>
 
              

 

ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Jorge Martínez: "Correr en Argentina nos sirve como experiencia y preparación para el RallyMobil"

El múltiple campeón chileno y líder absoluto del Rally Argentino evalúa el rol de su victorioso inicio de temporada para el futuro a corto plazo

14/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: F.Moyano / R.Carletti | Leído: 520

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Después de haber ganado dos de las primeras tres fechas de la temporada desde su retorno al Rally Argentino, Jorge Martínez ha reconocido la contribución que supuso haber disputado las primeras competencias como preparativo antes del inicio del calendario del RallyMobil. Por delante, el múltiple campeón chileno tiene el evento no puntuable que servirá como prueba antes del inicio formal del certamen trasandino el próximo mes. A la hora de mirar hacia el futuro, el piloto de CB Tech admite que desea mantener el programa en Argentina, aunque la opción aun depende de varios factores. 

 

Luego de un año de inactividad por la pandemia del Covid-19 y el clima socio-político de Chile, Jorge Martínez ha tenido un inicio casi inmejorable al volante de su Skoda Fabia R5, con las dos victorias obtenidas en la segunda fecha de Cruz del Eje y la tercera competencia del Rally Argentino en General Madariaga. Además de revitalizar sus grandes cualidades conductivas, las dos competencias sirvieron al piloto chileno para tomar contacto con nuevos tipos de caminos totalmente desconocidos en las montañosas carreteras cordobesas y la veloz llanura de la provincia de Buenos Aires.

 

Pero además, Martínez y su co-piloto argentino, Alberto Álvarez, también han experimentado una nueva condición al haber tenido que estar entre los primeros lugares de salida en las segundas etapas, un rol desconocido para ellos en Chile, donde el RallyMobil acostumbra tener a los lideres en los últimos puestos de largada.

 

Para evaluar su desempeño, MotorBox ha entrevistado a Jorge Martínez, con quien repasaremos sus aprendizajes luego de estas tres primeras fechas argentinas, en términos de la conducción y la puesta a punto. Además, evaluamos como se encuentra el contexto en Chile de cara al regreso del RallyMobil a finales de este mes. Por último, también conoceremos qué pronósticos tiene Jorge Martínez para el futuro, respecto de su continuidad en Argentina y la posibilidad de correr en Europa a mediano plazo.

 

- Leandro Mazzucchelli: Has tenido un gran debut en el Rally Pagos del Tuyú, donde encontraron muchos cambios en las dos etapas y una carrera muy rápida, de diferencias muy ajustadas. Con respecto a tu estilo de conducción y la toma de notas ¿Cómo sentiste tu adaptación a estos caminos entre el viernes y el domingo, sobre todo en las últimas pasadas?
-
Jorge Martínez: Yo no había corrido nunca en este tipo de rallyes de llanura. Desde que marqué mis notas, me di cuenta de que era un rally difícil, pero nunca me habría imaginado que fuera tan exigente. Creo que fue un evento difícil para gestionar las chicanas o encontrar las referencias de frenado. Había muchos lugares que pasábamos desde ir a la velocidad máxima del auto hasta frenar a cero. Entonces, calcular ese tipo de frenajes para que sean eficientes era complicado.

 




Entre los pilotos, notamos que la superficie de los caminos también estaba muy difícil y no se limpiaba mucho. A pesar de que para las segundas pasadas ya habían transitado más de 120 autos, seguíamos notando que los pisos seguían bastante sucios. Pero, más allá de eso, creo que nos fuimos adaptando bien y pudimos ir mejorando con las referencias de las chicanas y los frenajes, que fue lo que más me costó. A medida que fuimos avanzando, también conseguimos terminar con un muy buen ritmo.

 

- L.M: Frenar y rotar el coche en las curvas fue todo un desafío para que los pilotos busquen cómo aprovechar la tracción y el impulso para las rectas posteriores ¿Qué claves has encontrado o que referencias has aprendido para incorporarlas a tu estilo de conducción?
-  J.M: A medida que uno va repitiendo ciertas maniobras, también va mejorando la conducción, por una cuestión de que te vas acostumbrando a repetir esas maniobras. Normalmente, hay situaciones en las que llegas a la velocidad máxima y luego hay algún frenaje brusco, aunque debe haber uno o dos de ese tipo en cada rally. Pero en General Madariaga, ¡toda la carrera era así! Entonces, tuve muchas oportunidades para ir acostumbrándome a los frenajes, a las chicanas y para encontrar exactamente los puntos de frenado, pero sin llegar al límite de ingresar excedido a esos sectores.

 

- L.M: Con respecto a la puesta a punto, los R5 tienen otras libertades que los Maxi Rally no tienen. Es cierto que al ser coches de carreras cliente, tampoco brindan un 100% de libertad para la configuración, pero si tienen varias opciones prefijadas y ajustables para la suspensión, mapas de turbo y de motor, entre otras cosas ¿Cómo has trabajado en ese sentido para esta carrera?
- J.M: Para las carreras de Argentina, nuestro equipo trabaja con Carlos D’Andrea como ingeniero y los cambios que vamos haciendo se basan en los comentarios que le damos acerca de cómo vamos sintiendo al auto en carrera. Puntualmente en este evento, corrimos con menos altura en el auto, para ayudar a bajar el centro de gravedad, ya que los caminos no se rompieron mucho y siempre mantuvieron una buena calidad.

 

Entonces, con Carlos fuimos tomando decisiones más técnicas, acerca de si necesitábamos más o menos dureza en la barra (estabilizadora) y la suspensión, o bien, qué parte de la suspensión teníamos que modificar: compresión alta, baja o rebote; compresión hidráulica… en fin, muchos factores que uno puede ir cambiando, pero que son muy particulares de cada piloto. Hay que recordar que estos autos vienen armados de fábrica, tal como has dicho, entonces son coches que a nivel de ingeniería son muy buenos. Eso hace posible que uno no requiera hacer tantos cambios al coche. 

 

- L.M: Si trasladamos lo que hemos hablado de la conducción y la puesta a punto a la carrera anterior de Cruz del Eje ¿Qué comparación podrías hacer? Porque ningún evento fue más fácil que el otro en los dos aspectos. Los dos rallyes han presentado complejidades importantes, tanto en la montaña, como en la llanura
- J.M: Es cierto. Las dos carreras presentaron complejidades muy altas, pero al mismo tiempo también fueron muy distintas. Cruz del Eje fue más bien un rally muy trabado y sinuoso, donde había un solo tramo que era muy veloz. Pero en general se trataba de una carrera muy de montaña, con pisos mucho más rotos y bastantes piedras.

 

Entonces, la puesta a punto que teníamos para ese evento fue totalmente distinta a la que usamos para General Madariaga. Por eso, el trabajo con el ingeniero es muy importante, porque nosotros podemos decirle lo que vamos sintiendo en el auto, pero después es Carlos quien nos interpreta para hacer modificaciones y encontrar la referencia de cómo van surtiendo efecto los cambios.

 




- L.M: En Cruz del Eje y General Madariaga has aprendido de esta nueva experiencia que supone tener que abrir el camino o estar en el top 3 del orden de salida. Después de haber encontrado condiciones no habituales en el agarre, la superficie y el nivel de desgaste del camino ¿Cómo te has sentido?
- J.M: Fue una experiencia nueva, pero al mismo tiempo, marcar la línea que uno cree que es correcta y no seguir las líneas que hayan dejado los autos que pasaron antes me pareció algo entretenido. Obviamente, he tenido que ir buscando las referencias para ver dónde podía frenar y acelerar, o bien conocer en qué lugar podía doblar o dónde el auto iba a saltar o no. Todas esas cosas son las que uno va interpretando a medida que recorre la huella del camino cuando le toca ser el primero al momento de largar.

 

Obviamente, el estilo de manejo cambia un poco y hay que tener un poco más de cuidado porque el terreno estaba más sucio y había que buscar las referencias. Pero, en definitiva fue algo que me gustó mucho, lo encontré entretenido y tampoco me pareció que fuera una experiencia tan distinta.

 

- L.M: La próxima fecha será el Rally Argentina por el campeonato local y el CODASUR en abril, pero seguramente ya estas trabajando mucho para la reanudación del RallyMobil. Según lo que se sabe hasta el momento, será un evento promocional a finales de este mes en Laguna Caren, cerca de Santiago
- J.M: Así es, será a finales de marzo y va a ser el evento que dará el puntapié inicial para el campeonato. Si bien no será una carrera puntuable, servirá como un de entrenamiento para las fechas por puntos que vamos a tener desde abril.

 

- L.M: Por lo que han explicado autoridades de FADECH en medios de Chile, además de que la pandemia fue más grave que en Argentina, también hubo que trabajar mucho sobre las habilitaciones y permisos, especialmente para definir la cantidad de público que podía acceder a un rally, lo cual tiene criterios muy distintos de los que puede poseer un circuito o un estadio de fútbol
- J.M: Exacto y no fue solo eso, sino que además el RallyMobil es un campeonato que tiene a muchos extranjeros, principalmente argentinos, pero que en definitiva tiene personas de muchas nacionalidades distintas. Entonces, se había vuelto muy difícil la cuestión de tener que hacer diez días de cuarentena cada vez que ingresabas desde Argentina hacia Chile. La organización del campeonato ha estado trabajando para que no sea necesario cumplir con esa cuarentena, siempre y cuando todos se mantengan dentro de la burbuja sanitaria que el RallyMobil va a crear para ellos.

 

- L.M: En la previa de la temporada, hemos hablado con el director de tu equipo, Javier Montero, y nos explicó que tu programa en Argentina iba a depender del resultado de las primeras fechas. Si bien sabemos que tu prioridad es el RallyMobil, el hecho de haber tenido un inicio tan sólido en el Rally Argentino ¿puede aumentar las opciones de que puedas seguir corriendo aquí?
- J.M: La idea y nuestras intenciones siempre están ahí. Hasta ahora, lo hemos pasado muy bien en el Rally Argentino y hemos crecido como equipo y como binomio, así que nos encantaría continuar. Pero, como todos saben, todo esto funciona con recursos. Así que vamos a ver qué podemos hacer. Como lo has dicho, tenemos compromisos con RallyMobil que debemos cumplir, aunque tambien nos interesa seguir ligados de alguna manera al campeonato argentino. Por ahora, seguimos enfocados en ir al Rally Argentina por el campeonato CODASUR, porque es súper importante para nosotros.

 




- L.M: En 2019, el CB Tech ha tenido por lejos los coches más efectivos del RallyMobil, pero para este año muchos otros equipos han traído a Chile nuevos Rally2 o kits de actualización para sus R5 ¿Cómo te vas preparando para esta temporada tan desafiante en Chile?
- J.M: De la mejor manera que nos podríamos haber preparado: corriendo rallyes. Creo que no hay mejor entrenamiento que correr y la decisión que hemos tomado a principios de este año fue de viajar hasta Argentina, llevar los autos y correr, porque no podíamos estar más tiempo parados. Eso es lo que estamos haciendo actualmente y por eso el Rally Argentino nos está sirviendo, no solo como una gran experiencia, sino también como una preparación para llegar con buen ritmo al RallyMobil.

 

- L.M: Por último, otra de las cosas que pudimos hablar con Montero fue del proyecto a futuro para que algún piloto de CB Tech pueda hacer eventos en Europa. Tienen un equipo muy fuerte, grandes patrocinadores y un vínculo técnico importante que ha quedado con el ingeniero Paolo Piras. Teniendo esto en cuenta ¿Qué piensas cuando te hablan de la idea de poder ir a correr a Europa?
- J.M: Obviamente, me genera mucha ilusión, porque también soy un fanático de este deporte. Solo el hecho de correr con los autos que tenemos ahora (R5) es como un sueño hecho realidad, así como también lo es la posibilidad de haber podido correr en Argentina o de haber podido conducir estos autos en el Campeonato Mundial (N.de.R: en alusión al Rally de Chile 2019 del WRC). Por eso, pensar en Europa es pensar en otro sueño que también nos gustaría cumplir.

 

Sabemos que es algo difícil y que tenemos que trabajar mucho para conseguirlo. Por ahora, hemos empezado a ver, conocer y entender de qué manera podemos afrontar esta posibilidad, para analizar dónde estamos parados y saber qué es lo que podemos hacer. En este momento seguimos en esa fase, así que todavía no sabemos por qué camino nos llevará la vida.

 

Hoy, seguimos en una situación mundial súper complicada con la pandemia y eso hace que sea un poco difícil programar cosas a largo plazo. Pero, seguimos con los ojos bien abiertos y queremos hacer diferentes cosas. Por ahora, estamos observando la situación y todavía no hemos definido exactamente qué haremos. Lo que si sabemos es que a mediano plazo nos gustaría correr en Europa, para ir a conocer y entender lo que significa ir a competir allí.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP