ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Octubre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Internacionales

El Rally Argentino iniciará en Cruz del Eje y Tafí del Valle reemplazará a Catamarca

Se ha emitido una revisión oficial del calendario, con ligeras modificaciones que también incluyen dos cambios de fecha

14/01/2021 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Rally Argentino | Leído: 947

Twitter: @Mazzucchelli_L
Instagram: @leandromazzucchelli

 

De manera conjunta, la Asociación Civil Rally Argentino y la CDA del ACA revelaron que el calendario 2021 del Rally Argentino ha tenido una nueva revisión. Si bien ya era sabido que la provincia de Córdoba abriría la temporada del 12 al 14 de febrero, ahora se detalló que la ciudad de Cruz del Eje será la sede de apertura. Por otro lado, el cuarto evento del 7 al 9 de mayo finalmente no será en Catamarca, sino que tendrá a Tafí del Valle como epicentro. Entre otros cambios, Trevelin será co-anfitrión de la quinta competencia junto a Esquel. La segunda y sexta prueba han cambiado de fecha.

 

Luego del lanzamiento a mediados de diciembre, el calendario provisional había sido ligeramente corregido por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del automóvil Club Argentino (ACA) a finales de diciembre. Sin embargo, el ACRA y el citado ente rector del deporte motor nacional han confirmado este jueves una segunda actualización del calendario 2021. Pese a esto, el campeonato ha especificado en un comunicado que todas las competencias aún permanecen sujetas a la evolución del contexto del Covid-19 en las distintas provincias.

 

Respecto de la primera revisión que había sido emitida por la CDA del ACA en diciembre, el calendario ha mantenido el total de diez eventos y también conservó a la provincia de Córdoba para la primera competencia, cuya fecha fue ratificada para el fin de semana del 12 al 14 de febrero. Sin embargo, ahora se ha esclarecido que Cruz del Eje será la ciudad de epicentro para iniciar el calendario 2021 del Rally Argentino.

 

La sede del noroeste cordobés, ubicada a144 kilómetrosde la capital provincial, volverá a recibir al campeonato por primera vez desde 2017. Por aquel entonces, Cruz del Eje también protagonizaba un retorno al calendario tras una ausencia de 30 años y había sido testigo del triunfo que le dio el cuarto título consecutivo de la clase RC2 a Marcos Ligato, quien luego pausaría su carrera temporalmente para tratar un linfoma.

 

Con respecto a la segunda fecha, se ha ratificado su realización en la ciudad bonaerense de General Madariaga, tal como había revelado Minelli en diciembre. Sin embargo, la fecha corregida por la CDA a finales del pasado, ha vuelto a ser revertida a su fecha original. De esta forma, se confirmó que la segunda competencia será llevada a cabo del 5 al 7 de marzo, momento en el que el campeonato regresará a esta sede luego de once años. La última vez que el Rally Argentino compitió en esta ciudad, el evento se denominó Rally Pagos del Tuyú y fue ganado por Federico Villagra.

 

Al encontrarse la tercera fecha ya confirmada previamente por CODASUR, la CDA del ACA no arrojó novedades, por lo que el Rally Argentina se realizará tal como estaba previsto, del 16 al 18 de abril. Cabe recordar que este evento tendrá epicentro en la Ciudad de Córdoba y también será válido por el campeonato FIA sudamericano.

 




Desde que Minelli reveló el primer calendario a mediados de diciembre, la cuarta y quinta fecha se mantuvieron siempre bajo un estado provisional con respecto a sus sedes. Sin embargo, este jueves se han confirmado cambios para ambas competencias.

 

La Fecha4 hamantenido su realización del 7 al 9 de mayo, aunque no se llevará en Catamarca. El presidente de ACRA ya había advertido que la provincia del noroeste argentino tenía un 50% de probabilidades de asentarse en el calendario, por lo que su permanencia no era definitiva.

 

Finalmente, se ha confirmado ahora que Tafí del Valle será la sede para la cuarta fecha. La ciudad tucumana tenia previsto recibir al campeonato el año pasado, antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19, por lo que la última visita del Rally Argentino a este epicentro data de 2019, cuando Federico Villagra se llevó la victoria.

 

Luego de esta competencia, el campeonato viajará hasta la Patagonia Argentina, ya que se ha ratificado que Esquel albergará la quinta fecha, del 4 al 6 de junio. Aún así, ACRA y la CDA del ACA también revelaron este jueves que la vecina localidad chubutense de Trevelin será co-anfitriona de la competencia. De esta manera, a pesar de que la última visita del Rally Argentino a esta zona data de 2019, se volverá a repetir el formato que la competencia tuvo en 2015, cuando se disputo como el Rally de Esquel – Trevelin.

 

La sexta fecha había sido una de las mayores novedades en el calendario actualizado que la CDA del ACA publicó a finales de diciembre, ya que se trata de una competencia aún sin sede que fue agregada en el fin de semana del 2 al 4 de julio. Sin embargo, el ente rector del deporte motor y el Rally Argentino han cambiado su fecha de realización y este jueves confirmaron que finalmente se disputará del 9 al 11 de julio. El epicentro de la competencia todavía permanece pendiente de ser anunciado.

 

Por lo demás, el resto del calendario no presenta novedades respecto de la versión actualizada a finales de diciembre. La séptima fecha se llevará a cabo tal como estaba previsto, del14 a16 de agosto en General Roca, Río Negro, donde se disputará el Rally Vuelta de la Manzana. Cabe señalar que la competencia prevé celebrar este año su edición número 50, después de haber sido cancelada en2020 acausa de la pandemia del Covid-19. Con esto, el Rally Argentino volverá a tener al evento en su calendario luego de tres años, pese a que su última realización fue en2019 anivel regional.

 

Posteriormente, el campeonato argentino tiene su octava fecha pactada para los días17 a19 de septiembre, aunque su sede aún se encuentra pendiente de confirmación. Entre los días1 a3 de octubre se llevará a cabo la novena competencia del año en la ciudad mendocina de Malargüe, donde Federico Villagra se impuso en la última visita del Rally Argentino durante la temporada 2018. Por último, el certamen concluirá su calendario del 3 al 5 de diciembre con el Gran Premio Coronación, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde Marcos Ligato logró el triunfo en 2019.

 

A mediados de diciembre, Luis Minelli detalló que la temporada 2021 tendrá hasta tres eventos de Coeficiente 2. Si bien esta condición ya se aplica de forma habitual en la última fecha de cada temporada, denominada Gran Premio, está previsto que otras dos competencias adopten este mismo sistema. Según el presidente de ACRA, las sedes que tendrán este formato serán Esquel, Malargüe y Concepción del Uruguay. De esta forma, serán tres las competencias que ofrecerán un 50% de puntaje adicional.

 

Calendario 2021 del Rally Argentino
1          12 al 14 de febrero                 Cruz del Eje
2          5 al 7 de marzo                       General Madariaga
3          16 al 18 de abril                     Rally Argentina (Ciudad de Córdoba)
4          7 al 9 de mayo                        Tafí del Valle
5          4 al 6 de junio                        Esquel - Trevelin  
6          9 al 11 de julio                       a confirmar
7          13 al 15 de agosto                  Vuelta de la Manzana (General Roca)
8          17 al 19 de septiembre           a confirmar
9          1 al 3 de octubre                    Malargüe
10        3 al 5 de diciembre                 Gran Premio - Concepción del Uruguay



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP