ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

Emotivo inicio para el Rally Argentino: Ligato volvió a competir y ganó en Toledo

El tetracampeón logró superar un linfoma en los ganglios y retornó de manera triunfal tras un año de inactividad

12/03/2019 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 1612

Twitter: @Mazzucchelli_L

 

“Volver y ganar es algo increíble. Tengo que agradecerle a mucha gente, en especial a mi familia. Sufrí mucho el año pasado; pero ya todo quedó atrás y hoy es solo una anécdota”, fueron las palabras que expresó un emocionado Marcos Ligato en sus redes sociales luego de ganar la primera fecha del Rally Argentino en Toledo, Córdoba.

 

"Me había retirado del rally ganando y quería volver de la misma manera", había admitido el piloto de Río Ceballos en la previa a la apertura de la temporada 2019. Después de haber concretado el triunfo, Ligato agregó: “Agradezco eternamente a todos los que hicieron fuerza y me ayudaron para volver a estar donde más me gusta. ¡Este triunfo está dedicado a todos aquellos que siguen peleando!”.

 

Los últimos meses de Ligato han representado el máximo desafío psicofísico al que puede verse enfrentado un ser humano: superar un cáncer. El tetracampeón del Rally Argentino se vio forzado a retirarse de la actividad en marzo del año pasado, producto de fuertes dolores abdominales que le impidieron disputar la primera fecha del certamen CODASUR. El evento estaba planificado para funcionar de preparación para que el cordobés compita luego en el Rally de Argentina, con un Ford Fiesta WRC de M-Sport.

 

El proyecto para subirse por última vez a un World Rally Car iba a ser la despedida formal de Marcos Ligato como piloto de rally. Sin embargo, debió desistir de todo lo vinculado a la conducción y también limitó ampliamente sus actividades al frente del Tango Rally Team, la estructura que hasta el año pasado estaba bajo su propiedad.

 

Durante el 2018, Ligato se abocó íntegramente a su salud. Asistió a numerosas consultas médicas, efectuó sesiones de quimioterapia y además fue sometido a un riesgoso auto transplante de medula, el cual afortunadamente tuvo resultados exitosos. Tras un periodo de internación y estricta protección medica, el piloto de 41 años consiguió recuperarse paulatinamente. Luego, su recuperación avanzó de manera favorable y para los últimos meses de 2018 Ligato ya sentía deseos de volver a correr.

 

Sin embargo, el reencuentro del cordobés con un auto de rally debió esperar un tiempo más. En la transición hacia 2019, Ligato buscó alivianar su ajetreada rutina y vendió su equipo a los hermanos Alejandro y Diego Levy. Con esta acción, el tetracampeón cordobés pasó a dedicarse exclusivamente a un rol de director deportivo. Pese a esto, los nuevos propietarios se contagiaron de la emotiva evolución de Ligato y le propusieron continuar como piloto si su estado de salud se lo permitía.

 

Ligato no lo pensó dos veces y aceptó la idea. Durante la semana pasada cumplió con sus últimos estudios médicos, los cuales dieron buenos resultados. Con la aprobación para poder correr, el cordobés tomó sus guantes, su casco y volvió a bordo de un coche de un rally. El desafío no era nada sencillo, ya que regresaba a la competición tras un año de inactividad como piloto.

 

El conjunto para su regreso al Rally Argentino fue más que familiar para Ligato: su equipo Tango Rally Team, el ya conocido Chevrolet Agile Maxi Rally turbo y su inseparable amigo y navegante, Rubén García. “Mi objetivo en esta carrera es no cometer ningún error y estar entre los mejores tiempos para ir encontrando buen ritmo”, había dicho el piloto de Río Ceballos antes de competir en el Rally de Toledo.

 

Tal como había anticipado, Ligato se tomó con calma el inicio de una competencia cuyo itinerario comprendía 13 pruebas especiales y142,90 kmcronometrados. A su vez, los caminos de la zona denominada como “Llano Cordobés”, suponían parciales muy veloces y técnicos en los frenajes, con lo cual, las diferencias serían mínimas.

 

El vigente y múltiple campeón del Rally Argentino, Federico Villagra (Ford), fue quien mantuvo el dominio a lo largo de una primera etapa, cuyo desarrollo se vio neutralizado. Esto se debió a un fuerte accidente del tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot), quien afortunadamente no sufrió consecuencias. Tras esto, la competencia se reanudó con tiempos asignados y el piloto del equipo VRS continuó al frente de la general.

 

Sin embargo, el Rally de Toledo dio un giro inesperado en la décima prueba especial de “4 Esquinas – Ruta 9 (1)”. Allí, Villagra sufría la rotura del turbo en su Ford Fiesta y con ello perdia toda chance de seguir en la lucha. Quien capitalizó este incidente con maestría fue Ligato, quien siempre se mantuvo como escolta de su rival en la general.

 

Con esta modificación, el piloto del Tango Rally Team pasó a liderar la competencia por tan solo ocho décimas de diferencia sobre Nicolás Díaz (Ford). Sin embargo, el bonaerense del equipo GP Motorsport no pudo acercarse y por el contrario fue Ligato quien tomó distancia hasta lograr la victoria.

 

El triunfo resultó más que emotivo. Tras un año de inactividad y recuperación de un linfoma, Ligato volvía a la conducción y lograba su victoria número 31 en el Rally Argentino. “Fue un rally muy difícil con los frenajes. Además, los pisos fueron muy técnicos y han ido cambiando a lo largo del evento. La superficie se soltaba bastante porque la semana pasada había llovido mucho. Más allá de eso, habernos encontrado con el triunfo ha sido una alegría enorme”, reconoció Ligato.

 

Su navegante y amigo, Rubén García, agregó en sus redes sociales: “Fue un fin de semana de grandes emociones. Con una fuerza increíble y la energía de la familia y los amigos, Marcos volvió. Gracias por sus mensajes. ¡Seguimos a fondo y con fe!”.

 

Al margen del triunfo de Ligato, cabe acotar que el podio de la primera fecha del Rally Argentino en Toledo fue completado por Nicolás Díaz y Leandro Bonnin (Citroën). El piloto del GP Motorsport escoltó a Ligato por un escaso margen de 2,6 segundos, mientras que el representante dela CompañíaGeneralde Rally (CGR), consiguió su primer podio al terminar a 26,8s del ganador. El top 5 fue completado por Miguel Baldoni (Chevrolet), quien debutó con el Tango Rally Team, y por el uruguayo Rodrigo Ceballos (Peugeot).

 

La próxima fecha del Rally Argentino tendrá lugar en Tafi del Valle, Tucumán, y se desarrollará del 29 al 31 de marzo.

 

Clasificación Final Rally de Toledo 2019
1-Marcos Ligato - Rubén García (Chevrolet Agile - MR) 1:19:18.2
2-Nicolás Díaz - Luis Allende (Ford Fiesta - MR) +2.6
3-Leandro Bonnin - Martín Baucero (DS3 - MR) +26.8
4-Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Chevrolet Agile - MR) +52.1
5-Rodrigo Zeballos - Sebastián Dotta (Peugeot 208 - MR) +1:25.8

 

Campeonato RC2 (MR Turbo):
1-Ligato, 46 puntos
2-Díaz, 42
3-Bonnin, 32
4-Baldoni, 29
5-Zeballos, 24



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP