ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Juan Carlos Alonso activa su plan B y se prepara para correr con el Fiesta R5 en Catamarca

En dialogo con el campeón ERC 2 de 2019, analizamos todos los detalles previo al primer evento del Schroeder Competición con un R5

06/04/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Juan Carlos Alonso | Leído: 2873

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

El pasado fin de semana, Juan Carlos Alonso develó en sus redes sociales que a partir de la próxima fecha del Rally Argentino en Bañado de Ovanta (16-18 de abril) correrá con un Ford Fiesta R5, el cual fue adquirido este verano al chileno Alberto Heller, para ser atendido por el equipo Schroeder Competición. De esta forma, el cordobés radicado en Salta ha puesto una pausa transitoria a su vínculo con el CB Tech, estructura que le permitió disputar las tres primeras fechas del año con un Skoda Fabia R5. Para conocer las claves y detalles de este cambio, hemos entrevistado al campeón 2019 del ERC 2.

 

Durante una charla anterior, en el pasado mes de febrero, Juan Carlos Alonso ya nos había compartido la historia de cómo resolvió la puesta en alquiler de su Fiesta R5, mientras acordaba su llegada al equipo CB Tech para, a priori, disputar toda la temporada. Pero la continuidad de la pandemia y el regreso de varias restricciones en Sudamérica han causado varios cambios de planes, no solo con la postergación del 40° Rally Argentina, sino también con modificaciones en el programa de Alonso, las cuales ya se podían vislumbrar según los planes que el cordobés nos reveló en febrero.

 

Ahora, con la determinación tomada de comenzar a conducir el Ford Fiesta R5 en Bañados de Ovanta, decidimos hablar con el campeón europeo ERC 2 de 2019 para conocer todo el trasfondo antes de la puesta en marcha del vehículo: desde el approach para conducir un coche propio, los trabajos realizados por el Schroeder Competición para conocer al coche, los planes para contratar la capacitación de ingenieros de M-Sport e incluso la asignación que cada miembro del equipo ha decidido para atender al vehículo construido en los talleres británicos de Dovenby Hall, Cockermouth.

 

- Leandro Mazzucchelli: Has completado las primeras tres fechas con un auto y un equipo excelentes, como el Skoda Fabia R5 del CB Tech. Durante estas carreras, además de haber vuelto a correr después de un largo tiempo, lo has hecho en un R5, has podido mejorar tus propios tiempos e incluso tus resultados, a punto tal que has igualado en puntos a Alejandro Cancio en el campeonato, a pesar de que aún no has ganado ¿Qué conclusión te has llevado de este inicio de temporada?
-
Juan Carlos Alonso: En primer lugar, lo único que quería era volver a correr con un R5, sobre todo porque después de que se cayó el proyecto para correr en Europa, pude encontrar la posibilidad de competir con este tipo de autos en Argentina. Por eso, haber hecho estas tres primeras carreras con el Skoda del CB Tech fue algo muy bueno. Es un coche muy noble, que hace todas las cosas bien. Pero, el mayor problema era encontrar el límite de este auto, especialmente cuando corres con un límite económico.

 

Cualquier pieza que dañes (en el auto), más allá de que sea posible volver a comprarla, es difícil de ingresarla (a la Argentina). Entonces, es bastante complicado mantener la concentración para tratar de ser lo más rápido posible y marcar un buen tiempo, mientras te preocupas por no golpear ni dañar el auto. Mas allá de eso, he podido tener un rendimiento de menor a mayor, a pesar de que Alejandro (Cancio) y Jorge (Martínez) son más jóvenes y tienen mucha más experiencia en este tipo de autos.

 




En la primera fecha doble de Cruz del Eje, comencé un poco lejos (en cuanto a mis tiempos), porque decidí tomar la carrera con calma, para ver en qué nivel estaba (con mi conducción). Después, por suerte pude ir mejorando de a poco, hasta que en la siguiente carrera de General Madariaga estuve prácticamente en los mismos tiempos de ellos en algunos tramos. Por supuesto, en otros momentos del rally me arriesgué a probar algunas cosas del auto que no funcionaron como esperaba, pero estas cosas forman parte del proceso de aprendizaje (del coche).

 

La conclusión que me llevé de estas carreras fue más que positiva y el equipo CB Tech funcionó muy bien. Además, sus autos son fantásticos, porque están muy bien mantenidos. Obviamente, me hubiera gustado correr el Rally Argentina del CODASUR con el Skoda, para medirme contra los pilotos chilenos y paraguayos que planeaban venir. Pero, si la carrera se vuelve a organizar más adelante (este año), seguramente pueda cumplir ese objetivo con el Ford Fiesta, que es otro auto de primer nivel. No tengo dudas de que podremos concretarlo con el equipo Schroeder Competición.

 

- L.M: Después de este comienzo con el Skoda, cambiarás tus planes de manera lógica y activarás tu segunda alternativa, que era conducir tu propio Ford Fiesta R5, un coche para el que has trabajado mucho en su adquisición. Entiendo que este cambio de planes, acerca de dejar el CB Tech para conducir tu propio R5, tiene que ver con que hasta ahora no has podido hallar un piloto de alquiler para el Ford Fiesta…
-
J.C.A: Nosotros ya teníamos acordado que un piloto extranjero venga a correr con este auto para la primera fecha del CODASUR (N.de.R: el Rally Argentina) y partir de ahí, esperábamos que todo se activara desde ese evento. Pero, ahora (con la carrera ya postergada) no tiene sentido que siga pagando el alquiler de otro auto si tengo al Ford Fiesta inactivo. Para las primeras dos carreras (de Cruz del Eje), conduje el Skoda, porque mi coche todavía no había llegado a la Argentina y en la tercera fecha (de General Madariaga) decidimos seguir, a pesar de que recibí llamados de varios pilotos.

 

El problema es que no puedo dejar el alquiler de este tipo de auto a cualquier clase de piloto. Son coches muy costosos, que demandan tener un cuidado muy especial (a la hora de conducirlo). Entonces, ahora que se suspendió el evento sudamericano, decidí correr yo mismo con el Fiesta, porque además es un muy buen auto. No tiene tantas diferencias con el Skoda, cuenta con todas las actualizaciones (de su generación) y el chasis que tiene es prácticamente nuevo. Apenas completó doce carreras.

 

- L.M: ¿Cómo podría ser catalogada tu salida del CB Tech? ¿Es una despedida del equipo chileno? ¿O simplemente es un ‘hasta luego’ temporal, mientras esperas a que aparezca alguien que pueda alquilar el Fiesta?
-
J.C.A: Hablé con Alejandro y “Letin” (Cancio) y todos los demás chicos del equipo, y todo quedó en muy buenos términos, porque esto es una cuestión puramente presupuestaria y de lógica. Además, ellos ya esperaban que en algún momento yo pudiera tomar esta decisión. Si en el futuro puedo conseguir algún piloto que alquile el Ford, pero el Skoda del CB Tech todavía sigue vacante, entonces podré volver a correr con ellos.

 




Siempre que me fui de algún equipo, lo hice con una muy buena relación y por eso nunca cierro ninguna puerta (pensando en el futuro). En este caso, el CB Tech no es la excepción. El problema es que nadie puede saber qué es lo que va a ocurrir, ni siquiera dentro de 15 días. Entonces, al no tener una seguridad, por ahora nos vamos a enfocar en correr con el Ford Fiesta.

 

- L.M: Indudablemente, esta nueva posibilidad del Ford Fiesta R5 te permitirá presionar más al límite, ya que se tratará de tu propio auto y no tendrás que lidiar con la responsabilidad de devolver un R5 intacto a un equipo de alquiler…
-
J.C.A: Sin dudas. Creo que esto nos va a permitir que podamos arriesgar un poco más y seguramente tengamos que hacerlo. Pero ahora, la responsabilidad es distinta. En el peor de los casos, si rompemos el auto, sabemos que quedará inactivo hasta que podamos arreglarlo (risas). Pero, más allá de eso, estamos muy entusiasmados.

 

Si bien todavía no tuve la oportunidad de conducirlo, estoy tranquilo, porque sé que Alberto Heller y el Team Joker Rally nos entregaron un auto listo para correr. Ahora, no tenemos que hacer nada más que cargarle combustible, ajustar algunos detalles de la suspensión y prepararnos para aprender de nuevo y desde cero con otro coche.

 

- L.M: Desde su llegada a la Argentina ¿Qué tareas han podido hacer los miembros del Schroeder Competición para conocer al Ford Fiesta R5 en detalle? ¿Han podido realizar una revisión o proceso de desarmado / rearmado como han hecho otros equipos para conocer un auto nuevo, pieza por pieza?
-
J.C.A: Básicamente, este tipo de autos no tienen muchas opciones de mantenimiento más allá de reajustar todas las tuercas, bulones y un listado que hay que tomar de todas las piezas del coche, para llevar un control de su uso, porque cada componente se debe cambiar, de acuerdo a la cantidad de horas o kilómetros de uso que haya tenido. Algo que si hemos hecho, fue desarmar todas las piezas de plástico del auto, para generar las matrices que nos permitan hacer copias de paragolpes o faldones, porque son elementos complicados de traer desde el exterior (del país).

 

Por otro lado, en base a la cantidad de repuestos que pudimos traer desde Chile, hicimos un listado para detectar las cosas que aún nos están faltando, aunque por suerte son muy pocas. Durante estos días, también estamos trabajando para descubrir los detalles de toda la electrónica del coche, para lo cual solo hará falta tener un poco áas de practica. Pero tengo la seguridad de que el equipo Schroeder Competición está muy capacitado para mantener perfectamente a este tipo de autos.

 

- L.M: Si el Rally Argentina no se hubiera postergado, habríamos tenido los días de test previos oficiales entre el 12 y 13 de abril. Ahora que la fecha se mantiene, pero en una nueva sede como Catamarca, ¿Cuándo prevén efectuar el primer ensayo del Ford Fiesta R5? ¿Será en la semana previa del evento? ¿En la misma semana? ¿O directamente en el shakedown?
-
J.C.A: Creo que lo haremos directamente en el shakedown, o en el mejor de los casos, un día antes de viajar hasta Catamarca. Sino, no tendría mucho sentido. Ya hemos visto algunas imágenes de la carrera que se realizó hace pocos días en Bañado de Ovanta (N.de.R: por el campeonato regional Rally Catamarqueño) y notamos que son caminos de campo, algo más angostos que los de General Madariaga, con varias curvas de 90°.

 




- L.M: Para conocer un poco más la plantilla técnica que asistirá y atenderá tu coche en el Schroeder Competición, además de Germán Schroeder y Carlos D’Andrea ¿Qué otros integrantes conformarán el equipo?
-
J.C.A: Como dueño y director, Germán ha decidido que será el encargado principal de todo el auto. Claudio De Vigile, quien es el mecánico que ha atendido mi Mitsubishi Lancer durante varios años, seguirá trabajando conmigo en todas las áreas de mecánica y Carlos D’Andrea será el encargado de la electrónica. Pero también tenemos pensado llamar a un ingeniero de M-Sport, para que pueda ayudar e instruir a todos los chicos de nuestro equipo.

 

Por ahora, conseguir que llegue este ingeniero (a la Argentina) es algo difícil, pero tenemos pensado hacerlo, para que nos enseñe los secretos de este auto y nos permita aprovechar su experiencia al 100 %. Generalmente, los R5 tienen pequeñas cosas que, si bien no están ocultas, hay que saber descubrirlas para mejorar el rendimiento del auto.

 

- L.M: Por el piloto y el equipo al que has comprado este auto, entiendo que el ingeniero que citas es Lewis Allen, quien realmente tiene un gran conocimiento sobre muchos R5, especialmente el Ford Fiesta que ha atendido en el Team Joker Rally del RallyMobil…
-
J.C.A: Si, exacto. Hemos hablado con él y ahora se encuentra en Chile, algo atrapado (por las restricciones de vuelos). Pero sabemos que Lewis ha trabajado mucho con este auto cuando lo conducía Alberto Heller. Además, es un ingeniero que ha trabajado en el desarrollo de este R5, desde que se construyó el primer Fiesta en 2013. Entonces, sabiendo que él conoce tan bien al auto, sería muy importante que pudiera venir para darnos un capacitación de inducción al coche, tanto para mi, como para Germán (Schroeder), Claudio (De Vigile) y todos los chicos del equipo. 

 

- L.M: Por último, no nos queda más que esperar una gran carrera en Bañado de Ovanta, teniendo en cuenta que no solo veremos tu primer rally con el Ford Fiesta R5, sino que además la categoría RC2A prevé sumar a Marcos Ligato, Miguel Baldoni y Dennis Romero con otros tres coches R5 adicionales
J.C.A: Creo que todo saldrá muy bien, porque ahora voy a poder correr un poco más relajado. Si bien los R5 son autos caros para correr y mantener, no es lo mismo correr con uno alquilado, que conducir un coche propio. Por eso, pienso que estamos ante una gran oportunidad. El auto ya está totalmente revisado y solo estamos esperando el envío de algunos repuestos, porque todavía no sabemos en qué fecha van a llegar (a la Argentina). Pero, pienso que estamos bien encaminados en nuestro objetivo de acercarnos a las mejores posiciones.

 

Además, se están sumando otros pilotos como Marcos o Miguel. Después, Martín (Scuncio) es un piloto al que no hay que subestimar y tanto Jorge (Martínez), como Alejandro (Cancio) son otros dos excelentes corredores. Tampoco hay que descartar que alguien pueda alquilar el Skoda que acabo de dejar libre, porque es un muy bien auto, o que lleguen pilotos desde Paraguay. En cualquier momento creo que podremos tener hasta ocho autos en la categoría, con cuatro marcas diferentes. Por eso, pienso que se viene un futuro promisorio para el campeonato.

 

Pero, al mismo tiempo, creo que también deberían empezar a llegar autos nuevos de tracción simple, como los Rally4 o Rally5, para terminar de renovar el campeonato. Necesitamos que este tipo de coches empiecen a llegar, porque ni yo, ni ninguno de los pilotos importantes del Rally Argentino somos eternos. Vamos a necesitar que haya un recambio (generacional) en el futuro.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP