ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Juan Carlos Alonso planifica su temporada con CB Tech y espera el arribo de un Fiesta R5

El campeón 2019 del ERC 2 correrá al máximo nivel en Argentina con un Skoda y no descarta disputar sus últimos rallyes en Europa

31/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Javier Martínez Ramaciotti | Leído: 1911

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Tras su título 2019 conquistado en el FIA ERC 2, Juan Carlos Alonso no había tenido la opción de concretar su tour despedida por Europa con el Skoda Fabia R5 de The Racing Factory, debido a la pandemia del Covid-19. Este proyecto, hoy pausado pero no cancelado, permitió que el piloto argentino evaluara nuevas opciones para el 2021. Allí surgieron sus dos planes principales: reactivar sus últimos años como piloto con una temporada completa a bordo de un Fabia R5 del equipo CB Tech en el Rally Argentino y adquirir un Ford Fiesta R5, al cual pondrá bajo alquiler dentro de este campeonato.

 

Muchas memorias ha deparado la trayectoria de Alonso, quien ha tenido el privilegio de haber sido protagonista de eventos del WRC, como los rallyes de Argentina y Finlandia 2014, que lo tuvieron como ganador entre los coches de producción, o los podios conseguidos dentro de la tercera categoría en Argentina, Acrópolis y Portugal 2013. El cordobés radicado en Salta también finalizó segundo dentro del WRC 2 al cabo del Rally Argentina 2017 y también se consagró como el primer campeón argentino en la historia del FIA ERC, al haberse ganado el título 2019 de la categoría ERC 2.

 

Tras esto, llegó el citado proyecto con The Racing Factory para el campeonato europeo en 2020, hasta que la pandemia del Covid-19 puso los planes en stand-by. Mientras analizaba distintas posibilidades, entre ellas reactivar el proyecto con el equipo portugués, Juan Carlos Alonso volvió su mirada hacia la Argentina y apostó por competir a nivel nacional con la categoría R5, puntuable en el país desde 2020.

 

Aún así, el piloto argentino confirmó recientemente mucho más que un mero retorno al campeonato argentino. Su regreso será con CB Tech, el equipo campeón del RallyMobil que desde este año competirá con sus laureados Fabia R5 de sólida reputación durante la temporada 2019 del certamen chileno. Pero además de alquilar un coche a este equipo, Alonso también abrió una segunda propuesta a sus actividades para este año, ya que hace pocos días reveló la adquisición de un Ford Fiesta R5 (chasis #249), ex propiedad del chileno Alberto Heller, el cual será puesto en alquiler tras su arribo a la Argentina.

 

Para dialogar sobre sus planes para la temporada 2021, hemos entrevistado a Juan Carlos Alonso, quien nos ha brindado los detalles acerca de sus decisiones y programas asumidos para un año que prevé tenerlo como protagonista del Rally Argentino, a la espera de que la pandemia permita llevar a cabo sus últimos rallyes en Europa.

 

- Leandro Mazzucchelli: Con respecto a tu llegada al equipo CB Tech ¿Cuáles fueron los motivos o personas que más te convencieron para haber decidido que formarías parte del CB Tech?
- Juan Carlos Alonso: Sumarme al equipo me pareció algo fantástico, sobretodo porque estaré con Alejandro Cancio y junto su papá (N.de.R: Héctor “Letin” Cancio) se ha formado un lindo equipo. En la parte técnica también sé sumarán Germán Schroeder y Carlos D’Andrea va a estar encargado de la electrónica. Ambos son personas que conozco bien y sé que son muy capaces. Sin dudas, todo esto fue muy importante, porque ayudó a tomar la decisión de sumarme a correr con los Skoda del CB Tech.

 




- L.M: Parte de todo este proyecto implica reencontrarte con mucha gente conocida, no solo por volver a trabajar con Schroeder, sino también por continuar con tu navegante, Juan Pablo Monasterolo
- J.C.A: Exacto. Como dice el dicho: “equipo que gana, no se toca”. Con respecto a “Pupin” Monasterolo, después de haber ganado el título europeo en 2019 (N.de.R: FIA ERC 2) no tuvimos la oportunidad de volver a correr y de disfrutar juntos. Entonces, eso es lo que queremos hacer ahora. Creo que va a ser un año entretenido y esperamos que la pandemia nos permita hacer muchas carreras.

 

- L.M: Este año volverás a conducir un auto familiar y conocido como el Skoda Fabia R5, modelo que has conducido en anteriores ocasiones y con el que fuiste segundo en el Rally Argentina 2017 por el WRC 2. Con respecto al auto, dos preguntas: ¿mantendrás tu decoración tradicional de EZD? Y ¿Cuál es la mayor virtud que tiene este auto para un piloto a nivel técnico y de conducción?
- J.C.A: Los colores se van a mantener. Eso es seguro. Por lo demás, todavía estamos trabajando en el diseño. Al margen de eso, lo que más me sorprende del Skoda es la estabilidad que tiene. Es un auto más dócil que el resto de los R5 con los que he corrido y tiene una velocidad en curva que no tiene comparación con lo que estaba acostumbrado con los Mitsubishi.

 

No diría que conducirlo me haya resultado bastante fácil, pero si puedo decir pude adaptarme rápidamente al auto, porque no era una muy difícil de manejar. Por eso, haber hecho el Rally Argentina 2017 en el Skoda realmente un disfrute. Ese auto, que pertenecía a Gustavo Saba, fue el mismo que usé también en San Juan 2017 (N.de.R: por el campeonato FIA CODASUR) y después también conduje un Fabia R5 del equipo lituano ProRacing en el Tuscan Rewind.

 

- L.M: Al margen de tu incorporación al equipo CB Tech para correr con un Skoda, también has efectuado la compra de un Ford Fiesta R5, ahora ex propiedad de Alberto Heller ¿A que se debió la elección de este auto? Y ¿Cuál va a ser tu plan con respecto a este coche para gestionarlo una vez que llegue a la Argentina?
- J.C.A: En primer lugar, en Europa las cosas están funcionando y todos están corriendo. Pero con todo esto de la pandemia, el problema es cómo llegar hasta allá y después ver qué se puede hacer y qué no. Además, el viaje de regreso también puede complicarse y yo no podría quedarme dos meses en Europa, porque tengo que volver a la Argentina por mi trabajo.

 

Cuando hablé con los portugueses del equipo The Racing Factory, ellos me habían dicho que estaban confinados por 30 días. Por eso, ahora no sabían si el campeonato de Portugal iba a comenzar. Mi idea era viajar para correr en Fafe y Azores por el FIA ERC. Pero ellos me dijeron que no saben si van a poder comenzar la temporada y que tendrán que seguir viendo cómo continúa la situación con la pandemia. Entonces, en ese momento empecé a buscar otra opción. Cuando encontré el Ford Fiesta R5, lo compré y decidí que lo iba a traer a la Argentina.



Es un auto que vendrá de todas formas a nuestro país, porque ya lo había comprado muy poco antes de que Alejandro Cancio me llamara para invitarme a formar parte de su equipo. Por ahora, las gestiones por el Ford Fiesta R5 siguen adelante y con suerte llegará listo para correr la primera fecha. Sino, lo tendremos para la segunda carrera. Lo cierto es que tan pronto como llegue a la Argentina, vamos a ponerlo en alquiler. Así, podré colaborar con el Rally Argentino aportando un auto R5 más, mientras yo esté corriendo con el Skoda del equipo CB Tech.

 




Antes de tomar la decisión de comprar el Fiesta R5, había buscado un auto que se pudiera traer a la Argentina para dejarlo en alquiler durante todo el año y para eso estuve en contacto con gente de Europa, Paraguay y Chile. Pero no podía encontrar facilidades para hacer un alquiler de largo término para traer el coche y dejarlo aquí.

 

El único auto que estaba medianamente disponible y por el que pudimos hacer un arreglo fue el Fiesta R5 de Alberto Heller. Ahora, estamos trabajando para poder concretar su ingreso a la Argentina y hasta ahora todo está encaminado, así que es de esperar que llegue para la primera carrera. De momento, ya tenemos confirmado que el auto va a poder pasar la frontera.

 

- L.M: Solo para aclarar, la versión del Fiesta R5 que traes es la Evo 2 que has publicado en tus redes sociales ¿no? Porque han circulado otras fotos en el sitio oficial del campeonato que corresponden a la versión R5 Mk2 o Rally2
- J.C.A: No. La foto del Mk2 es un error. El coche que compré es un Fiesta R5 Evo 2 y es el auto en el que han corrido Alberto Heller y José “Pepe” Díaz en 2019 dentro del RallyMobil. Sé que el auto que vamos a tener es muy competitivo.

 

- L.M: En tus redes también has comentado que el Fiesta R5 tendrá la atención de Germán Schroeder, lo cual es una buena noticia porque contará con personal que estará vinculado al CB Tech. Podemos decir que el Ford estará en buenas manos
-
J.C.A: Con Germán tengo una gran relación de mucha confianza y si bien todavía no conoce del todo al auto, sé que va a poder acostumbrarse muy rápido y no dudo de su gran capacidad técnica. Este tipo de autos son relativamente fáciles de atender, porque no requieren más que anotar las horas de uso de cada pieza y cuando se alcanza el final de la vida útil, hay que cambiarlas.



Después, con respecto a la electrónica, tampoco te demanda hacer muchos cambios y la mayoría de la puesta a punto se puede hacer solo con los amortiguadores. No digo que estos autos sean súper sencillos, pero si son coches que permiten acostumbrarse rápido al mantenimiento. Por eso, sé que Germán y sus colegas serán perfectamente capaces de atender el coche.

 

Por lo demás, ya sea un Fiesta o un Skoda, ambos son coches que para su mantenimiento necesitan cambios de: pastillas de freno cada100 km, diferenciales cada300 kmy rulemanes cada800 km. Después, hay otras partes como las parrillas, caja y motor, que se cambian cada1500 km. Esa distancia recorrida en tramos sería lo mismo que hacer media temporada en el WRC o todo un año entero en el ERC. En el caso del motor, basta con sacarlo, enviarlo al fabricante y ellos te cobran entre 20.000 y 30.000 mil euros para hacerte el motor. Con eso te dan la garantía para otros 1500 /2000 km.

 

- L.M: ¿Cuánta influencia tiene tu programa junto al CB Tech y la compra del Ford Fiesta sobre los eventos de despedida que tenías planeado disputar en Europa con el Skoda de The Racing Factory? ¿Has cerrado la puerta a esta posibilidad?
- J.C.A: Haber podido correr afuera durante tantos años fue una experiencia muy linda. Por eso, no quiero dar por cerrada ninguna puerta, porque tan pronto como se pueda voy a ir a hacer las carreras que tengo pendientes con los portugueses de The Racing Factory. Eso es seguro. Además, tengo una gran relación con ellos e incluso me dijeron que me esperan para correr con su equipo ni bien pueda organizarme para viajar.

 

Al mismo tiempo, Roberto Méndez (N.de.R: responsable del equipo RMC Motorsport) también quiere que vaya a correr con uno de sus N5 y desde hace tres años me dijo que está interesado en que lo pruebe. En algún momento podremos ir haciendo todo esto. Lo bueno y lo más importante es que hemos ido dejando buenas impresiones en distintos lugares.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP