ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Internacionales

El Rally Pagos del Tuyú en General Madariaga finalmente se correrá como fecha simple

Factores económicos motivaron que el Rally Argentino deba anular su idea original de disputar el evento como fecha doble

17/02/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Francisco Moyano | Leído: 2089

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

La próxima competencia del Rally Argentino en General Madariaga (5 al 7 de marzo) ha sido confirmada este martes con un formato de evento único, por lo que no se mantendrá el plan trazado en un principio para disputar dos rallyes en el mismo fin de semana. A priori, esta idea fue solicitada por el campeonato y aprobada por la CDA del ACA, con el objetivo de anticiparse a posibles nuevas cuarentenas con un total cinco eventos completados para el mes de abril. Sin embargo, las limitaciones económicas de los pilotos para afrontar eventos de este tipo motivaron el retorno al formato de fecha simple.

 

Desde el regreso a su funcionamiento, en octubre del año pasado, el Rally Argentino había encontrado la alternativa de tener un campeonato y calendario lo mas lógicos posible con la implementación de fechas dobles, es decir, con dos rallyes en un mismo fin de semana. Este formato de carrera se repitió en las últimas dos sedes del 2020, Balcarce y Tanti, así como también en Cruz del Eje, donde inició la temporada 2021.

 

A priori, el plan inicial era mantener este mismo sistema en General Madariaga, donde se disputaría la tercera y cuarta fecha de este año. Luego, el quinto evento tendría lugar en Cruz del Eje, cuyos caminos serían utilizados para el Rally Argentina, válido por el certamen nacional y el FIA CODASUR a mediados de abril. De esta manera, la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) y la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del automóvil Club Argentino (ACA) tenían previsto adelantarse a posibles cuarentenas nacionales estrictas con un total de cinco eventos completados en abril.

 

Lejos de ser una especulación, esta idea se había materializado, producto de un trabajo en conjunto entre ambas entidades. A principios de este mes, Alejandro Mussin, Comisario Deportivo del Rally Argentino y FIA CODASUR y miembro del área deportiva en la subcomisión de rally de la CDA explicó a MotorBox que la alternativa de iniciar la temporada 2021 con dos fechas dobles correspondió a una solicitud de ACRA por los citados motivos de la pandemia.

 

Tras haber deducido que el pedido implicaba un planteo más que lógico en plenas épocas de incertidumbre sanitaria, el ente rector había autorizado iniciar la temporada 2021 del Rally Argentino con el mencionado formato de fechas dobles, a excepción del Rally Argentina, el cual mantendría su sistema de evento único.

 

Durante el fin de semana pasado, Cruz del Eje se pudo disputar bajo este formato y todo parecía indicar que el sistema de carrera se mantendría en la próxima sede, General Madariaga, donde se llevará a cabo el “Rally Pagos del Tuyú”. Sin embargo, no todos los pilotos del campeonato encontraron conveniente al formato de fechas dobles e incluso algunos de ellos plantearon su disconformidad públicamente.

 

Uno de los casos más visibles fue el del campeón de 2019, Miguel Baldoni, quien aprovechó para manifestar su oposición a este sistema durante una entrevista en el Instagram Live que el Rally Argentino. El reportaje con el piloto del equipo Tango Rally se llevó a cabo mientras se producía el arribo de los pilotos al parque cerrado final del domingo por la tarde, luego de concluida la Fecha 2 en el Rally Cruz del Eje. “Fue una carrera muy dura y difícil. Además, haber tenido dos fechas juntas es algo para repensar, porque se pierde el sentido a nivel deportivo”, dijo Baldoni.

 

Tras esto, las redes sociales del campeonato Rally Mar y Sierras revelaron este martes que el fin de semana pasado se llevó a cabo una reunión entre su manager, Alejandro Flores, y las autoridades de ACRA. El encuentro tuvo lugar para ultimar detalles de cara a la organización del “Rally Pagos del Tuyu”, en General Madariaga, donde el certamen regional compartirá sede junto al Rally Argentino del 5 al 7 de marzo. Concluida esta reunión, se decidió que la competencia finalmente se disputará como evento único y no bajo el formato de fecha doble inicialmente autorizado.

 

Respecto de este cambio de planes, el presidente de ACRA, Luis Minelli, explicó a MotorBox que la decisión fue motivada principalmente por las limitaciones económicas que implicaban para varios pilotos el hecho de afrontar dos rallyes en un fin de semana.

 

“Por ahora, seguimos siendo optimistas acerca de que el campeonato no se va a detener a corto plazo (por la pandemia). Pero al mismo tiempo, muchos pilotos sienten que afrontar dos carreras en un fin de semana es algo muy costoso, en términos del equipo, el alquiler de los autos y la financiación de los neumáticos y el combustible. Entonces, tenemos que legislar a favor de todos los pilotos. No solo de los que tienen mucho (presupuesto), sino también para quienes no lo tienen”, explicó Minelli.

 




“Los equipos encontraron la alternativa de cobrar un precio intermedio para alquilar coches entre los valores que representan una o dos carreras. Además, ninguna estructura exige el pago total de dos fechas, porque para ellos el gasto en términos del traslado, el parque de asistencia y los mecánicos es el mismo. Solamente, se trata de un día mas de trabajo. En nuestro caso, el campeonato tampoco cobra la tarifa de una doble inscripción, sino que el pago cuesta lo mismo que un evento único. De todas formas, los pilotos sienten el impacto en sus presupuestos”, detalló el presidente de ACRA.

 

“Por eso, decidimos que volver al formato de una fecha simple (para General Madariaga), el cual también va a regir para la siguiente carrera en Córdoba, porque el Rally Argentina tambien se va a correr por el campeonato sudamericano. Después de eso, veremos qué planteo hacemos”, agregó el presidente de ACRA. “Si todo se mantiene estable con la pandemia, tendríamos que anular una fecha, porque sino el calendario tendría once carreras, cuando en realidad habíamos propuesto hacer diez”.

 

Llegado este punto, cabe aclarar que el calendario 2021 todavía posee dos fechas sin sede, pactadas para los fines de semana del 9 al 11 de julio y del 17 al 19 de septiembre. Cuando fue consultado por la posibilidad de anular uno de estos eventos, Minelli respondió: “Es algo que podríamos hacer, pero por ahora prefiero no decir mucho más. Vamos a tener que ajustar nuestras decisiones según como vaya evolucionando la situación, porque si surge algún rebrote del virus en alguna ciudad, es lógico que las autoridades locales nos llamen para decirnos que no pueden organizar un rally”.

 

“En este momento, sabemos que vamos a tener que anular una fecha, porque ya completamos dos carreras el fin de semana pasado. Pero, ahora mismo no me animo a decidir qué fecha es la que vamos a cancelar”, anticipó el presidente de ACRA.

 

Además del mayor impacto en términos económicos, otro factor distintivo que tuvo el Rally de Cruz del Eje durante el pasado fin de semana ha sido la convivencia con el campeonato regional, Rally Cordobés. Por lógicas razones, la presencia de más de 100 vehículos no solo supuso un mayor desafío en términos de la gestión del cronograma según las incidencias de una carrera con caminos muy estrechos, sino que además significó un mayor desgaste y deterioro para los caminos en sus segundas pasadas.

 

“Nunca es fácil realizar carreras con 107 autos, como hemos tenido el fin de semana pasado”, opinó Minelli. “Solo el hecho de tener un auto accidentado que pueda bloquear el camino ya implica un gran problema, porque hay que esperar el tiempo necesario para sacar a ese coche del camino. En este caso, tomamos la decisión de no detener la carrera para evitar que el público se movilice pensando que el tramo se había terminado. El problema es que al no haber detenido el rally, no tuvimos tiempo para poder sacar algunos coches del Rally Argentino que tuvieron algún problema”.

 

“Entonces, al haber tenido que esperar a que se complete el paso de los 50 autos del campeonato provincial, no hubo tiempo para sacar los coches del Rally Argentino. Fue por eso que lógicamente escuchamos quejas de que no brindamos las suficientes oportunidades de recuperar los autos, a pesar de que organizamos asistencias de más de dos horas”, admitió el presidente de ACRA.

 

“Para la próxima fecha de General Madariaga esperamos que esta situación no sea un problema, porque los caminos tienen muchas más vías acceso para sacar algún coche roto o accidentado. Pero este no fue el caso de Córdoba, donde en tramos de más de 20 kilómetros no teníamos ni un solo acceso”, declaró Minelli. “Los pilotos solo podían echar sus autos al borde del camino, pero era imposible sacarlos. Como en todas las carreras, siempre hay cosas positivas y otras negativas por mejorar”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP