La final de la ADAC Opel Electric Rally Cup «powered by GSE» 2025 no pudo ser más dramática. Hasta la última etapa especial, el español Alex Español y el belga Tom Heindrichs lucharon por cada punto en el Rally de Europa Central (CER). Cuando llegó la decisiva «Power Stage» (SS10) el domingo por la tarde, el ibérico tenía una ventaja de apenas tres puntos. Ataque total, todo o nada, era el lema de ambos. En el caso de Alex «Sito» Español, al final no fue nada. A pocos kilómetros de la meta, el piloto de Opel España perdió el control de su vehículo en un tramo muy rápido y volcó. Gracias a los altos estándares de seguridad del Opel Corsa Rally Electric, tanto Español como su copiloto Borja Odriozola salieron ilesos.
Esto allanó el camino para que el segundo clasificado, Tom Heindrichs, ganara el campeonato: «Me llevará un tiempo asimilarlo todo», admitió el joven de 21 años de la parte germanófona de Bélgica, que, como siempre, se guió por las indicaciones de su copiloto Jonas Schmitz. «Ha sido una temporada difícil en la que no todo ha salido siempre según lo previsto. Pero aceptamos todos los retos. Eso nos hizo fuertes y nos ayudó a mantener la cabeza fría en esta reñida final. Lo siento por Sito, fue un rival muy fuerte. También tuvimos nuestros momentos en la Power Stage, pero nos llevamos el título a casa y estamos muy contentos por ello».
Gracias a este triunfo, el hermano menor del actual campeón del mundo de rallies, Thierry Neuville, se unirá al ADAC Opel Rally Junior Team y se enfrentará a los mejores talentos del rally europeo en el Campeonato Europeo Junior de Rallyes de la FIA con un Opel Corsa Rally4 apoyado por Stohl Racing. «Ese era nuestro objetivo», dijo Heindrichs con una sonrisa. «Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de Jonas, que ha hecho un trabajo fantástico. Solo puedo dar las gracias a todos los socios, sin los cuales esto no habría sido posible. ¡Nunca había aprendido tanto como esta temporada!».
Marcel Neulinger estaba igualmente feliz con su primera victoria en la ADAC Opel Electric Rally Cup. El austriaco se puso en cabeza de la clasificación junto a su copiloto Jakob Ruhsam el viernes por la tarde con los dos primeros mejores tiempos de un total de cuatro etapas especiales y no lo cedió hasta la meta. Tras la «Power Stage» y un total de 127 kilómetros de etapas especiales, su ventaja sobre el segundo clasificado, Heindrichs, era de solo 2,1 segundos. «La victoria es fantástica», afirmó el joven de 20 años.
En tercera posición, Christian Lemke y su copiloto Jennifer Gräfe celebraron otro podio para cerrar la temporada. Por poco no subieron al podio, pero volvieron a demostrar su fortaleza con dos mejores tiempos en las etapas especiales, los hermanos franceses Anthony y Adrien Rott terminaron cuartos por delante del dúo alemán Kilian Nierenz/Milena Raithel. La pareja de la Alta Franconia se aseguró así el tercer puesto en la clasificación final.
Jörg Schrott, director de Opel Motorsport, también se mostró entusiasmado con el emocionante final: «Hoy me latían dos corazones en el pecho. Por un lado, el final no podría haber sido más fantástico: toda una temporada se decidió en la última etapa especial, al más alto nivel. Ambos aspirantes al título tuvieron que demostrar exactamente lo que hace tan fascinante al automovilismo, es decir, darlo todo con total concentración. Por otro lado, existe la discrepancia entre el que celebra con razón y el año que viene correrá en el equipo oficial del Campeonato Europeo Junior, y el otro, que se lo habría merecido, lo dio todo y acabó volcado. Sito se va a casa como subcampeón, después de haber estado en lo más alto de la tabla desde el comienzo de la temporada. Esto es el automovilismo en todas sus facetas, unido en un final increíblemente emocionante».
«Sobrecarga sensorial» para el piloto invitado Fabian Vettel
Lejos de la emocionante lucha por el título, Fabian Vettel debutó de forma impecable en el ADAC Opel Electric Rally Cup. «Mi objetivo final era divertirme», subrayó el hermano del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel, que fue perfectamente guiado por Gino Kruhs y terminó en una buena décima posición. Vettel: «Creo que abordé el asunto con expectativas realistas. Para mí fue una auténtica sobrecarga sensorial. Cada día aprendí muchas cosas nuevas y tuve que superar nuevos retos. Intenté dar lo mejor de mí y mejorar continuamente. Al menos no estuve muy lejos de los experimentados pilotos de la Copa. Creo que tengo que volver...».
Al igual que el año pasado, la ADAC Opel Electric Rally Cup instaló su área de servicio en Hauzenberg. El Corsa Rally Electric y el nuevo Opel Mokka GSE Rally de 207 kW (281 CV), que el campeón europeo junior Calle Carlberg pilotó como vehículo líder, se convirtieron en las principales atracciones de la pequeña ciudad al noreste de Passau. El domingo, los veloces coches eléctricos recorrieron la plaza del mercado y ofrecieron a los visitantes una visión de cerca de la primera copa monomarca de rallies eléctricos del mundo.
Clasificación final de la ADAC Opel Electric Rally Cup «powered by GSE» 2025:
1. Heindrichs 190 puntos
2. Español 172 puntos
3. Nierenz 159 puntos
4. Lemke 134 puntos
5. Kamermans 129 puntos
6. Neulinger 122 puntos
7. Wittenbeck 86 puntos
8. Rott 83 puntos
9. Jungnickel 63 puntos
10. Eertmans 62 puntos
11. Steitz 54 puntos