ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Entrevista a Luis Minelli: el debut de la clase FIA R5 y los cambios en la RC2

El presidente del Rally Argentino explica cómo se desarrollarán ambas categorías a partir de esta temporada

27/02/2020 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Press | Leído: 1066

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

Este fin de semana comenzará la 40° temporada del Rally Argentino en Toledo, donde se estrenarán cambios deportivos. Debutará la clase FIA R5, cuyos competidores ahora podrán adjudicarse la victoria absoluta y sumar puntos, aunque todavía se evalúa qué tipo de título podrían obtener a fin de año. La categoría RC2 mantiene una división en dos clases: una homónima, con los Maxi Rally Turbo y los kit R4; la segunda, llamada Copa Pirelli, quedará destinada a los MR Aspirados y MR Turbo con brida de32 mm. 

 

Tras ocho años de reinado, los Maxi Rally dejarán de ser ‘técnicamente’ la categoría superior del Rally Argentino. Por iniciativa de la FIA, los R5 han sido aceptados el año pasado como invitados y a partir de esta temporada ya podrán competir por los puntos. De esta manera, el campeonato nacional vuelve a tener una categoría superior, dotada de autos con homologación internacional FIA, lo cual no ocurría desde 2010, cuando la Clase N4 era la única divisional máxima.

 

Otro período idéntico fue el de la poderosa y recordada Clase A8, la cual permitía la participación de World Rally Cars en Argentina. Esta categoría nacida en los años 90 perduró hasta el 2005, en una era que consagró a célebres pilotos como Jorge Bescham, Raúl Sufán, Jorge Recalde, Gabriel y Juan Pablo Raies, así como también Luis Pérez Companc, quienes pilotaban autenticas bestias como los Toyota Celica 4WD, Toyota Celica GT4, Mitsubishi Lancer Evo V, Ford Escort Cosworth y Toyota Corolla WRC.

 

Luego, el campeonato adoptó la Clase N4 como máxima categoría entre 2006 y 2010. Tras un 2011 de transición, los coches del grupo de producción fueron relevados desde 2012 por los Maxi Rally, cuya asequible producción nacional los convirtió en la máxima divisional hasta 2019.

 

Ahora, el campeonato está listo para recibir el reinado ‘técnico’ de los vehículos FIA R5. Sin embargo, la presencia de estos autos a priori no alcanzará ni siquiera a promediar la cantidad de unidades Maxi Rally que seguirán activas a futuro. En definitiva, podría verse una era muy idéntica a la de la Clase A8, con escasos pero poderosos vehículos de homologación internacional FIA.

 

De momento, se aguarda la publicación del reglamento deportivo 2020 del Rally Argentino. Esto será clave para conocer específicamente qué tipo de premio recibirá el ganador de la clase FIA R5 a fin de año.

 

Como anticipo, el campeonato publicó hace pocos días un comunicado oficial en el que detalló las clases habilitadas por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) a partir de esta temporada:

 

• FIA R5
• RC2 - Maxi Rally Turbo - R4
• RC2 Copa Pirelli - Maxi Rally Turbo (brida 32) / Maxi Rally Aspirados
• RC2N
• RC3 – Junior
• RC5
• Copa Senior - Pilotos mayores de 55 años

 

Exceptuando la inclusión de la categoría FIA R5, mencionada anteriormente, un gran cambio se observa en la clase RC2, cuya inclusión ahora también abarca a los kit FIA R4. Según lo detallado en el comunicado oficial, los vehículos provistos con el paquete de Oreca podrán competir junto con los actuales Maxi Rally Turbo que dominaron al Rally Argentino hasta la temporada pasada.

 

Mientras tanto, la clase RC2A ha cambiado su nombre a RC2 Copa Pirelli. Al igual que el año pasado, esta categoría volverá a contar con Maxi Rally Aspirados, aunque ahora también se admitirá una versión más clásica de la versión Turbo, dotada con una brida de32 mmy caja en H. Ambos autos convivirán en una ‘copa estímulo’ que no alterará su esencia: actuar como el primer paso de los pilotos que se inician en los Maxi Rally, luego de su paso por las clases de tracción simple (Junior y RC5) o bien de la RC2N.

 

El presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), Luis Minelli, fue entrevistado por MotorBox, medio que en esta segunda entrega ofrecerá un abordaje a las novedades que ofrecen las clases del campeonato a partir de 2020.

 

- MotorBox: El Rally Argentino anunció el debut de la clase R5, ahora habilitada para sumar puntos, lo cual era algo en lo que venían trabajando desde el año pasado. Aún así, notamos que han especificado que todas las categorías deben tener tres participantes, como mínimo ¿Esto también aplica para los R5?

- Luis Minelli: No exactamente. Todas las clases tendrán un límite mínimo de tres competidores, a excepción de la R5. El reglamento que estamos armando dice que los vehículos de las categorías que tengan menos de tres participantes, tendrán que pasar a la clasificación de la divisional inmediata superior.



Sin embargo, la R5 es una clase FIA que no tiene ninguna divisional superior en este campeonato. Esto ya ocurrió en el pasado, cuando solo teníamos un Lancia con Jorge Recalde, o un solo Toyota con Luis Pérez Companc y Gabriel Raies. Entonces, la R5 será una nueva máxima categoría que deberá ser respetada. Todavía no sabemos si el ganador de esta clase será ‘campeón argentino’, pero si sabemos que ganará los eventos.

 

Para la primera fecha de Toledo ya tenemos registrado un Hyundai i20 R5. En total, la fecha contará con 40 inscritos, de los cuales ya hay más de 20 autos que son de tracción integral, mientras que el resto son de las clases Junior y RC5. Con respecto a Martin Scuncio, (N.de.R: único registrado en la clase FIA R5 para este fin de semana en Toledo), él podrá sumar puntos y ganar la general perfectamente. Si sigue compitiendo, quizás no sea ‘campeón argentino’, pero estará habilitado para ganar las carreras.

 

- MB: En la categoría RC2 también vemos cambios. Por un lado, aceptaron a los R4 para competir junto a los Maxi Rally Turbo, y por otra parte han habilitado a un nuevo vehículo Turbo para que participará junto a los MR Aspirados en la Copa Pirelli ¿Qué los llevó a determinar que haya tres tipos de Maxi Rally en dos clases diferentes?

- LM: Con este cambio buscamos ayudar a quienes deseen iniciarse sobre un Maxi Rally (MR). Por ejemplo, hay una versión Light del MR, el cual todavía tiene caja en H, y los pilotos que elijen este auto deben esperar a tener cierta capacidad o la posibilidad económica de comprar una caja secuencial, la cual es importada y cuesta mucho dinero. Entonces, decidimos crearles una clase a su medida, para que puedan competir y ganar confianza con un auto que tendrá una brida distinta y la caja en H.

 

Al igual que la clase Senior (N.de.R: para pilotos mayores a 55 años), les damos un incentivo para participar por una copa, que lógicamente no tiene el mismo nivel de los mejores Maxi Rally. Pero al mismo tiempo, también entendemos que hay otros pilotos, como los prioritarios, quienes no pueden competir en estas copas más chicas.

 

- MB: Por último, vemos varias novedades en el apartado de pilotos para esta temporada: no solo llega Scuncio con un i20 R5, sino que también Rodrigo Zeballos ha pasado al GP Motorsport, Martin Suriani debutará con un MR Turbo después de haberse consagrado en RC2A y Nadia Cutro dejará la clase Junior para estrenarse en un Maxi Rally ¿Hemos olvidado alguna otra novedad importante?

- LM: No. En líneas generales, esas son las más relevantes. Con respecto al caso de Zeballos, sabemos que su cambio de equipo radica en una cuestión mayormente logística y económica. Él cruzaba todos los meses la frontera desde Uruguay para competir acá y lo hacia con su auto, su camión, más todo el personal de su equipo. Eso era algo que le costaba mucho dinero.

 

Además, no solo eran demasiados viajes, sino que también significaba un trastorno a nivel fronterizo, ya que se sabe que las aduanas de Argentina son muy burocráticas y conflictivas. Entonces, Rodrigo encontró que le resultaba más conveniente tener su auto en nuestro país. Ahora, él podrá dedicarse a viajar de forma particular, hacer su hoja de ruta y tener su auto de rally a disposición acá en Argentina.

 

Y con respecto a Martin Suriani, hemos visto que ya demostró una gran capacidad al ganar ampliamente el campeonato de la clase RC2A el año pasado. Ahora, vamos a estar atentos para ver que desempeño tiene en los Maxi Rally Turbo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP