cual fue confeccionada de emergía y se recorrería tres veces.

 

Al margen de estas condiciones, Gerónimo Padilla (Volkswagen) fue quien comenzó al frente de la general, tras haberse impuesto en el tramo inicial. El tucumano del equipo Baratec lograba ser más veloz que Mariano Preto (Volkswagen), quien regresaba tras dos años de ausencia. Pero la suerte se esfumó rápido para el fueguino de la Compañía General de Rally, ya que perdió 38 segundos en el tramo siguiente.

 

A su vez, los referentes también padecieron inconvenientes en las primeras dos pruebas especiales. Federico Villagra reportaba fallas con el funcionamiento del limpia parabrisas y luego pudo evitar de milagro una salida del camino. Pese a esto, el piloto del equipo VRS consiguió el mejor tiempo en la segunda prueba especial.

 

Por su parte, Marcos Ligato tenía inconvenientes para hallar un buen ritmo y perdia al menos 35 segundos en los dos primeros tramos. Su compañero, Miguel Baldoni, también tuvo una ligera salida del camino sin consecuencias, pero luego se recuperó y ganó el tercer tramo cronometrado. En ese mismo parcial, Augusto D’Agostini padecía un pinchazo que lo retrasaba con su Volkswagen Polo del equipo Baratec.

 

Tras el bucle inicial de la primera etapa, Padilla lideraba el rally por un escaso margen de 6,7s respecto de Villagra y 28 segundos sobre Baldoni. Muy cerca del puntano se ubicaba el propio Ligato, quien pudo mantenerse por delante de Preto y D’Agostini. Pese a esto, el segundo bucle del sábado arrojó diversos golpes de escena inesperados.

 

Ligato conseguía imponerse por una abismal diferencia 20 segundos en el tramo de La Zeta – Tambo por Tres Arroyos 2, donde Villagra y Padilla perdieron 27 y 37 segundos, respectivamente. Con estas radicales alternativas, el piloto del Tango Rally Team superó al vigente campeón y al tucumano para ubicarse como nuevo líder de la general. Momentos más tarde, Ligato también fue el más veloz en la breve especial de Escudo – Polígono 1, con lo cual finalizó como ganador de la etapa, sobre Villagra y Padilla.

 

Tras esto, la reanudación del rally se vio bastante demorada en la mañana del domingo, a raíz del masivo corte de energía eléctrica que afectó a toda la Argentina. Una vez que las condiciones se normalizaron, el evento siguió su marcha, aunque la tendencia del sábado se mantuvo en la segunda etapa, con diversos golpes de escena.

 

En el tramo de La Zeta – Tambo por Morro 1 se produjo la sorpresiva victoria de Martin Suriani, quien fue el más veloz con su Peugeot 208 Maxi Rally Aspirado de la RC2A.

 

Por otra parte, el líder de la general, Marcos Ligato, sufría problemas al tener que abrir el camino y perdía casi 46 segundos. Sumado a esto, Gerónimo Padilla sufrió un vuelco en la citada prueba especial y debió abandonar el rally cuando marchaba tercero en la general. A su vez, Baldoni tenía una salida tras el paso por un vado y el agua que cayó sobre su parabrisas comenzó a congelarse, lo cual afectó la visibilidad en su habitáculo. Luego de resolver el problema, el puntano pudo recuperarse al ganar la novena especial.

 

Con todas estas alternativas, Villagra se convirtió en el nuevo líder del Rally de Esquel, mientras que Ligato cayó al segundo lugar y quedó a casi 38 segundos. Luego, el múltiple campeón del equipo VRS marcó el mejor tiempo en el décimo tramo, pero su Ford Fiesta llegó al final de la prueba especial con un neumático roto.

 

Tras esto, los problemas se acrecentaron para Villagra, quien rompió un palier en la undécima especial y perdió más de dos minutos. Justo en el mismo tramo, Ligato marcó el mejor tiempo y la combinación de ambas alternativas hizo que el piloto del Tango Rally Team recuperara el liderazgo de la general. Por su parte, el maltrecho Fiesta de Villagra no pudo iniciar el siguiente tramo cronometrado y debió retirarse del rally.

 

Con este cambio, la ventaja de Ligato al frente de la general quedó en más de un minuto respecto de su nuevo escolta, Luciano Preto. El fueguino se había retrasado en la segunda especial del sábado, pero luego protagonizó una silenciosa remontada gracias a los problemas de Padilla, D’Agostini, Baldoni y Villagra. De todas formas, la suerte no duró mucho para el piloto de la Compañía General de Rally, ya que su Volkswagen Gol se quedó detenido a dos tramos del final, hecho que lo forzó a retirarse del evento.

 

Ante esta deserción, Baldoni escaló al segundo lugar y de esta forma se conformaba el 1-2 para el Tango Rally Team. El puntano no estuvo exento de sustos ni siquiera en el final, ya que un problema en la dirección hidráulica le hacia perder más de un minuto en el undécimo tramo. Pese a esto, el 1-2 del equipo cordobés se mantuvo intacto.

 

Sobre el final, Ligato aumentó aún más su ventaja como líder y la estiró hasta más de dos minutos, producto de haberse impuesto de manera aplastante en las PE11 y 12, donde ganó por más de 21 y 26 segundos, respectivamente. Tras esto, el piloto de Río Ceballos conservó la diferencia y logró su segunda victoria de la temporada.

 

Ligato obtuvo ásí su tercer triunfo en Esquel, ciudad que volvió al calendario del Rally Argentino después de cuatro años. Baldoni finalmente quedó segundo y selló el 1-2 del Tango Rally Team. El balance es doblemente positivo para la estructura, ya que el puntano continúa como líder del certamen, mientras que Ligato lo escolta a tan solo dos puntos.

 

El podio de Esquel fue completado por Martin Suriani, quien logró un resultado sorpresivo con su 208 Aspirado. Al margen de este top 3, el neuquino también terminó como vencedor de la clase RC2A, en lo que ha sido su segundo triunfo de la temporada.

 

Detrás de Suriani finalizó Augusto D’Agostini, cuyo Polo Maxi Rally del equipo Baratec se vio complicado en la última etapa, a raíz de una salida del camino y una pinchadura. Luego, las seis primeras posiciones fueron completadas por Rodrigo Zeballos (Peugeot) y Alejandro Menéndez (Volkswagen). Ambos aprovecharon los incidentes ajenos y lograron grandes remontadas. El uruguayo finalizó quinto después de haber comenzado octavo lugar, mientras que el platense terminó sexto tras haber iniciado en la duodécima posición.

 

Entre las clases restantes, Antonio Prevedello (Mitsubishi) triunfó en solitario, ya que fue el único competidor de la RC2N registrado en este evento. Por otra parte, Esteban Bilbao (Renault) logró su primera victoria del año en la categoría Junior, mientras que Adrián Sánchez (Ford) obtuvo su tercer triunfo de la temporada en la divisional RC5.

 

La próxima fecha del Rally Argentino se llevara a cabo del 5 al 7 de julio, con el Rally de Goya en la provincia de Corrientes.

 

Resultados del Rally de Esquel
P- Piloto – Navegante                 Coche                                  Clase     Tiempo / Dif
1- M. Ligato - R. García                   Chevrolet Agile - MR             RC2       1:20:05.0
2- M.Baldoni – G. Franchello            Chevrolet Agile - MR             RC2       +2:06.9
3- M.Suriani – Z. García                  Peugeot 208 - MR                 RC2A    +3:31.8
4- A. D´Agostini – J.P. Carrera         VW Polo - MR                       RC2      +5:02.5
5- R. Zeballos – S. Dotta                 Peugeot 208 - MR                 RC2      +5:24.6
6- A. Menéndez – P. Olmos              VW Gol – MR                        RC2      +9:21.2
7- F. Álvarez – P. Monasterolo          Ford Fiesta – MR                   RC2A    +10:11.1
8- L. Bonnin – M. Baucero                Citroen DS3 – MR                 RC2      +10:16.5
9- E. Bilbao – M. Obrador                 Renault Clio – Junior             RC3      +13:41.6
10- P. Moran – P. González              Ford Fiesta – Junior               RC3      +14:28.5

 

Campeonato de pilotos
P- Piloto                              Puntos
1- Miguel Baldoni                  141
2- Marcos Ligato                   139
3- Federico Villagra               109
4- Gerónimo Padilla               108
5- Augusto D’Agostini            99



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP