ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Ken Block se convirtió en agente libre tras once años de relación exclusiva con Ford

Junto a la marca del óvalo ganó una inmensa popularidad por sus coches clásicos modificados para Gymkhana y sus apariciones en WRC, WRX y GRC

10/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Hoonigan Racing Division | Leído: 4995

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Sobre finales de esta semana, Ken Block anunció en sus redes sociales que a partir de este mes ha pasado a convertirse en agente libre, ya que ha terminado su contrato de exclusividad con Ford Motor Company tras más de una década. La relación entre el norteamericano y el fabricante deparó numerosos programas de competición en el WRC, World RX, Global Rallycross, Americas Rallycross y X Games. Además, también permitió la construcción de bestiales vehículos personalizados como el Hoonicorn o Hoonitruck y dio lugar a varias Gymkhanas con modelos del óvalo azul.

 

De momento, el cambio en el vínculo contractual entre Block y Ford no implica necesariamente una ruptura entre ambas partes. Simplemente, el californiano ya no estará unidos exclusivamente a la marca estadounidense, lo que le habilita para disponer de nuevos programas de competición, así como también de pruebas y construcción de vehículos de múltiples fabricantes, incluido Ford. Por ahora, el piloto de 53 años ya dio varias pistas en los últimos días acerca de los proyectos que podría enfrentar a futuro.

 

Cabe recordar que a pesar del vínculo con Ford, el último episodio de Gymkhana tuvo como protagonista a un salvaje Subaru WRX STi, preparado por Subaru Motorsports USA y Vermont SportsCar, con Travis Pastrana al volante de una bestia de 874 caballos de potencia. Pero ahora, con el contrato de exclusividad junto a la marca estadounidense finalizado, Ken Block ha dejado varios mensajes en sus redes sociales, con pistas que permiten especular sobre cuáles serán sus próximos vehículos a conducir.

 

Uno de los que ha citado fue el Audi Quattro S1 del Grupo B, aunque el norteamericano también ha posteado imágenes con sus tres primeros vehículos de la serie de videos virales, Gymkhana: el Subaru Impreza WRX STi 2005 del primer episodio, la versión WRX STi 2009 hatchback del segundo episodio y el Ford Fiesta GYM3 de 5 puertas, utilizado en la tercera entrega. Con este panorama, todo queda abierto de cara al futuro de Ken Block, tanto en el mundo de la competición como en sus producciones audiovisuales que han captado cientos de millones de reproducciones en Internet.

 

"Trabajar con Ford durante la última década ha sido increíble", dijo Ken Block en sus redes sociales. “Desde las carreras que pude hacer en todo el mundo, la acumulación de 500 millones de visitas entre Gymkhana 3 y Gymkhana 10, la creación de la serie nominada al Emmy, The Gymkhana Files, para Amazon Prime y la construcción de una flota de Ford que incluyó el Mustang Hoonicorn y el F- 150 Hoonitruck”.

 

“Ha sido una gran asociación. Simplemente, trabajar con la empresa que construyó la camioneta que mi papá conducía cuando yo era adolescente ha sido un sueño hecho realidad. Estoy muy agradecido con Ford por el apoyo a lo largo de los años, pero también espero con ansias lo que deparará un 2021 sin limitaciones y la capacidad de extender mis alas un poco y jugar con muchos otros juguetes", agregó Block en alusión a los coches que podrá conducir en próximas carreras o Gymkhanas.

 

Mientras se aguarda por futuros anuncios acerca de las nuevas asociaciones que firmará el piloto de 53 años, cabe reseñar parte de la versátil, viral y famosa historia que se ha construido entre Ken Block y Ford desde 2010 hasta diciembre de 2020, la cual deparó ni más ni menos que 19 victorias, 17 podios, 2 medallas en los X Games y tal como citó el propio californiano, más de 500 millones de reproducciones en sus Gymkhanas.

 

Previo al vínculo con el óvalo, Ken Block había tenido un contrato con Subaru, marca con la que debutó en el Rally America Championship durante 2005. Sin embargo, no fue hasta el año siguiente que el californiano firmó el contrato con el fabricante japonés para formar el Subaru Rally Team USA junto a Travis Pastrana. La etapa tuvo cuatro años de vigencia, en los cuales el piloto de 53 años logró dos subcampeonatos en el citado certamen y numerosas victorias.

 




Además, también conseguiría hasta dos medallas de bronce y una de plata en la modalidad rally de los X Games. Durante esta etapa, Block también comenzó a ganar fama internacional, gracias a sus dos primeros episodios de Gymkhana, los cuales se llevaron a cabo tal como se mencionó antes con las versiones 2005 y 2009 del Subaru Impreza WRX STi, la última bajo configuración hatchback.

 

Sin embargo, el mayor período de popularidad de Ken Block comenzó desde 2010, momento en el que firmó su contrato con Ford Motor Compaña para pasar a crear el Monster World Rally Team y años más tarde el equipo Hoonigan Racing Division. Junto a esta marca y las citadas estructuras, el californiano pasaría a convertirse en un icono viral, popular y reconocido en todos los paddock del mundo del rally y rallycross.

 

Si bien Block ya había debutado en el WRC con un Subaru en 2007, desde el citado año 2010 comenzó a competir a bordo de un Ford Focus RS WRC 08 construido por M-Sport, con el cual disputó su primer programa parcial de siete eventos. Rápidamente, el piloto de Estados Unidos ganó reconocimiento al finalizar noveno en Cataluña. Esto lo convirtió en el primer representante de su país que marcaba puntos del Mundial de Rally con un Ford y uno de los primeros cuatro pilotos norteamericanos que conseguía finalizar en la zona puntuable del WRC.

 

Al año siguiente, Ken Block amplió su programa a ocho competencias y mantuvo su vínculo con M-Sport y el Monster World Rally Team, aunque pasó a conducir un Ford Fiesta RS WRC producto del cambio de normativa en el campeonato. A bordo de este vehículo, consiguió nuevamente sumar puntos en Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, a partir de 2012 el norteamericano se alejó paulatinamente del WRC, ya que pasó a fundar el Hoonigan Racing Division con el que participó esporádicamente en el Mundial de Rally, debido a sus nuevos compromisos orientados al rallycross.

 

Entre sus últimas participaciones en el WRC se recuerda el séptimo lugar en México 2013, que marcó su mejor resultado histórico en el campeonato, el duodécimo lugar en Cataluña 2014 y el abandono que debió afrontar en la edición 2018 del mismo evento, cuando tuvo su debut oficial con el Ford Fiesta WRC+ de nueva generación. Cabe recordar que en 2013 también finalizó como subcampeón del Rally America Championship, en el cual participó al volante de un Ford Fiesta ST.

 

Sin embargo, entre 2013 y 2018 Ken Block tuvo una mayor inclinación hacia el rallycross, tal como se citó anteriormente, producto de sus nuevos acuerdos con Ford y sus patrocinadores. Dentro de esta etapa, el californiano se destacó al ganar la medalla de plata del rallycross en los X Games 2013. En ese mismo año, el estadounidense también se convirtió un piloto full time del Global Rallycross y terminó tercero en el campeonato, con una victoria y tres podios conseguidos con un Ford Fiesta ST del Hoonigan Racing Division.

 

Durante las dos temporadas siguientes, Ken Block continuó con el mismo vehículo y equipo, lo que le permitió mantener otros dos años exitosos al finalizar segundo y tercero en los campeonatos de 2014 y2015. Alo largo de esta etapa, el norteamericano abultó sus cifras a un total de seis victorias y cinco podios. Pero al mismo tiempo, el piloto de Long Beach también comenzó a gestar sus planes con Ford y el Hoonigan Racing Division para recalar en el Mundial de Rallycross de la FIA, creado en 2014.

 




Fue así como Ken Block encargó a M-Sport la construcción de otro Ford Fiesta ST, idéntico al del Global Rallycross, pero en este caso con mecánica y especificaciones sometidas a normativas FIA. Con este coche tuvo un positivo estreno, ya que ganó la fecha de Noruega 2014 por el Euro RX, mientras que en el World RX finalizó tercero. Dos años más tarde, la asociación entre M-Sport, Ford Performance y Hoonigan Racing Division dio lugar a la creación de los Ford Focus RS RX hatchback de 5 puertas.

 

A bordo de estos vehículos, Ken Block y Andreas Bakkerud conformaron un equipo que disputó dos temporadas completas del World RX, con mucho más éxito para el noruego que para el norteamericano, quien apenas consiguió un podio y diez arribos en el top 10. Tras esto, Ford Performance decidió marcharse del Mundial de Rallycross a finales de 2016 y los vehículos fueron llevados a Norteamerica por el Hoonigan Racing Division para disputar el nuevo certamen que IMG creó en 2018, Americas Rallycross.

 

Allí, Block formó equipo con el canadiense Steve Arpin y volvió a ser protagonista con los Focus RS RX, ya que finalizó cuarto en el certamen de la primera temporada tras haber conseguido dos podios. Sin embargo, al final de aquel 2018 se terminó la vida útil de los tres Focus totales construidos por M-Sport. Dos de esas unidades se convirtieron en donantes de piezas para los revitalizados Fiesta ST que Loenbro Motorsport utilizó en el ARX durante 2019, mientras que Ken Block subastó su propio Focus RS RX en 2020 para donar sus ganancias a la organización benéfica Team Rubicon.

 

Luego de esta etapa, el estadounidense tuvo su último “affaire” con el rallycross en agosto, cuando ganó el evento inaugural del Projekt E en Holjes, donde triunfó con uno de los Ford Fiesta ERX eléctricos creados por STARD. Aún así, Ken Block volvió este año a tener apariciones en rallyes seleccionados y ganó el Rally Barbados con un Ford Fiesta Rally2. Además, también finalizó tercero en el Rally Legends a bordo de un Ford Escort “Cossie” V2, con el cual concluyó como ganador de su categoría.

 

Pero en estos once años con Ford, Block no se volvió popular solo por sus apariciones en el WRC, World RX o GRC, sino más bien por sus virales Gymkhana, serie que había comenzado con Subaru a mediados de los 2000. Cuando inició el vínculo con el óvalo, el californiano ganó una gran fama internacional, ya que no solo había introducido a sus videos muchos de los Ford que utilizó en rally y rallycross, como el Fiesta RX43, el Focus RS RX o el Fiesta WRC+. Además, había empezado a incursionar con antiguos modelos emblemáticos de Ford, pero sometidos a bestiales reformas mecánicas.

 

Entre sus tres vehículos más impresionantes se encuentra el Ford Mustang 1965 RTR Hoonicorn, de tracción integral y motor V8 de 845 caballos, estrenado en la Gymkhana 8. Tiempo más tarde, una versión “V2” de este mismo coche fue estrenada en la Climbkana Pikes Pike, donde desplegó una salvaje potencia total de 1400 cv. Sin embargo, otra de las impresionantes creaciones de Ken Block ha sido la Ford F-150 1977 Hoonitruck, creada para la Gymkhana 10. Esta infernal pick-up llevaba un potente motor V6 3.5 biturbo, derivado del bloque de un Ford GT LeMans y entregaba 914 cv.

 

Por si estas impresionantes creaciones fueran poco, los once años de vínculo entre Ford y Ken Block han permitido que el garage de Hoonigan Racing Division en Park City, Utah tenga a día de hoy numerosos modelos almacenados de la marca estadounidense, entre los que se encuentran varios de los coches utilizados en rally, rallycross y Gymkhanas como los que se listan a continuación:

 

  • Ford Fiesta GYM3 2011, versión hatchback de 5 puertas construida por Olsbergs MSE para ser utilizada en la Gymkhana 3
  • Ford Fiesta ST HFHV 2014, construido por M-Sport, pero convertido por el Monster World Rally Team a configuración versátil de 350 cv apta para rally, rallycross y gymkhana
  • Ford Fiesta ST RX43B 2014, convertido por M-Sport a normas FIA para el World RX, con una potencia de 600 cv
  • Ford Fiesta ST RX43 2015, desarrollado por M-Sport con 600 cv de potencia para el GRC, los X Games y usado en la Gymkhana 8
  • Ford Focus RS RX 2016, construido y desarrollado por M-Sport con 600 cv de potencia para el World RX, convertido por Hoonigan Racing Division para normativas ARX y utilizado en la Gymkhana 9
  • Ford RS200 1986 del Grupo B, pero equipado con una evolución del motor original de 4 cilindros para alcanzar los 700 cv
  • Ford Escort RS Cosworth WRC Cossie V2, basado en el modelo del Mundial de Rally, pero modificado en carrocería, suspensión, motor, transmisión, electrónica, frenos, ruedas y neumáticos. Utilizado entre 2019 y 2020 en eventos como el Rally México, Rally Legends, Goodwood
  • Ford Escort Mk.II RS 1978, utilizado en el Rally New York de 2010 y luego rediseñado para Gymkhana con un motor 4 cilindros, 2.5 litros y 333 cv



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP