ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

El recambio del motor de Cancio, una odisea exitosamente superada por el CB Tech

Hablamos con el director del equipo, Javier Montero, para conocer la titánica operación de logística llevada a cabo junto a Skoda Motorsport

05/03/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano / CB Tech | Leído: 827

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

Durante la primera fecha doble Rally Argentino en Cruz del Eje, disputada a mediados de febrero, el equipo CB Tech sufrió el abandono de Alejandro Cancio, debido a la rotura del motor de su Skoda Fabia R5. Tras esto, quedaban poco menos de tres semanas hasta la fecha 3 de este fin de semana en General Madariaga. Aun así, la estructura comandada por Javier Montero, Héctor “Letin” Cancio y Patricio González desarrolló una operación de logística titánica a contrarreloj, que concluyó con la exitosa instalación y puesta en marcha de un nuevo impulsor a tiempo para el Rally Pagos del Tuyu.

 

Normalmente, las competencias tienen su mayor atractivo en el paso de los vehículos de rally por los tramos cronometrados. Sin embargo, toda una estructura de personas trabaja detrás de cada equipo que este deporte pueda llevarse a cabo. Hoy, echaremos un vistazo al enorme esfuerzo realizado por el equipo CB Tech, cuya operación con autos R5 en Sudamérica implica lidiar con grandes desafíos para una estructura no europea.

 

Para conocer este tipo de historias, hemos entrevistado el director de la estructura, Javier Montero, quien nos explicará las claves del trabajo que se realizó en conjunto entre su formación y Skoda Motosport en situaciones eventuales como las que se han presentado en Cruz del Eje: la rotura de un motor en un vehículo R5.

 

En la siguiente charla, abordaremos al máximo detalle cómo han sido las operaciones de asesoramiento y asistencia desde el departamento de carreras cliente de la marca checa y las tareas de logística para enviar un nuevo impulsor desde Mladá Boleslav hasta Chile y luego su llegada a la Argentina, donde se produjo su instalación y puesta en marcha tras apenas nueve a diez días hábiles de trabajo intenso.

 

- Leandro Mazzucchelli: Para comenzar a profundizar en cómo han resuelto el reemplazo del motor de Cancio, quisiera que nos cuentes cuál ha sido exactamente la rotura mecánica que motivó el cambio de impulsor y cómo han llevado a cabo todo este proceso entre República Checa, Chile y Argentina en tan pocas semanas
- Javier Montero: Lo que pasó en el auto de Alejandro era algo que no le teníamos previsto para este inicio de temporada, pero sabemos que las carreras son así y que este tipo de cosas pueden pasar. En pocas palabras, el problema se originó con una piedra que rompió el radiador. Anteriormente, Alejandro ya había tenido un problema similar en Chile durante el 2019, pero había podido completar el tramo, porque en ese caso la rotura del radiador fue sobre el final de la prueba especial. Además, en ese momento las alarmas le permitieron llegar al final y reparar el motor para seguir en carrera.

 




Pero en Cruz del Eje, Alejandro fue traicionado por esto, porque cuando se volvió a encender la alarma, él pensó que podía hacer lo mismo. Tanto el auto como el motor te avisan dos veces con una alarma cuando detectan que hay algún inconveniente de temperatura elevada. Pero, por lo que nos dijo Alejandro, venía con un ritmo muy bueno y se sentía tan confiado que creyó podría haber terminado el tramo con un buen tiempo, lo cual pudimos comprobar que era cierto después de haber visto la telemetría del auto.

 

Lamentablemente, el motor no le permitió seguir en carrera y se rompió, porque se quedó sin compresión. Por ahora, todavía no inspeccionamos el motor en detalle, porque invertimos todo el tiempo en trabajar para traer un impulsor nuevo. Hemos trabajado muy bien y muy rápido para poder logarlo y por suerte el motor llegó esta semana. Además, fue rápidamente liberado por parte de la aduana, porque ya tenemos tramitada toda la importación temporaria de estos autos a nombre de Conveyor Belt, que es la empresa madre de nuestro equipo.

 

Para ser exacto, el motor llegó a Chile el jueves pasado. Al día siguiente, hicimos todos los trámites aduaneros para poder retirarlo como importación temporaria argentina y pudimos hacer todo dentro de esas mismas 24 horas. Por suerte, la operación de las aduanas en Chile no son tan complicadas como en Argentina, lo que nos permitió enviar el motor mediante un vuelo hasta Buenos Aires el domingo pasado. A su llegada, todo el personal de Petrogas, con Héctor Cancio, hizo todas las gestiones ante Aduana Argentina para poder retirar el motor lo antes posible.

 

Por suerte, todo este trabajo en conjunto entre Conveyor Belt y Petrogas hizo posible que el motor llegara este lunes a la casa de Carlos D’Andrea, quien luego le retiró para instalarlo en el Skoda esta semana en Pinamar. Decidimos que el motor se instale directamente allí para no perder tiempo en llevarlo hasta Córdoba, para ganar un día de tiempo.

 

Anteriormente, ya hemos hecho este tipo de operaciones con un motor para Cristóbal Vidaurre y sabemos que los motores ya llegan probados en un banco de República Checa. Lo único que requieren es la conexión del alternador. De todas formas, decidimos hacer un chequeo antes del Rally Pagos del Tuyú para dejar todo listo.

 

- L.M: ¿Cuáles han sido los primeros pasos que dieron para iniciar este proceso desde el momento en el que se produjo la rotura del motor? y ¿De qué manera procedió el fabricante para asesorarlos en la provisión de un nuevo impulsor?
- J.M: Nosotros nos comunicamos el mismo domingo que Alejandro rompió el motor, más o menos a las 11 de la mañana. Tres horas después ya estábamos en contacto por línea directa con Skoda Motorsport y ellos nos explicaron que no tenían un motor en stock, aunque nos recomendaron a un motorista que se dedica a hacer motores de Fabia R5 para Skoda y que siempre suele tener stock disponible. Más o menos, a las 3 de la tarde de ese domingo ya estábamos en contacto con el motorista, quien tiene un taller exclusivo para motores de la marca, ubicado enfrente de la planta de Skoda Motorsport.

 




En ese momento, esta persona nos comentó que tenía dos motores a disposición y rápidamente cerramos el acuerdo. El lunes de la semana pasada se hizo el pago del motor y rápidamente empezamos a tramitar toda la documentación para el envío, porque el motor ya estaba preparado y envuelto en su caja. Simplemente, acordamos el método de pago e hicimos la transferencia para que se pueda enviar el impulsor en avión. El miércoles pasado ya se produjo el inicio del envío desde Praga hasta Ámsterdam, donde tuvimos algunos días de demora por un problema climático que impedía la salida de los vuelos.

 

Cuando encontramos ese inconveniente, decidimos hacer un cambio de empresa y optamos por no traerlo como ‘cargo’, sino directamente a través de la línea aérea KLM, cuyo personal nos garantizó que podía realizar sus vuelos. Obviamente, tramitar el cambio entre una empresa de envíos y una línea aérea comercial también fue algo que se demoró un poco, pero por suerte el motor viajó el miércoles pasado hasta Chile. Así fue como después, entre jueves y viernes, logramos retirarlo de la aduana y el domingo ya teníamos el motor en Argentina.

 

Sin dudas, es todo un proceso, pero tener a disposición el contacto del fabricante hace que todo se vuelva más practico. En 2019 nos sucedió algo similar, cuando hubo que cambiar el chasis de Alejandro, pero también fue algo que pudimos resolver en siete días hábiles, más o menos. En el caso del motor, ya hablamos con Skoda Motorsport y vamos a reparar el impulsor para que después quede disponible como motor de repuesto. Por lo que tenemos entendido, hay una rotura de un pistón, o algo así, pero parece que nada más grave o importante que eso. Eso lo que esperamos.   

 

- L.M: Entonces, el motor que han conseguido es de un proveedor externo, pero vinculado al fabricante, tal como podrían ser Pipo Moteurs u Oreca para con otras marcas que compiten en distintos campeonato, ¿no?
-
J.M: Si, es una empresa similar a Oreca, el cual también es motorista de Skoda. Nuestra idea es que, cuando la marca no tenga la posibilidad de brindarnos un motor, siempre esté la posibilidad de contar con un proveedor particular que haga el mismo trabajo y nos pueda facilitar el suministro correspondiente, siempre bajo la autorización y control de Skoda. 

 

- L.M: Claramente, la rotura del impulsor fue el examen más difícil, uno por el cual todo equipo debe pasar, solamente que nadie desea que ocurra tan pronto como en la primera fecha doble. De todas maneras, el hecho de haber podido resolver esta situación demuestra que han estado a la altura del desafío ¿Qué conclusión te llevas de este gran trabajo realizado?
- J.M: La verdad es que estamos muy contentos por el grupo de trabajo que hemos armado con nuestro equipo en Argentina, dirigido por Alejandro Cancio, quien ha puesto mucho esfuerzo en Villa Allende, Córdoba. Tanto Carlos D’Andrea, como Germán Schroeder, Sebastián Villalba, Walter, Mauricio, Tomás y todos los muchachos que se han incorporado al CB Tech tienen las mejores intenciones y son personas muy capaces.

 

Después del Rally de Cruz del Eje yo me fui enseguida para resolver las gestiones del envío del motor desde Chile lo antes posible y los demás chicos se quedaron en Córdoba. Ahí empezó nuestro primer ‘post-carrera’ para ver como funcionábamos en este tipo de circunstancias y la verdad es que los muchachos del equipo no me sorprendieron, porque sabía de la gran calidad que tiene nuestro personal.

 




Todos nuestros autos ya están listos para correr, mecánica y estéticamente. A los tres se les hizo un servicio en suspensiones y se ha trabajado al máximo nivel en un taller prolijo y excelente que Alejandro armó en Córdoba, con el apoyo de “Letin” y Patricio González. Por eso, creo que la gran relación que tenemos entre todos los que conformamos el CB Tech ha permitido que toda la gente de Argentina y de Chile haga su esfuerzo para cubrir la rotura del motor, que en definitiva fue algo que pudimos resolver en nueve o diez días hábiles.

 

Eso habla del gran compromiso que tiene Conveyor Belt con nuestro equipo en Chile, así como también del gran apoyo que tenemos en Argentina con “Letin” y Alejandro, quienes están totalmente comprometidos para que todos los autos, incluidos los de Jorge (Martínez) y Juan Carlos (Alonso) sean lo más competitivos posible.

 

Sin dudas, estamos contentos de que ustedes y todo el periodismo se preocupen por como hacemos para llevar adelante todas estas situaciones. Normalmente, lo que más se ve son los autos de rally, que son el elemento que más disfruta el público y el motivo por el cual hacemos esto: que los espectadores puedan disfrutar de estos autos espectaculares en dos campeonatos tan buenos como el Rally Argentino y el RallyMobil. En definitiva, estamos encantados de contarles cómo es el ‘detrás de escena’ en todo lo que implica tener los autos en un rally.

 

Esto no se trata solamente de lo que sucede en carrera, sino también de todo el trabajo que se realiza dentro del equipo y la gran cantidad de personas que a veces están involucradas en todo esto. Inclusive, el personal de Aerolíneas Argentinas nos ayudó a buscar un cupo en un avión para traer el motor desde Ezeiza.

 

A sus empleados les contamos de nuestro proyecto, de nuestro equipo y de todas las personas que empleamos en Argentina para estar en el Rally Argentino. Después de eso, el personal de la aerolínea de Chile también nos ayudó de una forma muy veloz para conseguir un lugar en su avión. Siempre nos mantuvieron actualizados y se mostraron a disposición para todo lo que necesitáramos en el proceso del envío del motor y el retiro.

 

Realmente, hay mucha gente involucrada en esto, desde el personal de nuestra oficina, quienes realizan la transferencia, las personas que están pendientes de los movimientos de las líneas aéreas para saber si los vuelos salieron a tiempo, y sino, el motivo de por qué no sucedió… Hay muchísimas personas que trabajan atrás de los pilotos, quienes ponen mucho esfuerzo para que todo este mundo del rally funcione. Obviamente, llevar adelante esto no es fácil. Demanda una logística muy compleja. Pero, si hay entusiasmo, orden, respeto y trabajo, las cosas pueden concretarse.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP