ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Javier Montero nos detalla cómo operará el CB Tech para Argentina y Chile en 2021

Entrevistamos al jefe del equipo campeón del RallyMobil para conocer los planes en el certamen chileno y su nuevo programa en el Rally Argentino

29/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: CB Tech Rally by Skoda | Leído: 702

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Por estos días, se viven gratos momentos en el seno del equipo CB Tech y el motivo es más que justificado. Después de 14 meses de inactividad, la estructura del RallyMobil dirigida por Patricio González, Javier Montero y Héctor “Letin” Cancio finalmente hizo oficiales sus planes para el 2021, tanto en el Rally Argentino, como en el certamen chileno. Durante los últimos meses se sucedieron numerosas negociaciones para definir los pasos a seguir en términos de pilotos, coches, eventos y campeonatos a disputar, siempre con la mira en un solo objetivo: reactivar laboralmente al equipo.

 

La llegada del CB Tech al Rally Argentino ya se reveló a finales de diciembre a través de una publicación de Cadena 3 Motor, pero no fue hasta este jueves que el equipo ha lanzado sus planes de manera oficial. El comunicado de la estructura chilena dejó entrever que una de las claves para sumar a la Argentina a sus operaciones tuvo que ver con las diferencias que hallaron los dos campeonatos sudamericanos para reanudar sus actividades en medio de las complejidades que implicaba la pandemia del Covid-19.

 

Sin embargo, el caso del RallyMobil excede el contexto sanitario actual, ya que la temporada 2019 había tenido que terminar abruptamente en octubre de aquel año, debido a conflictos sociales. Pero luego, la pandemia complicó aún mas el retorno e inexorablemente se tuvo que cancelar la temporada 2020. Por el contrario, el Rally Argentino, beneficiado por un clima social más estable, había podido garantizar la disputa de dos fechas dobles en noviembre y diciembre, lo cual permitió concluir su temporada 2020 con un total de cinco rallyes completados y sus campeones coronados. 

 

Pese a estas diferencias, las negociaciones y reuniones mantenidas por el seno del equipo CB Tech permitieron tomar decisiones que han complacido a la mayor cantidad de partes posible. Fiel a sus raíces en Chile, la estructura mantendrá su base en Santiago y volverá a encomendar sus Skoda Fabia R5 del RallyMobil a dos pilotos estelares como el múltiple campeón local, Jorge Martínez, y su compatriota ganador del Dakar 2021 en SSV, Francisco “Chaleco” López”.

 

Al mismo tiempo, la estructura de González, Montero y “Letin” abrió una segunda base en la provincia argentina de Córdoba, mediante la adquisición del equipo Compañía General de Rally. De esta forma, el CB Tech está conformando un taller propio en Villa Allende, donde los Fabia R5 serán atendidos por un staff renovado, ya que si bien se mantendrá el respaldo del ingeniero italiano, Paolo Piras, se ha confirmado que Germán Schroeder y Carlos D’Andrea se unirán al personal técnico.

 

Ambos serán los máximos encargados de los autos checos, cuya participación en el Rally Argentino tendrá como pilotos full time a Alejandro Cancio, quien dejaría el RallyMobil, y al campeón 2019 del FIA ERC 2, Juan Carlos Alonso. Además, Jorge Martínez también se sumará con un tercer Fabia R5. Sin embargo, su programa aún no está finalizado. Si bien se buscará que corra de forma permanente, es una circunstancia que dependerá de varios factores.

 

Para conocer en profundidad como serán las operaciones del equipo CB Tech en Argentina y Chile, hemos entrevistado al jefe del equipo, Javier Montero, quien nos ha brindado un amplio panorama de todos los pasos que seguirá la estructura en 2021.

 




- Leandro Mazzucchelli: Imagino que debe haber una gran satisfacción y liberación en el equipo. Finalmente, después de varias semanas de reuniones y negociaciones, han anunciado que volverán a correr, y lo que es mejor, será tanto en Argentina como en Chile ¿Qué tan complejo fue tomar estas decisiones?
- Javier Montero: Hemos estado trabajando desde hace un tiempo en muchas cosas y hasta hace algunas semanas todavía no teníamos definido qué íbamos a hacer, porque había mucha incertidumbre con la situación a nivel mundial respecto de la pandemia. Por suerte, ahora ya tomamos la decisión y vamos a empezar nuestro año 2021 en el Rally Argentino con nuestros binomios: Jorge Martínez y Alberto Álvarez, Alejandro Cancio y Santiago García; y Juan Carlos Alonso con “Pupin” Montasterolo.

 

Tendremos que ver cómo se desarrolla la situación (de la pandemia) paso a paso, porque entendemos que estamos en un momento difícil y que podríamos encontrarnos con hechos inesperados, tanto de Argentina, como de Chile. Entonces, tener dos frentes abiertos en ambos países será algo que permita mantener el sustento del equipo a nivel económico y laboral. Tomar está decisión no nos resultó fácil, pero confiamos en que esta opción nos dará una estabilidad laborar importante en cualquiera de los dos países.

 

Creo que durante el año tendremos algunas variaciones en los dos campeonatos, porque la pandemia hará que sea complejo asegurar que se pueda correr toda la temporada en Argentina o en Chile. Pero, al tener dos frentes abiertos, creo que podremos mantener un panorama más claro en lo que respecta a nuestras actividades en el rally. 

 

Sabemos que tenemos que comenzar a correr para estabilizar laboralmente al equipo, pero también sabemos que no va a ser fácil y que será un año complicado, porque la pandemia lo ha cambiado todo. De todas formas, nuestra idea es generar fuentes de trabajo, que en este caso son prioritarias para mantener a nuestro equipo.

 

- L.M: ¿Cómo se ha gestado la posibilidad de abrir la nueva sede en Argentina y como estará compuesta a nivel de instalaciones, aspectos técnicos y personal?
- J.M: El armado de esta nueva estructura en Argentina fue algo que decidimos hace apenas dos semanas, luego de una reunión en Buenos Aires con el dueño del equipo, Patricio González, y “Letin” (N.de.R: Héctor Cancio, uno de los tres gestores del equipo). Decidimos que tendremos una estructura propia, con talleres en Villa Allende.

 

Allí es donde estaremos instalados con los autos, los repuestos y todos los elementos cada vez que vengamos a correr a la Argentina. Por ahora, seguimos gestionando todos los trámites de las aduanas y consulados de ambos países, lo cual no es fácil y hará que lleguemos con el mínimo tiempo justo correr para la primera fecha del Rally Argentino.

 

Germán Schroeder será el jefe de mecánicos del equipo y también sumaremos a Carlos D’Andrea como ingeniero. Con respecto al ingeniero que teníamos hasta el año pasado, Paolo Piras, aún sigue siendo parte del equipo CB Tech, pero sabemos que tiene dificultades para viajar permanentemente desde Italia, debido a la pandemia. Por eso, hablamos con ambos y decidimos que Carlos será nuestro ingeniero aquí, pero de todas formas vamos a seguir teniendo todo el apoyo de Paolo desde Italia, ya que él tiene muchos nexos con Skoda, sobretodo para gestionar temas vinculados a los repuestos.

 




También, estamos muy cerca de confirmar la llegada de Sebastián Villalba a nuestro equipo, por ahora en Argentina, aunque si comenzamos a correr en Chile, también lo integraremos para que trabaje con nosotros allí también. Por lo demás, todos los mecánicos que tenemos en Chile, viajarán hasta Argentina y también hemos sumado a varios miembros adicionales, entre ellos tres mecánicos nuevos, de muy alta capacidad, a quienes conozco desde cuando corría allí. 

 

Toda esta operación también incluye la adquisición del equipo Compañía General de Rally (CGR), de Fernando Scarlatta, incluido sus camiones, estructuras y carpas, las cuales a partir de ahora tendremos almacenados en el taller de Villa Allende para usarlos luego en nuestra asistencia dentro de las carreras del Rally Argentino.

 

Por lo demás, al tener base en los dos países, solo vamos a necesitar un flete internacional para movilizar nuestras cosas hasta Argentina y si es necesario traer algún coche a Chile para correr, lo haremos. De todas formas, iremos viendo cómo nos amoldamos paso a paso a las circunstancias del momento (debido a la pandemia). Al margen de eso, estamos muy agradecidos con todo el personal del campeonato, tanto con Luis Minelli, como con Miguel Mattos y todos los demás miembros, por el interés y el compromiso que han mostrado para que vayamos a correr a la Argentina.

 

- L.M: Con respecto al Rally Argentino, “Letin” ya había anticipado en diciembre que Alejandro Cancio estaría en el equipo y Jorge Martínez también había dicho en varios medios que estaba trabajando para correr en Argentina. Quizás, la mayor sorpresa ha sido Juan Carlos Alonso. ¿Cómo definieron la alineación y con qué tipo de programa correrá cada piloto?
- J.M: Tenemos un compromiso ya asegurado para toda la temporada con Alejandro Cancio y con Juan Carlos Alonso. Pero creo que desde este año Alejandro se enfocará únicamente en el Rally Argentino. Por supuesto, también hará el Rally Argentina por el campeonato FIA CODASUR y después veremos si él decide correr alguna fecha adicional del campeonato sudamericano, simplemente para mantenerse un poco más activo. Ya hemos conversado al respecto y Alejandro está muy feliz de poder correr en Argentina, al igual que su padre “Letin”.

 

De alguna manera, ellos sentían que necesitaban empezar a retribuir al Rally Argentino todo lo que el campeonato les había dado a ellos durante tantos años, después de que Alejandro haya sido un gran protagonista en muchas carreras. Por eso, creo que él merece volver a correr en el campeonato con su Skoda, en el cual se siente muy cómodo. Ya es tiempo de que él pueda empezar a disfrutar de esto, porque ha hecho un esfuerzo muy grande durante los últimos años para viajar permanentemente y pasar por los cruces de frontera para ir a correr al RallyMobil, lo cual no es sencillo.

 

Además, el equipo evaluó el caso de Cancio y llegamos al consenso de que esta posibilidad de correr en el Rally Argentino con el Skoda será una recompensa para Alejandro y “Letin”, para poder desarrollar el deporte en su país, sobretodo en estos años tan difíciles a nivel económico.

 




Con respecto a Juan Carlos (Alonso), es alguien a quien conozco muy bien, ya que hemos sido rivales y compartimos muchos rallyes. Por eso, estamos muy felices por sumarlo a nuestro equipo. Creemos que él es uno de los pilotos que coincide con el perfil que buscamos, aunque además también es una excelente persona y también tuvo un desarrollo deportivo muy importante durante los últimos años. Por eso, estamos seguros de que Juan Carlos aportará mucho al CB Tech, tanto a nivel deportivo, como a nivel personal. Obviamente, él está muy contento y entusiasmado con este anuncio.

 

Si bien nuestros Skoda mantendrán una decoración en verde, negro y blanco, el Skoda de Alonso también irá con el diseño de nuestro equipo, pero sus colores serán amarillo negro y blanco, por su compromiso con EZD. Ahora mismo, estamos trabajando a contrarreloj para finalizar a tiempo con todo lo que respecta a la estética del equipo, con la idea de llegar con nuestros autos prolijos a la primera fecha del Rally Argentino.

 

Con respecto a Jorge (Martínez), estamos atravesando por una situación bastante particular. Tuvimos que trabajar mucho para que él pueda correr en Argentina, porque sus compromisos publicitarios están directamente relacionados con Chile, lo que hacía que para él sea difícil conseguir el presupuesto para participar en Argentina. Pero, al mismo tiempo, las empresas que lo apoyan le han dado el visto bueno para que al menos pueda correr la primera fecha del Rally Argentino, mientras se observa cómo sigue la situación en Chile.

 

Si el RallyMobil comienza su temporada, Jorge tendrá que correr en Chile, debido a los compromisos con sus patrocinadores. Pero si el campeonato demora su inicio, al menos podemos garantizar que Jorge no estará inactivo (ya que correrá en el Rally Argentino). Creo que esta alternativa le hará muy bien a él, porque le permitirá recobrar su ritmo después de haber estado sin competencias por los últimos 14 meses. Por eso, creemos que sería un desperdicio tener inactivo a un piloto de la calidad de Jorge Martínez.

 

Teníamos mucho interés para poner nuestro tercer auto en alquiler dentro del Rally Argentino, pero Patricio (N.de.R: González, dueño del equipo) tomó la decisión de apoyar a Jorge Martínez para que pueda correr en Argentina. Luego, si los resultados son buenos, veremos cómo seguimos en Argentina con ese auto. Pero, en definitiva, mantendremos a dos Skoda permanentes en Argentina con Cancio y Alonso, mientras que Martínez va a comenzar la temporada y luego se verá qué podemos hacer con él.

 

- L.M: Con respecto al RallyMobil, ¿Cambiará su funcionamiento como equipo ahora que están abriendo una nueva base en Argentina? Y teniendo en cuenta que han anunciado a Martínez y “Chaleco” ¿Cómo finalizarán su alineación para ocupar el tercer auto del CB Tech?
- J.M: Seguimos manteniendo nuestra base en Santiago, con todas sus instalaciones y camiones, que son propiedad de nuestro equipo. Las instalaciones de Chile nos van a permitir estar preparados para el momento en el que comience el RallyMobil en marzo. En este campeonato ya tenemos el compromiso con Jorge Martínez y (Francisco) “Chaleco” López. De hecho, nos reuniremos con “Chaleco” esta semana para terminar de definir nuestros planes, así que es probable que en pocos días haya novedades sobre lo que haremos en Chile.

 




- L.M: Por último ¿Cómo prevés que será el inicio de temporada del RallyMobil en este contexto de pandemia? A priori, el campeonato parece tener un buen plan. Han lanzado un calendario con muchas sedes confirmadas, pero también con un importante listado de ciudades suplente
-
J.M: Durante todos estos años, el RallyMobil, Horta Producciones y FADECH (N.de.R: Federación Chilena de Automovilismo Deportivo) han hecho un trabajo muy serio y responsable, incluyendo a personas clave como Felipe Horta y Sebastián Etcheverry. Pero al margen de esto, creo que el campeonato de este año se llevará a cabo y espero que sea de la manera más normal posible. En Argentina pasará algo similar: se iniciará la temporada y luego se tratará de continuar de una forma normal, aunque tendremos que ver qué pasará con la pandemia.

 

Por ahora, estoy seguro de que el RallyMobil comenzará su temporada, pero todavía no sabemos cómo lo harán. Aquí en Chile se utiliza mucho el sistema de fases según cada región del país. Actualmente, muchas regiones están en distintas fases y cada una de ellas tiene diferencias en cuanto al tipo de eventos que permiten realizar. De todas formas, entiendo que Horta Producciones está trabajando junto con el Ministerio de Salud de Chile para encontrar una solución.

 

Hace pocos días he tenido una reunión con Felipe Horta en la que hemos planteado esta situación. Él nos pidió todo nuestro apoyo, aunque entendió perfectamente cuáles son las prioridades de nuestro equipo. Pero, al mismo tiempo, le aseguramos que vamos a mantener nuestro compromiso para seguir apoyando al RallyMobil, tal como lo hicimos en los últimos años. Le hemos dejado en claro a Felipe que nuestro equipo nació en Chile y por ende seguirá siendo chileno. Es por eso que estamos dispuestos a dar lo máximo para estar presentes en este campeonato, además del Rally Argentino.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP