ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

Gil Membrado, el nuevo niño prodigio de los rallyes: "Sueño con llegar al WRC"

Con tan sólo 13 años, el joven piloto catalán debutará en los rallyes en las próximas semanas en Letonia.

26/02/2021 | Kevin Muñoz | Fotos: Press | Leído: 4885

Desde que lograse su segundo subcampeonato consecutivo en las pasadas G-Series de Andorra -únicamente superado por José Antonio Suárez y batiendo, entre otros, a Nil Solans- el nombre de Gil Membrado ha entrado con fuerza en la órbita de los rallyes en nuestro país. El apellido es conocido, Gil es hijo del diez veces campeón de Cataluña de la especialidad, Josep Mª. Piloto Michelin, esta temporada debutará en los rallyes lejos de España, en Letonia. RevistaScratch ha podido hablar con el osonense sobre su historia y futuro en las carreras.

De casta le viene al galgo…has crecido viendo correr a tu padre.
Sí, la verdad que desde pequeño lo recuerdo compitiendo en rallyes y siempre ha sido mi pasión. Me encanta correr y este año, por fin, podré dar el salto a la especialidad con la que tanto he soñado desde que era un crío.

Antes de los rallyes has hecho karting, kartcross, las G-Series…
Todas las experiencias que puedas tener detrás de un volante siempre son positivas para ganar bagaje en carrera. En kartocross fuimos campeones de España en 2020, lo que nos permitirá esta temporada ir becados al Europeo gracias a la Real Federación Española de Automovilismo, a la que estamos muy agradecidos por la oportunidad. Será nuestro proyecto paralelo al programa en los rallyes.

Sólo tienes 13 años, ¿cómo gestionas todos los cambios que estás viviendo tan rápidamente a nivel deportivo?
Con la mayor naturalidad posible, siempre he hecho lo que he querido porque me gusta. Nadie me ha obligado a correr y con el apoyo de mi familia y de Dani Balasch, que es como un hermano mayor para mí, todo es más fácil.

Háblanos como es tu relación Dani, un piloto con mucha experiencia en los rallyes y que es tu coach.
Como decía, es como mi hermano mayor. Siempre lo he tenido al lado desde que empecé a correr en karting. Mi padre, pese a toda su experiencia en competición, delegó en él todo lo que se refiere a mi carrera deportiva. Me ayuda en todo, en entrenar, la técnica, conocer los rallyes, las notas… ¡Incluso me da clases de inglés!



Letonia te espera, allí podrás empezar su trayectoria en los rallyes.
Estoy deseando empezar. Primero tendremos que completar tres rallysprint para que nos otorguen la licencia para correr en el campeonato de Letonia. Será el primer obstáculo a superar. Nos estamos preparando de la mejor manera posible para este desafío completamente nuevo para mí.

¿Cuál será tu programa en el país báltico?
La idea es correr el máximo de rallyes posibles del campeonato de Letonia, pero habrá que ir viendo como van las cosas debido a la pandemia. El objetivo para este año no es otro que aprender, disfrutar y conocer la especialidad desde dentro. Será mi primera experiencia en tramos, vengo de correr en circuitos, así que será todo nuevo.

Los rallyes en Letonia se disputan sobre tierra, ¿cómo te sientes en esta superficie?
¡Me encanta! Me gusta más correr sobre tierra que en asfalto, aunque también disfruto mucho. Al final, en la etapa en la que estoy, lo importante es acumular el máximo de kilómetros posibles con un coche de carreras sobre la superficie que sea.

¿Ya sabes cuál será el coche con el que debutarás en rallyes?
Sí, esta temporada competiremos con un Peugeot 208 VTi R2, el mismo que utilizó Pep Bassas hace un par de años para ser campeón de la Beca Junior R2. El coche estará gestionado por el equipo PCR Sport, con el que tenemos muy buena relación y conocemos desde hace mucho tiempo. Son una garantía de trabajo bien hecho.



Coche con pedigrí de campeón y a tu derecha uno de los copilotos más experimentados de nuestro país, Rogelio Peñate.
Regelio era una elección lógica. Tiene muchísima experiencia en rallyes por todo el mundo y además ya conoce en primera persona el Campeonato de Letonia. También valoramos que es un copiloto que se ha subido con varios pilotos jóvenes, por lo que estoy convencido de que me va aportar muchas cosas para seguir con mi aprendizaje al volante. Todavía no hemos podido hacer un test como tal juntos, sólo se subió un día conmigo en el circuito de Xevi Pons, pero estoy deseando empezar a trabajar con él.

Las comparaciones son odiosas, pero no deja de ser obvio que vas a seguir la ‘senda nórdica’ que iniciaron en su día Kalle Rovanperä y Oliver Solberg en Letonia. ¿Buscas emular sus trayectorias?
Son dos auténticos cracks que han conseguido llegar a la élite muy jóvenes. Es verdad que ellos también empezaron a correr en rallyes en Letonia, pero todavía me queda mucho por delante para poder llegar a seguir sus pasos. Ojalá pueda conseguirlo, sin duda son dos grandes ejemplos para los pilotos jóvenes.

Si te diésemos un papel en blanco donde pudieses escribir lo que deseas para el futuro, ¿qué pondrías?
Sueño con llegar al WRC, me encantaría ser piloto de rallyes y competir contra los mejores del mundo. Es un sueño y estoy comprometido a pelear por ello. El tiempo dirá si tenemos las opciones de poder llegar a ese nivel. Ser piloto oficial en el Mundial de Rallyes sería lo más.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP